Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: las propuestas formativas que aparecen el el Plan de Actuación estaban previstas para ser realizadas una vez terminado el proceso de diagnóstico.  Son las siguientes: 

        - Febrero: Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos
        adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción,
        tipologías textuales).
        - Marzo: Atención a la diversidad y CCL.
        - Abril: Metodología ABP

    • Por el momento no se han solicitado dichas formaciones en el centro debido a que el proceso de diagnóstico se ha demorado más de lo previsto en un principio. En principio se prevee iniciar con el proyecto de formación para el tercer trimestre. De todos modos, el Gabriel Cara inició el curso pasado una formación en Competencia Linguística y un porcentaje representativo del claustro recibió formación en Tipología Textual y Oralidad. En base a esta formación del curso anterior, se ha iniciado un proceso de autoformación en el claustro que parte de una búsqueda y procesamiento de información (bibliografía) y se complementa con los conocimientos adquiridos por una parte del profesorado participante. 

      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: El profesorado adscrito a la formación específica se encuentra ahora mismo en proceso formativo y se halla inmerso en el análisis de su práctica educativa y en la búsqueda, lectura y procesamiento de bibliografía. De momento no se contemplan estrategias de integración curricular a nivel de aula ni centro.  

      • Propuestas de intervención en el aula: Idem al punto anterior. No se han realizado propuestas de intervención en el aula porque se hallan aún en un proceso de reflexión, formación y toma de decisiones. 
      • Implicación del profesorado participante: el profesorado está participando de forma activa en las diferentes sesiones y tareas que se han previsto en la formación 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

La formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos ha sido la siguiente:

 

Curso 2015/16:

Formación en CCC Fase II ¿ Evaluación.

 

Curso 2016/17:

Formación en centros: Competencia Lingüística: Metodologías, técnicas

y recursos para la mejora

 

 

Por otra parte, del Plan de Formación para el presente curso escolar se desprende que las líneas prioritarias serían el desarrollo y la mejora de la Competencia Lingüística y la Atención a la Diversidad. Es por ello que el desarrollo de este programa responde adecuadamente a las necesidades de nuestro centro.

 

Las actuaciones formativas se llevarían a cabo una vez realizada la fase de diagnóstico y serían las siguientes:

 

  • Febrero: Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Marzo: Atención a la diversidad y CCL.
  • Abril: Metodología ABP

Para ello serían necesarios los siguientes apoyos formativos externos:

  • Formación CEP en relación a dichas temáticas
  • Formación por parte de expertos y/o centros que hayan desarrollado el programa en su centro (buenas prácticas)
  • Asesoría CEP

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración currcular

Cabe resaltar que ya contábamos con formación realizada el curso pasado por la casi totalidad del Claustro en cuanto a Tipología Textual y Oralidad. Sin embargo, una gran parte del Claustro ha cambiado, por lo que se ha considerado necesario llevar a cabo un proceso de autoformación con el actual, complementado con la búsqueda y procesamiento de formación (bibliografía) los conocimentos adquiridos el año anterior por el profesorado que permanece en el centro.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto ha sido positivo en el desarrollo del programa puesto que nos ha ayudado a seguir avanzando en el desarrollo de actuaciones previstas en nuestro Plan de Actuación. En menor medida para la mejora del alumnado, puesto que las actuaciones realizadas con el mismo han sido de carácter experimental.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las evidencias de integración curricular más destacables son las siguientes:

- Mapa de géneros (en relación con las UDIs y bloques de contenido trabajados, y especificándose tanto tipos de texto que se trabajarán de manera transversal o por nivel).

- Elaboración de una secuencia didáctica (e implementación en el aula con carácter experimental)

- Elaboración de una UDI (e implementación en el aula con carácter experimental)

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes ha sido bastante alto, puesto que la casi totalidad del Claustro ha participado activamente en la misma durante un número considerable de sesiones.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración currcular

Aunque no eran los que se plantearon en el Plan de Actuación, conforme se fue avanzando en la fase de diagnóstico y en el desarrollo del Programa en general, se consideró necesario la reestructuración de la misma. Consideramos que han sido suficientes para la fase en la que nos encontramos, permitiendo incorporar al profesorado nuevo a la línea de trabajo que pretendemos desarrollar desde el centro. Para próximos años, y en aras de lograr el éxito del programa, se prevee elaborar un Plan de Acogida para el profesorado que se vaya incorporando al centro, y que permita seguir avanzando tanto en el desarrollo del programa como en el desarrollo de formación más específica.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto ha sido positivo en el desarrollo del programa puesto que nos ha ayudado a seguir avanzando en el desarrollo de actuaciones previstas en nuestro Plan de Actuación. En menor medida para la mejora del alumnado, puesto que las actuaciones realizadas con el mismo han sido de carácter experimental.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las evidencias de integración curricular más destacables son las siguientes:

- Mapa de géneros (en relación con las UDIs y bloques de contenido trabajados, y especificándose tanto tipos de texto que se trabajarán de manera transversal o por nivel).

- Elaboración de una secuencia didáctica (e implementación en el aula con carácter experimental)

- Elaboración de una UDI (e implementación en el aula con carácter experimental)

Consideramos que todas ellas constituyen una base imprescindible para continuar avanzando en el desarrollo del programa, y que aunque deberán ser revisadas el próximo año para su mejora, son correctas.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación de los participantes ha sido bastante alto, puesto que la casi totalidad del Claustro ha participado activamente en la misma durante un número considerable de sesiones. Contamos para la evaluación de la misma con hojas de firmas y actas de las sesiones realizadas, así como las evidencias ya mencionadas (documentación elaborada).

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