Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACION DE PARTIDA
Durante el curso escolar 2016-2017 se llevó a cabo en el Centro IES Cantillana una acción formativa semipresencial de iniciación, para el profesorado, denominada ¿Herramientas TIC para la actividad docente en el Aula¿, donde se pudieron conocer las posibilidades globales que proporcionan determinadas herramientas TIC (herramientas 2.0) para el desarrollo y apoyo a la labor docente (en el trabajo en el aula y fuera de ella con los alumnos).
Se trataron herramientas relacionadas con algunas de las Aplicaciones de Google más características (Gmail, Google Drive y Blogger), así como el uso de la Plataforma Educativa Edmodo (https://www.edmodo.com/?language=es ).
Tras la citada acción formativa de iniciación, surgió la idea de llevar a cabo, para el presente el curso escolar 2017-2018, un Grupo de Trabajo desde donde conseguir profundizar y avanzar en la experiencia con estas herramientas 2.0, mediante la reflexión y la práctica, consiguiendo comprender y usar las posibilidades de integración entre las distintas herramientas 2.0 y teniendo, como objetivo último, la estandarización de prácticas y métodos de trabajo con el alumnado, mediante estas herramientas, por parte de todo el profesorado del IES Cantillana que hace o va a hacer uso de ellas.
La conformación del GT pretende responder también a una situación concreta que se viene observando en el IES Cantillana. Y que se describe a continuación:
Se da la circunstancia de que ya se están aplicando, por parte del profesorado del IES Cantillana, determinadas Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) como apoyo al trabajo docente que se desarrolla en las aulas.
Esta aplicación y uso de Herramientas 2.0 se está llevando a cabo de manera individualizada por parte de cada profesor, de manera que cada uno de ellos aplica las herramientas que cree oportunas y siguiendo los procesos de trabajo que, a modo particular y según su experiencia, ha creído más conveniente.
Todo ello, lleva consigo una aplicación arbitraria de las Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) en los procesos de enseñanza y aprendizaje seguidos en el IES Cantillana, basada en cada experiencia individual o nivel de conocimiento de cada profesor, y alejada de cualquier tipo de estandarización que permita un mejor aprovechamiento de las herramientas, un trabajo común y, sobre todo, una mayor facilidad de comprensión y mayor optimización del uso de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de la comunidad de alumnos del IES Cantillana.
Lo anterior nos lleva a la conclusión de que se hace muy necesario, no sólo la formación del profesorado en torno al uso de las Herramientas 2.0 en su práctica docente, sino también la reflexión en cuanto a qué herramientas son las más adecuadas y cuáles deben ser los procesos o procedimientos de uso y de trabajo comunes con dichas herramientas. Todo con el fin de conseguir una muy necesaria estandarización de uso del entorno virtual de apoyo al aprendizaje que se pueda ofrecer a los alumnos del IES Cantillana.
El GT es, por tanto, de nueva creación, y pretende responder, básicamente a las siguientes necesidades:
- La necesidad de evaluar qué Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) van a ser las idóneas a la hora de ser usadas en el IES Cantillana por parte del profesorado, teniendo en cuenta cada uno de los distintos niveles educativos que se imparten en nuestro Centro y, por tanto, los distintos perfiles de alumnado.
- La necesidad de avanzar en la formación práctica del profesorado para una correcta implantación y uso de estas Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) concretas en su quehacer diario dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La necesidad de estandarizar los procedimientos de trabajo y uso de estas aplicaciones Web (Herramientas 2.0) por parte del profesorado del IES Cantillana, tanto en su tarea docente con los alumnos, como en su comunicación y trabajo colaborativo con el resto del claustro de profesores que también apliquen dichas Herramientas 2.0
OBJETIVOS
- Desarrollar un documento único de necesidades y requisitos previos en relación a las funcionalidades que deben cubrir las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) que vayan a ser usadas en el desarrollo y apoyo a la labor docente (en el trabajo en el aula y fuera de ella con los alumnos) en el IES Cantillana; e, igualmente, para el desarrollo, contacto y generación de redes profesionales del profesorado perteneciente al Claustro del IES Cantillana.
- Consensuar y elaborar un listado de Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) existentes, a usar en el IES Cantillana, cuyas características permitan cubrir lo especificado en el documento de necesidades y requisitos previos.
- Identificar, de entre el listado de Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0), las más idóneas en función de cada uno de los distintos niveles educativos que se imparten en nuestro Centro y, por tanto, los distintos perfiles de alumnado.
- Profundizar en el conocimiento del uso y posibilidades que nos ofrece cada una de las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) incluidas en el listado.
- Diseñar, desarrollar e implementar actividades de actuación reales en el aula con las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) establecidas para cada nivel o perfil de alumnado.
- Desarrollar un documento de descripción de experiencias y casos de éxito en relación con las actuaciones reales llevadas a cabo por parte del profesorado integrante del GT.
- Desarrollar un documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de estas Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) por parte del profesorado del IES Cantillana, tanto en su tarea docente con los alumnos, como en su comunicación y trabajo colaborativo con el resto del claustro de profesores que también apliquen dichas Herramientas 2.0
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los resultados que se pretenden alcanzar con este GT serían:
- Estandarizar y homogeneizar el listado de Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) usadas por el Claustro de profesores del IES Cantillana como apoyo a su tarea docente y a su trabajo colaborativo entre los distintos profesores y departamentos.
- Estandarizar y homogeneizar la metodología de trabajo, del profesorado del IES Cantillana, a la hora de apoyar su tarea docente en entornos virtuales de aprendizaje desarrollados a partir de las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) seleccionadas.
- Profundizar en la formación del profesorado del IES Cantillana en lo relativo al uso de las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) seleccionadas.
- Ofrecer los resultados obtenidos a todo el Claustro del IES Cantillana mediante los documentos desarrollados desde el GT:
- Documento de necesidades y requisitos previos en relación a las funcionalidades que deben cubrir las Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0).
- Listado de Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) a usar en el IES Cantillana, clasificadas según su uso en los distintos niveles educativos y/o perfiles de alumnado.
- Listado de recursos de autoformación seleccionados para cada una de las Aplicaciones Web elegidas
- Documento de descripción de experiencias y casos de éxito.
- Documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de las Aplicaciones Web (Herramientas 2.0) seleccionadas
Por tanto, se pretende que el resultado final y principal del trabajo desarrollado en el GT sea la posibilidad de ofrecer la experiencia y formación adquirida al resto del Claustro en forma de documentos que establezcan un estándar de actuación, en cuanto al uso de Aplicaciones Web en el IES Cantillana.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión GT
| Miércoles 22 de Noviembre (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Reunión GT
| Miércoles 29 de Noviembre (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Grabar documento del Proyecto GT en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador del GT |
Entrada y presentaciones individuales en comunidad virtual de Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 30 de Noviembre | Todos los integrantes del GT |
Reunión GT
| Miércoles 13 de Diciembre (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 15 de Diciembre | Todos los integrantes del GT |
Reunión GT
| Miércoles 10 de Enero (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 12 de Enero | Todos los integrantes del GT |
Presentación, en el Claustro Ordinario, del GT junto con los trabajos realizados hasta el momento y los que se van a comenzar a realizar en las Aulas | Miércoles 24 de Enero | Todos los integrantes del GT |
Reunión GT
| Miércoles 7 de Febrero (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 9 de Febrero | Todos los integrantes del GT |
Reunión GT
| Miércoles 7 de Marzo (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 9 de Marzo | Todos los integrantes del GT |
Valoración del progreso del Proyecto en la comunidad Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo | Coordinador del GT |
Reunión GT
| Miércoles 4 de Abril (17:00 ¿ 18:00 h.) | Todos los integrantes del GT |
Evaluación de sesión y anotación en Colabor@
| Hasta el 6 de abril | Todos los integrantes del GT |
Presentación, en el Claustro Ordinario, de los resultados y documentación desarrollada por el GT. | Miércoles 11 de Abril | Todos los integrantes del GT |
Memoria de Evaluación Final Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el Proyecto, logros y dificultades encontradas. Encuesta de Valoración Séneca Realizar dicha encuesta | Durante el mes de Mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabar la Memoria Final de Evaluación en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Coordinador del GT |
Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Coordinador del GT |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyos internos (dentro del grupo) | Son varios los integrantes del GT, incluido el Coordinador, que pertenecen al Dpto. de Informática del IES Cantillana. Esto supone una fuente de recursos y apoyos internos frente a dificultades técnicas, de comprensión y de aprendizaje tanto en lo que se refiere a los sistemas informáticos con los que trabajar, como en lo relativo a las propias Aplicaciones Web (Herramientas TIC 2.0) con las que se va a desarrollar las actividades. |
Aulas informatizadas del IES Cantillana | El GT llevará a cabo sus reuniones en las Aulas TIC de ESO y Aulas informatizadas del Ciclo de Informática. Esto supone el disponer del hardware y software, las herramientas y dispositivos TIC necesarios para poder desarrollar las actividades propias de cada sesión programada. |
La comunidad Colabor@ | Supone también una importante fuente de recursos y apoyos. |
CEP de Lora del Río - Asesora | Guía y apoyo para el correcto desarrollo del GT y la consecución de los objetivos previstos |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Tras cada una de las sesiones/reuniones del GT programadas, se pone en marcha una actividad de evaluación, tanto del desarrollo de la propia sesión como de los resultados obtenidos en cada una de las acciones que se hayan llevado a cabo.
Para cada una de estas actividades de evaluación se desarrollarán los correspondientes formularios de evaluación concretos. Dichos formularios de evaluación serán desarrollados por los propios integrantes del GT a fin de ser aplicados tras cada sesión/reunión (tal y como se especifica en el apartado de Actuaciones).
Estos formularios de evaluación serán completados individualmente por cada uno de los integrantes del GT dentro de los dos días inmediatamente posteriores a cada una de las reuniones de GT, y servirán para ir llevando a cabo (mediante su estudio conjunto por parte de todos los integrantes del GT) unos puntos de chequeo que permitan ir analizando el desarrollo del proyecto hasta el momento del chequeo, y tomar decisiones, en caso de ser necesario, conducentes a reorientar el mismo en caso de desvío o no consecución de los objetivos previstos.
Todos los formularios serán anexados a la Memoria Final de Evaluación.
En paralelo al trabajo de evaluación individual con estos formularios (y como complemento a las acciones de evaluación de cada una de las sesiones) cada integrante del GT también deberá ¿colgar¿ en el Blog de la comunidad Colabor@ correspondiente al GT la descripción de lo que ha realizado en la última reunión del GT y las impresiones particulares
Por último, entre todos los integrantes del GT se llevará a cabo la confección de una Memoria de Evaluación Final, que permitirá la toma de decisiones para acciones futuras mediante el análisis y valoración de lo realizado por el presente GT.