Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: las únicas actividades formativas que se han llevado a cabo por el momento están basadas en la formación de una parte del profesorado participante en la formación (no del 100% del profesorado inscrito). En reuniones celebradas en el CEP se indicó las pautas a seguir en una Ecoescuela año 3 en cuanto a la formación se refiere, indicando que esta debe ir dirigida a incluir el trabajo del currículo por medio de la elaboración de UDIs desde la Formación Específica. Desde la asesoría se han ofrecido diferentes opciones para desarrollar dicha formación con asesoramientos externos y sesiones de trabajo con la asesoría de referencia, ya que por parte de la coordinación de la Ecoescuela y como aparece en el Plan de Actuación es una de sus necesidades más importantes en le Formación, pero de momento no se ha obtenido respuesta por parte del centro. 
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: el trabajo curricular que se desarrolla desde la Ecoescuela es evidente, incluso desde antes iniciar la Formación Específica. Desde el trabajo de los residuos, el entorno y el huerto se trabajan diferentes áreas y contenidos curriculares en los difetentes niveles, utilizando la Ecoescuela como escenario de aprendizaje para tabajar diferentes áreas y contenidos. 
      • Propuestas de intervención en el aula: Queda el último paso que es darle formato UDI y que no se trate de actividades aisladas o complementarias al tabajo que se desarrolla en el aula. 
      • Implicación del profesorado participante: todo el profesorado está integrado en las diferentes actuaciones que se están desarrollando desde la Ecoescuela y trabajan de una forma activa en todo aquello que se está desarrollando desde la misma. Si bien, el aspecto formativo se está desarrollando de forma desigual, recayendo esta sobre todo en el profesorado del primer ciclo.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

 

Para el curso 2017/18 nos planteamos las siguientes líneas de formación:

1. Autoformación en la elaboración de UDIs: 

¿ Lectura de documentos

¿ Tertulia dialógica(examinar los documentos leídos para poder desarrollarlos en nuetras aulas)

¿ Comisiones de trabajo por ciclo para elaborar las diferentes UDIs.

¿ Buenas prácticas desarrollados entre los profesores del centro (Intercambio de conocimientos y experiencias en materia medioambiental)

 

2. Buenas Prácticas de otras Ecoescuelas en relación a la ¿Gestión de Materiales y Residuos¿ y organización del Programa.

3. Asesoramiento externo sobre diseño de UDIs

4. Otras líneas de formación: o Participación en los cursos convocados por el Centro del Profesorado o Otros cursos que puedan surgir durante la implantación del Proyecto. o Asistencia a Jornadas, seminarios, formación en centros o Encuentros con otros centros. o Contamos también con el acompañamiento de la asesoría de referencia del CEP. 

 

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