Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJO COOPERATIVO ENTRE PROFESORES PARA LA INTEGRACIÓN DEL TRABAJO OR COMPETENCIAS EN EL CENTRO.

Blog Blog

COMENTARIO DEL CURSO

Buenas tardes.

     El curso ha sido muy interesante y necesario, un poco tarde, ya que hemos tenido que realizar programaciones sin una formación adecuada.Afrontar conceptos, teminología y actuaciones que antes parecían utópicas y ahora son más reales y palpables. La administración debe formar antes y mejor a los profesores, para que de verdad, la calidad de la enseñanza se haga realidad. 

Curso competencias

Aunque, en un principio, me he mostrado algo reticente a esta nueva metodología por todo lo nuevo que conlleva, entiendo que debemos avanzar en ello porque seguro irá en beneficio nuestro y, lógicamente, de nuestro alumnado. Por tanto, decir que el curso me ha resultado interesante y necesario, un gran trabajo lo hemos elaborado ya este año con la adecuación de las programaciones al nuevo contexto que establece la ley pero también decir que nos queda mucho camino por trabajar y profundizar con, por ejemplo, la elaboración de las UDI¿s.

En cuanto a  la aplicación que aporta Séneca para llevarla a cabo, coincido con algunos de mis compañeros en que hay que profundizar más en su desarrollo e ir limando detalles, como tener que trabajar todos los estándares de aprendizaje correspondiente a un criterio de evaluación.

En definitiva, a seguir trabajando en esta forma de aprendizaje que seguro nos ayudará en nuestro camino como docentes.

Competencias

Las competencias llevan con nosotros ya algún tiempo, y qué duda cabe de que han venido para quedarse... Por ello, aunque en muchos momentos me he sentido abrumada, soy consciente de que es necesario trabajar y evaluar por competencias. 

Con esta idea comenzamos el curso, allá por el primer trimestre. Con el paso de las sesiones hemos ido adquiriendo destrezas en el trabajo con las mismas y, ya en las sesiones finales hemos trabajado en la creación de los elementos de una unidad didáctica integrada y hemos comprobado la utilidad (algunos aspectos son mejorables) del repositorio de UDIs que nos ofrece Séneca.

Utilidad de las sesiones formativas en evaluación por Competencias clave

En primer lugar, el curso me ha resultado útil, pues me ha servido para aclararme con la nueva terminología legislativa en cuanto a la evaluación ( Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, indicacdores de logreo...);  diferenciar entre tareas, actividades y ejercicios; conocer los distintos procesos cognitivos y estrategias metodológicas.

Me ha parecido bien  , el portal Séneca nos haya facilitado una herramienta para registrar todos los elementos curriculares de una UDI, pero pienso es un poco engorrosa y hay que mejorarla,está incompleta y se pierde mucho tiempo en intentar relacionar los diferentes elementos de evaluación ( criterios, estándares...).Poco a poco...

Sobre la formación en competencias y UDIs

En la primera parte del curso de formación hemos reflexionado sobre la evaluación por competencias, tanto en la comprensión del concepto a partir de la legislación vigente, como en metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante las sesiones finales hemos trabajado en la creación de los elementos de una unidad didáctica integrada y hemos comprobado la utilidad del repositorio de UDIs que nos ofrece el portal Séneca.

 

Curso competencias clave

En mi opinión, han sido unas sesiones de formación útiles de cara al conocimiento de las nuevas líneas de actuación en varios aspectos de nuestro trabajo docente. Además, hemos entrado en contacto con la nueva herramienta del portal Séneca, que nos facilitará el diseño, el desarrollo y la evaluación de unidades didácticas.

Valoración

Ante las numerosas dudas que supuso la elaboración de la programación atendiendo a las nuevas exigencias de la legislación, la formación en el propio centro con este curso  ha sido una solución acertada. Era lógico que tuviéramos una base formativa que nos permitiera llevar a cabo la ardua de tarea de cambiar una práctica docente  que ejercíamos  para adoptar otra forma de encarar nuestras clases, manejar conceptos  como criterios, estándares, escenarios,  y sobre todo, decidir ¿como aplicar todo lo que se esperaba de nosotros , para saber cómo evaluar y qué evaluar.

Este curso nos ha dado , no sólo una base formativa, sino también , una línea de actuación común y coordinada entre los diversos departamentos. No obstante, al hacer la unidad didáctica en Séneca, confieso que aún albergo numerosas dudas . Además,  es abrumadora la cantidad de apartados que cumplimentar para una sola unidad,  ni que decir tiene , multiplicados  por todas las unidades de un curso, y para todos los cursos a los que imparta clase.

En términos generales, me ha parecido un curso muy interesante, y que me ha ayudado a desarrollar cierta competencia en el diseño y desarrollo de unidades didácticas, así como en la evaluación del alumno.

Competencias clave, metodologías de aula

Tras finalizar con las sesiones del curso el pasado día 22/05/2018 puedo decir que me ha parecido muy interesante.

Desde las primeras sesiones y tras adaptar las programaciones de centro a la legislación vigente, hemos reflexionado sobre las competencias: usos, metodologías, procesos de enseñanza-aprendizaje...;vimos las diferencias entre ejercicio, actividad y tarea y ampliamos conocimientos (al menos para mi) con la taxonomía de Bloom.

Finalizamos las sesiones con las herramientas de Séneca (Elaboración de UDI), muy interesante, aunque creo que se deben perfeccionar ciertos aspectos relacionados con los criterios de evaluación  que se asocian a los distintos estándares.

Son herramientas que tendremos que emplear en cursos venideros, por lo que espero poder ampliar formación en este campo y confío en que se adapte a la realidad de lo que se puede hacer en las aulas.

Valoración Curso Competencias

Desde mi punto de vista, el curso de Competencias Clave, Metodología de Aula, ha sido una apuesta acertada por parte del equipo educativo del centro I.E.S Munigua, ya que ha permitido a todo el profesorado iniciar la aventura que supone cambiar la metodología y forma de trabajo que se llevaba haciendo desde años atrás. A través de este curso los profesores hemos podido aunar posturas y acercarnos todos a la dinámica de trabajo que se propone desde la legislación vigente.

Aún así no puedo dejar de ser crítico con el mismo, ya que arroja muchas dudas sin resolver que los profesores al leer la normativa localizamos fácilmente, estas dudas surgen a la hora de aplicar ciertos elementos, sobre todo en el momento de evaluar, ¿se evalúa por competencias?, ¿se evalúa por materias y conocimientos?, ¿se podría unificar la evaluación? en caso afirmativo, hecho de menos alguna aplicación práctica que lo facilite, un modelo al cual podamos recurrir. Por otro lado me hubiese gustado que nos ofrecieran modelos de unidades interdisciplinares coetáneas a lo largo de un trimestre.

Como conclusión y a modo de valoración general, me parece un curso correcto para la iniciación en el mundo de la programación por competencias que nos ocupará en nuestra labor docente los proximos cursos.

Llegamos al final del curso

Se ha terminado el curso y el grupo de trabajo. Como asistente al curso tengo que decir que me ha resultado muy interesante y formativo pero la experiencia de formación en el grupo de trabajo me ha parecido una experiencia interesante aunque evidentemente nuestra formación y capacidad de motivación era mucho menor que la de nuesto formador, José Antonio Gil pero hemos intentado hacerlo lo mejor posible. 

Hemos compartido un espacio para la reflexión sobre nuestra práctica educativa que ha evidenciado la necesidad de ir implementando cambios metodológicos que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los profesores trabajamaos por competencias y ya este curso hemos modificado las programaciones didácticas para llevar a acabo una evaluación basada en los criterios de evaluación y que trabajamos no sólo realizando ejercicios y actividades, sino también tareas, aunque creo que muchas veces están desligadas de la evaluación y no son un producto final.

La herramienta Séneca también nos ayudará el próximo curso a un mejor diseño de UDIs y nos facilitará la evaluación.

Hemos iniciado un camino que debemos continuar para mejorar  el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones finales

Una vez finalizadas las sesiones de trabajo he de indicar que el curso me ha parecido interesante. 

Este año ya hemos realizado las programaciones en el instituto centrándonos en los criterios de evaluación como eje de las mismas, pero el curso me ha aportado conocimientos extras, como por ejemplo, la taxonomía de Bloom.

En cuanto a la herramienta en Séneca será útil en un futuro, pero tal y como está confeccionada actualmente no es práctica. El principal fallo que he encontrado es que asigna todos los estándares de aprendizaje a un criterio, y esto no es real, ya que normalmente no se trabajan todos los estándares asociados a un criterio en cada unidad.

Aún así, me reitero en el aprendizaje que me ha aportado este grupo de trabajo.

Ahora toca llevarlo a la práctica...

 

Bibliografía de referencia de interés.

Buenas tardes compañeros, como aportación al Blog del grupo de trabajo os dejo unas referencias bibliográficas sobre competencias claves y educación. Creo que pueden resultar de interés para contextualizar su sentido educativo y su valor dentro del proceso de enseñanza aprendizaje:

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, M. Á. (2011): Cómo diseñar y desarrollar e currículo por competencias: guía práctica, Madrid, PCC.

MARTÍN ORTEGA, E.; MORENO, A. (2007): Competencia para aprender a aprender. Madrid. Alianza.

ZABALA, ANTONI (2007): 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona. Graó

DELORS, J. (coord.) (2001): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana. Accesible en: www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

MORÍN, E. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, Barcelona : Paidós. Consultable en: "http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.asp"http:// www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.asp

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

  A continuación, se realizará una relfexión sobre el grupo de trabajo que estamos desarrollando desde el mes de noviembre.     Lo primero que hemos conseguido es  cumplir el primero de nuestros objetivos: poner las programaciones al día en lo que a normativa se refiere. Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos los miembros del claustro, que sin tener una formación previa, han logrado adaptar las programaciones.                                                                                                            A partir de que se empezó a impartir el curso de Competencias Claves, en nuestras sesiones dedicadas al grupo de trabajo, hemos realizado las actividades que se nos han ido requiriendo a lo largo de las jornadas: reflexión sobre las competencias, dificultades y aspectos a mejorar en el centro, análisis de un día   cualquiera para  diferenciar entre  ejercicio, actividad y tarea, sin olvidarnos de la taxonomía de Bloom, que nos ha permitido distinguier los distintos procesos cognitivos.                    Aún tenemos pendiente la actividad de la última sesión, que no se ha podido llevar a cabo por problemas de tiempo, pero que la realizaremos en la próxima sesión de trabajo.                                                                                                                       No se han dectectado  dificultades, puesto que todos los integrantes del grupo han trabajado todas las actividades que se les han ido proponiendo, mostrando predisposición a la hora de trabajar.                                                                                            De aquí a final de curso, pretendemos que cada profesor realice una tarea, una vez que se nos hayan dado los suficientes conocimientos como para poder realizarla.

 

 

 

 

 

 

Primera sesión de trabajo

El día 6 de febrero, tuvimos la primera sesión del grupo de trabajo después de que Mar y yo asitiéramos a la primera sesión presencial en el CEP de Lora. 
Esta sesión pretendía ser una introducción a la formación en competencias y motivar a los compañeros sobre la necesidad de programar y evaluar por competencias.
Empezaremos visualizando un vídeo sobre la forma de trabajar en el CEIP Federico García Lorca donde se aprecia un magnífico clima que propicia el aprendizaje y donde se aplica una metodología activa para el alumno y motivadora (ABP, trabajo cooperativo, etc).
Después de unas breves nociones teóricas en las que pretendíamos distinguir entre ejercicio, tarea y proyecto aprendimos algunos ejemplos de producto final de un proyecto, realizamos una tarea aplicando la técnica 1,2, 4 de aprendizaje cooperativa y pasamos un cuestionario para detectar la motivación del profesorado hacia el trabajo por competencias. Las respuestas recogidas las resumiremos para que la coordinadora del grupo lo suba a la plataforma.
Tras la sesión inicial subiremos documentos de interés a la plataforma.

Documentos para trabajar

Buenos días 

En las pestaña RECURSOS/DOCUMENTOS, os voy subiendo la documentación y tareas para trabajar en las sesiones del Grupo de Trabajo.

Saludillos,

Manuel Fuentes

Asesor CEP Lora del Río

BIENVENIDOS/AS

Bienvenidas y bienvenidos. Mi nombre es Manuel Fuentes, asesor de referencia del CEP, de este grupo de trabajo.

En este blog iremos haciendo las direfentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuesro proyecto.

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunda, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono. 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

Saludillos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de María Mar Román Cotán

María Mar Román Cotán

Foto de Juan Ramón López Castillejo

Juan Ramón López Castillejo

Foto de María del Carmen Pulido Povedano

María del Carmen Pulido Povedano

Foto de Juan Carlos Rosales Jiménez

Juan Carlos Rosales Jiménez

Foto de José Antonio Ferrera Barrera

José Antonio Ferrera Barrera

Foto de Asunción de los Santos Antilles

Asunción de los Santos Antilles

Foto de Javier Gil Carrasco

Javier Gil Carrasco

Foto de Claudio Alberto Haro Ramos

Claudio Alberto Haro Ramos

Foto de María Asunción Abad Fernández

María Asunción Abad Fernández

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos