Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

La constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias clave.¿.

 

 

OBJETIVOS 

 

Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

 

Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

 

Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.

 

Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.

 

Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

 

Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI

 

Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO)

 

Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

 

Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

 

Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves

 

Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.

 

Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

Actuación Temporalización Responsable

Reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial

atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo

compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

 

Enero-Febrero Todos los miembros del Grupo de Trabajo

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Curso semipresencial.

Aula Virtual de Profesorado 

 

 

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia a un curso semipresencial.

 

Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán

acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc.

 Los indicadores serán los siguientes:

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las  ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone  para su mejora. El  esfuerzo del participante  para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo  y si comparte las ideas con  sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los Enero-Febrero tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas p .

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios