Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos se van cumpliendo razonablemente. Se han elaborado los alvéolos de los semilleros con el reciclaje de los envases de las bebidas que los alumnos consumen en el desayuno de media mañana, y se han conformado los semilleros por clase con las cajas de madera que se habían usado en una promoción de consumo de persimon entre el alumnado del centro.

El alumnado ha realizado una siembra de semillas que han dado origen a unas plantas, que dará origen a algunos alimentos que ellos toman en sus casas.  (Documento adjunto y Fotos 1 y 2) (Objetivos b, c y d).

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción  se ha producido en la estrecha colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativo y entre los alumnos en si, en el trabajo colaborativo de aportar cada alumno su envase para reciclarlo, el trabajo en equipo para la preparación de los alveolos (nivel alumnos). La conformación de los semilleros con la aportación de las caja recicladas (Nivel alumnos, maestros, personal del Pas.) La creación del vivero de reserva (nivel maestros personal del Pas). La búsqueda de financiación para las jardineras (nivel maestros, instituciones políticas, Ayuntamiento y Ampa). ( Documento adjunto y fotos 3, 4, 5, y 6) (Objetivos a y d).

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto, sobre todo en un centro sin tradición en actividades medioambientales y con escasísimas posibilidades de actividades en el propio centro, al tener muy escaso el espacio exterior a las clases y prácticamente cementado el cien por cien del suelo escolar. Esto ha creado una motivación alta entre el alumnado y es aprovechado por los tutores para la introducción de temas medioambientales, consumo responsable y saludable, y respeto al medio ambiente en el campo del reciclaje. (Documento adjunto) (Objetivos a, b, c y d).

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha producido una mejora entre el alumnado en la concienciación  de los temas medioambientales, de consumo, acercamiento a la naturaleza real, al ciclo de la vida en el mundo vegetal etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación de los alveolos en si, por parte de los alumnos, la formación de los viveros, rellenado de compot, selección de las semillas, siembra, nacimiento de las plantas, conservación y riego etc, son evidencias  de que se está adquiriendo una concienciación de los temas trabajados, aparte de la visualización de cómo se elaboran los alimentos que ellos mismo consumen. (Documento adjunto y fotos , 2, 6 y 7) (Objetivos a, b, c, d y e).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El arranque de los temas medioambientales en el centro. La alta motivación del alumnado y la estrecha colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa. Y sobre todo el  potente recurso pedagógico generado con la creación del Huerto Escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El evidente retraso en la construcción de las jardineras para poder transplantar las plantas nacidas en los viveros; motivado por los meses de lluvia incesante, que venimos padeciendo este año.

 

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