Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES San Fernando, en los cursos 14/15 y 15/16,  algunos profesores junto a varios grupos de alumnos y alumnas  desarrollamos  un proyecto de huerto escolar ; la experiencia resultó muy positiva a nivel técnico, como aprendizaje sobre el funcionamiento de los sistemas naturales y , también, por la poderosa herramienta  que creamos para la resolución de conflictos y la reducción de los niveles de estrés en alumnos y en profesores. Está ampliamente demostrado que el trabajo al aire libre y en contacto con la naturaleza genera endorfinas y ,por tanto, produce sensación de bienestar contribuyendo de esta manera a un clima agradable y a una predisposición hacia el trabajo colaborativo, aspectos fundamentales para la resolver conflictos y disminuir el estrés.

 

El pasado curso, la mayoría de los integrantes de aquellos  proyectos seguimos trabajando en la misma línea pero sin constituirnos como grupo de trabajo por la pereza que nos producía la burocracia asociada a ellos, sin embargo, este curso, estamos decididos a superar el obstáculo del papeleo y constituirnos de nuevo en un grupo de trabajo formal como forma de dar más visibilidad y relevancia a la labor que hacemos. Este año, aburridos de los hurtos y de los actos vandálicos que sufría el huerto,  hemos decidido  dedicarnos a los árboles, poniendo en valor los existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.

 

 Consideramos que la multidisciplinaridad del equipo puede enriquecer mucho el proyecto al dar distintas perspectivas y poder trabajar distintos aspectos de un mismo tema. Afortunadamente el grupo de profesores que se han mostrado interesados en constituir el grupo de trabajo es muy heterogéneo por lo que creemos que podemos tratar la arborización del instituto con una dimensión muy holística e integradora. A nivel de alumnado también hemos intentado englobar el mayor número de niveles posible  y se van a implicar en el proyecto alumnos  de ESO,  bachillerato, ESPA y bachillerato de adultos.

 

Aparte de hacer del IES un sitio más bonito y  de crear recursos educativos para el conocimiento de los árboles autóctonos, debemos tener  en cuenta que en nuestro centro se desarrolla el plan de compensación educativa por lo que huelga comentar  la necesidad de dotar al IES de herramientas para desactivar las situaciones disruptivas de la convivencia que habitualmente se dan, especialmente en los cursos del primer ciclo de ESO. Añadir por último que el grupo de trabajo coadyuvará a los objetivos del programa ALDEA que también se va a desarrollar en el instituto durante este curso escolar.

 

Objetivos

·         Adquirir las herramientas para crear un clima de trabajo agradable a través de un proyecto donde el trabajo de campo tiene una especial relevancia.

·         Poner en valor los espacios verdes del centro manteniendo los árboles existentes y sembrando nuevos ejemplares autóctonos.

·         Trabajar utilizando técnicas de permacultura como medio de recuperar la vinculación con la naturaleza desde un punto de vista integral y sostenible.

·         Fomentar la conciencia medioambiental mejorando el conocimiento de las especies autóctonas que forman parte de nuestro patrimonio natural.

Los anteriores objetivos asumibles y realizables se concretan en lo siguiente:

1.        Innovación en las prácticas de aula: la puesta en valor de los espacios verdes del IES puede constituir un banco de recursos aprovechable directa o transversalmente por distintos grupos de profesores y alumnos en sus clases.

2.        Mejora en la organización del centro: el desarrollo y mantenimiento del proyecto puede constituir una alternativa práctica para introducir nuevas dinámicas en las clases ordinarias, así como para reconducir a alumnos que presentan conductas disruptivas.

3.        Creación de materiales didácticos relacionados con los árboles y con el mantenimiento de los mismos.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones en la práctica docente pasan por:

  1. La adquisición de herramientas que mejoren el clima de trabajo en el aula, así como potenciar el trabajo cooperativo.
  2. Relajar las tensiones que puedan aparecer en un entorno más inmóvil como es un aula ordinaria o el aula de convivencia.
  3. Establecer vínculos afectivos con la tierra, mejora del conocimiento de especies autóctonas y fomento de la conciencia medioambiental.
  4. Implicación de profesorado y alumnado en un proyecto común en el que conjuntamente se trabaje aprendiendo técnicas de agricultura sinérgica para la consecución de unos objetivos concretos.
  5. Hacer del IES un sitio más bonito fomentando la preocupación por cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

 

Actuaciones

 

 La coordinación del grupo se hará de manera informal en horario de tarde debido a que la mayoría de los integrantes imparten clase en adultos, asimismo, los viernes a las 12:00 horas, en la hora de coordinación de los profesores de la ESPA, también se llevarán a cabo reuniones de coordinación.

 

Actuación Temporalización Responsable
     

- Reuniones de diseño del grupo de trabajo y establecimiento de tareas y actividades.

- Consenso del plan de actuación

- Elección de grupos de alumnos que van a participar.

OCTUBRE COLECTIVO

- Eliminación de los árboles muertos sembrados el curso anterior en la zona de la media luna (en la entrada del IES).

- Podas de saneamiento y de crecimiento de los árboles existentes en el centro.

- Inicio de intervención con alumnado.

- Elección de los lugares idóneos para la siembra de cada ejemplar.

NOVIEMBRE COLECTIVO

- Acondicionamiento del terreno: eliminación de malas hierbas e higueras silvestres, retirada de residuos forestales y realización de hoyos.

 - Recopilación de información de especies y búsqueda de ejemplares.

- Mejora del suelo: eliminación de piedras, enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol.

- Trasplante de los ejemplares adaptados.

- Intervención con alumnado

DICIEMBRE COLECTIVO

- Continuación de las tareas colectivas anteriores.

- Iniciación de elaboración de los recursos didácticos: carteles informativos, infografías, etc.

- Diseño del sistema de riego.

- Intervención con alumnado

ENERO COLECTIVO

- Continuación con tareas colectivas anteriores

- Inicio de la colocación de los recursos didácticos

- Labores de mantenimiento

-Convivencia de invierno

- Intervención con alumnado

FEBRERO COLECTIVO

- Labores de mantenimiento

- Actividades relacionadas con los recursos didácticos

- Plantación de nuevos ejemplares

- Celebración de la primavera

- Intervención con alumnado

MARZO COLECTIVO

- Labores de mantenimiento

- Actividades relacionadas con los recursos didácticos

- Colocación y puesta en funcionamiento del sistema de riego

- Convivencia

- Intervención con alumnado

- Evaluación final de resultados

ABRIL - MAYO COLECTIVO

- Demostración práctica de la saca de corcho por parte de un ¿hombre de campo¿ voluntario elegido entre los padres de los alumnos (aprovechando la época de más calor justo antes de iniciar las vacaciones).

-Evaluación final de resultados

JUNIO COLECTIVO
     

 

Recursos y apoyos

Los recursos materiales que el grupo de trabajo necesita no pueden ser facilitados por el CEP, la obtención de los recursos necesarios (herramientas, plantas, tierra, estiércol, etc.) también forma parte de las tareas a realizar. Añadir que será necesario obtener la colaboración de algunos padres voluntarios para la realización de trabajos de fontanería y forestales que requieran la intervención de un profesional.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Botánica, trabajos forestales, sistemas de riego, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo colectivo pasa por controlar el nivel de logro de los objetivos planteados. Para ello se va a usar una metodología de reflexión conjunta de forma oral. El grupo de trabajo lo integramos un grupo de compañeros muy cohesionado lo que  facilita el análisis, la reflexión continua y el rediseño de las actuaciones si fuera necesario. Añadir que las intervenciones  de cada miembro en la plataforma colabora , las fotos y los recursos  subidos al blog así como las actas del  grupo  constituyen herramientas de evaluación en sí mismas.

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Comentarios
Pascual Granja Trancoso
Me siento honrado de coordinar este grupo de trabajo que va a hacer del IES San Fernando un lugar más bonito. Me comprometo a poner el sentido común, la flexibilidad y la alegría necesarias para que consigamos alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto. A vuestra disposición compañeros, ánimo y al tajo.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/11/17 18:49.
Piedad Barrera Pulido
Me identifico con este grupo de trabajo porque me gusta ver árboles en los distintos espacios que integran el IES. De forma individual me voy a encargar de coordinar las intervenciones que se lleven a cabo con el alumnado de la ESO, me comprometo a trabajar de forma cooperativa y a fomentar la conciencia medioambiental en mis alumnos.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 25/11/17 19:29.
Francisco Javier Sánchez Rodríguez
Bueno, otro año más y con ganas, este año nos centramos en los árboles, espero ser de ayuda y aprender ya que mis conocimientos arbóreos son muy limitados, pero pondré todo de mi parte y por supuesto, ayudaré con todo lo que pueda, sobre todo en los temas informáticos. Comentar que a nuestros alumnos les vendrá de maravilla para reducir el estrés y conflictividad en la que nos vemos inmersos. Por todo ello creo que este grupo de trabajo me permitirá trabajar con mis compañeros y mis alumnos para fomentar un buen clima de convivencia
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:46.
María José Coronado García
Un año más mis compañeros y yo nos proponemos realizar en el ies un proyecto que seguro será beneficioso para todos y sobre todo para nuestros alumnos , ya que hemos planteado un grupo de trabajo en el que replantaremos y cuidaremos árboles en el centro. Me comprometo a realizar este tipo de tareas con mis alumnos de la Espa para fomentar el respeto a la naturaleza.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:13.
María de Gracia Barb Serrano Taboada
Llevamos cinco años trabajando en el IES San Fernando en un huerto escolar utilizando la permacultura.Por problemas de robos este año hemos decidido continuar nuestro trabajo enfocándolo a la replantación y cuidado de los árboles que tenemos en nuestro Centro. Mi actuación irá destinada al trabajo con los alumnos de bachillerato de adultos, así como llevar las cuentas de los gastos ocasionados en nuestro grupo de trabajo (abono, tierra, plantas, etc). Me comprometo a trabajar con el grupo y a fomentar el cuidado a nuestra madre naturaleza
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:15.
Luis Jiménez Criado
Encantado de pertenecer a este grupo de trabajo cuyo principal incentivo va a ser transmitir los valores que nos da el medio ambiente para incorporarlos en nuestro quehacer diario como educadores para, de esta forma, conseguir incentivar a todos nuestros alumnos y compañeros en primar la cooperación, el espíritu de superación, la solidaridad y la entrega hacia el medio natural que nos rodea en esta comarca privilegiada donde se encuentra ubicado mi centro de trabajo, el IES S. Fernando. Me comprometo a ser fiel a los principios que nos vaya dictando la Naturaleza del lugar donde me encuentro así como a poner de mi parte para mejorar el medio natural del instituto.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:55.
José Antonio Rosa García
Me siento muy feliz de estar de nuevo el este centro y pertenecer a este grupo de trabajo que lucha por dejar en el espíritu un recuerdo profundo. Entendiendo este trabajo como un lienzo en blanco y mediante el color de la propia naturaleza plasmar armonía, melodía y contrapunto a la comunidad. O como decía Rembrandt, supongamos un bello espacio natural donde todo verdea, rojea, polvorea y tornasola en plena libertad.
Planteo sobre todo dos actuaciones.
¿ Creación de viveros de especies forestales y de flora silvestre.¿ Conocimiento e investigación de la vegetación del entorno del centro educativo: a través de un diagnóstico de la vegetación (flora, arbolado¿) en las proximidades del centro (parques, riveras, setos-sotos, bosques isla, vías pecuarias¿)
Como profe de plástica no me cave otra que visualizar este iniciativa con un puntito artístico. Al hilo de lo que comento el amigo Gauguin
El arte por el arte.¿Por que no?
El arte para vivir.¿Por que no?
El arte para agradar. ¿Por que no?
!Que mas da, mientras sea arte!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/17 22:44.
Jesús López Rodríguez
Soy nuevo en el IES San Fernando y estoy muy contento y orgulloso de poder colaborar en un proyecto de estas características. Me comprometo a participar activamente en esta empresa y en aportar mi granito de arena en todo tipo de actividades, sobre todo en lo relacionado con actividades de aprendizaje cooperativo y gamificación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:33.
Salvadora Llorente Rodríguez
Comenzamos un nuevo curso con ganas de aprender y pasarlo bien.Es necesario por tanto tener presente a la Madre Naturaleza que nos ayudará a esto.Trabajaré con los alumnos, en todos los momentos que sean necesario .Y me comprometo a mantener las plantas y reponer.Saludos a todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:41.
Lourdes Ferreiro Díaz
Tras un tiempo de retirada y de dedicación al cuidado de las emociones, me reúno con este maravilloso grupo llena de ganas y de ilusión, dispuesta a trasladar esos cuidados a la media luna (siempre creciente, nunca menguante). Dado que habitualmente se asocia la imagen del filósof@ con alguien que vive en las nubes, tal vez cabe preguntar qué se puede aportar desde la filosofía a la tierra, a esa tierra tangible y concreta en la que echan raíces y crecen un limonero, un árbol del amor, un algarrobo, etc. Lo cierto es que mis conocimientos en árboles son más bien nulos, pero la filosofía nació (y está siempre naciendo) para averiguar de dónde surgen o brotan las cosas: surgir, brotar es phyo en griego, y de ahí viene la palabra physis, que significa naturaleza. Por lo tanto, la filosofía y la naturaleza están, desde los orígenes (con los presocráticos) y por siempre, conectadas de una manera intrínseca, estructural. Dicho esto, mis actuaciones irán dirigidas a cultivar el huerto (como decía mi compañero Rafa), a implicar a l@s alumn@s en el cuidado de este jardín (que nada va a tener que envidiarle al de Epicuro), a promocionar en ell@s la conciencia ambiental y, al hilo de todo ello, a escanciar de vez en cuando alguna reflexión filosófica a propósito de la naturaleza. Así las cosas, mi compromiso no es otro que mancharme las manos de tierra en todos los sentidos, ya que en ello está en juego el limpiar las heridas del alma.
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Publicado el día 8/04/18 14:52.