| Instrucciones o criterios interdisciplinares para instrumentos de aprendizaje y evaluación transformativa | Exposición multimedia. Documentación y explicación de ideas en presentación digital proyectada que puede ser expuestos y comentados e incluyen un guion para su presentación y la manera de conducirse, y pueden prever intercambios con los espectadores (actividades, tiempo de preguntas, debate...) o bien pueden construirse para sólo ser visionados y puedan incluir algún tipo de actividad (debate, comentario personal a entregar...). - Elementos: fondo, color y textura, visualización (completa o progresiva), texto, imágenes, gráficos, música u otros sonidos, vídeos, animaciones y enlaces externos.
- Planificación y proceso: selección temática, intencionalidad y planteamiento, búsqueda de información y componentes gráficos o sonoros, diseño de la estructura y orden de presentación, boceto escrito y dibujado de la información, formatos y diseño gráfico, elaboración.
- Criterios de calidad: propósito delimitado, planificación, visibilidad, esquema y síntesis, complementariedad de medios y sencillez/sobrecarga.
Reglas de composición (Universia.net): - Cualquier programa de construcción digital sirve.
- Nunca subestimes el poder de la estética a la hora de diseñar tu presentación. Aunque el contenido sea maravilloso, si las diapositivas son visualmente molestas es probable que pierdas la atención de la audiencia.
- Elige fondos simples y neutros para no afectar la legibilidad del texto. Evita los ¿clip-art¿ -imágenes prediseñadas- como la peste. En cuanto a la tipografía, es conveniente elegir las ¿sans-serif¿ (sin serifa), como Arial, Helvética o Verdana y, a menos que seas muy hábil en diseño gráfico, no mezcles varias fuentes. Ante todo, mantén una coherencia visual a lo largo de toda la presentación.
- En una presentación, menos es más
- Atenerse a la regla ¿Guy Kawasaki¿ del ¿10/20/30¿: la presentación debe contar con no más de 10 diapositivas, no sobrepasar los 20 minutos de duración y no contener tipografías con cuerpo menor a 30. Busca en todo momento cómo simplificar la información y aliviar la diapositiva de elementos innecesarios.
- Alinea los elementos. Una presentación armoniosa favorece la comprensión y concentración. Algo tan simple como alinear los elementos entre sí hará que la información sea más fluida.
- No transcribas bloque de texto extensos, ilustra tu presentación. La audiencia no te puede leer y escuchar a la misma vez. Con un simple titular y una imagen que ilustre el concepto basta. Sobre todo, evita leer texto directamente de la pantalla, esto aburre y muestra falta de confianza en tu propia capacidad de transmitir las ideas.
- Contacto visual: la clave de una buena presentación. Asegúrate de mirar a tu público y no fijar la vista en el techo, el suelo o la pantalla. Esta postura te despoja de todo poder persuasivo y muestra que no tienes seguridad suficiente en lo que dices. Si te están viendo muchas personas, elige a tres o cuatro y alterna el contacto visual entre ellas.
| Comentario a una película Ficha técnica: Título (en castellano y en el original); país y año de la filmación; Director (reseña personal); intérpretes; género. Sinopsis (trama argumental; resumen de la secuencia continua de la película). Personajes (descripción de las características que los distingue, colectiva e individualmente. Relaciones entre ellos). Situaciones o secuencias más determinantes (describir momentos clave, su contexto y hechos significativos). Temáticas (contexto histórico o social ¿época-, tema o problemática de la película, idea o ideas centrales, posiciones ante los conflictos, de grupos o individuos, valores sociales, culturales, económicos o políticos y éticos, intencionalidad). Valoración personal de las cuestiones que plantea. Proponer otro final u otra de las situaciones o hechos de la película Criterios de evaluación. Sinopsis: ajuste al guion y resumen escueto de la trama argumental; corrección ortográfica y gramatical. Personajes. Descripción de las características que los distingue, colectiva e individualmente; relaciones entre ellos; corrección formal, ortográfica y gramatical. Situaciones. Descripción de momentos clave, dos o tres; propuesta de otro final u otra de las situaciones de la película; corrección formal, ortográfica y gramatical. Temáticas. Descripción del contexto histórico o social ¿época-, tema o problemática de la película, idea central, ideas clave, posiciones ante los conflictos, de grupos o individuos, valores sociales, culturales, económicos o políticos y éticos, intencionalidad; corrección formal, ortográfica y gramatical Valoración. No serán tenidos en cuenta los enfoques o puntos de vista personales, sólo la corrección formal, ortográfica y gramatical. | Esquema. Representación gráfica de una integración simbólica de ideas o síntesis lógica. Estructura, distribuye u ordena elementos interdependientes: Muestra una visión de conjunto de ideas diferenciadas organizadas jerárquicamente, en graduación, complementarias o enfrentadas y excluyentes. Tipos de presentación del esquema: - De desarrollo (expone ideas sucesivas y jerarquizadas en un proceso o progreso lógico).
- De número, letra o símbolo.
- De llave, líneas, ángulos o flechas.
- De barras.
- Diagrama o gráfico.
En matemáticas: Estructura abstracta que aúna estructuras geométricas, de tipo algebraico y de teoría de números. En gramática: Distribución en abstracto de las relaciones gramaticales de una frase. En historia: ¿ Proceso: - Para realizar la síntesis esquemática es preciso un análisis riguroso: Lectura comprensiva y resalte gráfico o identificación de las ideas y de su organización o relaciones.
- Esbozo gráfico de la ordenación de las ideas: de la principal a las subsidiarias, complementarias, ejemplos, etc.
| Trabajo académico. Formal: En las producciones escritas, se adecua formalmente la presentación, ateniéndose a las siguientes normas: - Dejar márgenes a la izquierda y a la derecha de la página, así como en la parte superior e inferior.
- Organizar el texto en párrafos separados por punto y aparte.
- Respetar la sangría en el primer renglón de cada párrafo.
- Presentar los trabajos en papel blanco, en formato folio o DIN A-4.
- Hojas escritas por una sola cara, sin tachaduras ni enmiendas.
- Títulos de apartados bien diferenciados (en mayúscula, subrayado, negrita o distintos tamaños de letra).
Estructura: - Portada: título en letra destacada, nombre y apellidos del alumno, fecha del trabajo, asignatura, profesor y grupo.
- Índice: deben figurar numerados los distintos apartados del trabajo, así como la página de inicio de cada uno de ellos.
- Introducción: en ella se plantea brevemente el tema del trabajo.
- Cuerpo: el trabajo propiamente dicho realizado a través de los pasos del proceso.
- Conclusión: recoge al final del trabajo, brevemente, el contenido del mismo.
- Bibliografía o referencia de materiales o consultados: apellidos y nombre del autor, título, editorial o documento general donde se incluye o página web, país y año de publicación.
Proceso. - Justificación y planteamiento del problema.
- Ámbito de búsqueda de la información y criterio de selección.
- Técnicas de recolección de datos.
- Análisis de los datos informativos: esquema explicativo.
- Conclusiones que se establecen. Hipótesis.
- Preparación de la redacción del trabajo: bosquejo o esbozo. Modificaciones.
- Redacción final. Introducción de gráficos con pie de imagen.
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