Grupos de trabajo

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El presente GT se orienta al uso, por parte del profesorado, de determinadas herramientas TIC en su trabajo con el alumnado; así como a la búsqueda de las posibilidades que estas herramientas proporcionan a los profesionales de la formación a la hora de compartir y distribuir información, trabajar en conjunto, etc. Se trabajarán las siguientes herramientas: - Plataforma Edmodo - Herramientas Google para la Educación: Google Apps, GSuite, Google Classroom En definitiva, se trata de conocer las posibilidades globales que nos proporcionan estas herramientas TIC en el desarrollo y apoyo a la labor docente (en el trabajo en el aula y fuera de ella con los alumnos); e, igualmente, en el desarrollo, contacto y generación de redes profesionales para el profesorado.

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EDMODO

Mi experiencia se ha centrado en EDMODO, una red social de aprendizaje, de uso educativo y gratuita.

La he empleado en los tres cursos de tercero de ESO donde imparto la materia de Geografía, así como en un curso de 2º de Bachillerato donde imparto la materia Historia de España.

La seleccioné porque desde mi punto de vista se presenta a través de una plataforma educativa sencilla de manejar, por lo que considero que facilita la comunicación entre docentes, alumnos/as y familias.

Edmodo es una manera fácil para que el alumnado esté conectado al proceso de enseñanza-aprendizaje, para que pueda colaborar de forma segura, obtener y mantener organizado el mismo, así como acceder a las tareas, calificaciones, y a los mensajes que pretendía aportarle.

De hecho, su empleo en la gran parte de los cursos está siendo muy positivo: es una plataforma con la que se sienten familiarizados, ya que gran parte de nuestro alumnado emplea habitualmente las redes sociales.

El acceso no ha sido difícil para un gran amplio número de alumnado, ya que les aporté el código de acceso, sin necesidad de que tuviesen que abrir cuentas de correo.

No obstante, sí es cierto que en un grupo de tercero de ESO existen algunos alumnos y alumnas que no están adscritos a la clase. Ello es debido en gran parte a la apatía y falta de interés por los estudios.

Para paliar tal problema les he dedicado algún tiempo del recreo para desde el ordenador de clase o con sus móviles acceder, pero aún así no han querido.

Un número reducido tiene problemas de acceso a las Nuevas Tecnologías, tanto en casa como en clase, dado su gran desconocimiento y para paliarlo hemos dedicado el tiempo oportuno para repetir el uso de esta plataforma.

En dicho grupo-clase obviamente no funciona de modo tan rápido ni positivo el empleo de la plataforma, pero en los demás grupos está contribuyendo a una agilización de la planificación, tiene un aliciente motivador que beneficia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera tarea que les encomendé en octubre cuando comencé a emplear la plataforma fue darse de alta como ESTUDIANTE, sin dirección de correo electrónico.

A continuación, debían crear una nota de bienvenida en la que se presentaran y realizaran una pequeña descripción de lo que esperaban del curso y de la materia.

El apartado NOTAS para 3º ESO nos está sirviendo para enlazar noticias, documentales vinculadas y relacionadas con las temáticas que abordamos en clase, por lo que propician interesantes debates y el alumnado está siendo muy participativo en el desarrollo de cada unidad didáctica.

Para 2º de Bachillerato ese apartado me está permitiendo enlazar los temas y recursos que abordamos y que el alumnado podrá tener de modo digital para resumirlos y analizarlos en su trabajo cotidiano. De este modo, se ahorra papel, se optimizan los recursos y se cuida el medioambiente.

Asimismo, está siendo de gran utilidad para reflejar las efemérides.

Consecuentemente, en carpetas les estoy añadiendo apuntes, vídeos, esquemas, elementos multimedia, enlaces web de interés¿ que de no existir tal medio sólo anotarían o disfrutarían en el momento de impartir la clase.

De este modo, el acceso a los contenidos lo tienen de modo fácil y bastante accesible. Asimismo, el aprendizaje se les está formulando de manera atractiva, afín a sus hábitos, pues el alumnado suele estar muy habituado a las Nuevas Tecnologías.

 

El apartado ASIGNACIÓN me está permitiendo crear actividades que serán evaluadas con una temporalización concreta. Permite describir pormenorizadamente los ítems que deben tratarse y aclarar dudas en los comentarios si surgiesen.

El estudio se presenta como un trabajo colaborativo, más ágil y productivo, pues las correcciones son más rápidas y eficaces, ya que da opciones de comunicación directa con el alumnado para que rectifique o pueda mejorar lo entregado antes de ser evaluado definitivamente.

Permite por consiguiente, que el alumnado adquiera mayor responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

Otra herramienta a la que le dan bastante uso es a la mensajería privada, aunque les insisto en que cualquier consulta que pueda beneficiar a todos/as sus compañeros/as la realicen mediante una nota en el tablón.

Consecuentemente, esta herramienta me está permitiendo desarrollar las capacidades digitales de un modo cómodo y factible, así como un control más directo del desarrollo de cada unidad didáctica.

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