Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los integrantes del GGTT sobre Actuaciones Educativas de Éxito en el Virgen de los Reyes coincidimos en que el grado de consecución de los objetivos es bastante alto. Varios de los integrantes del Grupo de Trabajo era la primera vez que se formaban parte en estas dinámicas de clase en la que la familia toma más protagonismo que en otras actividades que se han realizado anteriormente y todos coinciden en la buena aceptación por parte de los alumnos y alumnas, así como por parte de los voluntarios que han participado en ellas.

Entre los objetivos que nos habíamos marcado, destacamos como alcanzados los siguientes:

Objetivos alcanzados relativos a los integrantes del GGTT:

  • Ser sujetos activos en nuestra formación docente y mejorar nuestra actuación.
  • Mejorar las prácticas docentes.
  • Ampliar los recursos metodológicos para mejorar el trato individualizado con los alumnos/as que tengan alguna dificultad en la comprensión de los contenidos o en la adquisición de los objetivos.

Objetivos relativos al alumnado alcanzados:

  • Mejorar el intercambio entre iguales con diferentes tipos de agrupamientos y atendiendo a distintos tipos de autoridades.
  • Motivar al alumnado con nuevas prácticas educativas.

Objetivos relativos a las familias y la relación que éstas tienen con el Centro:

  • Apertura del Centro a las familias que pertenecen a la Comunidad Educativa.
  • Involucrar a las familias de nuestro alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma más activa y haciéndoles partícipes del mismo valorando su participación activa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A la hora de la puesta en práctica de los Grupos Interactivos, hemos organizado las actividades de forma que haya una relación y continuidad. Todos los integrantes de GGTT hemos trabajado de forma cooperativa, pero a la hora de elaborar las actividades hemos hecho grupos por niveles, quedando de la siguiente manera:

Etapa de Infantil

1º a 3º de Primaria

4º a 6º de Primaria

Las Tertulias Literarias Dialógicas las hemos organizado cada tutor con su tutoría, pues resultaba imposible cuadrar los tiempos y los días para terminar una obra. Los especialistas que no tienen tutoría han colaborado con los tutores para poder participar en esta actividad.

Nuestra situación de partida al formar el Grupo de Trabajo a principio de curso integraba diferentes miembros con una trayectoria y experiencia acerca de las Actuaciones Educativas de Éxito muy diversas, pues contábamos con docentes que conocían la mecánica de los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias, pero, por otra parte, también integraban el Grupo de Trabajo docentes que no conocían este tipo de organización del aula.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los grupos interactivos han tenido una aplicación en aula con una aceptación muy positiva en todos los sectores del proceso (voluntariado, alumnado y tutor). La implicación ha sido alta y la repercusión muy favorable para todo el alumnado. Los agrupamientos de alumnos y alumnas para esta dinámica son los mismos que están hechos en la clase en el día a día, por lo que el ambiente de ayuda y cooperación se trabaja diariamente y cuando llegan los voluntarios esta dinámica se continúa de manera fluida. El voluntariado, como parte imprescindible en este tipo de actividades, ha colaborado mucho y su implicación ha sido plena y muy positiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos se pueden apreciar mejor en los cursos en los que se ha estado trabajando a través de estas dinámicas en años anteriores. Los cursos que acaban de empezar tienen aún poca repercusión en el aula, aunque sí se ha notado una mejora de actitud y comportamiento cuando se llevan a cabo trabajos cooperativos dentro del aula, pues los alumnos y alumnas son capaces de ayudarse explicando tareas y dando nociones sin decirse respuestas específicas, tal y como venían haciendo anteriormente.

En los cursos que llevan varios años trabajando de esta forma se puede ver cómo la dinámica está asimilada y los mismos alumnos y alumnas conocen el proceso a la perfección y son ellos mismos los que se dan las instrucciones necesarias para resolver las tareas. Al conocer bien la dinámica, a la hora de trabajar con el voluntariado el alumnado se comporta de forma adecuada y el voluntario puede desempeñar su papel de moderador sin ningún problema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje que se han detectado en las aulas tienen que ver con la predisposición que el alumnado ha mostrado a la hora de enfrentarse a las tareas cuando se ha trabajado a través de estas dinámicas de organización de la clase. El grado de motivación que presentan tanto alumnado como voluntarios y familiares es muy alto, lo que repercute en los buenos resultados a la hora de llevar a cabo esta dinámica.

El interés por la lectura cuando se realizan las Tertulias Dialógicas ha mejorado, además de estar dentro de los objetivos que como centro nos hemos marcado para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado. Las Tertulias las hemos hecho en la nueva biblioteca del Centro (en la medida de lo posible), de forma que estamos fomentando el uso de este espacio de lectura.

A continuación, realizamos un análisis de las evidencias de aprendizaje de los diferentes participantes según el papel que desempeñan en la puesta en práctica:

Por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo

Los miembros del Grupo de Trabajo que ya habían aplicado anteriormente este tipo de dinámicas en el aula han mejorado y optimizado el rendimiento de sus alumnos/as y han sido más asertivos a la hora de elegir y elaborar las actividades a realizar durante los Grupos Interactivos y dinamizar las Tertulias Literarias.

Por otra parte, los miembros que nunca habían puesto en práctica este tipo de organización del aula han tenido un primer contacto con ellas y pretenden seguir aplicándolas en sus aulas de forma continuada.

 

Por parte de los alumnos/as

Los alumnos y alumnas han mejorado la relación que tienen entre ellos y la conciencia de grupo. Todos y todas se mostraron muy atentos unos con otros mostrando gran interés por la actividad y por ayudarse mutuamente.

 

Por parte del voluntariado

El voluntariado más experimentado ha mejorado la calidad de su participación, pues en el trascurso de estos años en los que se han llevado a cabo los Grupos Interactivos y las Tertulias, el voluntariado ha aprendido a actuar como dinamizador, guiando a los alumnos y alumnas a favorecer la colaboración y ayuda mutua.

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar la evolución del alumnado que comenzó hace varios años a trabajar en los Grupos Interactivos. Estos grupos trabajan en grupo de forma dialógica y bastante fluida. La ayuda que se prestan (sin decirse el resultado o solución a la tarea que estén trabajando) es continua y muy positiva.

Destacar también cómo poco a poco, con la realización de los Grupos Interactivos, el nivel de volumen que se aprecian en las clases ha descendido pese a que la interacción entre ellos ha aumentado. Con esto último no queremos decir que estén en silencio o hablando bajito, sino que el volumen que utilizan se acerca cada vez más al adecuado.

 

La dinámica general es la de apertura del Centro a la Comunidad Educativa y hacerla partícipe, de forma activa, para buscar la implicación de todos los miembros; solo así se conseguirá una enseñanza de calidad, con alumnado, docentes y familias motivados, remando todos en la misma dirección.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto que todos hemos llegado a la conclusión de ser susceptible de mejora es que la preparación del voluntariado debe ser, si no puede considerarse como un requisito tal cual, sí por lo menos darle mayor importancia de la que le hemos estado dando hasta ahora, pues los voluntarios se van formando sobre la marcha según vayan participando en los Grupos Interactivos.

Creemos que se hace necesario un taller sencillo y de corta duración en el que podamos mostrar la manera más adecuada de dinamizar un grupo de escolares y poder sacar aún mayor rendimiento a estos tipos de Actuaciones Educativas de Éxito.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios