Memoria de seguimiento:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
De forma general, se están cumpliendo los objetivos previstos en este grupo, ya que principalmente nos basamos en la búsqueda y elaboración de materiales de ABN tanto para Educación Infantil como Primaria. En educación infantil los materiales son más del tipo manipulativos y en primaria se ha centrado en la búsqueda de material imprimible tipo fichas para clase.
- Logros conseguidos: actividades realizadas previstas y otras nuevas.
Entre las actividades que se han realizado, destacar las siguientes:
- Selección y secuenciación de objetivos y contenidos y, de igual manera, de actividades para las que se han realizado los materiales.
- Materiales elaborados:
- Material de conteo con perchas (hasta el 10)
- Monstruo para el conteo
- Manos de goma eva para los amigos del 10.
- Puzles con imágenes desde el 1 hasta el 10 y desde el 11 hasta el 20.
- Juego para el conteo hasta el 100.
- Juego de gallinas y huevos para la descomposición de números en decenas y unidades.
- Casita para descomposición de los números e iniciación a la suma.
- Caja para la grafía y cantidad de los números.
- Anterior y posterior a un número dado con tapones.
- Tabla del 100 con palillos, agrupando las decenas completas y ordenando.
- Tabla del 100 de gran tamaño en el suelo del recreo.
- Calendario para trabajar los días del mes representado como decenas y unidades.
- Familia de los números
- Fichas de problemas tipo CA1 y CA2
- Cuerdas de tapones para conteo de unidades, decenas y centenas.
Seguiremos elaborando aquellos materiales que vayan surgiendo teniendo en cuenta las necesidades planteadas y los objetivos que queramos conseguir con respecto al tercer trimestre.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, dificultades para llevar las propuestas al aula.
En general las dificultades encontradas se relacionan con la búsqueda y elaboración de materiales adaptados a los contenidos que estamos trabajando. Esta dificultad se nos presenta al encontrar en la red gran cantidad de recursos disponibles y tener que seleccionar y elaborar aquellos que creemos más adecuados a los objetivos planteados.
- Propuestas de mejora.
Muchos de nosotros hemos coincidido en la necesidad de formar o dar algunas nociones sobre el método ABN a las familias, sobre todo de los primeros cursos de primaria, ya que los niños y niñas llegan a casa con tareas y las familias no pueden ni saben cómo ayudarlos.
Con respecto a la búsqueda y elaboración de material, este tercer trimestre nos podríamos centrar en buscar y preparar material para el curso que viene, para segundo de primaria.
- Actividades previstas hasta finales de curso.
Seguir elaborando materiales tanto para Infantil como para Primaria.
Puesta en común de los materiales elaborados y su repercusión en el aula.
- Vuestra implicación en el grupo de trabajo.
La implicación de los miembros del grupo es alta, sobre todo en la búsqueda y selección de materiales.