En las dos sesiones presenciales que hemos mantenido en este grupo de trabajo hasta la fecha, se han llevado a cabo las siguientes actividades:
- Realizar la técnica de trabajo cooperativo 1-2-4.
- Encuesta titulada: ¿Trabajar por competencias en el centro¿ (publicada como entrada anterior en este mismo blog).
- Análisis de una actividad trabajada en clase, empezando por una valoración individual y terminando con una puesta en común.
- Propuesta de mejora del grupo para desarrollar competencias, donde recogimos aspectos positivos y aspectos a mejorar.
Con la realización de estas cuatro actividades, estamos logrando alcanzar los objetivos marcados en nuestro Proyecto de grupo de trabajo, con un grado de consecución donde 0 es nada conseguido y 5 totalmente conseguido, tal como se muestra a continuación:
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía. Nivel 2.
- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo. Nivel 5.
- Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave. Nivel 3
- Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
- Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado. Nivel 2.
- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI. Nivel 1.
- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. Nivel 0.
Las actividades futuras de este grupo de trabajo estarán en función de las que trabajemos previamente en las sesiones presenciales en el curso del CEP de Lora del RÍo.
En relación a las propuestas de mejora, los miembros de este grupo de trabajo, preferimos que en un futuro esta formación se haga de una forma más directa, es decir, que un profesional en la materia venga directamente a impartir dichos conocimientos a todos los profesores interesados y no solo a dos representantes del grupo de trabajo, delegando en ellos la responsabilidad de la transmisión de conocimientos tan novedosos y transcendentales para nuestra profesión.
Nuestra implicación en el grupo de trabajo está siendo total, aunque estamos encontrando dificultades en la puesta en común sobre la importancia de las competencias clave en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y especialmente, en los cambios metodológicos que ello implica, así como, llevar todas estas propuestas al aula. Dificultades que probablemente se irán diluyendo en las cuatro sesiones restantes.