Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

UN GRUPO DE PROFESORES QUIERE APRENDER A EVALUAR POR CRITERIOS Y COMPETENCIAS Y REQUIERE CONOCER OTRAS EXPERIENCIAS Y REALIDADES QUE YA LO ESTÉN HACIENDO

Blog Blog

Unidad Didáctica Integrada

Buenas tardes, la última actividad que tuvimos que realizar en el grupo de trabajo fue elaborar una Unidad Didáctica Integrada para un curso. Tuvimos que poner en relación tods los elementos fundamentales que la integran. Para ello, tuvimos que seleccionar los objetivos que pretendíamos trabajar con la unidad, así como los contenidos y la metodología que íbamos a utilizar y ponerlo en relación con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. Por último, planteamos cuál era el producto final que los alumnos debían conseguir. Fue una tarea interesante ya que entre todos fuimos aclarando dudas y aprendimos a diseñarla. Nos dimos cuenta que aunque no es una tarea fácil sí es la manera más adecuada para enseñar por competencias.

Saludos.

REFLEXIÓN ÚLTIMA ACTIVIDAD

Buenos días.

La última actividad realizada, consistió en la realización de una Unidad Didáctica Integrada, la cual fue una tarea muy adecuada para nuestro acercamiento y conocimiento de las competencias claves, criterios de evalución y estándares de aprendizaje. Nuevos conceptos que tienen cabida en nuestra legislación vigente y que debe estar presente tanto a la hora de programar, evaluar y desarrollar nuestras clases. Fue una experiencia dinámica y motivante que nos ayuda a formarnos como docentes.

¡Un saludo!

SEGUIMIENTO DEL GRUPO Y REFLEXIÓN DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD

Buenas tardes.

En este grupo de rabajo estamos viendo las importantes diferencias que aún existen entre profesores y profesoras en el trabajo y evaluación por competencias.

Personas que se inican en este trabajo, y otras que, aún no se deciden a hacerlo, a pesar de que la normativa nos obliga a hacerlo. En este último caso, más bien llevados por el miedo o temor a lo desconocido, a la apertura a nuevas formas de trabajar.

También es importante destacar la inquietud de todos los que estamos en este grupo por aprender y formarnos.

En la última actividad realizada, hemos podido aprender cuáles son los elementos fundamentales de una UDI, y a través de un puzzle hemos construido una udi de 1º ESO.

La actividad ha resultado bastante interesante y ha evidenciado las carencias y lagunas que poseemos, por ejemplo, el desconocimiento de los estándares de aprendizaje, o la secuenciación en actividades de inicio, desarrollo y finalización.

Todo esto, resultará de bastante interés en el desarrollo de nuestras clases en e futuro inmediato.

Saludos,

Enrique Aceituno.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas noches:

Perdona Lola, sí habíamos realizado el seguimiento pero lo había guardado no sé cómo en un borrador. Ahora lo he hecho público.  Lo siento. 

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas, veo que áun no habéis hecho el seguimiento, aunque si hacéis muchas intervenciones. Es improtante que lo hagáis y utilicéis este medio para ello, así que os animo a que lo hagáis.

Ánimo, Lola Abadías

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas noches:

Es difícl realizar un seguimiento del grupo de trabajo en un grupo donde hay tantas diferencias: quienes ya trabajan por competencias y lo saben, quienes intentamos trabajar por competencias y estamos atascados...

Plasmo aquí lo que sí nos ha quuedado claro: la diferencia entre actividad, ejercicio y tarea. Ahora es fácil llegar a clase y saber qué quiero hacer y buscar un producto final que nos indique el trabajo del alumno. Todos los componentes hemos diseñado una tarea y la hemos llevado a clase con un producto final que hemos evaluado. Otro aspecto positivo es que hemos aprendido a entrar en Colabora. 

En la próxima reunión trabajaremos la UDI. Nos parece muy interesante.

Es imprescindible trabajar los instrumentos de evaluación y conocer en profundidad qué es el portfolio.

Hay compañeros en el grupo de trabajo que ya saben evaluar por competencias y todo les resulta fácil; sin embargo, a otros nos resulta más difícil.

Es gratificante saber que estás evaluando por competencias aunque no le pongas tal nombre y no lo sepas.

Tenemos dos propuestas para estas sesiones finales del curso: instrumentos de evaluación y confección de UDI

Saludos

Reflexión sobre las actividades del módulo 2

Hola a todos,

En esta última reunión trabajamos la diferencia entre los conceptos ejercicio, actividad y tarea. A través de una puesta en común, nos dimos cuenta de que muchos de nosotros ya estamos realizando tareas, aunque sin ser conscientes de ello. Por otro lado, también reflexionamos sobre lo que aún no estamos aplicando en nuestra metodología para el trabajo por competencias.

 

Saludos.

Actividades del módulo 2

Hola a todos, en esta reunión partimos del concepto de competencia clave para, posteriormente, llegar a diferenciar entre ejercicio, actividad y tarea, conceptos que debemos tener claros si queremos trabajar por competencias.

Cada uno de nosotros fuimos poniendo un ejemplo de un ejercicio, actividad o tarea que realizamos con nuestros alumnos e hicimos una puesta en común. Al final, llegamos a la conclusión de que la mayoría de nosotros trabajamos estas actividades pero sin ser conscientes de su diferenciación.

Finalmente, estuvimos reflexionando sobre lo que considerábamos que nos hacía falta para trabajar por competencias.

 

Una reflexión necesaria sobre las actividades

Hola a todos,

la reflexión a la que me obligan las tareas que venimos desarrollando en las reuniones del GT me están siendo bastante provechosas, ya que me están permitiendo analizar aún más detenidamente las actividades que vengo desarrollando con mis alumnos y encontrar, o simplementemente poner por escrito, el alcance de las mismas en cuestiones sobre todo relacionadas con la evaluación de dichas actividades y aquellas competencias sobre las que quiero, en un momento dado, hacer más hincapié con cada una de los ejercicios que les propongo.

Saludos

Carlos Ferrera 

NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes.

En esta nueva reunión del grupo de trabajo hemos realizado las tareas 3 y 4 del curso de frmación.

Nuestros compañeros nos han mostrado las presentaciones de la sección de Recursos y hemos visto las diferencias entre ejercicios, actividades y tareas como producto final.

Dentro de las actividades realizadas, hemos hecho, en primer lugar, una actividad individual donde hemos cumplimentado una taba relacionada con una práctica que estemos realizando con alún grupo en nuestra clase.

En una segunda tarea, hemos detectado qué creemos que necesitamos paar poder trabajar por competencias y qué nos falta para trabajar por competencias.

Para finalizar hemos hecho una puesta en común.

Nos hemos dado cuenta que aún nos queda bastante por aprender.

TAREAS 3 Y 4 DEL MÓDULO 2

Hemos trabajado con los compañeros las tareas 3 y 4. Hemos encontrado resultados interesantes: muchos trabajamos tareas en ocasiones sin saberlo, realizamos exceso de ejercicios en clase, hay compañeros que ya trabajan por tareas. Necesita,mos criterios de evaluación para poder evaluar las competencias. Saludos

Texto sobre las competencias clave

Buenas tardes compañeros,

En la sesión anterior nuestra coordinadora del grupo, Mª Ángeles Naranjo, nos proporcionó un texto sobre las competencias clave y su aplicación en el aula, con el fin de reflexionar sobre ellas. Para ello, comenzamos leyendo el texto de forma individual, posteriormente, compartimos nuestras ideas con el compañero de al lado y, por último, hicimos una puesta en común con el resto del grupo.

En el texto se ponía de manifiesto la necesidad de fomentar la autonomía del alumnado sobre su propio aprendizaje, realizar agrupamientos en el aula para potenciar el trabajo colaborativo y coordinar las estrategias metodológicas y didácticas de los equipos docentes.

Todo esto resulta interesante, pero implica un cambio importante en nuestra forma de trabajar. Además, para llevar a la práctica esta nueva forma de trabajo se necesitan recursos adecuados, tiempo e implicación por parte de todos.

El trabajo por competencias en el aula

Hoy día las competencias clave son imprescindibles en todos los aspectos de la vida de los jóvenes pues son el cimiento de la formación del individuo. Nosotros como docentes tenemos el reto de preparar a los estudiantes de acuerdo a las nuevas competencias que exije la modernidad. Ello puede hacerse por medio del uso de la tecnología, de diferentes metodologías activas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos...) así como a través del uso de una variedad de materiales, sin descuidar la parte humana.

Es necesaria una adecuada coordinación entre nosotros sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se van a llevar a cabo.

El desarrollo y evaluación de estas competencias implica cambios en la forma de hacerlo. No se trata de evaluar lo que se ha aprendido sino lo que saben hacer, o utilizar lo que se ha enseñado. En lugar de cuantificar, lo que importa es el proceso/aprendizaje que a lo largo de la vida sea sustentable.

Considero que para poder llevar todo ello a la práctica se necesitan recursos adecuados, tiempo y colaboración.

Saludos.

Puesta en común

Queridos todos y todas:

 

Perdonad, que no lograba publicar, no sé por qué motivos.

Sobre la última sesión de lecturas y puestas en común, quería agradeceros vuestras aportaciones, muy valiosas para nuestra práctica docente y para las oposiciones.

Os  comento brevemente las apotaciones que ya he pasado por escrito a nuestra coordinadora. Estoy en consonancia conn lo que se requiere desde la perspectiva de lal legislación, donde se expone la interrelación entre las competencias claves, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que podemos encontrar tanto en la órden expuesta por el compañero como en el RD 1105/2015, del 3 de enero, por el que se establece el currículo básico para la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

He añadido a mi programación algunas ideas novedosas. Si bien, muchas cosas ya lo hacemos aunque no dejemos constancia de ello. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de papeles. ecientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo.

Su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces. - ¡Qué cansada es la profesión que he elegido!  Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos.

Como propuesta de mejora a partir del trabajo desarrollado he sacado:

- Uso del Porfolio, más detallado que un cuaderno de clase.

- Trabajo de algunas materias con Proyectos, como ya lo venimos haciendo con algunos cursos de Valores Eticos, donde estamos realizando a partir de estas reflexiones un Proyecto de conciencia ecológica y medioambiental del alumnado.

 

¡Gracias!

CC (COMPETENCIAS CLAVES)

Buenos días compañeros/as,

 

En la sesión anterior estuvimos trabajando una actividad relacionada con las competencias claves, la cual resulto muy interesante.

Partiendo de la evalución a través de competencias, debatimos acerca de un texto en el cual se exponía dicho tema así como su forma de aplicación. Realizamos un trabajo cooperativo con el fin de llegar a una conclusión común. 

Comenzamos leyendo el texto de forma individual, posteriormente compartimos nuestras ideas con el compañero de al lado, y finalmente con el grupo total, como hace referencia mi compañero Enrique Aceituno en su entrada anterior.

El texto utilizado resalta la importancia de la necesidad de desarrollar las competencias en nuestro alumnado tales como la competencia lingüistica que debe estar presente en todas las áreas, la competencia digital que responde a la realidad e intereses de nuestros discentes, y la compentecia del espíritu crítico y sentido emprendedor necesario para crear ciudadanos que tengas ideales y pensamientos propios, entre otras competencias. En él se expone la interrelación entre las competencias claves, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que podemos encontrar tanto en la órden expuesta por el compañero como en el RD 1105/2015, del 3 de enero, por el que se establece el currículo básico para la educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Así pues, vemos reflejada la importancia de su tratamiento, ya que como podemos apreciar esta presente en la normativa vigente que debemos aplicar en nuestro puesto de trabajo, sin nada más que añadir, me despido hasta la proxima entrada.

Reciban un cordial saludo,

Eduardo G.

ACTIVIDAD SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Buenos días.

Hemos realizado una actividad sobre las competencias clave en el Grupo de trabajo.

La actividad ha consistido en lo siguiente: nuestros compañeros que están realizando el curso sobre Evaluación por Competencias, nos han proporcionado un texto, sobre el que hemos realizado una tácnica de trabajo cooperativo. Ésta ha consistido en la técnica denominda: 1.2.4. Hemos hecho una lectura individual del texto, resaltando aquellas palabras o conjunto de ellas que más nos han llamado la atención. Después hemos hecho una puesta en común con el compañero sentado a nuestro lado, y finalmente, una puesta en común entre  compañeros.

El texto utilizado viene a comentarnos la importancia del trabajo por competencias, y nos ha sorprendido cuando nuestros compañeros nos han informado que se trata del preámbulo de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen   las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Esto nos viene a confirmar que el trabajo por competencias es algo que se recoge en normativa, y que debemos aprender a hacer. Seguimos en el camino.

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

Buenas tardes: Este fin de semana he leído el trabajo de Ana Basterra sobre evaluar y trabajar por competencias. En muchos aspectos es interesante pero quiero centrarme en lo que no me parece realista:

-Para trabajar tal y como ella plantea tendrían que bajar la ratio en nuestro instituto.

-Ella plantea una clase donde los alumnos disponen de ordenador y acceso a internet. Es evidente que realizar actividades de este tipo son más motivadoras pero no disponemos de estos recursos; ni siquiera acceso a internet la mayoría de los días.

También me parece muy interesante lo planteado en el artículo de DElors, Los cuatro pilares de la educación. Son los cuatros pilares que debemos trabajar en la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Creo que la mayoría de los docentes intentamos trabajar estos aspectos.  Ahora lo que es más difícil es cómo y con qué criterios

SOBRE LOS DOCUMENTOS....

Buenas tardes.

Soy Enrique Aceituno, profesor de Biología en el IES Cantillana.

Después de hacer una lectura pausada de los documentos compartidos son varias las reflexiones que me gustaría compartir:

Del primer documento, del BOE, son variadas las metodologías descritas en el articulado normativado. Me consta que la mayoría de compañeros y compañeras usan métodos de enseñanza variados; sobre los descritos en el Anexo II, en particular, en mis clases intento conectar mis explicaciones con la realidad más cercana de los estudiantes de forma que su interés por el tema tratado se acreciente. También intento hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje mediante la consecución de tareas que ejecutan y exponen oralmente y que, en algunos casos, lo hacen de forma cooperativa.

A pesar de hacer todo esto, y de usar distintos instrumentos de evaluación para medir la capacidad competencial de los alumnos y alumnas, considero, y más aún después de la lectura de Fernando Trujillo, que la implementación de las competencias en nuestro desarrollo normativo no ha funcionado. Y pienso esto por dos razones fundamentales: la primera porque las competencias, por decirlo de alguna forma, "nos llovieron a los docentes", no participamos en su concepción inicial, y las imposiciones de las normas forzando los cambios metodológicos no siempre consiguen funcionar. Y la segunda porque, aunque la normativa nos dicta que evaluemos por competencias, después debemos inferir una nota numérica al final del curso, que determnará si un estudiante aprueba o suspende, con lo que es una implementación "a medias".

De las diapositivas destacaría tres ideas: 

- Aprender es una conversación

- No se menciona en ningún momento cómo vencer la apatía del alumnado a la realización de cualquier tarea.

- La dificultad en la evaluación; de las competencias a la nota numérica.

Creo que todo esto da para unn debate intenso.

Saludos.

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

 

En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

 

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

 

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de María Ángeles Naranjo Liñán

María Ángeles Naranjo Liñán

Foto de Álvaro Rodríguez Camacho

Álvaro Rodríguez Camacho

Foto de Enrique Aceituno Marchena

Enrique Aceituno Marchena

Foto de María Josefa Barrios Naranjo

María Josefa Barrios Naranjo

Foto de Gracia María Daza Espinosa

Gracia María Daza Espinosa

Foto de Consuelo Gavilán Gavilán

Consuelo Gavilán Gavilán

Foto de Concepción Naranjo Camacho

Concepción Naranjo Camacho

Foto de María Begoña del Río del Río

María Begoña del Río del Río

Foto de María del Carmen Silva Postigo

María del Carmen Silva Postigo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos