Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿Ahora, después de tantos años, me siento como un náufrago¿

 

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar. Los miembros que integran el grupo no tienen ningún conocimiento previo de cómo evaluar por criterios ni de las nuevas metodologías que aporta esta nueva evaluación.

 

La constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias clave.

Entre las propuestas de mejora de nuestro centro tenemos la de aprender a evaluar por criterios y contar con unas técnicas e instrumentos de evaluación válidos. Igualmente sería interesante y conveniente aprender e poner en práctica nuevos métodos que ayuden a motivar al alumnado y que reduzcan la conflictividad en el aula.


 


 

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.

  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.

  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

 

Repercusión en el aula

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

  • Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias clave.

  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

 

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del GT asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizaran de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Funciones del coordinador:

    • Servir de enlace con el CEP

    • Atender a todas las actividades administrativas.

    • Llevar, junto con otro compañero, lo aprendido en el curso de formación a los demás miembros del grupo.

    • Intentar trabajar lo aprendido y llevarlo al aula.

 


 


 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Aprender y trabajar en Colabo@


 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.


 

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