Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿Aprendiendo de las competencias claves de secundaria¿

INDICE:

  • DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

  • SITUACIÓN DE PARTIDA.

  • RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO)

  • ACTUACIONES.

  • RECURSOS.

  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO:

Título del Grupo de Trabajo: "Aprendiendo de las competencias claves de secundaria"

Nombre y Código del Centro Educativo: Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Constantina. 41001355

Coordinación: Almudena (Orientadora)

Pretendemos poner en marcha las competencias claves de secundaria en nuestro Centro.

 

  • SITUACIÓN DE PARTIDA.

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

La constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de competencias clave.

Nuestro grupo está formado por diez miembros, profesorado de secundaria que ya el año pasado comenzaron a trabajar por competencias claves. Y es este año con la ley cuando es una necesidad de aprender a trabajar con las competencias claves. Es un grupo nuevo formado para trabajar en coordinación de manera lineal en toda la secundaria.

 

  • RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.

  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.

  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI

  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

  • Otros objetivos que se consideren relevantes.

 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO)

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

  • Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves

  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.

  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

  • ACTUACIONES.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

La coordinadora y algún miembro más del GT asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizaran de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

CALENDARIO:

 

REUNIONES DE EQUIPO

DIA

HORA

LUGAR

Toma de contacto

16-11-17

16.30

Aula de PT

Cerrar el proyecto

28-11-17

16.30

Aula de PT

Planificación del trabajo

21-01-18

16.30

Aula de PT

Formación del CEP

 

 

 

Puesta en común de la formación

 

16.30

Aula de PT

Puesta en marcha de la formación

 

16.30

Aula de PT

Seguimiento

24-05-18

16.30

Aula de PT

Evaluación

07-06-18

16.30

Aula de PT

 

No podemos cerrar todavía algunas fechas ya que estamos a espera de saber cuándo será la formación del CEP de Lora del río.

 

DESCRIPCIÓN TEMPORALIZADA DE LAS ACTUACIONES:

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

Inicio del GT

1º trimestre

Formación

2º trimestre

Puesta en marcha del GT en el centro

3º trimestre

 

 

DETERMINAR LOS COMPROMISOS COLECTIVOS:

 

Nuestros compromisos como equipo serán los siguientes:

  • Trabajar en equipo para poner en marcha las competencias claves en secundaria en nuestro centro

  • Trabajar para alcanzar los objetivos.

  • Reflexionar y autoevaluarse.

  • Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

  • Planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

  • Gestionar la convivencia del aula y del centro.

  • Mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

  • Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

  • Realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.

  • Dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

  • Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

  • RECURSOS.

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

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