Tras la puesta en práctica del uso de la plataforma Edmodo con el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Es una plataforma muy intuitiva y fácil de manejar, no requiere gran dedicación y esfuerzo a explicar su funcionamiento ya que el alumnado está familiarizado con plataformas y redes sociales con un funcionamiento similar.
- Los grupos con los que se ha trabajado son homogéneos en el sentido de la facilidad en el acceso a las nuevas tecnologías y en muchos casos bastante motivador para alumnado un poco más apático.
- En esta primera toma de contacto se ha utilizado principalmente para presentar trabajos y actividades que forman parte de la evaluación. Al poner una fecha límite de entrega se está trabajando la responsabilidad por parte del alumnado, ya que en mi caso la entrega fuera de plazo se penaliza. De esta forma se crea conciencia, aunque sea de forma liviana, de la responsabilidad de cumplir plazos y normas.
- Es una forma de mantener contacto con los alumnos y alumnas, aunque no de forma instantánea, permite dejar mensajes tanto privados como públicos en el tablón, información que puede resultar útil al resto de compañeros, siendo una vía de resolución de dudas y notificaciones.
- Con la entrega de los trabajos de forma online estamos cuidando el medio ambiente, al ahorrar papel, y la economía, al no tener que imprimir nada. En el caso de que algún alumno o alumna tenga dificultades para acceder a este medio, la entrega de trabajos y actividades será por el método tradicional.
- Es un perfecto complemento al blog donde subo todo el material didáctico que complementa el libro de texto.
- A nivel del profesorado permite tener ordenado todos los trabajos y actividades por unidad educativa y tema, creando una asignación para cada una de las tareas a realizar por el alumnado, siendo muy fácil y personalizada la calificación de los mismos y dando la opción de añadir comentarios o volver a solicitar la entrega de una tarea.
Para finalizar, considero que ha sido una grata experiencia, que considero útil para el mejor desarrollo de mi labor docente y afianzo la idea que es una alternativa sencilla para acercarnos al alumnado, facilitar su tarea, motivarlo y crear conciencia en torno al cuidado del medio ambiente y al cuidado de los recursos limitados de los que disponemos. Sin duda seguiré utilizándolo.
Enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=tTo7zMOM11w
Breve video donde un grupo de estudiantes explica la plataforma educativa.
https://www.youtube.com/watch?v=6jch33FcrV8
En el siguiente enlace nos explican con entrar en Edmodo y crear una cuenta.
https://s3.amazonaws.com/ed.edim.co/5795080/tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27tutorial_de_edmodo_docentes_2013.pdf&AWSAccessKeyId=AKIAJXGLFWCDC7HTECXQ&Expires=1520967126&Signature=nLGNbiV3a8dkE4PnmR4n%2BVNOcCs%3D
Por último tenemos una guía de uso en PDF.