Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

Blog Blog

Atrás

LECTURAS REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA

En esta entrada vamos a escribir por equipos las conclusiones tras la puesta en común sobre las tres lecturas.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Paola Navas Muñoz
TEXTO: FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y ÉXITO EDUCATIVO.
Llegamos a la conclusión de que en nuestro centro se da una participación informativa y consultiva. Es decir, las familias reciben información sobre las actividades escolares, funcionamiento del centro... y tienen un poder de decisión limitado, canalizado a través de los órganos de gobierno de nuestro centro.

A nivel individual se pueden dar algunos aspectos de la decisiva y la evaluativa.

Nos gustaría llegar a una participación decisiva sobre algunos aspectos no docentes que afectan a los niños. Abrir la puerta para que puedan expresarse, por ejemplo mediante la realización de tertulias dialógicas. Nos gustaría conseguir de igual modo, una participación educativa mediante grupos interactivos y la formación a las familias.

TEXTO: DESARROLLANDO UN MARCO DE VALORES.
Concluimos que los valores nos guían para saber lo que debemos y no debemos hacer y para comprender las acciones de los demás.

Los valores resaltados por nuestro grupo, son:
- Flexibilizar.
- Respeto.
- Empatía.
- Cooperación/colaboración.
- Convivencia.
- Responsabilidad.
- Inclusión.
- Creatividad.
- Asertividad.
- Tolerancia.
- Respeto y cuidado del medio ambiente.
- Disfrute y alegría.

TEXTO: SOBRE LOS MODELOS

Creemos que nos situamos entre el Modelo Espada y el Modelo Infusión. Concretamente, creemos que nos situamos en un Modelo Espada donde al igual que el resto de materias transversales, la Educación Ambiental atraviesa las áreas curriculares como un complemento, realizando actividades aisladas o talleres ocasionales. Son, a su vez, dependientes de la voluntariedad del maestro/a que pondrá énfasis en uno u otros aspectos en función de las motivaciones y sensibilidad de cada uno. No obstante, nos encontramos en un camino hacia el Modelo Infusión, replanteándonos nuestros contenidos curriculares y programaciones, así como una adecuación de la vida en el centro.
Publicado el día 12/04/18 16:14.
Ramona Moreno Moreno
EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO "CASI QUE SÍ"

TEXTO: FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y ÉXITO EDUCATIVO.

Consideramos que actualmente en el centro hay una forma de participación informativa y consultiva ya que la comunidad educativa es informada periódicamente de las diferentes normas, materiales, salidas, comportamiento, y, además, se requiere su opinión de una manera limitada.
Nos gustaría llegar a tener un modelo de participación educativa ya que consideramos importante la implicación de ésta en las distintas actividades vinculadas con el centro y en su propia formación.

TEXTO: DESARROLLANDO UN MARCO DE VALORES.
hemos elegido la actividad de la salida ya que coincidimos los 4 miembros del grupo. Los valores que se desarrollan y trabajan en ella son:

- Respeto.
- Empatía.
- Cooperación/colaboración.
- Participación
- Responsabilidad.
- Inclusión.
- Igualdad
- Confianza
- Tolerancia.
- Alegría.

TEXTO: SOBRE LOS MODELOS

Nos situamos en el Modelo Espada, aunque, actualmente, estamos en transición hacia el Modelo Infusión, donde la educación ambiental atraviesa las áreas curriculares como un complemento, realizando actividades aisladas o talleres relacionados con la educación ambiental. Nos estamos replanteando las programaciones, y ello implica una reestructuración de los contenidos en el currículum.
Publicado el día 16/04/18 17:35.
M. Yolanda de María Díaz
GRUPO: CHUNGUIT@s. Somos: María, Julián Música, Jaime, José María, Julián Orientador y Yolanda.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y ÉXITO ESCOLAR
Coincidimos en diferentes aspectos que se plantean en el texto como que una buena relación escuela-familia es beneficios y que todas las familias, y el profesorado, queremos la mejor educación para nuestros hijos e hijas.
En nuestro centro el modelo de participación sería informativo y consultivo. En cuanto a la toma de decisiones, las familias intervienen a través de los órganos colegiados de los centros según lo que marca la normativa vigente. Fomentamos su participación en actividades complementarias y buscamos su acercamiento al centro, especialmente con las familias que menos relación mantienen con el colegio.
Queremos involucrar a las familias en la escuela, pero no creemos que estemos capacitados/as para ser los responsables de su formación.
NUESTROS VALORES
Resaltamos valores como : la sostenibilidad, la comunidad, la honestidad, el respeto por la diversidad, la no violencia, la equidad, la participación y la alegría.
MARCOS DE FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Vemos más factible desarrollar un modelo de trabajo que tenga que ver con el Modelo Reyezuelo. Con este modelo partimos de necesidades de nuestro alumnado y de su nivel curricular, ajustando nuestra práctica a las necesidades del contexto escolar. Nos llama especialmente la atención el hecho de poder deconstruir algunos aprendizajes anteriores basados en la cultura de masas en la que estamos inmersos/as.
Publicado el día 17/04/18 18:57.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Ana María Ruiz Casado

Ana María Ruiz Casado

Foto de María Francisca Vicente Zamora

María Francisca Vicente Zamora

Foto de Ramona Moreno Moreno

Ramona Moreno Moreno

Foto de Julián García de la Rosa

Julián García de la Rosa

Foto de Antonia Belmonte Gómez

Antonia Belmonte Gómez

Foto de Mariana Cayuela López

Mariana Cayuela López

Foto de Jaime Fernández Vizcaíno

Jaime Fernández Vizcaíno

Foto de Javier Lechuga Lara

Javier Lechuga Lara

Foto de M. Yolanda de María Díaz

M. Yolanda de María Díaz

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos