Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo tiene como finalidad: Conocer la oferta de formación en competencias clave. Identificar las competencias claves y comprender su valor dentro del currículo. Presentar el trabajo por Competencias Clave a través de la aplicación informática. Compartir una buena práctica educativa de programación en Competencias Clave.

Blog Blog

Atrás

Análisis de la primera sesión.

Buenos diás compañeros.

Tras la primera sesión que mantuvimos ayer, pongo el resultado de las valoraciones que la integración de las competencias provocan en nuestro día a día.

Espero que las técnicas de trabajo cooperativo que realizamos ayer, así como la distinción entre ejercicios, actividades y tareas os hayan resultado interesantes, útiles y especialmente prácticas para vuestro quehacer diario.

A continuación pongo el resumen del custionario que elaboramos.

¿En qué aspectos creéis que se va a producir una mayor modificación a la hora de trabajar por competencias clave?

Donde 1 es un cambio menor y 4 un cambio mayor.

 1. La integración de competencia clave debe producir un cambio en nuestra forma de programar.

Lo valoramos con un 4. Programar más en procedimientos y no tanto en conceptos teóricos. Enfocar nuestra metodología hacia el logro de una tarea como producto final relevante y útil.

2. La integración de competencias clave debe producir un cambio en la planificación de Centro.

Lo valoramos con un 4. Una mayor coordinación de los miembros y programaciones de los diferentes departamentos, es decir, hacer equipos de trabajo.

3.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la metodología y/o en el tipo de actividades que proponemos.

Lo valoramos con un 4. Debemos programar actividades encaminadas a conseguir una tarea integradora, donde el alumnado tenga un papel más activo y partícipe.

4.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de organizar el aula.

Lo valoramos con un 3. Debemos agrupar las aulas en función de las actividades y las tareas a realizar con ellos, y no utilizar el clásico modelo de uno en uno.

5.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de obtener información sobre el aprendizaje del alumnado (herramientas de evaluación)

Lo valoramos con un 4. Ampliar los instrumentos de evaluación, utilizar el portfolio y realizar rúbricas.

6.La integración de competencias clave debe producir un cambio en la forma de utilizar los criterios de evaluación.

Lo valoramos con un 4. Enfocar los criterios de evaluación a la adquisición de competencias y no solo hacia el logro de los contenidos conceptuales.

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO DEL IES EL CARMEN (CAZALLA DE LA SIERRA)

Comentarios
Añadir comentario
Vanessa Guzmán Lorite
Hola a todos!

Parece que hemos tenido un buen comienzo. La verdad es que las técnicas que trabajamos pueden resultarnos muy útiles a la hora de trabajar en el aula. También me ha parecido muy interesante la distinción entre ejercicios, actividades y tareas, me ha servido para clarificar ciertas ideas.

Espero que a lo largo del curso podamos adquirir los recursos necesarios para poner en práctica este nuevo cambio en la forma de trabajar como docentes.

Un saludo!
Publicado el día 1/02/18 20:02.
María Amparo García Losada
Buenos días compañeros del grupo,

Creo que hemos tenido un muy comienzo de jornada de trabajo. Creo que ha sido bastante clarificador el hecho de ver algunas técnicas de trabajar en grupo que nos puedan servir para conseguir en el aula un trabajo más cooperativo entre el alumnado .
Creo que el futuro va a ser que nuestro alumnado aprenda a colaborar y cooperar entre ellos y a aprender a exponer sus experiencias oralmente es por ello que debemos fomentar en el aula las exposiciones orales para prepararlos mejor a enfrentarse con el mundo laboral en un futuro.
Este curso creo que nos va a aportar habilidades para poder poner en funcionamiento todo esto.

Un saludo,
Amparo
Publicado el día 2/02/18 8:46.
Ana María Barrera Pérez
Hola a todos!
He de reconocer que al comenzar la sesión no sentí que me aportara nada nuevo. Volver a leer lo ya conocido y algunos párrafos parafraseando la misma idea con distintas palabras varias veces, se me hizo pesado. Pero el trabajo colaborativo y cooperativo que estuvimos realizando y, especialmente, la puesta en común de los aspectos que se modificaban al incluir las competencias clave, llevó a reflexiones interesantes. Espero seguir aprendiendo y sacando buenas prácticas de este curso.

Un saludo a todos.
Publicado el día 2/02/18 10:36.
Salvador Gordon Serrano
Hola a tod@s!
Interesante puesta en común de los diferentes puntos de vista de los compañeros.
Me quedo con la voluntad de trabajo y cambio de los miembros del grupo. Creo que hay una predisposición a enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma diferente.
Hay que luchar para que la administración facilite esta labor, sobre todo en dotación de personal y un horario acorde al trabajo a realizar.
Trabajar por proyectos, enfocados a realización de tareas significativas, debe ser una de nuestros primeros objetivos.
Seguiremos trabajando!
Publicado el día 2/02/18 10:54.
Aida María Corpas Roldán
Hola:
Aunque tenemos voluntad de aprender y cambiar nuestra forma de trabajar, está claro que es necesario también que la administración educativa comprenda que los cambios no dependen sólo de los docentes. Disminuir la carga lectiva y la ratio es fundamental, el compromiso de las familias y el respeto y la confianza en el docente también.
Publicado el día 4/02/18 19:54.
Inmaculada Concepcio Díaz Moreno
Hola compañer@s competentes,
parece ser que nuestra gana de mejorar el trabajo en el aula, siempre para que el alumnado se sienta motivado, es mucho más intensa que la de la administración por motivarnos.
No obstante, la reacción en cadena que se desencadenó en la primera sesión, gracias a la dinámica de grupo, me resultó muy interesante y eficaz.
Opino que no trabajamos tan lejos de esa línea en nuestro día a día, quizás no le ponemos nombres técnicos a nuestras acciones.
Es cierto que nos queda siempre algo nuevo por hacer y aprender, el trabajo colaborativo es un campo nuevo por descubrir. Vamos a ello!
Publicado el día 5/02/18 9:51.
Mercedes Domínguez Moyano
Hola tod@s¡¡¡

Buena sesión de trabajo, me pareció interesante a la vez que consciente del trabajo que hay que realizar, esto implicaría más coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa,.
Me gustaría que la próxima sesión fuera un poco más práctica.
Publicado el día 5/02/18 13:55.
Carmen Navas Guillén
Aunque al comenzar la sesión, me pareció que íbamos a ver lo que llevamos tantos años leyendo y releyendo; cuando empezó la dinámica de grupo, me di cuenta de que puede esta vez puede ser diferente. Creo que el trabajo por proyectos puede ser muy interesante, no sólo para los profesores sino, sobre todo, para los alumnos; es necesario conseguir una participación más activa y dinámica en el alumnado, una dinámica más cooperativa y, sobre todo, una metodología más motivadora (tanto para alumnos como para profesores). Espero que este curso nos permita iniciar el camino para un cambio en la metodología de trabajo en el aula que nos permita obtener óptimos resultados. Saludos a todos.
Publicado el día 5/02/18 17:36 en respuesta a Vanessa Guzmán Lorite.
Gloria Durán Albarrán
Hola a todos, mi visión de todo lo expuesto es que necesitaría muchas más horas lectivas para poner en marcha todos estos proyectos, entre otras cosas. En fin, seguiremos aprendiendo y dentro de nuestras posibilidades intentar mejorar el rendimiento, motivación y atención de nuestros alumnos. Un saludo
Publicado el día 6/02/18 20:31.
Eulogio Álvarez Pérez
Creo que la sesión ha sido interesante pues hemos aprendido algunas técnicas como el 4-2-1 y también hemos reflexionado sobre el trabajo en grupo de forma interdisciplicar mediante el uso de trabajos de proyectos que impliquen varias materias, departamentos e incluso varios niveles. Efectivamente, creo que se debería empezar por pequeños proyectos y conforme vayamos aprendiendo y afianzando este método de trabajo, ir ampliando el horizonte.
Publicado el día 12/02/18 22:04 en respuesta a Gloria Durán Albarrán.
Patricia Izaskun Muñoz Mendiluce
Buenas!!
Buenas impresiones de la primera sesión.
Lo que me quedó del trabajo expuesto es que necesitamos una nueva manera de afrontar el trabajo, más colaborativa entre áreas.
Esperando los siguientes encuentros para ampliar !!
Publicado el día 20/02/18 8:32.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Marcelino Pérez Tovar

Marcelino Pérez Tovar

Foto de Inmaculada Concepcio Díaz Moreno

Inmaculada Concepcio Díaz Moreno

Foto de Sergio Ildefonso Muñoz Monge

Sergio Ildefonso Muñoz Monge

Foto de Rafael Romero Hernández

Rafael Romero Hernández

Foto de Salvador Gordon Serrano

Salvador Gordon Serrano

Foto de Ana María Barrera Pérez

Ana María Barrera Pérez

Foto de Aida María Corpas Roldán

Aida María Corpas Roldán

Foto de Mercedes Domínguez Moyano

Mercedes Domínguez Moyano

Foto de Gloria Durán Albarrán

Gloria Durán Albarrán

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos