Buenos diás compañeros.
Tras la primera sesión que mantuvimos ayer, pongo el resultado de las valoraciones que la integración de las competencias provocan en nuestro día a día.
Espero que las técnicas de trabajo cooperativo que realizamos ayer, así como la distinción entre ejercicios, actividades y tareas os hayan resultado interesantes, útiles y especialmente prácticas para vuestro quehacer diario.
A continuación pongo el resumen del custionario que elaboramos.
¿En qué aspectos creéis que se va a producir una mayor modificación a la hora de trabajar por competencias clave?
Donde 1 es un cambio menor y 4 un cambio mayor.
1. La integración de competencia clave debe producir un cambio en nuestra forma de programar.
Lo valoramos con un 4. Programar más en procedimientos y no tanto en conceptos teóricos. Enfocar nuestra metodología hacia el logro de una tarea como producto final relevante y útil.
2. La integración de competencias clave debe producir un cambio en la planificación de Centro.
Lo valoramos con un 4. Una mayor coordinación de los miembros y programaciones de los diferentes departamentos, es decir, hacer equipos de trabajo.
3.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la metodología y/o en el tipo de actividades que proponemos.
Lo valoramos con un 4. Debemos programar actividades encaminadas a conseguir una tarea integradora, donde el alumnado tenga un papel más activo y partícipe.
4.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de organizar el aula.
Lo valoramos con un 3. Debemos agrupar las aulas en función de las actividades y las tareas a realizar con ellos, y no utilizar el clásico modelo de uno en uno.
5.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de obtener información sobre el aprendizaje del alumnado (herramientas de evaluación)
Lo valoramos con un 4. Ampliar los instrumentos de evaluación, utilizar el portfolio y realizar rúbricas.
6.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de utilizar los criterios de evaluación.
Lo valoramos con un 4. Enfocar los criterios de evaluación a la adquisición de competencias y no solo hacia el logro de los contenidos conceptuales.
GRUPO DE TRABAJO DEL IES EL CARMEN (CAZALLA DE LA SIERRA)