Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO GRUPOS DE TRABAJO  CURSO 2017-2018

 

 

 

 

1.Título del Grupo de Trabajo:

 ¿DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA  EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL ABN. ELABOARACIÓN DE MATERIALES.

  1. Datos:

Nombre y Código del Centro Educativo:

C.E.I.P. Reyes de España.

Código: 41002487

Coordinación (Nombre completo, teléfono y correo-e):

Dolores Bravo Cabello

Teléfono: 686791104

Correo: lolaspjvyg@gmail.com

Participantes:

Nombre y apellidos

DNI (con letra)

Pilar Calzado Prada

28698092A

Nélida Domínguez Vera

80146004C

Remedios Martínez Grueso

52564195H

Elisabet Martínez Rodríguez

14620637C

Enrique Martínez Serrano

28851818C

Eloisa Ramírez León

75432132K

Cristina Leal Mesa

30985565B

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Como maestros, procuramos encontrar respuestas a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan los alumnos y alumnas. Muchas de dichas dificultades se refieren al área de matemáticas.

Es conocido por los miembros del grupo, el auge que en los últimos años el método Algoritmo Basado en Números (ABN) está experimentando en muchos centros escolares con resultados realmente muy positivos en la competencia de matemáticas.

Según los defensores del método, el maestro que desarrolla ABN con su alumnado está proporcionándole unas estrategias así como unas herramientas más eficaz para alcanzar la competencia matemática, más adaptado a sus necesidades futuras  y un método más conectado con el pensamiento del niño y niña que el tradicional.

Del mismo modo, fruto de nuestro trabajo  queremos crear un banco de recursos al que el profesorado pueda acudir en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4.VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

La realización de este grupo de trabajo, se justifica por la relación con la Memoria de Autoevaluación del centro que  recoge la mejora de los rendimientos académicos en las competencias lingüísticas y matemáticas.

Analizando las principales dificultades que esta área presenta en el alumnado y teniendo en cuenta, los resultados satisfactorios obtenidos en otros centros es necesario llevar a cabo este grupo de trabajo. Por otro lado, lo que pretendemos es crear y asentar,  en Educación Infantil  una base sólida de este área y prevenir las dificultades futuras y asegurar  resultados más satisfactorios.

Es por tanto, que este ciclo educativo se ha planteado abordar una nueva metodología didáctica que proporcione un aprendizaje más significativo y repercuta en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la etapa de infantil.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Los objetivos que nos proponemos para este curso y para el desarrollo de este grupo de trabajo son:

 

 

  • Conocer nociones básicas del método ABN y sus posibilidades en  Educación Infantil.
  • Aplicar la metodología ABN en situaciones concretas del aula.
  • Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4  y 5 años.

·         Respetar el ritmo del alumnado al resolver una determinada situación.

·         Tomar conciencia de la competencia de cada alumno a la hora de establecer una  resolución en una situación problemática.

·         Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

·         Motivar al grupo-clase a través del material y por tanto favorecer su implicación en su propio aprendizaje y en las actividades que se planteen en el aula.

·         Apreciar las distintas aportaciones del alumnado al debatir las distintas estrategias propuestas.

·         Comprometerse con el grupo de trabajo con el fin de conseguir los objetivos previstos establecidos.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

Con este grupo de trabajo se pretende tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática como es a través del Algoritmo Basado en Números (ABN), ya que como maestros procuramos dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as, muchas de ellas están relacionada con dicha área.

Nuestro grupo de trabajo no pretende transformar la metodología de todos los compañeros por un cambio radical, es decir, lo que pretendemos con este  grupo de trabajo es poseer herramientas nuevas que nos proporcione un enriquecimiento en  nuestra formación, por lo tanto de nuestra práctica educativa y siempre con miras a llevar a nuestros alumnos a la consecución de objetivos marcados e ir construyendo una base sólida desde los inicios del aprendizaje para evitar las dificultades en competencia matemáticas con las que nos encontramos en ciclos superiores.

 

  1. ACTUACIONES

 

Calendario de reuniones

 

Lugar

Fecha

Hora

Centro

07-11-17

15:30 ¿ 16:30

¿

21-11-17

                   ¿

¿         

19-12-17

¿         

¿         

23-01-18

¿         

¿         

20-02-18

¿         

¿

13-03-17

¿

¿         

20-03-18

¿         

¿         

24-04-18

¿         

¿         

15-05-18

¿         

¿

29-05-18

¿

 

 

 

 

 

 

MES DE NOVIEMBRE.

Las sesiones serán:

 

 

*      Consejos a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con el ABN. Se les entregará previamente  a cada uno de los miembros del grupo. En esta sesión intentaremos resolver todas las dudas que hayan podido surgir.

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR CON EL MÉTODO ABN.

 

1.- En primer lugar y sobre la base que debemos adentrarnos en el método ABN, es no correr.

 La enseñanza no se trata de una carrera de obstáculos que debemos ir superando contenido a contenido, tema a tema hasta acabar el 22 de junio terminando el libro de texto.  El tengo ¿que terminar el tema porque voy con retraso en mi programación quincenal¿, es supeditar el aprendizaje del alumnado a una programación temporal y no al revés.  Podremos avanzar cuando se hayan enterado perfectamente de lo que estamos trabajando ya sea en tres días o treinta.  El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los críos sepan andar por sí mismos y sin continuos atranques.

 

2.- La base del método ABN es la numeración (ver artículo: ¿Diagnóstico del nivel de numeración al inicio de Primaria¿) y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.

 

3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.

 

4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas. Ten cuidado con el alumnado que los deja antes de tiempo porque ve que otros ya no los necesitan, a ellos debes hacerles ver que los palillos son una ayuda imprescindible por el momento.

 

5.- Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestro/a, tiende -sin darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, porque simplemente el/ella ¿ve más fácil determinados conceptos explicarlos de la forma que le es familiar¿, y reitero ¿el/ella¿ porque esa estructura mental que tiene el docente no es la que tiene el alumnado, siendo el algoritmo ABN un método natural que ellos comprenden con mucha más facilidad. Por ello recomiendo que ante la duda se consulte la propuesta didáctica de los libros de texto ABN, los libros de su autor Jaime Martínez Montero o se consulte en el facebook del algoritmo ABN en el cual se resuelven todas las dudas que van surgiendo y esta recomendación la extiendo al uso de determinados materiales.

 

6.- En Educación Infantil, los contenidos del método están diseñados para que los niños de 3 años puedan desarrollarlos, para que los de 4 años realicen sin problemas los de este nivel cuando previamente han trabajado el nivel anterior. Y lo mismo respecto a 5 años: están preparados para los alumnos que han seguido el método en 3 y 4 años. En caso de que no hayan adquirido el nivel del curso anterior se deberá reforzar o continuar con el nivel del curso anterior, e ir ampliando poco a poco.

 

7. - Jamás evalúes al alumnado ABN con los niveles que son capaces de alcanzar, evalúa conforme los contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en el alumnado del algoritmo tradicional. Una misma calificación numérica  en un alumno ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han evaluado conforme a los mismos criterios. Para ello se disponen de evaluaciones en ambos formatos tanto en la actiludis como en la web de Anaya.

 

8.- Si en tu centro hay compañeros/as que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los resultados que se obtienen en los críos serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga a creer ciegamente sobre algo que desconocen.

 

9.- Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende el alumnado. Pero sobre todo pídeles que no les enseñen en casa el cálculo tradicional, ya que con ello les provocarán dudas que harán que no avancen adecuadamente. Si no saben indícales que quien está ahí para enseñar eres tú y que deleguen al 100% esa labor en ti.

 

10.- Ni corras ni te agobies, cientos de niños han empezado antes que tu el ABN y lo han logrado de la mano de sus maestros/as, tu no vas a ser menos. Cuando te veas agobiado/a o sin orientación¿ consulta a quién te pueda orientar . Una fuente de ideas que puede ayudar a aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos ¿Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el alumnado¿ y ¿Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN¿.

 

Que tengas un buen curso ABN y disfruta de lo que vas a enseñarles.

 

*      Teoría del método ABN.

 

Se les entregará a los diferentes miembros del grupo algunos aspectos básicos y teóricos sobre el método. Durante esta sesión resolveremos las dudas que puedan surgir.

 

 La base del ABN es el desarrollo del sentido numérico y la composición y descomposición del número.

Los que nos proporciona a los docentes y al alumnado es:

  1. Entender lo que se hace:
  2. Trabajar con referentes:
  3. Cálculo abierto y transparente.
  4. Dinamismo.
  5. Atención a la diversidad.

  A través del ABN se trabajará de forma manipulativa:

  • Los cuantificadores.
  • La subitización y la estimación.
  • Cálculo mental.
  • Sentido numérico: composición y descomposición de números, ordenación, comparación, repartos.
  • Transformaciones numéricas: la decena, inicio a la adicción y  sustracción.
  • Resolución de primeros problemas.
  • Conteo, contar es el proceso por el que el niño desarrolla su capacidad numérica, llega a aprehenderla y verbaliza.

El conteo comprende:

  1. Los cuantificadores.
  • 3 años son fundamentales.
  • 4 años se hace un repaso del curso anterior y se inicia en la estimación.
  • 5 años a partir de la estimación con objetos.

 

2.- Equivalencias.

Se trata de descubrir sus componente, aquello que lo hace coordinable elemento a elemento con independencia  de su disposición y tamaño.

Las equivalencias se trabajarán a través de:

  • Emparejamiento.
  • Búsqueda.
  • Creación.
  •  

3.- Las colecciones.

 Es el establecimiento del patrón físico que representa a todas las colecciones de una cantidad o número determinado:

            - 3 años: partes del cuerpo.

            - 4 años: objetos físicos.

            - 5 años a nivel simbólico.

 

4.- Aplicación de la cadena numérica, a cada elemento de la colección se la hará corresponder el nombre de un número.

            - 3 años, tramos del 0 al 5 y del 0 al 10.

            - 4 años repaso del tramo anterior y del 0 al 30 y del 0 al 40.

            - 5 años repaso del tramos anterior y del 0 al 100.

 

5.- Subitización. Consiste en decir la cantidad de objetos que hay sin necesidad de contarlos, con un solo vistazo.

            - 3 años, hasta 5 elementos.

            - 4 años hasta 8 elementos.

            - 5 años hasta 10 elementos.

 En función de las capacidades de manipulación de recuento que sea capaz de realizar un niño podremos clasificar los niveles de la cadena numérica en: 

 

NIVEL CUERDA. En este nivel se encuentra el alumno que es capaz de recitar un trozo de la secuencia numérica empezando a partir del número 1 y sólo del número 1. Los nombres de los números son recitados por evocación. El sonido de lo que está diciendo trae encadenados los sonidos siguientes, este conocimiento verbal no puede aplicarse al conteo. el niño está excesivamente pendiente de lo que dice, lo que le impide llevar a cabo otras tareas. En este nivel, el niño no llega a comprender el sentido de la acción de contar. Cree que consiste en recitar los nombres de los números y, al mismo tiempo, señalar los objetos que se cuentan. Evidentemente, sin establecer una correspondencia mínimamente exacta entre lo que se dice y lo que se señala.

 

NIVEL CADENA IRROMPIBLE. Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se deben realizar muchos ejercicios y mucho entrenamiento para acceder a este nuevo nivel. El alumno, para empezar a contar,  debe comenzar siempre en el uno. Si no lo hace así no es capaz.

 

NIVEL CADENA ROMPIBLE. Supone un salto notable con respecto al nivel anterior. Aquí el alumno es capaz de `romper¿ la cadena, comenzando a contar a partir de cualquier número que se le indique. El niño que es capaz de cumplir la orden: ¿Cuenta a partir del número¿¿, se encuentra en este nivel.

 

NIVEL CADENA NUMERABLE. Este nivel supone un dominio notable de la sucesión numérica. El niño es capaz, comenzando desde cualquier número, de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda. El niño que, por ejemplo, es capaz de contar 8 números a partir del 3 y decir en qué número ha terminado, ha alcanzado este nivel. Desde este dominio, se afrontan con bastantes garantías la realización de las operaciones básicas del cálculo. También se                                          ha de tener presente que este escalón supone un salto en dificultad muy apreciable y que, por ello, en el caso de los niños con dificultades, debe conllevar un proceso de aprendizaje muy reforzado y con ayudas de todo tipo.

 

NIVEL CADENA BIDIRECCIONAL. Es el máximo dominio al que se puede llegar. En esencia, supone las destrezas del nivel anterior aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad. Contar desde 11 ocho números hacia abajo en aproximadamente el mismo tiempo que hacia arriba y contestar exactamente el número que alcanza, es una tarea que define al alumno que ha alcanzado este nivel.

Hay que tener en cuenta la disposición de los objetos para  contar, si se presentan ordenados se facilita la actividad

 

 

 

MES DE DICIEMBRE.

 

Determinar las actividades a llevar en cada nivel, tenemos que tener en cuenta, que tanto los 4 y 5 años en los cursos anteriores no han trabajado dicho método, con lo cual comenzarán por lo más básico (recta numérica, conteo, subetización¿) aunque se hará mas hincapié en la descomposición.

 

Las actividades que se nos planteamos para llevar a cabo en los 3, 4 y 5 años serán:

 

PROGRAMACIÓN BLOQUES DE ACTIVIDADES ABN 3 AÑOS.

 

DIARIAS

 

SEMANALES

 

ROTATIVAS.

 

 

*      Aprendizaje de los primeros números:

 

  • Cuantificadores.
  • Equivalencias: emparejamiento, búsqueda, creación.
  • Establecimiento de patrón físico con significado. (introducir el signo numérico).
  • Ordenación de conjuntos patrones.
  • Diversidad de apariencia de patrones.
  • Aplicación de la secuencia o cadena numérica.

 

 

(PRIMEROS MESES)

 

 

 

 

  • Aprendizaje de los primeros números.
  • Conteo.
  • Retroconteo.
  • Asociación grafía-cantidad.
  • Secuencia numérica.
  • Recta numérica (hasta 10).
  • Agrupar de  10 en 10.

 

 

 

  • Subitización.
  • Resolución de problemas: problemas de contar, de sumar, de restar de forma manipulativa.
  • Reparto regular uniforme.
  • Trabajar un número (todo lo que sepamos de él).

 

 

 

  • Reparto irregular (descomposición de un número)
  • Ordenación.
  • Comparación.
  • Reparto regular uniforme.
  • Adición.
  • Sustracción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La programación de estas actividades estará sujeta a posibles modificaciones dependiendo del nivel que han alcanzado el alumnado en tres años por el método tradicional.

 

PROGRAMACIÓN BLOQUES DE ACTIVIDADES ABN 4 AÑOS.

 

DIARIAS

 

SEMANALES

 

ROTATIVAS.

 

  • Conteo
  • Retroconteo
  • Asociación grafía- cantidad.
  • Recta numérica: familia de un número, números que componen una decena, números que acaban en, suma-resta en la recta, sentido progresivo-regresivo, anterior-posterior, averiguar un número¿
  •  Representación decena- unidad (con material manipulable)
  • Cálculo mental: dar problema y pedir resultado súbitamente, dar un nº e ir, dar problema y que digan si se resuelve con suma o resta¿ -Problema oral: dar operación o dar datos y que inventen problema

 

 

 

  • Retroconteo.
  • Asociación grafía- cantidad.
  • Recta numérica (hasta 31): familia de un número, números que componen una decena, números que acaban en, suma-resta en la recta, sentido progresivo-regresivo, anterior-posterior, averiguar un número¿

 -Representación decena- unidad (con material manipulable).

   -Subitización.

 -Repartos: doble/mitad.

- Descomposición de los números.

  - Resolución de problemas: viaje de ida (dramatizar una situación hasta crear un problema y buscar su solución, expresarlo verbalmente) y viaje de vuelta (a partir de un problema verbal, dramatización, hacer de maestro ayudante, ayudas figurativas, ayuda simbólica)  

 

- Estimación ( sobre la recta numérica).

  •  
  •  

 - Adición

  •  

- -Problema oral: dar operación o dar datos y que inventen problema.

 

ESTAS ACTIVIDADES SE IRÁN ADAPTANDO O MODIFICANDO SEGÚN LOS NIVLES QUE VAYAN ALCANZADO EL ALUMNADO.

 

PROGRAMACIÓN BLOQUES DE ACTIVIDADES ABN 5 AÑOS.

 

DIARIAS

 

SEMANALES

 

ROTATIVAS.

  • Conteo
  • Retroconteo
  • Asociación grafía- cantidad.
  • Recta numérica: familia de un número, números que componen una decena, números que acaban en, suma-resta en la recta, sentido progresivo-regresivo, anterior-posterior, averiguar un número¿
  •  Representación decena- unidad (con material manipulable)
  • Cálculo mental: dar problema y pedir resultado súbitamente, dar un nº e ir, dar problema y que digan si se resuelve con suma o resta¿ -Problema oral: dar operación o dar datos y que inventen problema

 

 

 

 

  • Retroconteo.
  • Asociación grafía- cantidad.
  • Recta numérica (hasta 31): familia de un número, números que componen una decena, números que acaban en, suma-resta en la recta, sentido progresivo-regresivo, anterior-posterior, averiguar un número¿

 -Representación decena- unidad (con material manipulable).

   -Subitización.

 -Repartos: doble/mitad.

- Descomposición de los números.

  - Resolución de problemas: viaje de ida (dramatizar una situación hasta crear un problema y buscar su solución, expresarlo verbalmente) y viaje de vuelta (a partir de un problema verbal, dramatización, hacer de maestro ayudante, ayudas figurativas, ayuda simbólica)  

 

- Estimación ( sobre la recta numérica).

  •  
  •  

 - Adición

  •  

- -Problema oral: dar operación o dar datos y que inventen problema.

MES DE ENERO Y FEBRERO.

 

            Continuaremos con el diseño de las  actividades, así mismo los materiales a llevar a cabo en las mismas, para cada uno de los niveles.  Cada tutor/a teniendo en cuenta su nivel, programación, características y necesidades de su grupo diseñará sus actividades. También se pondrán en práctica dichas actividades.

Elaboración de libros viajeros de ABN para 3, 4 y 5 años.

MES DE MARZO.

            Tendremos una puesta en común, en la cual también iremos compartiendo experiencias sobre las actividades y su incidencia en los alumnos. Aunque el trabajo de dichas actividades se seguirá llevando a cabo.

Se continuarán trabajando las actividades secuenciadas.

MES DE ABRIL.

Continuaremos con las actividades planteadas para los diferentes niveles al igual que la elaboración de dichos materiales.

MES DE MAYO

             Puesta en común de las diferentes experiencias llevadas a cabo y evaluación del proyecto.

A modo de resumen podríamos decir que el trabajo a llevar a cabo a lo largo de este curso 2017/2018 se puede sintetizar en tres grandes bloques.

1.- DISEÑAR ACTIVIDADES:

Cada tutora teniendo en cuenta su nivel, su  programación y las características y necesidades de su grupo diseñará sus actividades.

2- ELABORAR BANCO DE RECURSOS:

            Cada miembro pone en común sus experiencias con las actividades que ha llevado a cabo con su grupo creándose un banco de recursos con los datos recopilados.

3.- ELABORAR MATERIALES:

            Muchas actividades irán acompañadas de recursos materiales cuya elaboración será responsabilidad de cada tutor. Dicho material quedará registrado en el dosier del grupo de trabajo mediante una ficha.

 

 

 

Tareas colectivas:

 

            Las tareas colectivas abarcan en orden de temporalizarían las siguientes actuaciones:

  • Elaborar el proyecto, cumplimentando todos los apartados para poder ser subido en Colabora en el tiempo estimado.
  • Establecer las líneas de actuación de trabajo, consensuadas por todos sus integrantes.
  • Presentación al resto de compañeros de las experiencias llevadas a cabo de forma personal con el alumnado.
  • Puesta en común y seguimiento del trabajo hasta el momento a modo de evaluación continua para marcar las pautas a seguir según el desarrollo del proceso.
  • Evaluación del planteamiento, desarrollo y conclusión del grupo de trabajo.

 

Tareas individuales:

 

            Si bien las tareas individuales serán planteadas por igual a todo miembro del grupo, en el desarrollo de las mismas cada persona deberá adecuar las mismas  a su realidad particular y concreta caracterizada por el grupo de alumnado del que es tutor/a así como sus características personales.

            Respecto a las competencias profesionales a desarrollar, entre todos llegamos a la conclusión que sería deseable desarrollar como profesionales algunas de las siguientes:

¿          Competencia didáctica, ya que se pretende mejorar la propia práctica educativa, fomentando así mismo la crítica constructiva.

¿          Competencias de innovación y mejora, en cuanto a que se investiga, se diagnostica y se pretende mejorar la práctica docente.

¿          Competencias de trabajo en equipo, relacionadas con el desarrollo de actitudes de cooperación y colaboración, elaboración, participación e implicación en proyectos comunes; técnicas de trabajo en grupo; procesos y técnicas de reflexión colectiva; toma de decisiones; reparto de responsabilidades; reuniones eficaces, análisis y trabajo conjunto frente a situaciones complejas¿)

 

 

  1. APOYOS Y RECURSOS

 

El principal recursos necesario será todo aquel informativo acerca del método. Para ello acudiremos a los recursos digitales que se nos presentan en la red (blogs, documentos, estudios, experiencias de otros compañeros,¿)

También tendremos en cuenta como recurso las ponencias que hemos solicitado ya que nos aportarán nuevas experiencias y nos servirán para adquirir nuevas nociones sobre el método.

Todo recurso que vayamos a elaborar y desarrollar con el alumnado, debe cumplir una serie de condiciones tales como:

  • Que aseguren un conocimiento en profundidad de los números.
  • Que sirvan de soporte y vehículo.
    • al razonamiento.
    •  a la expresión oral.
    • a la expresión escrita en lenguaje matemático.
  • Que sean diversos y polivalentes.
  • Que sean eficaces y al mismo tiempo prácticos.
  • Que se adapten a la diversidad.
  • Que trasciendan los niveles y la etapa.

Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, un apoyo imprescindible será todo recurso material manipulativo por el propio discente.

En el trascurso del trabajo puede ser posible que se presente alguna necesidad de un apoyo o recurso más específico.

 

WEBGRAFÍA.

- De la Rosa, J. (2010) subitización: imágenes para el cálculo estimativo. http://www.actiludis.com/?p=16000

 - Blog: Ángela Marchán, rincón de una maestra. http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

- Blog: Jaime Martínez Montero. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 -Blog: Laura Marchán Jiménez                   http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico en la Educación Infantil. Mª Teresa García Pérez.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

 

9.EVALUACIÓN DEL TRABAJO

A la hora de organizar nuestro calendario y actividades colectivas hemos tenido en cuenta unas sesiones de evaluación. Estas sesiones se van a distribuir en tres, una por trimestre.

1ª sesión: Se da durante el mes de diciembre y en la cual se designan  los indicadores que nos marcaremos para la evaluación del grupo:

 

·          Grado de implicación y compromiso del equipo (asistencia a reuniones, reparto de responsabilidades; cumplimiento de las tareas).

 

·          Aumento de la competencia profesional y del aprendizaje perseguido (valoración del nivel de competencias desarrolladas y nivel de logro de los objetivos de formación perseguidos).

 

·          Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo; el trabajo responde a expectativas del grupo; se proponen nuevos temas a trabajar y manifiestan el deseo de continuar).

·         Eficacia del grupo teniendo en cuenta los objetivos por los que fue creado.

 

2ª Sesión: En el segundo trimestre, teniendo en cuenta los indicadores marcados, llevaremos a cabo una evaluación continua de todo el trabajo realizado hasta entonces. Se sacarán conclusiones y se elaborará un plan de mejora si fuese necesario según resultados analizados.

 

3ª Sesión: En el tercer trimestre, se realizará una evaluación final. Se analizará todo el proceso y obteniendo una conclusión del mismo.

 

Esta evaluación se llevará a cabo en una reflexión conjunta, de carácter oral. La valoración será tanto grupal como individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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