Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la formación botánica adecuada, el grupo se plantea poblar de árboles el IES S.Fernando, sembrando nuevos ejemplares de especies autóctonas y poniendo en valor los árboles existentes. Esta muestra de árboles autóctonos, además de embellecer el entorno, constituirá un valioso recurso didáctico en el futuro.

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SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

 

OBJETITIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL GRUPO DE TRABAJO

  • las herramientas para crear un clima de trabajo agradable a través de un proyecto donde el trabajo de campo tiene una especial relevancia.

    EN PROCESO, este objetivo se continuará consolidando hasta final de curso.

  • Poner en valor los espacios verdes del centro manteniendo los árboles existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.

    CONSEGUIDO, este objetivo se continuará consolidando hasta final de curso.

  • Trabajar utilizando técnicas de permacultura como medio de recuperar la vinculación con la naturaleza desde un punto de vista integral y sostenible.

    EN PROCESO, queda pendiente la plantación de las semillas de especies forestales provenientes del proyecto SEMILLA.

  • Fomentar la conciencia medioambiental mejorando el conocimiento de las especies autóctonas que forman parte de nuestro patrimonio natural. CONSEGUIDO, hemos acercado las actividades del grupo de trabajo a distintos grupos de alumnos.

Los anteriores objetivos asumibles y realizables se concretan en lo siguiente:

  1. Innovación en las prácticas de aula: la puesta en valor de los espacios verdes del IES puede constituir un banco de recursos aprovechable directa o transversalmente por distintos grupos de profesores y alumnos en sus clases. CONSEGUIDO.

  2. Mejora en la organización del centro: el desarrollo y mantenimiento del proyecto puede constituir una alternativa práctica para introducir nuevas dinámicas en las clases ordinarias, así como para reconducir a alumnos que presentan conductas disruptivas. CONSEGUIDO, hemos implicado a alumnos disrutptivos en algunos trabajos.

  3. Creación de materiales didácticos relacionados con los árboles y con el mantenimiento de los mismos. EN PROCESO, queda pendiente la plantación de las semillas de especies forestales provenientes del proyecto SEMILLA.

     

 

2. Control de la REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO)

 

  1. La adquisición de herramientas que mejoren el clima de trabajo en el aula, así como potenciar el trabajo cooperativo.

    EN PROCESO, estamos ideando la configuración adecuada de los productos del grupo de trabajo para utilizarlos como herramienta educativa.

  2. Relajar las tensiones que puedan aparecer en un entorno más inmóvil como es un aula ordinaria o el aula de convivencia.

    CONSEGUIDO.

  3. Establecer vínculos afectivos con la tierra, mejora del conocimiento de especies autóctonas y fomento de la conciencia medioambiental.

    CONSEGUIDO.

  4. Implicación de profesorado y alumnado en un proyecto común en el que conjuntamente se trabaje aprendiendo técnicas de agricultura sinérgica para la consecución de unos objetivos concretos.

    CONSEGUIDO.

  5. Hacer del IES un sitio más bonito fomentando la preocupación por cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

    CONSEGUIDO.

 

3. Logros conseguidos:

 

* Eliminación de higueras silvestres en el patio interior y en la entrada del IES

* Retirada de los árboles secos y las malas hierbas de la media luna.

* Poda del naranjo de la entrada y limpieza de su arriate. Colocación de malla antihierbas y piedras decorativas. Recolección de las naranjas y elaboración de mermelada (muy rica).

* Siembra de árboles nuevos: olivo, limonero, catalpa, algarrobo, encina, árbol de Judas

* Tutorización de los árboles nuevos sembrados

* Siembra de plantas aromáticas: lavanda, salvia, romero, alhucemas, tomillo...

* Siembra de rosales, lirios y geranios.

* Limpieza y quema de rastrojos en el patio del antiguo huerto

* Eliminación de las malas hierbas del patio de la media luna.

* Poda de los alcornoques próximos al patio del antiguo huerto.

* Financiación del IES de las cosas que se han comprado en el vivero (árbol de Judas, mantillo, abono, etc.). La secretaria sí ha pagado las facturas presentadas.

* Compromiso de un padre, fontanero de profesión, para replantear el sistema de riego e instalarlo de forma totalmente gratuita en cuanto pongamos a su disposición los materiales necesarios. No será necesario hacer obras y se aprovecharán unas mangueras ya existentes en el IES.

* Armonía mental proporcionada por el trabajo físico.

 

4. Dificultades encontradas:

    • FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO. Se enumeran cronológicamente los acontecimientos que evidencian la falta de "flow" al respecto:

      1. El fontanero nos proporciona la lista de materiales necesarios para el sistema de riego

      2. Pedimos presupuesto a la tienda de fontanería local y nos da un presupuesto de 65 € con IVA.

      3. Yo, coordinador del grupo y además jefe de estudios de adultos, traslado el presupuesto a los miembros del equipo directivo el día 2 de febrero vía Whatsapp, el 9 de febrero reitero la solicitud del día 2 con una foto del presupuesto vía Whatsapp. No hay respuesta.

      4. Al no obtener respuesta exploramos la alternativa del departamento de actividades extraescolares, el coordinador también es miembro del grupo de trabajo y está de acuerdo en financiar los 65€. Esta vía también nos es denegada porque la secretaria argumenta que el presupuesto de ese departamento es para pagar dietas.

      5. El viernes 2 de marzo el coordinador del grupo le da en mano el presupuesto a la secretaria del centro y se le explica que es una oportunidad que no podemos desaprovechar porque supone una mínima inversión en relación al beneficio a largo plazo que va a proporcionar al IES. En la conversación se saca a relucir la paradoja que supone haber gastado más de 1000 euros en un servicio de mantenimiento informático que no hacía falta y que no tenía sentido en relación a los míseros 65 euros que proporcionarían riego a todos los árboles y plantas que se han sembrado.

      6. En la ETCP del 7 de marzo una persona miembro del grupo expone a los presentes en la reunión las dificultades encontradas para la financiación del riego por parte del IES. El director comenta que ningún fontanero ha ido a hablar con él para explicarle que no habrá que hacer obras y que tampoco se ha presentado presupuesto alguno. Se le responde que SÍ se ha presentado el presupuesto y posteriormente se reenvía a miembros de la ETCP el whatsapp que se envió al grupo del equipo directivo el 9 de febrero para confirmar que era cierto que sí se había presentado el presupuesto. Se informa que los árboles podrían desplantarse si finalmente no hay voluntad de financiar el proyecto.

      7. El desencanto se extiende entre los miembros del grupo, no se entiende que el IES no tenga dinero para gastar 65 puñeteros euros en el sistema de riego. El coordinador del grupo, de naturaleza impulsiva, indignado y harto de tanta tontería, amenazó con arrancar los árboles que aportó (5 ) para llevarlos de nuevo a su casa. Tampoco se entiende que el fontanero, que se ha ofrecido a aportar su trabajo de forma gratuita, tenga que ir a explicar al director que no hay que hacer obras para instalar el riego.

      8. Después de la tormenta siempre viene la calma (como dice la canción de Alejandro Sanz "Corazón partío") y hemos comprendido que ya saldrá el dinero de alguna parte, que el proyecto en sí y las ganas de algunos miembros del grupo de trabajo pueden con todas las dificultades que se presenten. El tiempo ayuda y las árboles y plantas están cogiendo fuerza para explotar en primavera, esa explosión floral ayudará también a concienciar de lo inútil que es interponerse al FLOW.

      9. Distintos miembros del grupo de trabajo han sondeado a sus jefes de departamento la posibilidad de aportar algo de dinero a la causa, parece ser que podríamos alcanzar los 65€ entre todos.

 

  1. Propuestas de mejora

    * Aumentar la implicación de algunos miembros del grupo en las actividades

    * Aumentar las intervenciones con distintos grupos de alumnos

 

  1. Actividades pendientes

    * Sembrados de las semillas de especies autóctonas aportadas por el PROYECTO SEMILLA

    * Actividades pendientes según el cronograma del proyecto.

    * Actividades relacionadas con el plan ALDEA del que formamos parte todos los miembros del grupo de trabajo.

Comentarios
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Dolores Salguero González
Pascual, muchas gracias por subir el seguimiento del grupo de trabajo. Los/as compañeros/as, podéis comentar si tenéis alguna propuesta de mejora, así como alguna necesidad de formación. Muchas gracias por vuestro trabajo y colaboración.
Saludos
Publicado el día 19/03/18 9:45.

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