Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro equipo de mediación es de nueva creación. Hace unos años, el centro contaba con uno, pero después de que gran parte del profesorado que lo realizaba cambiara de centro, el grupo de trabajo se disolvió y no se siguió trabajando en la mediación.

Si analizamos de dónde surge el interés por la mediación, hay que decir que surge de un grupo reducido de profesores que quieren abordar los conflictos del centro desde esta óptica pero que necesitan formación. 

Inicialmente, interesa a una pequeña parte del profesorado, pero sí se aprecia mayor implicación por parte del equipo directivo. De hecho el nuevo Plan de Convivencia incluye aspectos relacionados con la Mediación Escolar.

Todos, pequeños y adultos tenemos la capacidad para aprender habilidades y herramientas para tratar los conflictos de manera positiva. Además ayuda a las personas a ser más respetuosas, críticas a edificar confianza en sí mismas, a ser autónomas y al mismo tiempo alimentar unas buenas relaciones con los demás.

Conviene dejar claro que los procedimientos de mediación no pretenden sustituir o suplantar a ningún órgano de gobierno (Dirección, Jefatura de Estudios, Consejo Escolar), de representación (Delegados de curso) o de coordinación docente (Tutoría, Equipos Educativos), sino contribuir a facilitar el desarrollo de sus funciones.

Los alumnos que serán seleccionados estarán en todo momento asesorados por el profesorado que está implicado en el grupo de trabajo y los profesionales del Departamento de Orientación.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en este Grupo de Trabajo son:

  • El objetivo del proyecto de Mediación es ofrecer a los alumnos/as herramientas que ayuden a desarrollar actitudes de respeto, cooperación, justicia, tolerancia, habilidades de escucha, empatía, expresión adecuada de los sentimientos que faciliten el tratamiento constructivo de los conflictos donde todos/as ganen.

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar.

  • Mejorar la convivencia en nuestro centro.

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en la escuela.

  • Disminución de la aplicación de las medidas sancionadoras.

  • Informar a toda la comunidad educativa de los objetivos y logros que se vayan consiguiendo, para incentivar la participación en este proyecto.

  • Cooperar con el equipo directivo en todas las iniciativas que mejoren el clima de respeto y tolerancia en la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • El alumnado aprende que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas.

  • Se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación, entre otros muchos.

  • Alumnas y alumnos también reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las del resto.

  • Contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre sí.

La aplicación de la mediación educativa en el entorno escolar tiene repercusiones inmediatas, tales como:

  • Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.

  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el resto.

  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y del resto.

  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.

  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.

  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.

  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

  • Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. 

  • Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.

  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

  • Disminuye la intervención de personas adultas, que es sustituida por la de alumnos y/o alumnas.

 

Actuaciones

Calendario: Las reuniones las haremos los jueves de 10:15- 11:15.

 

Tareas Colectivas:

  • Crear una dirección de correo electrónico que favorezca el anonimato de una persona que quiera ponerse en contacto con un responsable del equipo de Mediación Escolar.

  • Instalar un Buzón para la Mediación Escolar. En caso de que los alumnos afectados por un conflicto no quieran utilizar la cuenta de correo, puede resultar igual de efectivo un Buzón para la Mediación Escolar. En este sentido puede ser interesante colgar al lado del buzón unas papeletas donde se indica la persona afectada por el conflicto, curso y grupo y una breve descripción del conflicto. De esta manera el alumno la rellena y la introduce en dicho buzón.

  • Revisar el correo electrónico, Buzón de Mediación Escolar y atender y derivar los conflictos que sean susceptibles de mediación.

  • Informar de la actuación del equipo de mediación al equipo directivo para tratar los conflictos que hayan podido surgir y valorar si pueden ser susceptibles de una Mediación Escolar. Cabe recordar que un conflicto que atente contra las normas de convivencia de un centro debe ser sancionado por el equipo directivo. En este sentido la Mediación Escolar no tiene competencias para sancionar este tipo de conflicto.

  • Control de las Mediaciones Escolares realizadas durante el curso (estadísticas, actas, seguimientos¿)

  • Elaboración de material para la promoción y prevención de conflictos en los centros escolares (carteles, circulares, informaciones diversas a los tutores¿)

  • Elaboración de dinámicas de grupo para los grupos de Secundaria. Dinámicas de grupo que favorezcan la cohesión y promuevan la Cultura de la Paz y de la No Violencia. Estas dinámicas deben estar a disposición de los tutores para la realización de las mismas en las sesiones de Tutoría, si los tutores están interesados.

  • Coordinar el Servicio de Mediación Escolar del centro.

  • Buscar el espacio que se habilitará para las Mediaciones Escolares cuando surja un conflicto.

  • Preparar a alumnos como mediadores. Son alumnos que voluntariamente han accedido a formarse y que tienen el permiso de sus padres.

  • Crear un equipo de información que vaya por las clases en horas de tutoría. Pueden ser los alumnos mediadores.

  • En el primer trimestre dar a conocer el grupo de trabajo tanto en las aulas en las que demos clase (tutorías), como en los equipos educativos. Ver el grado de implicación del claustro en el proyecto.

  • Mostrar el video que se realizó en el grupo de mediación anterior. Informar a los equipos educativos de que existe este video y que lo pueden mostrar en las tutorías. El video está en la página web del IES Axati.

https://www.youtube.com/watch?v=RyaqtON6n9o&feature=youtu.be

  • Trabajar los conflictos que se detecten en las aulas.¿

 

Tarea

Temporalización

Responsables

  • Documentar el proyecto en la plataforma colabora.

Noviembre

-Pastora Hernández

-Juan Carlos García

  • Formación del profesorado participante en el proyecto de mediación.

  • Realización de lecturas sobre mediación para puesta en común y debate en el grupo.

1er Trimestre

 

-Mª Carmen Ortiz

-Cristina Buza

-Juan Carlos García

-Mª Dolores Ruano

-Manuel Lira

-Pastora Hernández

  • Formación del profesorado participante en el proyecto de mediación.

  • Asesoramiento Externo

  • Realización de lecturas sobre mediación para puesta en común y debate en el grupo.

  • Trabajar aspectos relacionados con la mediación.

2º Trimestre

 

-Mª Carmen Ortiz

-Cristina Buza

-Juan Carlos García

-Mª Dolores Ruano

-Manuel Lira

-Pastora Hernández

  • Elaboración de material para la promoción y prevención de conflictos en nuestro centro, carteles y materiales informativos.

  • Preparar una carta informativa que se remite a las familias.

  • Difusión del programa de mediación destinado a los alumnos, profesores, familias, etc.

  • Selección y formación del alumnado mediador y de los equipos de mediación

  • Presentación del equipo mediador en cada una de las aulas.

     

    - Coordinación y seguimiento.

     

  • Revisar el correo electrónico, Buzón de Mediación Escolar y atender y derivar los conflictos que sean susceptibles de mediación.

  • Cribar los casos susceptibles de ser mediados.

  • Informar de la actuación del equipo de mediación al equipo directivo para tratar los conflictos que hayan podido surgir y valorar si pueden ser susceptibles de una Mediación Escolar.

 

2º y 3er. Trimestre

-Mª Carmen Ortiz

-Cristina Buza

-Juan Carlos García

-Mª Dolores Ruano

-Manuel Lira

-Pastora Hernández

  • Documentar el proyecto y realizar la memoria final en la plataforma Colabora.

  • Incluir la documentación que informe del programa en la página web del centro.

     

Mayo

-Mª Carmen Ortiz

-Cristina Buza

-Juan Carlos García

-Mª Dolores Ruano

-Manuel Lira

-Pastora Hernández

     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía, material del CEP, Ponente Los componentes de este grupo de trabajo no conocemos nada acerca de la mediación escolar, por lo que solicitamos al CEP asesoramiento, bibliografía sobre la materia y  cualquier otro tipo de recursos que pueda ayudarnos en nuestra formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final se evaluará:


 

  • Si los objetivos se han cumplido, en qué grado o porcentaje.

  • Si tenemos que cambiar la metodología para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Grado de implicación y compromiso del equipo (asistencia a reuniones, reparto de responsabilidades, cumplimiento de tareas)

  • Si hemos creado un clima de colaboración efectivo (nivel de participación de los miembros en las distintas sesiones, desarrollo de las sesiones con orden y eficacia, fluidez de las reuniones)

  • Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo, el trabajo responde a expectativas del grupo, se proponen nuevos temas a trabajar y manifiestan el deseo de continuar)

  • Nos hemos autoevaluado.

  • Aplicación en la práctica (grado de aplicación y valoración de la TRANSFERENCIA en el aula o centro)

  • Valoración del IMPACTO (grado o nivel de cambio respecto al objetivo general del proyecto)

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