Seguimiento del grupo de trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos. Logros conseguidos: actividades realizadas previstas y otras nuevas.
Nuestros objetivos son:
- Integrar las CC en el Curri¿culum del IES.
- Integrar en las programaciones y unidades de cada materia, utilizando tareas integradas entre todas ellas.
Con respecto al primero, en algunas materias se ha conseguido esto, pero está en la mayoría en fase de realización, dado que sí están en las programaciones, pero no así las UD elaboradas basadas en Competencias Clave.
Por otro lado, están unificándose las rúbricas de los instrumentos de evaluación comunes a todas las materias: cuadernos, actitud, trabajos, presentaciones orales, etc. De éstos, está ya realizado el borrador de la de los cuadernos, que se colgará en el taller de la Plataforma Colabor@.
Con respecto al segundo, se piensan realizar UDIs, con sus tareas integradas, a finales de la segunda semana de abril, para 1º y 2º ESO.
Las previstas son dos:
- Veinte mil leguas de viaje submarino: se han leído ya el libro y luego, estos dos días previstos se realizan actividades en todas las materias sobre los criterios de evaluación transversales que se pueden tratar. Por ejemplo, en lengua, sobre la CCL y la CD, con actividades sobre comprensión lectora y trabajos de investigación. O en matemáticas sobre la CMCT y la CD, al tratarlo con resolución de problemas y actividades relacionadas.
- Feria de las Ciencias. Proyecto ¿Los detectives del Tiempo¿. Se dividirán en 4 grupos para realizar 4 actividades sobre distintas áreas. Se trabajará en Lengua, Tecnología, Matemáticas, Geografía e Historia, entre otras. La idea es que se conviertan en directores de una actividad en la que expondrán en un stand durante la Feria de las Ciencias de Sevilla el próximo 3 de mayo. Se convertirán en detectives de criptografía en catedrales, pergaminos antiguos, y el uso de la imprenta como transmisora de conocimientos, el número aúreo para investigar huellas o los planos de espionaje industrial de un vehículo con energía solar. Los desarrollarán alumnado de 2º ESO y el alumnado de 1º, elaborará un cuadernillo con distintas actividades a realizar tanto en el stand como en la propia Feria. Los y las alumnos/as de 3º y 4º ESO irán a la Feria como visitantes y para que interaccionen tanto en la actividad como con otras de la Feria de otros institutos.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
Principalmente:
- Tiempo para realizarlas.
- Coordinación entre profesorado por falta de tiempo.
- Inclusión en la Programación y elaboración de las UDIS.
- Problemas en la unificación de las rúbricas por no coincidir criterios y éstos tener que ajustarse al propio Plan de Centro.
- Propuestas de mejora
- Mejorar coordinación.
- Tener prevista en programación estas UDIS para próximos cursos en todas las materias.
- Unificar las rúbricas de los instrumentos para que se puedan incluir como mejora en el propio Plan de Mejora del instituto.
- Actividades previstas hasta finales de curso
- Realización de las UDIs ya indicadas.
- Realización y publicación en la Plataforma de las UD basadas en CC.
- Unificación de las rúbricas de los instrumentos de evaluación.
- Inclusión en el Plan de Centro de estas mejoras.