Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

En el proyecto de PLC del CEIP Juan Ramón Jiménez para este curso escolar se planteaban retos importantes que entendían que debía solventar y afrontar como docentes. Los 3 retos principales se centraban en:
- Profundizar en el aspecto oral de la Competencia Lingüística. - Ir avanzando en la implantación y asunción del PLC y todos sus elementos a medida que vayamos realizando acciones formativas. - Ir haciendo propuestas que les acerque al Enfoque comunicativo de la áreas lingüísticas y no lingüísticas. Como vemos, se vincula la acciones formativas con el avance a la implantación y asunción del PLC y todos sus elementos.

LA FORMACIÓN ESPECÍFICA  para este curso escolar  según el proyecto se centran en:


1. Atender a las necesidades sobre los procesos de escritura y de lectura.

* El CEP ha convocado  un curso en torno a las destrezas escritura y lectura. (En el que no se ha inscrito ninguna persona del centro).
* Realizar un microtaller una sesión de 3 horas sobre la escritura y lectura desde el enfoque comunicativo. (En este sentido entendemos que el curso anterior daba  respuesta a este aspecto, aunque dejamos la posibilidad de que según necesidad para el desarrollo de su PLC se pueda realizar todavía en el centro a lo largo del próximo trimestre)
2. Bibliotecas y plan lector .
* Curso convocado por el CEP de Almería en torno a bibliotecas escolares. (Esta pendiente de convocarse en mayo en el CEP de Almería y al que podrán sumarse)

* Posibilidad de realizar un microtaller una sesión de 3 horas sobre el desarrollo de las bibliotecas y el plan lector en centros en pro de un enfoque de la competencia lingüística comunicativa. (Este taller ser realizará en abril en el centro)


3. Formación específica en metodologías de trabajo por proyectos. (Este curso está en desarrollo en el CEP de Almería) Pero no se ha inscrito ninguna persona del centro.


4. Técnicas e instrumentos de evaluación. Este curso se convocará por el CEP de Almería en el próximo trimestre.


Independientemente de estas necesidades, que quedan cubiertas tanto con la oferta del CEP de Almería como con la atención específica en centros. Esta formación formal se complementa con el trabajo que desde los ciclos y la comisión de PLC se realiza en el centro, a través de dinámicas para la reflexión de las actuaciones que se desarrollan en el aula así como con alguna lectura concreta sobre el tema trabajado, así como el trabajo de la Coordinadora sumándose a acompañar a los compañeros/as en el desarrollo de estrategias nuevas, como la incorporación de asambleas en determinadas aulas.


   SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.


Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto de Específico de Formación.
Mas concretamente,  sus acciones o actividades para el desarrollo de PLC se centran en:
-  Analizar, secuenciar e implantar el tratamiento de textos orales dentro de  nuestras aulas.
- Asumir el compromiso de realizar y llevar a cabo estos acuerdos a nuestras aulas.
- Revisar, explicar y presentar el mapa de géneros elaborado el curso anterior.
- Elaborar un Plan Lector acordado entre todos los ciclos y coordinado por el Equipo de Biblioteca.
- Inclusión en el debate las áreas lingüísticas y no lingüísticas.


Así como el curso pasado el desarrollo del proyecto PLC produjo un dinamismo en el claustro del profesorado propiciando la participación de un número elevado de este en actividades formativas ofertadas por el CEP relacionados con dichas lineas anteriores. Este año el claustro sufrió grandes cambios, en el que la incorporación de nuevo personal, supuso al principio un pequeño retroceso, en las actuaciones previstas que ha planteado modificar las actuaciones y priorizar unos aspectos sobre otros. Desde el CEP de Almería se quiso apoyar esta situación, y se realizó una pequeña sesión de sensibilización al claustro sobre la importancia de PLC en el centro. Esta sesión fue dinamizada por el responsable del PLC en el CEP de Almería, por la coordinadora del PLC del centro y por la Asesoría de referencia del centro.


- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
Como ya comentamos en la valoración del curso pasado,  el proyecto se asumió por la totalidad del centro con el respaldo del equipo directivo y  el claustro. Este año la inestabilidad de la plantilla, bajas continuadas dentro de los miembros del equipo directivos y el cambio de un número considerable de profesorado ha hecho más difícil su desarrollo para la Coordinadora del proyecto.  Aún así, gracias al trabajo de esta,  se siguen desarrollando estrategias en el centro y a nivel de aula para posibilitar  entre otros aspectos curriculares que la organización y funcionamiento de órganos pedagógicos del centro, Ciclos y ETCP, sigan trabajando en dichos los objetivos previstos del PLC para este curso, donde se refleje la importancia del trabajo coordinado de centro en el desarrollo del PLC.


- A nivel de centro las actuaciones que se siguen manteniendo son:

* Inclusión del PLC en nuestro Plan de Mejora, como una de las prioridades.

* Añadir en la reuniones del ETCP y reuniones de Ciclo un punto sobre el PLC de forma sistemática.
* Elaboración de las plantillas comunes para la programación de textos, proyectos, plan lector.
* Mejorar el uso de la Biblioteca del Centro,  elaborando un itinerario lector que refleje las necesidades del alumnado y sea realista con  los recursos del centro.

- A nivel de aula:

* Inclusión  en las programaciones de aula los objetivos relacionados con el PLC.

* Desarrollar  los momentos para trabajar los diferentes textos trimestrales por nivel y ciclo que se han acordado.
* Establecimiento de dinámicas en el aula que favorece el enfoque comunicativo (asambleas, debates, organización del aula) Destacar en este sentido la presentación de una buena práctica sobre la gestión y uso de la asambleas en un aula de infantil por parte de su coordinadora, que ha sido reconocida como una la buenas prácticas por parte del CEP de Almería.


- Propuestas de intervención en el aula.
Las propuestas de intervención en el aula se centran en:
* Trabajar los textos seleccionados por el centro.
* Elaborar las secuencias de aprendizaje para trabajarlas, adecuándolas  al nivel de cada grupo.
* En desarrollar un plan lector de centro, ciclo y aula.

- Implicación del profesorado participante.
Como comentaba anteriormente, la plantilla docente ha sufrido cambios significativos con respecto al curso pasado. Por lo que ha habido un pequeño receso en el desarrollo del proyecto. En este sentido tenemos que  destacar el papel de la coordinación de dicho proyecto como impulsora, motivadora, dinamizadora del PLC para se asuma por el claustro como una prioridad, así como seguir trabajando desde las estructuras organizativas del centro, para que el profesorado de recienta incorporación, se sume al desarrollo  del mismo.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se ha seguido manteniendo estrategias de organización y funcionamiento en el centro para posibilitar,  entre otros aspectos curriculares, que los órganos pedagógicos del centro (ciclos y ETCP) trabajasen los objetivos previstos del PLC para este curso. Se ha intentado respetar el calendario de reuniones y puntos  referidos al PLC en el orden del día de las diferentes reuniones (ciclo y ETCP) para apoyar el desarrollo e implementación del proyecto de PLC . De esta manera pretendíamos resaltar la importancia del proyecto lingüístico para el centro, con la dificultades que entraña (la incorporación de profesorado nuevo  y las bajas continuadas dentro de los miembros del equipo directivos.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Se han desarrollado varias sesiones formativas: una inicial al principio de curso, en claustro por parte de la Coordinadora del PLC del centro, la asesoría responsable de PLC en el CEP de Almería  y la asesora de referencia del centro para sensibilizar a todo el claustro de la importancia del proyecto en el centro así como en que consistía dicho proyecto.

Posteriormente se desarrolló en el centro una taller sobre el plan lector: Canon lector y estrategias para la comprensión a cargo de una ponente externa.

Por otro lado durante todo el año se ha informado de la oferta formativa en Competencia lingüística que el CEP a proporcionado. A esta formación, concretamente en el Curso de Lenguaje Oral  han asistido dos personas del centro.


Por otra parte desde la coordinación del PLC, de forma periódica y en las diferentes órganos colegiados del centro,  ha dirigido sesiones de reflexión y trabajo para orientar sobre los diferentes objetivos a desarrollar dentro del proyecto. A su vez ha iniciado el acompañamiento y tutorización con dos maestras  (infantil y 3er. de primaria) en el desarrollo e implementación de la asamblea de aula en sus respectivas clases.

Para el curso próximo se prevé seguir realizando formación en la compentecia lingüísitca, entre otros aspectos; retomar como retornar el mapa de géneros y los procesos de lectura y escritura del centro. A través de sesiones de reflexión y debate sobre el qué y cómo.

Esta formación que puede estar guiada desde agentes externos pretende que mediante el apoyo de la coordianción del proyecto se creen en el centro  la figura de la ¿pareja pedagógica¿ como apoyo al trabajo del PLC en las aulas entre el profesorado participante,  así como la posible grabación de sus actuaciones para sobre ellas seguir reflexionado y contribuir al desarrollo del PLC en el centro.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Se han trabajado los textos (mapa de géneros) acordados y seleccionados por el centro en las diferentes aulas.

Dentro del plan lector, se ha puesto en marcha la biblioteca escolar, considerando este espacio como un escenario más de aprendizaje dentro del centro, así como actividades para la animación a la lectura.

Se ha potenciado el establecimiento de dinámicas en el aula que favorece el enfoque comunicativo (asambleas, debates, organización del aula). Así como la organización de la asamblea de delegados/as de aula a nivel de centro  y la elaboración de rúbricas para la oralidad.

Se ha realizado a nivel de centro el proyecto del huerto escolar.


Por otra parte, la coordiandora del proyecto se  ha presentado una buena práctica en el portal de buenas prácticas del CEP de Almería con el consiguiente desarrollo del un taller sobre ¿La asamblea de aula:  de lo oral a lo escrito¿ en la Feria de innovación organizada por el CEP de Almería el pasado mayo.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

Como comentábamos en el seguimiento del programa, la plantilla docente en este curso escolar ha sufrido cambios significativos con respecto al curso pasado. Esto junto con el número de bajas  en el equipo directivo del centro, ha influido en el desarrollado óptimo del programa. Esta situación, tan inestable dentro de la plantilla docente,  ha dificultado en cierta manera el desarrollo del proyecto. Así, si la implicación del profesorado ha sido más irregular, en ciertos casos, tenemos que destacar el papel de la coordinación de dicho proyecto como impulsora, motivadora y dinamizadora del PLC en el centro. Ha trabajado con el claustro para que asuman la necesidad y prioridad del proyecto PLC para el centro, ha seguido apostando para que en las estructuras organizativas del centro (Ciclos, ETCP y Claustro) se respete el espacio y  tiempo destinado a trabajar sobre el PLC, según calendario previsto y por otra parte destacar, como recogíamos anteriormente que ha impulsado y acompañado a algunas compañeras del centro para que introduzcan en sus prácticas de aula actuaciones concretas en referencia al lenguaje ora (la asamblea, el debate...).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios