Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende crear un entorno virtual accesible al profesorado que contenga piezas para agrupaciones necesarias para el centro que no dispone de espacio para una biblioteca física.

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¿Por qué Musescore?

Cuando al principio de curso en nuestro conservatorio se planteó hacer un grupo de trabajo dos fueron las propuestas que se pusieron sobre el tapete: una enfocada a la realización de una biblioteca virtual, y otra al aprendizaje en el manejo del programa gratuito de notación musical MuseScore, para su posterior uso como herramienta de apoyo en nuestra actividad docente. Al final las dos propuestas se fusionaron en una sola, esto es, la realización de una biblioteca virtual, alimentada fundamentalmente de partituras, arreglos, y materiales didácticos en general, para las diferentes asignaturas, editados con Musescore.

 

Y ¿por qué Musescore, habiendo como hay otros programas (eso sí, comerciales) con más recursos y, por lo tanto más potentes (Finale, Sibelius, Dórico,¿)? Lo cierto es que después de haber estado impartiendo en un conservatorio profesional, durante varios años, la asignatura de Informática Musical, y habiendo trabajado con los alumnos con Musescore, Sibelius y Finale, la mayoría de ellos se decantaban al final por Musescore. Y no es de extrañar ya que, a pesar de su gratuidad, cuenta con todos los recursos para editar cualquier tipo de partitura estándar, y algunas no tan estándar. A eso se une una interfaz muy próxima al usuario, lo que redunda en un fácil y rápido aprendizaje. Pero veamos alguna de sus características más notables:

  • Es multiplataforma, estando disponible para Windows, Mac y Linux.

  • Ocupa muy poco espacio en el Disco Duro.

  • Posee una interfaz muy sencilla y clara.

  • Es un programa de los identificados como ¿WYSIWYG¿ (acrónimo de ¿What you see is what you get¿, es decir, ¿lo que ves es lo que obtienes¿).

  • Permite generar un número ilimitado de pentagramas, y tener en cada uno de ellos hasta cuatro voces.

  • Las notas se introducen fácil y rápidamente con el ratón, con el teclado o por vía MIDI.

  • Las partituras se pueden exportar en pdf, en png, en svg, wav, flac, ogg, xml, mxl, mid y mp3.

  • En cuanto a los tipos de archivos soportados, la lista es también importante. Además de los nativos del programa mscz y mscx, también admite xml, mxl, mid, midi, kar, md, mgu, sgu, cap, capx, ove, scw, bww, gtp, gp3, gp4, gp5 y gpx.

  • Permite la captura y exportación de imágenes de fragmentos, previamente seleccionados, de la partitura.

  • En el modo de Edición de texto dispone de gran cantidad de ¿librerías¿ de símbolos y caracteres especiales.

  • Incorpora un secuenciador integrado y sintetizador por software FluidSynth.

  • Permite editar tablaturas para cualquier tipo de instrumento de cuerda pulsada (guitarra, vihuela, laúd, banjo, cuatro, ukelele, etc.) pudiendo modificar la configuración de una tablatura básica mediante el cambio del número de cuerdas y la nota asignada a cada una de ellas.

  • Incorpora un navegador interno para moverse con facilidad a través de la partitura.

  • Por lo que se refiere a las partes de los instrumentos de percusión, el programa facilita mucho su creación, ya que las fórmulas básicas de escritura están ya predefinidas, aunque, de ser necesario, también pueden modificarse .

  • Cuenta también con otra herramienta muy importante y, por lo tanto, muy útil: el ¿Inspector¿, con el que, entre otras cosas, se puede: mover los objetos, ocultarlos, cambiar cabezas a las notas, redefinir líneas, etc.

  • Permite incorporar diferentes tipos de ¿plugins¿ e incluso crearlos (esto último para usuarios avanzados).

 

Podría seguir enumerando la gran cantidad de prestaciones que ofrece este magnífico programa, pero ya sería extenderme demasiado. Lo que sí quiero destacar es que aun habiendo sido encomendado como ¿profesor¿ del resto de los compañeros, por ser el que más había profundizado en él, poco trabajo he tenido en este sentido ya que, salvo esporádicas consultas, todos se han hecho rápidamente con su manejo, y no es de extrañar ya que el programa es muy intuitivo, lo cual facilita la rápida comprensión de su estructura y, como consecuencia de ello, el aprendizaje.

 

Los resultados no se han hecho esperar: los alumnos ya trabajan con partituras (en pdf), para las diferentes asignaturas, editadas con Musescore. Sobre este particular es de destacar también la participación de los profesores en los diferentes arreglos para Agrupaciones Musicales. En esta asignatura, además, los alumnos se están beneficiando de su uso como herramienta de apoyo al estudio en casa.

 

Por todo lo ya expuesto nos ha quedado más que demostrada la gran utilidad del programa para nuestra actividad docente.

 

Y ya para finalizar decir que entre las actividades de nuestra ¿Semana Musical de Primavera¿ hemos incluido un breve curso sobre el programa para los alumnos.

 

Animo a quien no haya probado aún Musescore, que lo haga. Seguro que se lleva una muy agradable sorpresa,

 

Un saludo a todos.

 

Miguel Ángel Gutiérrez

(Profesor de Guitarra)

Miembros Miembros

Foto de Luis Miguel Carrasco Blanco

Luis Miguel Carrasco Blanco

Foto de Pablo Fernández Bravo

Pablo Fernández Bravo

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Miguel Gutiérrez Nieto

Miguel Gutiérrez Nieto

Foto de Ángela García Jiménez

Ángela García Jiménez

Foto de Laura Camacho García

Laura Camacho García

Foto de Francisco José Camacho Lagares

Francisco José Camacho Lagares

Foto de Juan Diego Cosano Morón

Juan Diego Cosano Morón

Foto de Ezequiel Sánchez-Noriega Jiménez

Ezequiel Sánchez-Noriega Jiménez