Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer la metodología ABN y cómo se puede aplicar en el aula para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como la elaboración de materiales relacionados con dicho método.

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Memoria de seguimiento

Memoria de seguimiento:

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

De forma general, se están cumpliendo los objetivos previstos en este grupo, ya que principalmente nos basamos en la búsqueda y elaboración de materiales de ABN tanto para Educación Infantil como Primaria. En educación infantil los materiales son más del tipo manipulativos y en primaria se ha centrado en la búsqueda de material imprimible tipo fichas para clase.

  1. Logros conseguidos: actividades realizadas previstas y otras nuevas.

Entre las actividades que se han realizado, destacar las siguientes:

  • Selección y secuenciación de objetivos y contenidos y, de igual manera, de actividades para las que se han realizado los materiales.
  • Materiales elaborados:
  • Material de conteo con perchas (hasta el 10)
  • Monstruo para el conteo
  • Manos de goma eva para los amigos del 10.
  • Puzles con imágenes desde el 1 hasta el 10 y desde el 11 hasta el 20.
  • Juego para el conteo hasta el 100.
  • Juego de gallinas y huevos para la descomposición de números en decenas y unidades.
  • Casita para descomposición de los números e iniciación a la suma.
  • Caja para la grafía y cantidad de los números.
  • Anterior y posterior a un número dado con tapones.
  • Tabla del 100 con palillos, agrupando las decenas completas y ordenando.
  • Tabla del 100 de gran tamaño en el suelo del recreo.
  • Calendario para trabajar los días del mes representado como decenas y unidades.
  • Familia de los números
  • Fichas de problemas tipo CA1 y CA2
  • Cuerdas de tapones para conteo de unidades, decenas y centenas.
  • Actividades previstas:

Seguiremos elaborando aquellos materiales que vayan surgiendo teniendo en cuenta las necesidades planteadas y los objetivos que queramos conseguir con respecto al tercer trimestre.

  1. Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, dificultades para llevar las propuestas al aula.

En general las dificultades encontradas se relacionan con la búsqueda y elaboración de materiales adaptados a los contenidos que estamos trabajando. Esta dificultad se nos presenta al encontrar en la red gran cantidad de recursos disponibles y tener que seleccionar y elaborar aquellos que creemos más adecuados a los objetivos planteados.

  1. Propuestas de mejora.

Muchos de nosotros hemos coincidido en la necesidad de formar o dar algunas nociones sobre el método ABN a las familias, sobre todo de los primeros cursos de primaria, ya que los niños y niñas llegan a casa con tareas y las familias no pueden ni saben cómo ayudarlos.

Con respecto a la búsqueda y elaboración de material, este tercer trimestre nos podríamos centrar en buscar y preparar material para el curso que viene, para segundo de primaria.

  1. Actividades previstas hasta finales de curso.

Seguir elaborando materiales tanto para Infantil como para Primaria.

Puesta en común de los materiales elaborados y su repercusión en el aula.

  1. Vuestra implicación en el grupo de trabajo.

La implicación de los miembros del grupo es alta, sobre todo en la búsqueda y selección de materiales.

Impresiones.

Buenas, soy Federico López, maestro de Educación Física y tutor de sexto. Es la primera vez que tomo contacto con el método ABN. Me parece un grupo de trabajo interesante y muy aprovechable para llevar a la práctica con nuetros alumnos. La verdad es que el trabajo realizado hasta ahora está dando sus frutos. En mi caso, y debido a que mi curso no trabaja así no lo he podido comprobar con mi alumnado. Pero si he visto su puesta en práctica en infantil y primer ciclo de primaria cuando he ido de refuerzo y la verdad que es una maravilla ver como se trabaja el método en esas edades y como está dando sus frutos. Quizás lo que más nos costaba era la secuenciación de actividades para crear el banco de recursos pero poco a poco se está consiguiendo.

Presentación

Buenas, soy Yolanda, tutora de infantil de 5 años y coordinadora de este grupo de trabajo. Nuestro objetivo es organizar y crear un banco de recursos de cara al método ABN, y, vamos a intentar dejar constancia en esta plataforma de todo el trabajo que se está llevando a cabo, que no es poco. Un saludo

BIENVENIDOS/AS

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de trabajo.

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuesro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Yolanda Gallardo Infante

Yolanda Gallardo Infante

Foto de Nieves Domínguez Pino

Nieves Domínguez Pino

Foto de Rafael Valentín Flores Falcón

Rafael Valentín Flores Falcón

Foto de Yolanda Pozo Sánchez

Yolanda Pozo Sánchez

Foto de Míriam Rodríguez Rama

Míriam Rodríguez Rama

Foto de Antonio Sánchez Tornero

Antonio Sánchez Tornero

Foto de Cristina Vidal Dantas

Cristina Vidal Dantas

Foto de María Teresa Cordero Rosa

María Teresa Cordero Rosa

Foto de Federico Ramón López Bermúdez

Federico Ramón López Bermúdez

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