Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el IES San Fernando, en los cursos 14/15 y 15/16, algunos profesores junto a varios grupos de alumnos y alumnas desarrollamos un proyecto de huerto escolar ; la experiencia resultó muy positiva a nivel técnico, como aprendizaje sobre el funcionamiento de los sistemas naturales y , también, por la poderosa herramienta que creamos para la resolución de conflictos y la reducción de los niveles de estrés en alumnos y en profesores. Está ampliamente demostrado que el trabajo al aire libre y en contacto con la naturaleza genera endorfinas y ,por tanto, produce sensación de bienestar contribuyendo de esta manera a un clima agradable y a una predisposición hacia el trabajo colaborativo, aspectos fundamentales para la resolver conflictos y disminuir el estrés.
El pasado curso, la mayoría de los integrantes de aquellos proyectos seguimos trabajando en la misma línea pero sin constituirnos como grupo de trabajo por la pereza que nos producía la burocracia asociada a ellos, sin embargo, este curso, estamos decididos a superar el obstáculo del papeleo y constituirnos de nuevo en un grupo de trabajo formal como forma de dar más visibilidad y relevancia a la labor que hacemos. Este año, aburridos de los hurtos y de los actos vandálicos que sufría el huerto, hemos decidido dedicarnos a los árboles, poniendo en valor los existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.
Consideramos que la multidisciplinaridad del equipo puede enriquecer mucho el proyecto al dar distintas perspectivas y poder trabajar distintos aspectos de un mismo tema. Afortunadamente el grupo de profesores que se han mostrado interesados en constituir el grupo de trabajo es muy heterogéneo por lo que creemos que podemos tratar la arborización del instituto con una dimensión muy holística e integradora. A nivel de alumnado también hemos intentado englobar el mayor número de niveles posible y se van a implicar en el proyecto alumnos de ESO, bachillerato, ESPA y bachillerato de adultos.
Aparte de hacer del IES un sitio más bonito y de crear recursos educativos para el conocimiento de los árboles autóctonos, debemos tener en cuenta que en nuestro centro se desarrolla el plan de compensación educativa por lo que huelga comentar la necesidad de dotar al IES de herramientas para desactivar las situaciones disruptivas de la convivencia que habitualmente se dan, especialmente en los cursos del primer ciclo de ESO. Añadir por último que el grupo de trabajo coadyuvará a los objetivos del programa ALDEA que también se va a desarrollar en el instituto durante este curso escolar.
Objetivos
· Adquirir las herramientas para crear un clima de trabajo agradable a través de un proyecto donde el trabajo de campo tiene una especial relevancia.
· Poner en valor los espacios verdes del centro manteniendo los árboles existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.
· Trabajar utilizando técnicas de permacultura como medio de recuperar la vinculación con la naturaleza desde un punto de vista integral y sostenible.
· Fomentar la conciencia medioambiental mejorando el conocimiento de las especies autóctonas que forman parte de nuestro patrimonio natural.
Los anteriores objetivos asumibles y realizables se concretan en lo siguiente:
1. Innovación en las prácticas de aula: la puesta en valor de los espacios verdes del IES puede constituir un banco de recursos aprovechable directa o transversalmente por distintos grupos de profesores y alumnos en sus clases.
2. Mejora en la organización del centro: el desarrollo y mantenimiento del proyecto puede constituir una alternativa práctica para introducir nuevas dinámicas en las clases ordinarias, así como para reconducir a alumnos que presentan conductas disruptivas.
3. Creación de materiales didácticos relacionados con los árboles y con el mantenimiento de los mismos.
Repercusión en el aula
Las repercusiones en la práctica docente pasan por:
- La adquisición de herramientas que mejoren el clima de trabajo en el aula, así como potenciar el trabajo cooperativo.
- Relajar las tensiones que puedan aparecer en un entorno más inmóvil como es un aula ordinaria o el aula de convivencia.
- Establecer vínculos afectivos con la tierra, mejora del conocimiento de especies autóctonas y fomento de la conciencia medioambiental.
- Implicación de profesorado y alumnado en un proyecto común en el que conjuntamente se trabaje aprendiendo técnicas de agricultura sinérgica para la consecución de unos objetivos concretos.
- Hacer del IES un sitio más bonito fomentando la preocupación por cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.
Actuaciones
La coordinación del grupo se hará de manera informal en horario de tarde debido a que la mayoría de los integrantes imparten clase en adultos, asimismo, los viernes a las 12:00 horas, en la hora de coordinación de los profesores de la ESPA, también se llevarán a cabo reuniones de coordinación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Reuniones de diseño del grupo de trabajo y establecimiento de tareas y actividades. - Consenso del plan de actuación - Elección de grupos de alumnos que van a participar. | OCTUBRE | COLECTIVO |
- Eliminación de los árboles muertos sembrados el curso anterior en la zona de la media luna (en la entrada del IES). - Podas de saneamiento y de crecimiento de los árboles existentes en el centro. - Inicio de intervención con alumnado. - Elección de los lugares idóneos para la siembra de cada ejemplar. | NOVIEMBRE | COLECTIVO |
- Acondicionamiento del terreno: eliminación de malas hierbas e higueras silvestres, retirada de residuos forestales y realización de hoyos. - Recopilación de información de especies y búsqueda de ejemplares. - Mejora del suelo: eliminación de piedras, enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol. - Trasplante de los ejemplares adaptados. - Intervención con alumnado | DICIEMBRE | COLECTIVO |
- Continuación de las tareas colectivas anteriores. - Iniciación de elaboración de los recursos didácticos: carteles informativos, infografías, etc. - Diseño del sistema de riego. - Intervención con alumnado | ENERO | COLECTIVO |
- Continuación con tareas colectivas anteriores - Inicio de la colocación de los recursos didácticos - Labores de mantenimiento -Convivencia de invierno - Intervención con alumnado | FEBRERO | COLECTIVO |
- Labores de mantenimiento - Actividades relacionadas con los recursos didácticos - Plantación de nuevos ejemplares - Celebración de la primavera - Intervención con alumnado | MARZO | COLECTIVO |
- Labores de mantenimiento - Actividades relacionadas con los recursos didácticos - Colocación y puesta en funcionamiento del sistema de riego - Convivencia - Intervención con alumnado - Evaluación final de resultados | ABRIL - MAYO | COLECTIVO |
- Demostración práctica de la saca de corcho por parte de un ¿hombre de campo¿ voluntario elegido entre los padres de los alumnos (aprovechando la época de más calor justo antes de iniciar las vacaciones). -Evaluación final de resultados | JUNIO | COLECTIVO |
Recursos y apoyos
Los recursos materiales que el grupo de trabajo necesita no pueden ser facilitados por el CEP, la obtención de los recursos necesarios (herramientas, plantas, tierra, estiércol, etc.) también forma parte de las tareas a realizar. Añadir que será necesario obtener la colaboración de algunos padres voluntarios para la realización de trabajos de fontanería y forestales que requieran la intervención de un profesional.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Botánica, trabajos forestales, sistemas de riego, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo colectivo pasa por controlar el nivel de logro de los objetivos planteados. Para ello se va a usar una metodología de reflexión conjunta de forma oral. El grupo de trabajo lo integramos un grupo de compañeros muy cohesionado lo que facilita el análisis, la reflexión continua y el rediseño de las actuaciones si fuera necesario. Añadir que las intervenciones de cada miembro en la plataforma colabora , las fotos y los recursos subidos al blog así como las actas del grupo constituyen herramientas de evaluación en sí mismas.