Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la formación botánica adecuada, el grupo se plantea poblar de árboles el IES S.Fernando, sembrando nuevos ejemplares de especies autóctonas y poniendo en valor los árboles existentes. Esta muestra de árboles autóctonos, además de embellecer el entorno, constituirá un valioso recurso didáctico en el futuro.

Blog Blog

Llegó la primavera a la media luna

!Por fín! Tras meses de trabajo y muchas muchas lluvias ya están brotando nuestros resultados :-)

Memoria finalización Grupo de trabajo

 Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 

Para ayudaros, he mandado a vuestro coordinador/a, un archivo donde adjunto un tutorial de cómo subirlo, el acta final y también cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Loli

¿TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE¿, código de actividad 184132GE018

Muy buenas compañeros/as,

Ya que vuestro grupo de trabajo incide en la mejora del medio ambiente, mejorando la conciencia medioambiental de vuestro entorno más cercano...qué mejor que conocer más sobre el Parque de la Sierra Norte, del que Constantina forma parte. Para ello, os dejo la siguiente información sobre una formación que creo os puede interesar, y en la que me gustaría animaros a participar:

¿TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE¿, código de actividad 184132GE018.

 El periodo de solicitud será del 11/04/2018 al 19/04/2018 ambos inclusive.

Para poder inscribiros en la misma podéis picar en el siguiente enlace, y una vez abierto el mismo escoger la actividad en cuestión y rellenar el formulario correspondiente.

Chamán en tierra alquitranada

"Por favor, llévame hasta el cielo mi niña amada,

que solo soy un viejo chamán en tierra alquitranada.

Que de sentir demasiado,

tanto lo bueno como lo malo,

ya me he roto demasiado."

 

Así comienza uno de los primeros relatos que escribí de jovencito. Ahora, mientras divago entre apuntes de oposiciones, no puedo parar de recordar la sensación de la tierra entre los dedos cuando se planta una pequeña macetita. Me vienen a la cabeza retazos del sentir de las ampollas en las manos no experimentadas tras intentar usar la azada en la media luna.

Ahora me acerco un poco más a ese chamán al uso y me alejo del chamán de tierra alquitranada.

Nacieron los lirios

 Ya aparecieron nuestros primeros lirios silvestres sus colores, elegancia y belleza me han dejado flotando con mis labios impregnados en naturaleza.

 El viernes estuvimos con un grupo de alumnos limpiando de herbáceas la entrada al instituto y eliminando pulgones de los rosales para evitar que se propagen por

el arbol del amor ( Cersis siliquastrum) y el limonero (Citrus limon).

 Plantamos también en un parterre un pino carrasco (PINUS halepensis).

 Hemos enrriquecido el terreno de la  Media Luna con unas nolitas azules que contienen nitrógeno (N) , (P) y potasio (K) que junto con mantillo nos ayudará a enrriquecer un sustrato muy pobre.

  

SE CHOVE, QUE CHOVA!

O traducido: si llueve, ¡que llueva! Eso es lo que decimos en Galicia a modo de mantra para conjurar el hastío de las lluvias continuas y revertirlo afirmativamente, en una aceptación pletórica y desafiante de lo que cae del cielo. Sé que a lo largo de estos meses en Constantina también habéis tenido agua para dar y tomar (hasta los telediarios nacionales se hicieron eco de ello). Pero... ¡bendita agua! Porque, atendiendo a las noticias que nos llegaron de Tales de Mileto (ss. VII-VI a.C., considerado el primer filósofo), él decía que todo es en virtud del agua, así que a más agua, más ser y, por lo tanto, más material con el que comernos el tarro desde la filosofía... ¡Yuhuuu! ;) Por otra parte, ya con anterioridad Homero apuntaba a que en el origen de todo está el agua, concretamente señalaba que el cosmos brotó de dos principios acuáticos: uno masculino (Océano) y otro femenino (Tetis). Y según la mitología egipcia, en el principio era Nu, masa líquida primordial. Zambullámonos pues... en el agua, en la tierra y, en definitiva, en el ser.  

CULTIVA EL HUERTO

Homenaje a Rafael, el filósofo. Los del grupo de trabajo te deseamos mucha suerte. 

 

Vista en miniatura

 

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

 

OBJETITIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL GRUPO DE TRABAJO

  • las herramientas para crear un clima de trabajo agradable a través de un proyecto donde el trabajo de campo tiene una especial relevancia.

    EN PROCESO, este objetivo se continuará consolidando hasta final de curso.

  • Poner en valor los espacios verdes del centro manteniendo los árboles existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.

    CONSEGUIDO, este objetivo se continuará consolidando hasta final de curso.

  • Trabajar utilizando técnicas de permacultura como medio de recuperar la vinculación con la naturaleza desde un punto de vista integral y sostenible.

    EN PROCESO, queda pendiente la plantación de las semillas de especies forestales provenientes del proyecto SEMILLA.

  • Fomentar la conciencia medioambiental mejorando el conocimiento de las especies autóctonas que forman parte de nuestro patrimonio natural. CONSEGUIDO, hemos acercado las actividades del grupo de trabajo a distintos grupos de alumnos.

Los anteriores objetivos asumibles y realizables se concretan en lo siguiente:

  1. Innovación en las prácticas de aula: la puesta en valor de los espacios verdes del IES puede constituir un banco de recursos aprovechable directa o transversalmente por distintos grupos de profesores y alumnos en sus clases. CONSEGUIDO.

  2. Mejora en la organización del centro: el desarrollo y mantenimiento del proyecto puede constituir una alternativa práctica para introducir nuevas dinámicas en las clases ordinarias, así como para reconducir a alumnos que presentan conductas disruptivas. CONSEGUIDO, hemos implicado a alumnos disrutptivos en algunos trabajos.

  3. Creación de materiales didácticos relacionados con los árboles y con el mantenimiento de los mismos. EN PROCESO, queda pendiente la plantación de las semillas de especies forestales provenientes del proyecto SEMILLA.

     

 

2. Control de la REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO)

 

  1. La adquisición de herramientas que mejoren el clima de trabajo en el aula, así como potenciar el trabajo cooperativo.

    EN PROCESO, estamos ideando la configuración adecuada de los productos del grupo de trabajo para utilizarlos como herramienta educativa.

  2. Relajar las tensiones que puedan aparecer en un entorno más inmóvil como es un aula ordinaria o el aula de convivencia.

    CONSEGUIDO.

  3. Establecer vínculos afectivos con la tierra, mejora del conocimiento de especies autóctonas y fomento de la conciencia medioambiental.

    CONSEGUIDO.

  4. Implicación de profesorado y alumnado en un proyecto común en el que conjuntamente se trabaje aprendiendo técnicas de agricultura sinérgica para la consecución de unos objetivos concretos.

    CONSEGUIDO.

  5. Hacer del IES un sitio más bonito fomentando la preocupación por cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

    CONSEGUIDO.

 

3. Logros conseguidos:

 

* Eliminación de higueras silvestres en el patio interior y en la entrada del IES

* Retirada de los árboles secos y las malas hierbas de la media luna.

* Poda del naranjo de la entrada y limpieza de su arriate. Colocación de malla antihierbas y piedras decorativas. Recolección de las naranjas y elaboración de mermelada (muy rica).

* Siembra de árboles nuevos: olivo, limonero, catalpa, algarrobo, encina, árbol de Judas

* Tutorización de los árboles nuevos sembrados

* Siembra de plantas aromáticas: lavanda, salvia, romero, alhucemas, tomillo...

* Siembra de rosales, lirios y geranios.

* Limpieza y quema de rastrojos en el patio del antiguo huerto

* Eliminación de las malas hierbas del patio de la media luna.

* Poda de los alcornoques próximos al patio del antiguo huerto.

* Financiación del IES de las cosas que se han comprado en el vivero (árbol de Judas, mantillo, abono, etc.). La secretaria sí ha pagado las facturas presentadas.

* Compromiso de un padre, fontanero de profesión, para replantear el sistema de riego e instalarlo de forma totalmente gratuita en cuanto pongamos a su disposición los materiales necesarios. No será necesario hacer obras y se aprovecharán unas mangueras ya existentes en el IES.

* Armonía mental proporcionada por el trabajo físico.

 

4. Dificultades encontradas:

    • FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO. Se enumeran cronológicamente los acontecimientos que evidencian la falta de "flow" al respecto:

      1. El fontanero nos proporciona la lista de materiales necesarios para el sistema de riego

      2. Pedimos presupuesto a la tienda de fontanería local y nos da un presupuesto de 65 € con IVA.

      3. Yo, coordinador del grupo y además jefe de estudios de adultos, traslado el presupuesto a los miembros del equipo directivo el día 2 de febrero vía Whatsapp, el 9 de febrero reitero la solicitud del día 2 con una foto del presupuesto vía Whatsapp. No hay respuesta.

      4. Al no obtener respuesta exploramos la alternativa del departamento de actividades extraescolares, el coordinador también es miembro del grupo de trabajo y está de acuerdo en financiar los 65€. Esta vía también nos es denegada porque la secretaria argumenta que el presupuesto de ese departamento es para pagar dietas.

      5. El viernes 2 de marzo el coordinador del grupo le da en mano el presupuesto a la secretaria del centro y se le explica que es una oportunidad que no podemos desaprovechar porque supone una mínima inversión en relación al beneficio a largo plazo que va a proporcionar al IES. En la conversación se saca a relucir la paradoja que supone haber gastado más de 1000 euros en un servicio de mantenimiento informático que no hacía falta y que no tenía sentido en relación a los míseros 65 euros que proporcionarían riego a todos los árboles y plantas que se han sembrado.

      6. En la ETCP del 7 de marzo una persona miembro del grupo expone a los presentes en la reunión las dificultades encontradas para la financiación del riego por parte del IES. El director comenta que ningún fontanero ha ido a hablar con él para explicarle que no habrá que hacer obras y que tampoco se ha presentado presupuesto alguno. Se le responde que SÍ se ha presentado el presupuesto y posteriormente se reenvía a miembros de la ETCP el whatsapp que se envió al grupo del equipo directivo el 9 de febrero para confirmar que era cierto que sí se había presentado el presupuesto. Se informa que los árboles podrían desplantarse si finalmente no hay voluntad de financiar el proyecto.

      7. El desencanto se extiende entre los miembros del grupo, no se entiende que el IES no tenga dinero para gastar 65 puñeteros euros en el sistema de riego. El coordinador del grupo, de naturaleza impulsiva, indignado y harto de tanta tontería, amenazó con arrancar los árboles que aportó (5 ) para llevarlos de nuevo a su casa. Tampoco se entiende que el fontanero, que se ha ofrecido a aportar su trabajo de forma gratuita, tenga que ir a explicar al director que no hay que hacer obras para instalar el riego.

      8. Después de la tormenta siempre viene la calma (como dice la canción de Alejandro Sanz "Corazón partío") y hemos comprendido que ya saldrá el dinero de alguna parte, que el proyecto en sí y las ganas de algunos miembros del grupo de trabajo pueden con todas las dificultades que se presenten. El tiempo ayuda y las árboles y plantas están cogiendo fuerza para explotar en primavera, esa explosión floral ayudará también a concienciar de lo inútil que es interponerse al FLOW.

      9. Distintos miembros del grupo de trabajo han sondeado a sus jefes de departamento la posibilidad de aportar algo de dinero a la causa, parece ser que podríamos alcanzar los 65€ entre todos.

 

  1. Propuestas de mejora

    * Aumentar la implicación de algunos miembros del grupo en las actividades

    * Aumentar las intervenciones con distintos grupos de alumnos

 

  1. Actividades pendientes

    * Sembrados de las semillas de especies autóctonas aportadas por el PROYECTO SEMILLA

    * Actividades pendientes según el cronograma del proyecto.

    * Actividades relacionadas con el plan ALDEA del que formamos parte todos los miembros del grupo de trabajo.

Creación de un vivero

Buenas compañeros/as,

Os invito a solicitar la formación que tendrá lugar en el CEP de Lora del Río el martes 3 de abril, sobre creación de un vivero. Será una formación de una tarde, 4 horas y 1 hora no presencial a realizar en Colabor@. La formación será eminentemente práctica, y muy interesante para la línea de vuestro grupo de trabajo.

Os dejo el enlace a la actividad: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/189932EA021/

Saludos a todos/as

Permacultura. El huerto del rey moro

Por lo que hablamos ayer, he estado investigando por Internet, y el huerto del Rey Moro de Sevilla, es un ejemplo donde ponen de manifiesto el buen uso de la Permacultura. Os dejo con un vídeo donde explican todas sus actividades. ¿qué os parece?

 

Visita al grupo de trabajo

Muy buenas a todos/as,

Ayer por la tarde estuve visitando vuestro centro. Estuve viendo la media luna, el huerto, y hablando con componentes de vuestro grupo y el coordinador. La verdad es que se ve que estais haciendo un buen trabajo. La pena es el huerto, que como me contáis, por culpa de los numerosos robos que sufrísteis, os ha hecho plantearos el dejarlo por el momento. De todos modos, este año, con el adecentamiento de algunas zonas del centro y las otras actividades, la verdad es que la entrada del instituto ha mejorado... Aunque eso si, es un gran esfuerzo y trabajo entre todos/as, y necesitais el apoyo también del equipo directivo. Como hablamos, vamos a intentar contactar con Luciano Furcas, para el asesoramiento externo en Permacultura.

Un saludo a todos/as y gracias por la acogida que me dísteis ayer.

Si queréis hacer algún otro comentario o idea por parte de alguno/a del grupo, por favor, contadlo comentando en este blog.

Hemos plantado el árbol del amor

Hoy con un grupo de nuestros alumnos hemos procedido a plantar el árbol del amor en la media luna. Aquí os dejo las fotos del proceso:

Algunas aplicaciones móviles para conocer sobre plantas

Al igual que la app Shazam para averiguar los títulos de canciones o, Vivino, para identificar un vino fotografiando su etiqueta, hay otras que identifican vegetaciones.

Pl@ntNet

Pl@ntNet es una aplicación para identificar todo tipo de plantas de forma muy sencilla y rápida, ya que permite introducir hasta 4 fotografías. Tan solo tienes que subir una imagen, y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja, o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide más, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.

Si eres un descubridor, también puedes registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones. Está disponible para dispositivos iOS y Android y en castellano, inglés y francés.

ArbolApp

Ésta ha sido creada por el CSIC en colaboración con el Real Jardín Botánico, e incluye 118 especies de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías. Y si algo no te queda muy claro, consulta el glosario con más de 80 términos. Además de identificar las especies de árboles, con esta app se puede aprender tanto información científica como curiosidades y leyendas.

ArbolApp está disponible en inglés y castellano y funciona de manera autónoma sin conexión a Internet para que puedas perderte por los bosques y aprendas mientras juegas a ser Sherlock Holmes.

Treezilla

Esta app contiene un mapa de los árboles de Gran Bretaña y calcula los beneficios ambientales (servicios del ecosistema) que proporciona cada uno. Con una imagen, se puede medir el tamaño de los árboles e identificarlos, y especificar las contribución que hace a la naturaleza.

iKnow Trees 2 LITE

Con esta app tendrás una gran guía de campo sobre árboles de Europa y América del Norte en la palma de tu mano. Tiene una completa biblioteca con 200 especies de árboles y unas 2000 imágenes, descripciones extensas y los nombres de árboles en 7 idiomas. También revela la identificación científica, y tiene un juego para valorar todo lo que has aprendido.

Descubriendo lo que desconozco

Cuando fuimos a inspeccionar la posible poda de una de las adelfas que se encuentran en  los parterres del IES ,  cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos varios lirios que estaban perfectamentamente conservados y reproducidos por sus esquejes.

Hemos procedido a su recolección y traslado para volver a ser sembrados junto al almez de la media luna, fotografía que subiremos proximamente.

Plantas aromáticas

Hoy nos hemos puesto a plantar, para ello hemos utilizado la media luna; con la idea de que todo el colectivo del centro al entrar al mismo, tenga una sensación agradable. Todo comienza desde al entrada al centro. En concreto se ha plantado las siguientes variedades de plantas: romero, tomillo, lavanda, alhucemas y lirios naturales.

A continuación se pueden observar unas fotos del proceso :-)

 

Hicimos la mermelada

Buenos pues no nos salió nada mala. Eso sí un poco amarga. Hemos explicado a nuestros alumnos el porceso de elaboración de mermeladas, aquí dejamos unas fotos del porceso.

ECOSIA [Buscador Ecológico]

ecosia.org - die Suchmaschine, die BŠume pflanzt. Die Verwendung dieses Bildes ist fŸr redaktionelle Zwecke honorarfrei. Veršffentlichung bitte unter Quellenangabe: "obs/ecosia.org"

Ecosia es un motor de búsqueda en Internet que dona el 80% de sus ingresos a organizaciones sin anímo de lucro relacionada con la plantación de árboles

Sería muy interesante que se lo comentemos a nuestros alumnos, yo por mi parte lo voy a intalar en los equipos de la sala de profesores.

La instalación es muy sencilla, basta con instalar un extensión a nuestro navegador, por el momento solo lo tenemos disponible para Chrome y Firefox.

Aquí dejo el enlace del poryecto:

Página oficial del proyecto : https://www.ecosia.org/

 

 

Fotos

He creado algunas subcarpetas por temáticas para  ir subiendo fotos... Saludos.

Recolectando naranjas

Bueno el tiempo nos ha dado un respiro y hemos salido al exterior, ¡manos a la obra!. Nos propusimos recoger naranjas amargas del naranjo de la entrada del IES. Al final, unos 6 kilos de narajas con los que muy gentilmente nuestra compañera Gracia Serrano se ha ofrecido a elaborar mermelada. ¿Cómo saldrá? Con mucho amor y dedicación seguro que bien....pero... tendremos que probarla :-)

Por todos ellos

El inicio del curso no ha sido tan bueno como hubieramos desado ya que dos compañeros han sufrido la pérdida de sus padres. El grupo hemos decidido plantar un árbol en homenaje a los que ya no están con nosotros. Nada muere, todo se transforma
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.