Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Siguiendo la formación de cursos anteriores, nos gustaría empezar a trabajar por UDIS, añadiéndole además la arte de educación emocional, debido a las necesidades detectadas en nuestros alumnos/as en este campo

Blog Blog

carnaval

 Se ha trabajado el Carnaval en el cole todos los cursos nos pusimos de acuerdo sobre el tema a trabajar  , despues de pensar se decide trabajar diferentes paises, una vez en clase y con nuestros alumnos decidimos entre todos realizar la actividad sobre Africa (intentando relacionar un poco el pais con nuestro proyecto de ciclo para este trimestre " LA PREHISTORIA", ya que fueron los primeros pobladores).

Estudiamos su cultura, danzas, constumbres y con la gran ayuda de las familias confeccionamos nuestro disfraz.

Se organizo una gran fiesta para que todos los alumnos vieramos todo lo trabajado y disfrutaramos todos juntos. LA VERDAD NO LO PASAMOS SUPER BIEN.

 

El carnaval "Paises del mundo"

Se ha celebrado el carnaval en el colegio y la temática ha sido diferentes paises del mundo, sus banderas, patrimonio, costumbres y riquezas.

Sexto curso eligió Emiratos Arabes y la temática se ha centrado en sus grandes riquezas como son el petróleo y el gas natural, conectando así con el tema programado en este segundo trimestre sobre la Energía y de ésta manera se ha estudiado las principales fuentes de energía no renovables y renovables (energías alternativas) utilizadas en España, asi como el origen de la energía consumida y qué energías tenemos que importar prácticamente en su totalidad.

Tambien se ha trabajado la necesidad de un desarrollo sostenible asi como las precauciones o medidas que podrían tomarse para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la toma de conciencia de que los problemas ecológicos son un problema de todos.

Por último en Plástica se ha confeccionado la bandera de Emiratos Arabes y los barriles que simulaban barriles de petróleo para realizar el traje representativo del pais y posterior pasarela de todos con música de fondo típica de allí.

Religiones del mundo

Desde el Área de Religión hemos trabajado las diferencias y similitudes existentes en las diferentes religiones que conviven o convivieron en los diferentes paisesdel mundo, así como las características, costumbres, monumentos, etc que las caracterizan.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Tras varios meses trabajando las UDIS, podemos decir, que el diseño, plaificación, desarrollo de las UDIS, lo conocemos, los ponemos en práctica y evaluamos, si es cierto que en ocasiones tenemos dificultades para incluirlas dentro de las programaciones de aula, puesto que la forma de trabajo de nuestro centro, se encuentra muy limitada sobre todo por el uso de libro de texto y los condicionantes que ello supone.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos podemos decir que llevamos buen ritmo, y que la mayoría de ellos se están consiguiendo en el tiempo establecido.

Las mayor dificultada hasta ahora ha sido el tiempo, sobre todo en este segundo trimestre al ser tan corto y contar con días de libre elección sin clase, el grupoha tenido pocos momentos de reunirse, no obstante se ha avanzado.

La prpuesta de la UDIS del carnaval se realizó como estaba prevista,  diseñando actividades y recursos para llevarlas a cabo.  Se partió de un tema común Paises del Mundo, se investigó sobre su bandera, cultura, himnos, bailes populares... para acabar realizando la tarea común entre todos del desfile de carnaval, donde los alumnos,junto con los maestros/as realizaron un disfraz relacionado con el país seleccionado y bailaron al ritmo de la música típica de cada país.

Tenemos pendiente el diseño de la UDI relativa al tercer trimestre, pero queremos realiazarla después de recibir asesoramiento por parte del CEP.

Para finalizar, señalar que la implicación de todos los intengrantes del grupo es muy buena, implicando en algunos casos a las familias para la realización de algunas tareas.

Navidad

En segundo de la ESO hemos trabajado valores, emociones y sentimientos característicos de la Navidad en el horario de tutoría a través del visionado de varios cortos y el posterior debate sobre las situaciones mostradas y las reacciones de los protagonistas ante las mismas. Desde el área de tecnología hemos realizado diferentes felicitaciones navideñas utilizando distintos tipos de materiales.  

Material de lectura

Buenos días a tod@s. En la pestaña RECURSOS/DOCUMENTOS os he subido el Proyecto Sinergia del Ceip Federico García Lorca del Real de la Jara. Este centro es referencia en la zona en el trabajo de las emociones en el aula

Un saludo

Manuel Fuentes

Asesor CEP Lora del Río

UDI SEXTO PRIMARIA

En éste primer trimestre se ha trabajado en sexto la carta y en concreto la felicictación de Navidad, con todo lo que la conforman, la expresión, los elementos que siempre debe contener, a quién va dirigida, quién la escribe y porqué. Se ha mandado a los alumnos de sexto de otro colegio y de otra provincia (Córdoba) a través del correo tradicional y después han recibido cada alumno de dicho colegio también una felicitación de Navidad.

Se ha trabajado en Lengua, Matemáticas y Plástica. Cada niño ha decorado la felicitación que ha mandado. Se ha incentivado la adquisición de valores relacionados con las relaciones personales en las diferentes áreas curriculares.

En Lengua orientada al aprendizaje hacia la redacción de cartas y otras formas personales de comunicación. 

En Matemáticas se han realizado problemas cuyo enunciado han hecho referencia a las realaciones interpersonales.

La fête de Noël

Desde el área de francés hemos trabajado el vocabulario relacionado con la Navidad en Francia conociendo los platos típicos, villancicos,adornos navideños etc. En el segundo ciclo y tercer ciclo de primaria también  hemos elaborado una postal navideña felicitando a cada familia por estas fechas en la segunda lengua extranjera y hemos realizado nuestra carta a papá Noel. En Secundaria hemos realizado árboles de Navidad en la asignatura de Educación Plástica y Visual con distintos tipos de materiales.

Navidad en la asignatura de religión

Desde el área de Religión hemos trabajado la Navidad como un acontecimiento que une a las familias , amigos , etc . Que los niños y niñas valoren lo importante de estos dias y no sólo el consumismo que cada día nos invade a través de los medios. Valores como la solidaridad, el compromiso, el compartir con los más necesitados , etc han sido trabajados en los diferentes  ciclos con las diferentes actividades.

Christmas

Como especialista de Inglés, en Infantil hemos trabajado la Navidad realizando distintas actividades plásticas .  En Primaria hemos realizado vocabulario navideño y canciones típicas de Navidad, reforzando así estructuras gramaticales estudiadas y vocabulario.

El alumnado ha trabajado con motivación e interés porque es un tema que les gusta.

Navidad

Desde infantil hemos trabajado la navidad a través de las emociones que despiertan el los niños/as estas fechas, hemos realizados postales navideñas que hemos adornados cada uno a nuestro gusto, tambien hemos representado una canción de navidad  elaborando la coreográfia segun los sentimientos que nos aportaba la letra de nuestra canción ( que eran muchas) y por supuesto y lo más emocionante hemos elaborado nuestra carta de los reyes magos para entregarsela a nuestros reyes que venian a visitarnos.

El trabajar conjuntamente a nivel de todo el colegio esta epoca tan bonita nos unido como grupo de compañeros para seguir trabajando en equipo.

UDI LA NAVIDAD

Desde el Ciclo de Infantil hemos estado trabajando la Navidad junto al resto de ciclos. El trabajo en grupo ha supuesto una novedad, no tanto para nosostros que estamos más acostumbradas a este tipo de metodología, sino para el resto de compañeros y compañeras. Espero que poco a poco vayamos "aprendiendo" a hacerlo de este modo que supone una mejora en todos los aspectos, no sólo para el profesorado sino para el alumnado, que en definitiva es lo que nos interesa.

Un saludo. 

BIENVENIDOS/AS

 

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de trabajo.

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuesro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Elisabeth Mariscal Moraza

Elisabeth Mariscal Moraza

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Serafín Portillo Suárez

Serafín Portillo Suárez

Foto de María Rosa Cabrera Pastor

María Rosa Cabrera Pastor

Foto de Ana María Carmona Barradas

Ana María Carmona Barradas

Foto de María Isabel Díaz Grueso

María Isabel Díaz Grueso

Foto de María Rosario Marchal Garrido

María Rosario Marchal Garrido

Foto de Carolina Martínez Cano

Carolina Martínez Cano

Foto de Sofía Rubio Quijano

Sofía Rubio Quijano

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos