Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cuanto al entorno socio-cultural, precisar que el alumnado que actualmente cursa los distintos niveles en nuestro centro procede mayoritariamente de Brenes así como de las localidades próximas. El nivel socioeconómico es medio y la población se dedica fundamentalmente a actividades agrarias, comercio, construcción, pequeña hostelería, mínima industria manufacturera (prácticamente solo existe una gran empresa de aceite) y algunas actividades profesionales. Siendo una localidad cercana a Sevilla y con buenos medios de comunicación, tradicionalmente, las familias y alumnado de Brenes desarrolla la mayor parte de su vida personal y profesional en el entorno de La Vega.El centro en el que nos encontramos es un centro de compensatoria ,por ello creemos importante trabajar la educación emocional
Objetivos
- Concienciar e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de educar emocionando.
- Trabajar la autoestima.
- Trabajar la asertividad.
- Trabajar la comunicación:escucha activa.
- Desarrolllar la confianza,conocimiento,distensión,habilidades sociales,la toma de decisiones.
- Trabajar con videos ilustrativos.
- Trabajar con artículo actuales de la educación emocional.
- Compartir buenas prácticas.
- Poner en común estrategias que funcionen para mejorar en el aula.
- Mejorar las competencias.
- Innovar en las prácticas del aula.
- Buscar el éxito educativo.
- Crear materiales que puedan servir de utilidad.
Repercusión en el aula
- Creo que la repercusión en el aula será positiva ya que todas las estrategias y dinámicas han sido guiadas por especialista en psicología y educacion emocional, aparte de lo positivo que es llevar y probar nuevas estrategias que ya han usado y le han sevido a otros compañeros.
- Mejorar el rendimiento del alumnado.
- Cambio de actitudes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuación
Nuestro plan de actuación consiste en la realización de una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del curso y que engloban técnicas y dinámicas que habrá que poner en práctica con los alumnos
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 8 -nov -2017 29-nov-2017 4-dic-2017 13-dic-217 17-enero-2018 30-enero-2018 31-enero-2018 1-febrero-2018 7 -marzo-2018 8-marzo-2018 14-marzo-2018
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Las sesiones que se establecen en el cuadro anterior serán reuniones de una hora y media.
La plataforma se usará por todos los participantes. La coordinadora subirá el material que usemos en la sesiones y los participantes comentarán y aportarán lo que crean oportuno destacando lo que han sacado positivo de dichas sesiones y la repercusión positiva de alguna actividad técnica o dinámica.
Usaremos una metodología de trabajo colaborativo, usando a veces trabajo cooperativo, el trabajo individual, prácticas reflexivas etc... mostrandolo con fotos y videos en determinadas ocasiones.
Competencias profesionales a desarrollar:
- Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
- Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorarCompetencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
- Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.
- Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Contamos con las aportaciones de la orientadora del centro, una educadora, y dos profesores (PT). Charla de algún miembro de un IES que haya llevado a la práctica la educación emocional en su Centro. |
En las sesiones estableceremos momentos de reflexión sobre las dinámicas, estratégias y técnicas aplicadas al aula y subiremos algún video demostrativo en la plataforma.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Haré un encuesta que valorarán los participantes,así como la observación por parte de cada uno de los participantes de las repercusiones en el aula y la repercusión con los alumnos.
A nivel grupal:
- Si se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Si durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.