Buenas tardes.
Soy Enrique Aceituno, profesor de Biología en el IES Cantillana.
Después de hacer una lectura pausada de los documentos compartidos son varias las reflexiones que me gustaría compartir:
Del primer documento, del BOE, son variadas las metodologías descritas en el articulado normativado. Me consta que la mayoría de compañeros y compañeras usan métodos de enseñanza variados; sobre los descritos en el Anexo II, en particular, en mis clases intento conectar mis explicaciones con la realidad más cercana de los estudiantes de forma que su interés por el tema tratado se acreciente. También intento hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje mediante la consecución de tareas que ejecutan y exponen oralmente y que, en algunos casos, lo hacen de forma cooperativa.
A pesar de hacer todo esto, y de usar distintos instrumentos de evaluación para medir la capacidad competencial de los alumnos y alumnas, considero, y más aún después de la lectura de Fernando Trujillo, que la implementación de las competencias en nuestro desarrollo normativo no ha funcionado. Y pienso esto por dos razones fundamentales: la primera porque las competencias, por decirlo de alguna forma, "nos llovieron a los docentes", no participamos en su concepción inicial, y las imposiciones de las normas forzando los cambios metodológicos no siempre consiguen funcionar. Y la segunda porque, aunque la normativa nos dicta que evaluemos por competencias, después debemos inferir una nota numérica al final del curso, que determnará si un estudiante aprueba o suspende, con lo que es una implementación "a medias".
De las diapositivas destacaría tres ideas:
- Aprender es una conversación
- No se menciona en ningún momento cómo vencer la apatía del alumnado a la realización de cualquier tarea.
- La dificultad en la evaluación; de las competencias a la nota numérica.
Creo que todo esto da para unn debate intenso.
Saludos.