Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los cambios sociales y profesionales que estamos viviendo hacen que las necesidades de nuestro alumnado a la hora de enfrentarse a su futuro laboral, social y académico sean muy diferentes hoy de lo fueron hace 30 años, sin embargo, el sistema de transmisión del conocimiento sigue siendo el mismo o poco ha cambiado.

Dentro de este claustro sentimos cada vez más, que debemos cambiar la forma de enseñar, de educar y transmitir, que la ¿tradicional¿ no nos llega ni nos llena y no nos permite alcanzar los objetivos que los cambios en la legislación nos plantea.

Todo esto hacen que nos enfrentemos al reto de una educación más global, que nos impulsa a adoptar una metodología diferente que nos obliga a evaluarse de manera diferente, a través de competencias y estándares de aprendizaje.

Surge la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita unificar el trabajo que estamos realizando de manera independiente, que nos muestre mejores formas de aplicar la legislación y las nuevas metodologías, y, sobre todo, que nos permita evaluar de manera justa y objetiva al alumnado

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Conocer las competencias clave y su importancia en cada materia
  • Planificar estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI adaptadas al alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  • Unificar los documentos utilizados por el profesorado para recogida de datos y evaluación.

 

Repercusión en el aula

¿    Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.

¿    Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

¿    Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves

¿    Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.

¿    Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del GT asistirán a las sesiones presenciales del curso semipresencial, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo se realizaran de forma paralela a dicho curso, de tal forma que los contenidos serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

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