Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para realizar las programaciones y unidades didácticas en nuestro instituto, hemos detectado que es necesaria una formación específica para una correcta y eficaz integración de las Competencias Clave dentro de las mismas. Se incluirían éstas como parte de nuestro Plan de Centro y servirían para mejorar el aprendizaje integral del alumnado.

Blog Blog

Instrumentos de aprendizaje y evaluación transformativa

 
 

 

Instrucciones o criterios interdisciplinares para instrumentos de aprendizaje y evaluación transformativa

 

 

Exposición multimedia.

 

Documentación y explicación de ideas en presentación digital proyectada que puede ser expuestos y comentados e incluyen un guion para su presentación y la manera de conducirse, y pueden prever intercambios con los espectadores (actividades, tiempo de preguntas, debate...) o bien pueden construirse para sólo ser visionados y puedan incluir algún tipo de actividad (debate, comentario personal a entregar...).

  1. Elementos: fondo, color y textura, visualización (completa o progresiva), texto, imágenes, gráficos, música u otros sonidos, vídeos, animaciones y enlaces externos.
  2. Planificación y proceso: selección temática, intencionalidad y planteamiento, búsqueda de información y componentes gráficos o sonoros, diseño de la estructura y orden de presentación, boceto escrito y dibujado de la información, formatos y diseño gráfico, elaboración.
  3. Criterios de calidad: propósito delimitado, planificación, visibilidad, esquema y síntesis, complementariedad de medios y sencillez/sobrecarga.

Reglas de composición (Universia.net):

  1. Cualquier programa de construcción digital sirve.
  2. Nunca subestimes el poder de la estética a la hora de diseñar tu presentación. Aunque el contenido sea maravilloso, si las diapositivas son visualmente molestas es probable que pierdas la atención de la audiencia.
  3. Elige fondos simples y neutros para no afectar la legibilidad del texto. Evita los ¿clip-art¿ -imágenes prediseñadas- como la peste. En cuanto a la tipografía, es conveniente elegir las ¿sans-serif¿ (sin serifa), como Arial, Helvética o Verdana y, a menos que seas muy hábil en diseño gráfico, no mezcles varias fuentes. Ante todo, mantén una coherencia visual a lo largo de toda la presentación.
  4. En una presentación, menos es más
  5. Atenerse a la regla ¿Guy Kawasaki¿ del ¿10/20/30¿: la presentación debe contar con no más de 10 diapositivas, no sobrepasar los 20 minutos de duración y no contener tipografías con cuerpo menor a 30. Busca en todo momento cómo simplificar la información y aliviar la diapositiva de elementos innecesarios.
  6. Alinea los elementos. Una presentación armoniosa favorece la comprensión y concentración. Algo tan simple como alinear los elementos entre sí hará que la información sea más fluida.
  7. No transcribas bloque de texto extensos, ilustra tu presentación. La audiencia no te puede leer y escuchar a la misma vez. Con un simple titular y una imagen que ilustre el concepto basta. Sobre todo, evita leer texto directamente de la pantalla, esto aburre y muestra falta de confianza en tu propia capacidad de transmitir las ideas.
  8. Contacto visual: la clave de una buena presentación. Asegúrate de mirar a tu público y no fijar la vista en el techo, el suelo o la pantalla. Esta postura te despoja de todo poder persuasivo y muestra que no tienes seguridad suficiente en lo que dices. Si te están viendo muchas personas, elige a tres o cuatro y alterna el contacto visual entre ellas.

 

Comentario a una película

 

Ficha técnica: Título (en castellano y en el original); país y año de la filmación; Director (reseña personal); intérpretes; género.

Sinopsis (trama argumental; resumen de la secuencia continua de la película).

Personajes (descripción de las características que los distingue, colectiva e individualmente. Relaciones entre ellos).

Situaciones o secuencias más determinantes (describir momentos clave, su contexto y hechos significativos).

Temáticas (contexto histórico o social ¿época-, tema o problemática de la película, idea o ideas centrales, posiciones ante los conflictos, de grupos o individuos, valores sociales, culturales, económicos o políticos y éticos, intencionalidad).

Valoración personal de las cuestiones que plantea. Proponer otro final u otra de las situaciones o hechos de la película

Criterios de evaluación.

Sinopsis: ajuste al guion y resumen escueto de la trama argumental; corrección ortográfica y gramatical.

Personajes. Descripción de las características que los distingue, colectiva e individualmente; relaciones entre ellos; corrección formal, ortográfica y gramatical.

Situaciones. Descripción de momentos clave, dos o tres; propuesta de otro final u otra de las situaciones de la película; corrección formal, ortográfica y gramatical.

Temáticas. Descripción del contexto histórico o social ¿época-, tema o problemática de la película, idea central, ideas clave, posiciones ante los conflictos, de grupos o individuos, valores sociales, culturales, económicos o políticos y éticos, intencionalidad; corrección formal, ortográfica y gramatical

Valoración. No serán tenidos en cuenta los enfoques o puntos de vista personales, sólo la corrección formal, ortográfica y gramatical.

 

 

Esquema.

 

Representación gráfica de una integración simbólica de ideas o síntesis lógica.

Estructura, distribuye u ordena elementos interdependientes: Muestra una visión de conjunto de ideas diferenciadas organizadas jerárquicamente, en graduación, complementarias o enfrentadas y excluyentes.

Tipos de presentación del esquema:

  •  De desarrollo (expone ideas sucesivas y jerarquizadas en un proceso o progreso lógico).
  •  De número, letra o símbolo.
  •  De llave, líneas, ángulos o flechas.
  •  De barras.
  •  Diagrama o gráfico.

En matemáticas: Estructura abstracta que aúna estructuras geométricas, de tipo algebraico y de teoría de números.

En gramática: Distribución en abstracto de las relaciones gramaticales de una frase.

En historia: ¿

Proceso:

  1. Para realizar la síntesis esquemática es preciso un análisis riguroso: Lectura comprensiva y resalte gráfico o identificación de las ideas y de su organización o relaciones.
  2. Esbozo gráfico de la ordenación de las ideas: de la principal a las subsidiarias, complementarias, ejemplos, etc.

 

Trabajo académico.

 

Formal:

En las producciones escritas, se adecua formalmente la presentación, ateniéndose a las siguientes normas:

  1. Dejar márgenes a la izquierda y a la derecha de la página, así como en la parte superior e inferior.
  2. Organizar el texto en párrafos separados por punto y aparte.
  3. Respetar la sangría en el primer renglón de cada párrafo.
  4. Presentar los trabajos en papel blanco, en formato folio o DIN A-4.
  5. Hojas escritas por una sola cara, sin tachaduras ni enmiendas.
  6. Títulos de apartados bien diferenciados (en mayúscula, subrayado, negrita o distintos tamaños de letra).

Estructura:

  1. Portada: título en letra destacada, nombre y apellidos del alumno, fecha del trabajo, asignatura, profesor y grupo.
  2. Índice: deben figurar numerados los distintos apartados del trabajo, así como la página de inicio de cada uno de ellos.
  3. Introducción: en ella se plantea brevemente el tema del trabajo.
  4. Cuerpo: el trabajo propiamente dicho realizado a través de los pasos del proceso.
  5. Conclusión: recoge al final del trabajo, brevemente, el contenido del mismo.
  6. Bibliografía o referencia de materiales o consultados: apellidos y nombre del autor, título, editorial o documento general donde se incluye o página web, país y año de publicación.

Proceso.

  1. Justificación y planteamiento del problema.
  2. Ámbito de búsqueda de la información y criterio de selección.
  3. Técnicas de recolección de datos.
  4. Análisis de los datos informativos: esquema explicativo.
  5. Conclusiones que se establecen. Hipótesis.
  6. Preparación de la redacción del trabajo: bosquejo o esbozo. Modificaciones.
  7. Redacción final. Introducción de gráficos con pie de imagen.

 

adjunto UD

Buenas tardes, soy Ana Mª Carrillo, profesora de inglés en el IES Ánibal González, he subido al taller ejemplo de unidad didáctica. un saludo a todos.

Presentación y aportación

¡Buenos días! Soy Cristina Medinilla Durán, orientadora del IES Aníbal González. Mi aportación en este grupo de trabajo es una unidad didáctica de la asignatura de Organización y Métodos de Estudio, materia optativa de 3º ESO que como orientadora imparto. Dicha unidad didáctica trata sobre la organización y planificación en el estudio. Saludos.

Memoria final

Buenas noches,

acabo de subir la memoria final.

Buen trabajo, compañeros/as.

Un saludo,

Jacinto Díaz.

UD PMAR ASL 2º

Buenas tardes, soy Manuel, de PMAR I de ASL. He subido en taller la unidad didáctica de la materia. 

Saludos.

Unidad didáctica BG

Buenas tardes, soy Tamara, de biología y geología. He subido en taller la unidad didáctica de la materia de biología y geología de 4º de ESO. 

Saludos.

Ejemplo Tarea Integrada: 20.000 leguas

También he subido un ejemplo de las actividades realizadas para la Tarea Integrada sobre la lectura del libro "20.000 leguas de viaje submarino". Concretamente la parte de la asignatura de matemáticas de 1º y 2º de ESO.

Un saludo.

Actas reuniones GT

Buenas tardes,

He subido las actas ya firmadas de las reuniones del GT. Las he pasado también en formato de texto por si no se vieran bien.

Gracias.

Un saludo.

Entrega UD

Buenas noches.

Subo la unidad didáctica de la materia de Matemáticas Académicas para 4º ESO, titulada: "Resolviendo problemas".

Un saludo.

Jacinto Díaz Marcilla.

Entrega de propuestas de Rúbricas del centro

Buenos días.

Subo las propuestas de rúbricas unificadas del centro para los cuadernos y los trabajos.

Un saludo.

Entrega de Unidad Didáctica

Buenos días.

Subo la unidad didáctica de la materia de Física y Química para 3º ESO titulada: "Inflar un globo sin soplar".

Un saludo.

Entrega de Unidad Didáctica

Buenos días.

Subo la unidad didáctica de la materia de Música para 1º ESO titulada: "El sonido. Cualidades del sonido".

Un saludo.

José Luis González Rapela.

Entrega UD

Se entrega la UD de la materia de Tecnología Aplicada para 1ºESO con el título: Creando un videojuego.

Saludos.

Angel Maqueda

Memoria finalización Grupo de trabajo

 Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 Para ayudaros, he mandado a vuestro coordinador/a, un archivo donde adjunto un tutorial de cómo subirlo, el acta final y también cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Loli

Presentación

Buenos días. Soy Carlos Martínez Cerdá, profesor de Educación Física del IES Aníbal González. Colaboraré con la plataforma presentando una UDI de Ultimate Frisbee para 3º de la ESO en la que se trabaja de forma transversal con la asignatura de Tecnología en la fabricación de un disco volador con materiales reciclados. Este novedoso deporte combina equipos mixtos y actividad física autoarbitrada sin abandonar los fundamentos técnico-tácticos propios a cualquier otro deporte de invasión, por lo que es una gran herramienta para la adquisición (o al menos el trabajo), de varias de las competencias clave con cierta facilidad.

 

Un saludo.

Esquema Tarea Integrada

Buenas a tod@s:

En recursos he subido una foto de una cartulina donde viene el esquema de una Tarea Integrada de Matemáticas. En ella aparece como ejemplo una tarea de un ascensor para trabajar los números enteros en 1º ESO.

Espero que os sirva.

Un saludo,

Jacinto Díaz.

Buenos días

Buenos día, mi nombre es Manuel Jiménez Romero, soy profesor del I.E.S. Aníbal González de El Pedroso, mi aportación será similar al resto de compañeros

Presentación

Buenas tardes, soy José Manuel Ramos de León, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Aníbal González de El Pedroso. Mi aportación al grupo de trabajo va a ser una UDI relacionada con algún contenido de la asignatura que imparto.

Un saludo.

Presentación

Soy José Luis González Rapela, profesor de Música del IES Aníbal González de El Pedroso. Mi aportación también será la realización de una Unidad Didáctica integrada basada en las competencias clave. Un saludo.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Seguimiento del grupo de trabajo

  • Grado de cumplimiento de los objetivos previstos. Logros conseguidos: actividades realizadas previstas y otras nuevas.

 

Nuestros objetivos son:

  • Integrar las CC en el Curri¿culum del IES.
  • Integrar en las programaciones y unidades de cada materia, utilizando tareas integradas entre todas ellas.

Con respecto al primero, en algunas materias se ha conseguido esto, pero está en la mayoría en fase de realización, dado que sí están en las programaciones, pero no así las UD elaboradas basadas en Competencias Clave.

Por otro lado, están unificándose las rúbricas de los instrumentos de evaluación comunes a todas las materias: cuadernos, actitud, trabajos, presentaciones orales, etc. De éstos, está ya realizado el borrador de la de los cuadernos, que se colgará en el taller de la Plataforma Colabor@.

 

Con respecto al segundo, se piensan realizar UDIs, con sus tareas integradas, a finales de la segunda semana de abril, para 1º y 2º ESO.

Las previstas son dos:

  1. Veinte mil leguas de viaje submarino: se han leído ya el libro y luego, estos dos días previstos se realizan actividades en todas las materias sobre los criterios de evaluación transversales que se pueden tratar. Por ejemplo, en lengua, sobre la CCL y la CD, con actividades sobre comprensión lectora y trabajos de investigación. O en matemáticas sobre la CMCT y la CD, al tratarlo con resolución de problemas y actividades relacionadas.
  2. Feria de las Ciencias. Proyecto ¿Los detectives del Tiempo¿. Se dividirán en 4 grupos para realizar 4 actividades sobre distintas áreas. Se trabajará en Lengua, Tecnología, Matemáticas, Geografía e Historia, entre otras. La idea es que se conviertan en directores de una actividad en la que expondrán en un stand durante la Feria de las Ciencias de Sevilla el próximo 3 de mayo. Se convertirán en detectives de criptografía en catedrales, pergaminos antiguos, y el uso de la imprenta como transmisora de conocimientos, el número aúreo para investigar huellas o los planos de espionaje industrial de un vehículo con energía solar. Los desarrollarán alumnado de 2º ESO y el alumnado de 1º, elaborará un cuadernillo con distintas actividades a realizar tanto en el stand como en la propia Feria. Los y las alumnos/as de 3º y 4º ESO irán a la Feria como visitantes y para que interaccionen tanto en la actividad como con otras de la Feria de otros institutos.

 

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

 

Principalmente:

  • Tiempo para realizarlas.
  • Coordinación entre profesorado por falta de tiempo.
  • Inclusión en la Programación y elaboración de las UDIS.
  • Problemas en la unificación de las rúbricas por no coincidir criterios y éstos tener que ajustarse al propio Plan de Centro.

 

- Propuestas de mejora

 

  • Mejorar coordinación.
  • Tener prevista en programación estas UDIS para próximos cursos en todas las materias.
  • Unificar las rúbricas de los instrumentos para que se puedan incluir como mejora en el propio Plan de Mejora del instituto.

 

- Actividades previstas hasta finales de curso

 

  • Realización de las UDIs ya indicadas.
  • Realización y publicación en la Plataforma de las UD basadas en CC.
  • Unificación de las rúbricas de los instrumentos de evaluación.
  • Inclusión en el Plan de Centro de estas mejoras.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 35 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Jacinto Díaz Marcilla

Jacinto Díaz Marcilla

Foto de José María Sarda de las Heras

José María Sarda de las Heras

Foto de Cristina Medinilla Durán

Cristina Medinilla Durán

Foto de Francisco José Barbancho Garrido

Francisco José Barbancho Garrido

Foto de José Luis González Rapela

José Luis González Rapela

Foto de José Manuel Ramos de León

José Manuel Ramos de León

Foto de María de los Ángeles García Borrega

María de los Ángeles García Borrega

Foto de Manuel Jiménez Romero

Manuel Jiménez Romero

Foto de Ángel María Maqueda Ruiz

Ángel María Maqueda Ruiz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos