Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

 

8.- FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Serían necesarias actividades formativas tanto dirigidas a los responsables de la coordinación del programa en el centro, como actividades formativas
dirigidas al profesorado participante, en donde se traten los aspectos prácticos
relacionados con la puesta en marcha del programa.
En primer lugar deberíamos conocer la formación previa del profesorado en
educación ambiental y en metodologías participativas. Con esto podemos
establecer las carencias y las necesidades de formación de los profesores
participante en el programa. Como carecemos de estos datos, tendremos que
realizar una encuesta sobre esto en el primer trimestre.
Con estos datos y haciendo referencia a los núcleos temáticos planteados para
este curso, se establecerán las acciones formativas que tendrán una doble
orientación:
a)Metodológica:
Desarrollo de metodologías de trabajo participativas. A este respecto habrá una estrecha colaboración con el grupo de trabajo que hay en el centro sobre Evaluación por Competencias Clave con cuya colaboración se realizará al menos una Unidad Didáctica
Interdisciplinar ambiental fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
b)Temática:
Desarrollo y adquisición de conocimientos sobre la eficiencia energética y sobre el respeto al entorno físico y humano.
Para la elaboración de materiales didácticos y el desarrollo de actividades será una herramienta de gran utilidad la revisión de la bibliografía existente.
Serían necesarias actividades formativas tanto dirigidas a los responsables de la coordinación del programa en el centro, como actividades formativas dirigidas al profesorado participante, en donde se traten los aspectos prácticos relacionados con la puesta en marcha del programa.
 

En primer lugar deberíamos conocer la formación previa del profesorado en educación ambiental y en metodologías participativas. Con esto podemos establecer las carencias y las necesidades de formación de los profesores participante en el programa. Como carecemos de estos datos, tendremos que realizar una encuesta sobre esto en el primer trimestre.

También consideramos una actuación de gran valor autoformativo la participación del profesorado a la hora de analizar los resultados de las ecoauditorías y para comunicarlos a la comunidad educativa y poder plantear las acciones correspondientes, la búsqueda de información y de los materiales que hay disponibles en la web.

Así mismo, será de gran utilidad compartir la información que se va obteniendo mediante herramientas como COLABORA 3.0 u otros entornos colaborativos.
 
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: se están realizando la mayoría que se habían propuesto. De hecho hay un gran interés en la participación a nivel de centro en uno de los talllere-encuentro propuestos desde la Consejería en relación a los programas de Aldea B, en concreto el de CINCO PASOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN MI CENTRO, que se va a realizar en abril en nuestro CEP.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: mediane la realización de una UDI relacionada con ecoescuelas por curso.
  • Propuestas de intervención en el aula: ecoauditorías y desarrollo en el tercer trimestre de la UDI que se plantea.
  • Implicación del profesorado participante: parece que el profesorado está implicado, ya que se han realizado todas los cuestionarios de la ecoauditoría, y ahora se están interesando por el diseño de la udi.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

Han sido múltiples las estrategias utilizadas a este respecto. Entre ellas cabe destacar dos lineas que han resultado enormente eficaces:

  • Transversalidad: Al tratarse de una temática ambiental, todos los temas abordados en este programa son susceptibles de ser tratados como temas transversales en todas las asignaturas. Esto facilita enormente la integración curricular.
  • Elaboración de una UDI: La metodología de este programa encaja perfectamente con la de la elaboración de UDIs. Para ello, hemos creado un grupo de trabajo formado por la mayoría de los profesores participantes en Ecoescuelas con el objetivo final de elaborar una UDI sobre el núcleo temático de la energía. En ella se desarrollan una ecoauditoría y sus actividades complementarias correspondientes. Para facilitar la coordinación entre todos los componentes del grupo de trabajo, se ha realizado mediante la creación de un documento colaborativo compartido mediante Google Docs.

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

El objetivo final de este programa es la mejora ambiental del centro tanto a nivel material como a nivel de los integrantes de la comunidad educativa. Por tanto, si se sigue la metodología investigativa y participativa que se propone en dicho programa, la mejora del alumnado debe de constatarse. 

Han sido de gran valor en este sentido la realización de Ecoauditorías con los materiales facilitados por la secretaría técnica del programa. Ha sido necesaría la formación y aprendizaje el desarrollo de estas prácticas con metodología investigativa y participativa. En las auditorías, el alumno  investiga y visibiliza los problemas ambientales del centro a la par que propone soluciones.

Con el uso de los materiales del programa hemos podido adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de este tipo de metodologías así como hemos comprobado el alto valor pedagógico que poseen.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Son muchos los productos generados a lo largos de este curso. La mayoría de ellos son el resultado de integrar el programa Ecoescuelas con otros planes y programas que se desarrollan en el centro. Podemos citar los siguientes ejemplos:

Díselo con un poema: para celebrar San Valentín se colocó un buzón en la biblioteca en el que los alumnos se enviarón poemas de diversos autores. Los poemas habían previamente seleccionados y trabajados en el aula y versaban sobre la tématica del amor romántico, el amor fraternal y el amor a la naturaleza.

Poesía para los buenos tratos: para celebrar el día de la mujer se realizó en el salón de actos un recital de poémas sobre la mujer y la naturaleza. La velada estuvo acompañada por mísica de piano interpretada en directo pot Don Francisco Gómez Mellado, pianista y catedrático del conservatorio de música de Almería.

Lecturas dramatizadas: para celebrar el día de la Tierra se realizaron lecturas dramatizadas en el salón de actos. Los textos utilizados tenía un fuerte contenido medioambiental (Carta del Jefe Indio, Cuento del Colibrí y el incendio etc..) Se aprovechó el acto para presentar y leer en público el Código de Conducta sobre el uso de la energía elaborado por los alumnos.

Código de Conducta del Uso de la Energía bilingüe:  como resultado de la ecoauditoría se ha elaborado un decálogo cuyo objetivo final es reducir la emisiones de CO2 mediante la redución del consumo de electricidad y de gasoil para calefacción.Fué elaborado por el comité ambiental con los datos obtenidos en la ecoauditoría y a partir de las propuestas realizadas por los alumnos en cada clase. El código se presentó en público el Día de la Tierra y se imprimió en tamaño A0 para exponerlo de forma permanente en el vestíbulo del instituto. Los alumnos, con la ayuda de sus profeores correspondiente, tradujeron al inglés el código de conducta y se ha expuesto junto al original en castellano.

Mural sobre el calentamiento global: para el día de La Tierra también se ha expuesto en el vestíbulo un mural con los trabajos de los alumnos de 3º y 4º de ESO sobre el cambio climático, el calentamiento global y el aumento del efecto invernadero, así como de la importacia de la gestión eficaz de los resíduos.

Ecoinventions: Se han expuesto redactados en inglés los resultadode la inevstigación que los alumnos de ESO han realizado sobre inventos innovadores que ayudan al medioambiente. Cada invento se ha expuesto sobre ula figura de un pez en recuerdo a Gabriel "el pescaito".. Los trabajos han quedado colagados en uno de los pasillo de entrada al instituto.

Plantación de árboles en la ribera del Andarax: en colaboración con la Consejería de Medioambiente, se realizó una plantanción de árboles autóctonos en la ribera del Andarax más próxima a Alhama de Almería. La actividad contó con la visita del Delegado de Medio Ambiente y ctuvo una gran difusión en los medios de comunicación.

Participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla: En colaboración con el IES Gádor, 33 alumnos de ambos centro han participa en este envento con los resultados del proyecto " Estudio del cultivo ecoloógico de la naranja en el medio Andarax". Durante el desarrollo de este proyecto se estudiaron e investigaron con métodos y técnicas científicas los siguientes aspectos:

  • Efecto de los fitosanitarios sobre los acuíferos. Demostración con la construcción del modelo de un acuífero.
  • Los métodos de riego tradicionales. Sconstruyó una maqueta para mostrar el sitema de riego a manta.
  • Estudio de las característica físicoquímicas de los suelos de cultivos: granulometría, cantidad de materia orgánica, humedad, pH, presencia de carbonatos.
  • Comparación de la biodiversidad la fauna edáfica de los suelos de cultivos convencionales y cultivos ecológicos. Se constató la pérdida de biodiversidad con los métodos convencionales.
  • Comparación de la biodiversidad los insectos voladores en cultivos convencionales y en cultivos ecológicos. Se comprobó que a la larga el uso de fitosanitarisos favorece la aparición de plagas.
  • Estudio del procesado y comercialización de la naraja en la SAT local.
  • Estudio del grado de contaminación que producen los distintos tipos de envase del zumo de naranja.

Los métodos, instrumentos y resultado obtenidos en esta investigación se expusieron en un stand en dónde los alumnos explicaban al público el trabajo que habían desarrollado. Los resultado didácticoas de esta actividad son expectaculare. El stand fué calificado de excelente por los organizadores de la Feria por lo que fuimos invitado a exponerlo posteriormente en la 2ª Muestra Científica realizada en la plaza del museo arqueológico el 19 de mayo y en la 2ª Feria de Innovación Educativa, Ciencia, Arte y Tecnología celebrada el 25 y 26 de mayo en el CEP de Almería.

Hemos contado con el apoyo económico de los ayuntamientos de Alhama de Almería y de Gádor, así como la expresa hortofrutícula MAGAR que regaló unas prácticas mochilas a los alumnos. También ha colaborado profesores de ambos centros así como madres de alumnos que nos acompañaron en la estancia en Sevilla.

¿A qué te suena?: Esta actividad se está empezando a realizar en la actualidad. Consisten en un concurso en el que se tienen que identificar los primeros 5 segundos de una canción de moda y los primeros 5 segundos del canto de un ave. Estos sonidos se emiten al principio de cada recreo y se van alternando canción y canton de aves sucesivamente.  Se trata de aprender observar y valorar las aves de la comarca desde otros puntos de vista.

Visita al  El Hoyazo (Níjar)-Los Genoveses:

Todas esta actividades han venido acompañadas de visita a algunos espacios naturales protegidos o espacios de gran valor ambiental con objeto de desarrollar una respestuosa valoración de las cualidades ambientales de la provincia de Almería. En este caso se realizón una visita con los alumnos de 3ºESO y º de bachillerato al volcán conocido como El Hoyazo (Nijar) y a la playa de los Genoveses en el P.N Cabo de Gata-Níjar. El objetivo fué conocer diferentes estructuras geológicas singulares y valoras estos paisajes geológicos tan peculiares (basicamente vulcanismo) de Almería

Visita al P.N. del Karts en Yesos de Sorbas:

Se realizó con los alumnos de 1ºESO. El objetivo fué conocer las estructuras superficiales y subterraneas que se originan con este tipo de modelado así como valorar la excepcionalidad de este Karst sobre yesos.

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

Teniendo en cuenta que este es un programa para desarrollar a largo plazo y que nos encontramos en el segundo año, podemos estar satisfechos pues el grado de implicación del profesorado ha ido en aumento. Los profesores están tomando conciencienca de las pelculiaridades y la metodología singular de este programa. Para ello, ha sido de gran valor  la autoformación en la que cada profesor ha profundizado en los materiales de Ecoescuelas y de otras fuentes encontradas en Internet, adaptándose a la medida de sus necesidades.  El intercambio de materiales y de experiencias en el aula ha sido muy enriquecedor y ha originado gran interés. Con todo ello creemos que estamos sentado una bases sólidas para el desarrollo exitoso del programa de manera que tenga una continuidad efectiva a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

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