Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo

Con este grupo de trabajo  y a partir de la formación recibida en ABN hemos conseguido alcanzar algunos de los objetivos propuestos, ya que los alumnos han tenido un primer contacto sobre la adquisición de los contenidos matemáticos tomando como base la manipulación de materiales, así como resolver situaciones problemáticas creando debates, diferentes puntos de vista,  utilizando diferentes estrategias¿ todo ello ha creado una actitud muy positiva y motivadora en el alumnado.

LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS Y OTRAS NUEVAS.

Los alumnos/as han estado muy motivados ya que las actividades se realizan de forma muy lúdica y los materiales son bastante atractivos para ellos y lo más importante con  dicho método se puede adaptar a las distintas dificultades que puedan tener nuestro alumnado.

Se están elaborando diversos materiales en función de cada nivel, para realizar actividades de conteo, trabajar los cuantificadores, el número protagonista, juegos con tapones, el cohete,  series, problemas, descomposición de números, asociar números y cantidad, los amigos del 10, iniciación a la suma, los amigos del 10, series numérica ascendente y descendente, anterior y posterior,¿

Hemos puesto en práctica el libro viajero  ABN 3, 4 y 5 años. En los  tres años, las matemáticas están relacionadas con su  propio cuerpo, en cuatro años consiste en que los alumnos/as investiguen las matemáticas en su propio entorno: casa, calle, playa, etc  y le hagan una fotografía y después plantear un problema y en 5 años, es un libro diseñado para pensar posibles  soluciones  a  problemas  de  la  vida  cotidiana, usando  como  único  dato  una  fotografía  que  debe  ser  interpretada libremente por el alumno/a.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La mayor dificultad con la que se ha encontrado el grupo ha sido la falta de tiempo, ya que hay buscar el material, analizarlo, comprobar que es acto y después  elaborarlo. Y otra dificultad es que no se han podido realizar todas las actividades previstas debido a que el método que se trabaja en clase con los alumnos es muy extenso y no permite dedicar más tiempo.

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

Continuar formándose en el desarrollo de este método, ya que su puesta en marcha ha sido muy positiva y lo más importante que al  alumnado se les está proporcionando unas estrategias y herramientas más eficaces para la adquisición de los contenidos matemáticos, y  más adaptado a sus necesidades futuras  y un método más conectado con el pensamiento del niño y niña que el tradicional.

 

IMPLICACIÓN GRUPO DEL TRABAJO.

Desde el principio nos hemos sentidos todos los componentes muy implicados con el grupo debido a lo atractivo, interesante, innovador, funcional y motivador que nos parece el método ABN. Por otro lado, es a partir de los materiales proporcionados por la coordinadora y de la formación ofrecida por el CEP cuando nos hemos ¿enganchado¿ aun más. 

 

 

MEMORIA  FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

La mayoría de los objetivos planteados en el inicio de este grupo de trabajo, se ha ido alcanzado, ya que todos (profesores) hemos adquiridos unas primeras y básicas nociones sobre el ABN, al mismo tiempo que se han ido poniendo en práctica, en los diferentes niveles del ciclo de Educación Infantil. Esto ha tenido una repercusión muy positiva, ya que se adapta al nivel de aprendizaje de cada alumno/a, al mismo tiempo que es un eje de motivación en el trabajo diario del alumno/a.

También resaltar la implicación de todos los compañeros/as, tanto en la elaboración del material y puesta en práctica del mismo, así como en la asistencia a las ponencias dadas por CEP.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El trabajo e implicación entre los miembros del grupo ha ido de menos a más, ya que a medida que íbamos conociendo un poco más de este método de trabajo el interés, la implicación, la colaboración, la interacción, la búsqueda¿ ha sido cada vez mayor, así como, el trasvase de información de unos compañeros a otros.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVA.

En cuanto, a la aplicación de este método, todos los niveles hemos comenzado poniendo en práctica algunos aspectos de este método, tales como: el cohete en la asamblea, el cartel del número protagonista, materiales para conteo, para trabajar la descomposición de los números¿por lo tanto podemos decir que la aplicación en el contexto educativo ha sido real y efectiva, ya que hemos podido comprobar los resultados positivos del mismo.

La aplicación del método en el contexto educativo ha alcanzado un nivel más alto principalmente en el trabajo de  puntos concretos como:

  • Contenidos relacionados con el concepto de numeración.
  • El conteo.
  • Relación número/grafía.
  • La tabla numérica del 10 en Infantil.

 

4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

El principal recursos necesario será todo aquel informativo acerca del método. Para ello acudiremos a los recursos digitales que se nos presentan en la red (blogs, documentos, estudios, experiencias de otros compañeros,¿)

También tendremos en cuenta como recurso las ponencias que hemos solicitado ya que nos aportarán nuevas experiencias y nos servirán para adquirir nuevas nociones sobre el método.

Todo recurso que vayamos a elaborar y desarrollar con el alumnado, debe cumplir una serie de condiciones tales como:

  • Que aseguren un conocimiento en profundidad de los números.
  • Que sirvan de soporte y vehículo.
    • al razonamiento.
    •  a la expresión oral.
    • a la expresión escrita en lenguaje matemático.
  • Que sean diversos y polivalentes.
  • Que sean eficaces y al mismo tiempo prácticos.
  • Que se adapten a la diversidad.
  • Que trasciendan los niveles y la etapa.

Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, un apoyo imprescindible será todo recurso material manipulativo por el propio discente.

En el trascurso del trabajo puede ser posible que se presente alguna necesidad de un apoyo o recurso más específico.

 

WEBGRAFÍA.

- De la Rosa, J. (2010) subitización: imágenes para el cálculo estimativo. http://www.actiludis.com/?p=16000

 - Blog: Ángela Marchán, rincón de una maestra. http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

- Blog: Jaime Martínez Montero. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 -Blog: Laura Marchán Jiménez                   http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico en la Educación Infantil. Mª Teresa García Pérez.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

 

 

5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

            El principal efecto, y coincidimos todos los componentes, es la motivación hacia el aprendizaje que se ha vivido en todas las aulas.

            El carácter lúdico de las actividades así como unos materiales atractivos producían un efecto positivo en la predisposición del alumnado hacia las actividades relacionadas con los números.

            Por otro lado, destacar la agilidad mental adquirida en el alumnado de infantil, bastante notoria y muy satisfactoria para sus tutoras.

 Además también debemos mencionar otros efectos, tales como:

  •  Mejora la  formación del profesorado.
  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.
  • Coordinación del trabajo inter e intra nivelar.
  • Concienciar al alumnado del material de reciclaje y de su uso.
  • Ha mejorado la creatividad de los alumnos.
  •  

Con este grupo de trabajo, hemos pretendido tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática como es a través del Algoritmo Basado en Números (ABN), ya que como maestros procuramos dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as, muchas de ellas están relacionada con dicha área.

 Con nuestro grupo de trabajo hemos conseguido transformar ¿un poco¿ la metodología de todos los compañeros, es decir, lo  hemos conseguido con este grupo de trabajo es adquirir y  poseer herramientas nuevas que nos proporcione un enriquecimiento en  nuestra formación, por lo tanto de nuestra práctica educativa y siempre con miras a llevar a nuestros alumnos a la consecución de objetivos marcados e ir construyendo una base sólida desde los inicios del aprendizaje para evitar las dificultades en competencia matemáticas con las que nos encontramos en ciclos superiores.

 

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

El primer aspecto a destacar sería la utilización de un material manipulativo que aumenta la motivación y el interés del alumno por las actividades matemáticas.

            Con el método el alumnado se involucra en el aprendizaje de tal manera que aparece un compañerismo entre ellos a la hora de enfrentarse y superar dificultades, ayudándose los unos a los otros.

            Por otro lado, en Infantil las actividades llegan a convertirse en juegos espontáneos entre ellos en los momentos de jugar.

También resaltar que las compañeras de 3 años han llevado a cabo los grupos interactivos trabajándolos a través del ABN.

 

 

 

 

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

El aspecto que destacábamos como positivo en apartados anteriores es paradójicamente el que conlleva a resaltar un punto de mejora, nos referimos concretamente al material y sus características.

            La función de un material atractivo y claro está funcional en el método es esencial para conseguir resultados positivos. Esto conlleva la necesidad de sacar un tiempo extra tanto para idear, pensar, organizar  y como no, elaborar  dicho material. El hecho de ser materiales ¿artesanos¿ y elaborados con material reciclado y/o materiales para manualidades y su cualidad más características, ser manipulativos, hacen que necesiten reparaciones y reposiciones bastantes a menudo, principalmente con los más pequeños.

 

ALGUNAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LAS CLASES.

 

  1. Número protagonista.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cohete.

 

 

  1. Actividades conteo y  juegos tradiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Casitas de los números.

 

 

 

  1. Recta numérica en las mesas. (3 años).

 

 

 

 

  1. Asistencia de los niños/as.

 

 

 

  1. Asociar número y cantidad.

 

 

 

1 Adjunto
509 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios