Grupos de trabajo

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Con este grupo de trabajo, se pretende tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática a través del Algoritmo basado en Números ABN, ya que como maestros procuramos dar respuesta a los problemas y dificultades de aprendizaje del alumnado, muchas de ellas relacionadas con la competencia matemática. Compañeros/as que han trabajado dicha área a través del ABN han obtenido resultados muy positivos Por ello, consideramos que esta primera toma de contacto con el ABN, es el punto de partida de la creación de dicho grupo de trabajo. así como la elaboración de un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos del área de las matemáticas.

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SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Hola compañeros/as, ya sabeis que debemos realizar la memoria de progreso del grupo de trabajo, se realizará de forma consensuada entre todos y deberá contener los siguientes apartados.

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Logros conseguidos. Actividades realizadas previstas y otras nuevas.
  • Dificultades entrontradas en la realización de las actividades...
  • Propuestas de mejora.
  • Actividades propuestas hasta final de curso.
  • Implicación en el grupo de trabajo.

Gracias.

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Cristina Leal Mesa
- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

A partir de la formación recibida en ABN hemos conseguido alcanzar algunos de los objetivos propuestos, como por ejemplo tener unas nociones básicas de este método para poder aplicarlo en situaciones del aula.

- Logros conseguidos. Actividades realizadas previstas y otras nuevas.

Yo como maestra especialista, he empezado a aplicar este método con aquellos niños que tienen dificultad en cálculo dependiendo del nivel en que se encuentran (3, 4 y 5 años). Para ello he elaborado materiales conocidos en dicha formación como por ejemplo recursos para trabajar el conteo, descomposiciones, numeraciones, series, etc. El material elaborado es muy manipulativo y llamativo por lo que está favoreciendo su aprendizaje y uso.

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades...

La mayor dificultad encontrada es el tiempo que se necesita para elaborar dicho material.

- Propuestas de mejora.

Como mejora propongo seguir recibiendo formación en este método en cursos siguientes.

- Implicación en el grupo de trabajo

Considero que la implicación en este grupo de trabajo, Competencia Matemática en Educación Infantil a través de ABN, ha sido importante ya que la mayoría de los compañeros de esta etapa han asistido a él e incluso algunos del primer ciclo de primaria.

Un saludo =)
Publicado el día 27/03/18 13:36.
Elisabet Martínez Rodríguez
- Grado de Cumplimiento de los Objetivos Propuestos.
A través de la formación, hemos adquirido conocimiento sobre este método, llevándolo a cabo en algunas situaciones en el aula, alcanzando algunos de los objetivos.

- Logros Conseguidos. Actividades realizadas, previstas y otras nuevas.
Soy tutora de una de las aulas de 3 años, por ahora he elaborado poco material, pero el cuál les resulta muy interesante y motivador, ya que ha aparecido en el aula como por arte de magia, es nuestro cohete de la alfombra con la tabla numérica del 0 al 10, el cuál no ayuda para el conteo, numeración, grafía y cantidad, etc, lo que les favorece en su aprendizaje a través de su uso.

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades.
Pues en general, la elaboración de dicho material, ya que como no tengamos plastificadora en casa y tiempo resulta difícil de realizar.

- Propuesta de Mejora.
Conocer con más profundidad este método de enseñanza-aprendizaje.

- Implicación Grupo de Trabajo.
La implicación de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, asistiendo a él, la mayoría de compañeros/as de Infantil, alguna de Primaria y maestra especialista de A.L.
Publicado el día 27/03/18 18:35.
Pilar Calzado Prada
1. Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Se ha conseguido adquirir nociones básicas del método ABN, para más tarde poderlas aplicar en el aula.

2. Logros conseguidos. Actividades realizadas previstas y otras nuevas.

He elaborado materiales para trabajar el conteo, numeraciones, series, ¿
Entre ellos el cohete, recta numérica, juego de tapones, cuadrante con niñ@s que faltan a clase, etc. Para l@s niñ@s es muy estimulante trabajar con este tipo de material tan atractivo y manipulativo.


3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades.

Al principio las actividades han de realizarse en pequeño grupo, por lo que debemos contar con ese tiempo extra que necesitamos para trabajarlas.
Otra dificultad es el tiempo necesario para la elaboración del material.

4. Propuestas de mejora.
Se podría compartir parte del material realizado por cada uno de los tutores, así tendríamos más recursos.
Otra propuesta es seguir formándonos en los próximos cursos.


-5. Implicación en el grupo de trabajo

Opino que la implicación en este grupo de trabajo personalmente ha sido satisfactoria, en cuanto a la asistencia, la elaboración de materiales, y el desarrollo de las actividades..
Publicado el día 27/03/18 20:36.
Eloísa Ramírez León
-Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos:
Con este grupo de trabajo hemos conseguido tener una primera toma de contacto con esta forma de trabajar las matemáticas en Infantil, lográndose algunos de los objetivos marcados.
-Logros conseguidos. Actividades realizadas previstas y otras nuevas:
Los alumnos/as han estado muy motivados ya que las actividades se realizan de forma muy lúdica y los materiales son bastante atractivos para ellos. Las actividades que se han llevado a cabo son: el número protagonista, juego con tapones ( que nos han permitido trabajar el conteo, nociones ¿más que¿ y ¿menos que¿, asociación número-cantidad¿), la descomposición de números y la iniciación a la suma.
-Dificultades encontradas en la realización de las actividades:
No se han realizado todas las actividades previstas debido a que el método que se trabaja en clase con los alumnos es muy extenso y no permite dedicar más tiempo a este tipo de actividades. Por otro lado, en ocasiones he tenido dudas en la forma de plantear dichas actividades a los alumnos.
-Propuestas de mejora:
Seguir conociendo el ABN, pero con una formación más concreta en cuanto a la secuenciación de contenidos en 3, 4 y 5 años y la forma de llevarla a cabo.
-Implicación en el grupo de trabajo:
En general, la implicación en el grupo de trabajo ha sido buena por parte de todos los miembros del mismo, ya que se tenía gran interés en el conocimiento de este método.
Publicado el día 28/03/18 13:12.
Remedios Martínez Grueso
OBJETIVOS ALCANZADOS.
Como profesora de apoyo de la etapa de Educación Infantil, no he podido desarrollar las actividades de ABN de forma continua, aunque sí con un grupo de 5 años, ya que completo el horario a un compañero que forma parte del equipo directivo.
Los objetivos propuestos se han alcanzado ya que los alumnos han tenido un primer contacto sobre la adquisición de los contenidos matemáticos tomando como base la manipulación de materiales, así como resolver situaciones problemáticas creando debates, diferentes puntos de vista, utilizando diferentes estrategias¿ todo ello ha creado una actitud muy positiva y motivadora en el alumnado.
LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS Y OTRAS NUEVAS.
Los logros han sido:
¿ Implicación del alumnado en el desarrollo de las actividades.
¿ Mayor interés y motivación en los alumnos/as.
¿ Disminuir las dificultades relacionadas con la adquisición de los contenidos matemáticos.
¿ Utilizar materiales cotidianos y observar todas sus utilidades.
Se están elaborando diversos materiales en función de cada nivel, para realizar actividades de conteo, trabajar los cuantificadores, series, problemas, descomposición de números, asociar números y cantidad, los amigos del 10, iniciación a la suma, los amigos del 10, series numérica ascendente y descendente¿
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Para mí la mayor dificultad es la falta de tiempo, ya que hay buscar el material, analizarlo, comprobar que es acto y después elaborarlo.
PROPUESTAS DE MEJORA.
Continuar formándose en el desarrollo de este método, ya que su puesta en marcha ha sido muy positiva y lo más importante que al alumnado se les está proporcionando unas estrategias y herramientas más eficaces para la adquisición de los contenidos matemáticos, y más adaptado a sus necesidades futuras y un método más conectado con el pensamiento del niño y niña que el tradicional.
IMPLICACIÓN GRUPO DEL TRABAJO.
Desde el principio nos hemos sentidos todos los componentes muy implicados con el grupo debido a lo atractivo, interesante, innovador, funcional y motivador que nos parece el método ABN. Por otro lado, es a partir de los materiales proporcionados por la coordinadora y de la formación ofrecida por el CEP cuando nos hemos ¿enganchado¿ aun más. Es importante destacar los cambios en las actividades diarias en la asamblea y la elaboración de materiales.
Publicado el día 28/03/18 21:08.
Enrique Martínez Serrano
Grado de cumplimiento de los objetivos previstos: Creo que se van cumpliendo los objetivos. La coordinadora y la compañera con la que hemos tenido dos sesiones de formación, nos han transmitido mucha información, materiales, formas de actuar en cada momento, ¿
Logros conseguidos: Estamos elaborando materiales que nos han proporcionado: números protagonistas, números vecinos, casa de descomposición, cohete (actividades de conteo), números anterior y posterior, sumas y restas, ¿
Hemos puesto en práctica el libro viajero del ABN 5 años: Es un libro diseñado para pensar posibles soluciones a problemas de la vida cotidiana, usando como único dato una fotografía que debe ser interpretada libremente por el alumno/a.
Se hacen actividades de conteo y reconteo, de asociación número-cantidad, de descomposición, de subitización,..
Dificultades encontradas: Mucha información y muchos materiales que elaborar.
A la hora de llevarlo al aula, las dificultades son por falta de materiales, ya que los alumnos/as se van enterando de las propuestas que hacemos.
Propuestas de mejora: Seguir informándonos, seguir elaborando materiales, ¿
Con respecto a mi implicación, voy elaborando algunos materiales que nos ha proporcionado la coordinadora, me informo sobre la puesta en práctica de las distintas actividades,¿
Publicado el día 29/03/18 10:16.
Dolores Bravo Cabello
- Grado de Cumplimiento de los Objetivos Propuestos:

Los objetivos se han cumplido casi por la totalidad del alumnado, excepto en varios que presentan problemas de comprensión y expresión oral.

- Logros conseguidos. Actividades realizadas previstas y otras nuevas.
A través de este método los alumnos se sienten muy motivados pues el material es novedoso para ellos y atractivo.
Los conceptos adquiridos son capaces de llevarlos a cabo a cualquier situación de la vida diaria (sumas, restas, conteo¿)
Las actividades que he realizado son las siguientes: contar a los niños de la clase y los que faltan, número anterior y posterior, la casita del 100, descomposición de números, el libro viajero (inventando problemas junto con las familias), contar de 10 en 10, así como iniciación a la decena.


- Dificultades encontradas en la realización de las actividades...

Gran cantidad de material para elaborar y poco tiempo para hacerlo.

- Propuestas de mejora
Tener más tiempo para elaborar el material y llevar a cabo las actividades propuestas.

- Implicación en el grupo de trabajo.

He intentado dinamizar el grupo proponiendo actividades, la hora de la reuniones y la puesta en común.
Publicado el día 2/04/18 12:51.

Miembros Miembros

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de Dolores Bravo Cabello

Dolores Bravo Cabello

Foto de Remedios Martínez Grueso

Remedios Martínez Grueso

Foto de Cristina Leal Mesa

Cristina Leal Mesa

Foto de Nélida Domínguez Vera

Nélida Domínguez Vera

Foto de Elisabet Martínez Rodríguez

Elisabet Martínez Rodríguez

Foto de Enrique Martínez Serrano

Enrique Martínez Serrano

Foto de Eloísa Ramírez León

Eloísa Ramírez León

Foto de Pilar Calzado Prada

Pilar Calzado Prada