Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de informar al profesorado de Secundaria de la formación que se va a organizar sobre competencias clave en secundaria, sobre las distintas metodologías y la herramienta de evaluación en Séneca. A raíz de la LOMCE y su desarrollo en Andalucía, se ha diseñado un itinerario formativo con objeto de desarrollar nuevas metodologías obligatorias en Secundaria para trabajar y evaluar por Competencias Se realizarán actividades para abordar el currículo desde metodologías activas de cara a la adquisición de las competencias clave por el alumnado.

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Invitación asistencia sesión 11 abril

Buenas noches compañeros/as, mañana tendrá lugar en el CEP de Lora del Rio una nueva sesión del curso de CCCC. En la que está previsto que asistan tres alumnos/as, procedentes del centro del ponente que imparte el curso, que nos presentarán sus porfolios e instrumentos de evaluación.  También asistirá profesora del mismo centro para mostrar y enseñar el proceso de elaboración de una UDI. Por lo que resultará una sesión muy práctica y real de lo que queremos conseguir con esta formación.

 

Por este motivo, se me comunica que los componentes del GT están invitados a esta sesión como un asesoramiento puntual a nuestro GT, por lo que está contemplado en la  formación. Razón que aprovecho para animaros a asistir a la misma.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

A continuación se realiza una evaluación procesual, es decir, de seguimiento, sobre el funcionamiento y el desarrollo del grupo de trabajo desde el inicio hasta la actualidad, a través de diversas cuestiones.

 

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

Teniendo en cuenta, como marco de referencia, los objetivos propuestos en el Plan de Trabajo del grupo que se constituyó, valoro muy satisfactoriamente la consecución de los mismos. Aunque su desarrollo va despacio, la formación recibida, permite una continua reflexión de la práctica educativa, la implementación de nuevos recursos y de diversas dinámicas de trabajo, así como, de diferentes métodos.

Es decir, estamos trabajando en la unificación de documentos para el profesorado para recogida de datos y evaluación, en las propuestas de mejora del centro se incluye esta propuesta. Se va profundizando en el conocimiento del diseño curricular y la organización de la enseñanza en Andalucía, adquiriendo un correcto conocimiento de las competencias clave y su importancia en cada materia, hemos aprendido a diferenciar y diseñar ejercicios, actividades y tareas, que nos permita introducirnos  breve en la preparación del diseño de las UDI y la evaluación con la herramienta de SÉNECA.

 

- Logros conseguidos.

La organización del Plan de Trabajo mensual con la planificación de reuniones se realiza en las sesiones formativas con los miembros del Grupo de Trabajo donde se hace el traslado de información en relación a la formación continua que he recibido, organizadas por el CEP de Lora del Río, nos han permitido realizar las siguientes actividades:

§ Analizar lo que nos sugieren las competencias clave, cumplimentando una encuesta " Trabajar por competencias en el centro".

§ Destacar lo que nos interesa de la normativa y lo que creemos debe ser la educación y que se encuentra reflejado en la normativa curricular en Andalucía.

§ Trabajar en la diferencia entre un ejercicio, una actividad y los elementos principales que componen la tarea.

§ Analizar la taxonomía de Bloom para diferenciar ejercicios, actividades y tareas.

 

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades.

§  Coordinarnos y reunirnos con todos los compañeros y compañeras para transmitir lo que hemos visto en el curso.

§ Dinamizar y transmitir el entusiasmo que nos aporta el curso al resto de compañeros y compañeras.

§ Llegar a un consenso sobre el empleo de herramientas para el tratamiento de la evaluación, aportando un modelo que pueda servir para hacer la rúbrica y adaptándola a los contenidos que se estén trabajando en cualquier área.

 

- Propuestas de mejora.

§ Planificar mejor las fechas de las sesiones con los integrantes del grupo de trabajo.

§ Concretar el trabajo a realizar desde el primer momento y hacerlo de una forma más práctica.

 

- Actividades previstas hasta finales de curso.

§ La elaboración de un proyecto común y el intercambio de impresiones y experiencias.

§ En proceso de la elaboración de UDIs y Tareas.

 

-Implicación en el grupo de trabajo.

Finalmente, me gustaría destacar la alta participación de este claustro en la formación con una gran implicación, ha mostrado un alto grado de trabajo e interés por mejorar día a día. Siempre hay algo nuevo que aprender, por ello la necesidad de formarnos.

Ha resultado satisfactorio el nivel de interacción entre los participantes, especialmente en las últimas sesiones, donde se ha trabajado en pequeños grupos.

Respecto a las sesiones formativas, me han resultado amenas e interesantes. De todas he podido extraer ideas de interés.

Reflexión sobre sesión

En esta segunda sesión de trabajo, hemos tenido la oportunidad de introducirnos y analizar la Taxonomía de Bloom que sirve de guía al docente en el diseño de las estrategias de enseñanza. Orientándole en la planificación de  objetivos y sesiones de aprendizaje,  asumiendo que el aprendizaje a niveles superiores (tarea) depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores (ejercicios y actividades), para facilitar que el alumnado adquiera nuevas destrezas y conocimientos.

Esta presentación nos ha conducido a la realización de una primera tarea, agrupados por departamentos, donde se ha podido comprobar si evaluamos las competencias de nuestro alumnado de modo correcto. Para ello se ha empleado la ficha que se incluye al final de cada unidad o tema que incorporan las editoriales con las que se trabaja en el aula, analizando si integra todos los elementos para desarrollar adecuadamente una tarea.

Para complementar la actividad anterior, se ha elaborado un esquema que contenedor de todos los componentes que tiene que integrar una tarea. Proporcionando un manual apropiado para elaborar correctamente la tarea que deberá desarrollarse en el aula.

Después de las dos sesiones de trabajo realizada, quedamos a la espera de comenzar el trabajo para profundizar en el conocimiento sobre como se aplicaran las competencias clave en nuestra práctica docente y los mecanismos de evaluación asociados en este proceso.

Bienvenida

Buenos días, 

mi nombre es Maribel,

soy la aserora de referencia de vuestro grupo de trabajo.

Durante todo el curso estaré encantada de acompañaros facilitándoos los recursos y herramientas necesarias para que podáis conseguir los objetivos que os habéis propuesto, atendiendo de esta forma vuestras necesidades formativas.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis... en definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo para que facilite vuestra labor.

Seguimos en contacto

Un saludo a tod@s

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de José Martínez Espinosa

José Martínez Espinosa

Foto de Ángel Millán León

Ángel Millán León

Foto de Luis Vidal de Torres De la Torre

Luis Vidal de Torres De la Torre

Foto de Carmen María Castillejo Alcalde

Carmen María Castillejo Alcalde

Foto de María Lourdes Nieto Montero

María Lourdes Nieto Montero

Foto de José Manuel Romero Zalamea

José Manuel Romero Zalamea

Foto de Juan Manuel Bernal Jaramillo

Juan Manuel Bernal Jaramillo

Foto de Isabel María Jáimez Alcántara

Isabel María Jáimez Alcántara

Foto de Ana Manzanares Soriano

Ana Manzanares Soriano

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