Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pensamos que el grado de cumplimiento de los objetivos es medio-alto.  

Hemos conseguido formarnos y sensibilizarnos sobre la importancia de la mediación entre iguales y nos hemos formado a través de lecturas y con la formación recibida por parte de las compañeras del IES Sierra del Agua de Guadalcanal. Hemos tenido dos sesiones de formación teórico-prácticas en las que hemos conocido de primera mano en que consiste la mediación entre iguales y hemos realizado simulacros de mediación entre los miembros del grupo bajo la supervisión de las ponentes.

Tras esta formación-sensibilización inicial hemos iniciado la selección de los alumnos mediadores entre el alumnado de 3º ESO.

Para ello hemos realizado varias sesiones informativas en los dos grupos de este nivel, posteriormente, los alumnos han cumplimentado un cuestionario que nos servirá para realizar una preselección de alumnado interesado en participar en el programa.

Una vez realizada la primera preselección, de la que salieron 30 alumnos, con la ayuda del departamento de orientación y de las tutoras de estos grupos, hemos seleccionado a 15 alumnos para iniciar su formación.

Debido a las fechas en las que nos encontrábamos, hemos decidido no iniciar esta formación del alumnado hasta el próximo curso, en el que esperamos continuar con este grupo de trabajo

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de los componentes del grupo ha sido total, asistiendo a todas las sesiones de trabajo y formación del grupo y partcipando activamente en todas las tareas propuestas por el grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto está en una fase inicial, partiendo desde cero, por lo que no ha sido posible llegar a aplicarse en el aula o en el centro. Aún así hemos conseguido llegar hasta el alumnado de 3º ESO, sensibilizándolo sobre la mediación entre iguales y fomentando su interés sobre la misma. 

En una siguiente fase, este alumnado, ya seleccionado, será formado y comenzaremos a introducir la mediación en nuestro centro,

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a su complejidad y a nuestra inexperiencia, no ha sido posible crear los grupos de alumnado mediador. Si hemos logrado sensibilizar al alumnado de 3º ESO sobre la mediación entre iguales, algo que nos ha servido para seleccionar al grupo que formará parte del equipo de mediación el próximo añó. En este proceso nos ha sorprendido la cantidad de alumnos que se han interesado por el programa, lo que nos ha obligado a realizar una selección para dejarlo en un grupo reducido (15). Esto ha supuesto un tiempo extra que nos ha impedido inciar su formación en este curso. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La formación recibida ha sido determinante para los componentes del grupo, aportándonos gran cantidad de materiales, que hemos utilizado en el proceso de selección del alumnado, adaptándolo a la realidad de nuestro centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos resaltar la calidad de la formación recibida por las profesoras del IES Sierra del Agua, que además han compartido sus materiales de trabajo y toda su experiencia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que los objetivos que planteamos al inicio eran demasiado ambiciosos para su consecución en un solo curso escolar, son objetivos que podremos conseguir con la continuidad de este grupo durante al menos un curso más.

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