Guía documental de la actividad formativa

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
      •  
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Como primer punto de partida, el Claustro necesitaba tener claro el recorrido del primer año de trabajo del PLC, tener una referencia de las líneas de trabajo para este segundo año debido a un cambio de coordinación y del asesor de referencia. Por eso, se hizo una reunión inicial con el asesor junto a coordinadora y equipo directivo y una vez afianzadas  las líneas de trabajo se acordó que interviniera el asesor con todo el Claustro con  una reunión de presentación y lanzamiento de este segundo año, en el que se lanzaron ideas de análisis de intereses del Centro, análisis tanto de la formación individual como de la realizada en el año 1¿

    De cara al curso que viene será necesario empezar con esta reunión inicial para además establecer un plan de acogida con respecto al profesorado nuevo al Centro y tener un punto de partida de trabajo concreto. 

    A continuación, a partir de una primera reunión inicial de todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria se analizó primeramente los distintos géneros textuales que se trabajan prioritariamente en cada nivel. Se pudo observar las tipologías textuales que se repetían y partir de ahí se diseñó y acordó un mapa de géneros con las tipologías textuales a trabajar en cada ciclo. Todas las reuniones venían dadas en Calendar al igual que se fechaban sesiones de trabajo por ciclos.

    De cara al curso que viene es necesario crear una Comisión PLC puesto que agilizaría mucho y la carga de trabajo de coordinación se vería más repartida. Será necesario seguir utilizando las reuniones de Ciclo para trabajo de PLC puesto que han permitido el trabajo en equipo y el desarrollo de las actividades propuestas.

    Tras el trabajo del mapa de géneros, se ha diseñado una secuenciación didáctica modelo  a seguir en cada ciclo para el trabajo de cada tipología textual centrada este año en las habilidades comunicativas de comprensión y expresión oral. 

    De cara al curso que viene se tendrá que integrar esa secuenciación didáctica programando desde inicio de curso las distintas UDIs.

    Otras estrategias y recursos empleados: las carpetas DRIVE, el correo electrónico, la información en papel en casilleros, la planificación de reuniones en Calendar, el grupo de Whatsapp.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Participación en las jornadas de seguimiento del programa PLC.

    Reuniones de carácter formativo en el Centro: recibimos formación sobre la aplicación del juego en el aula para el trabajo de la oralidad, charla recibida sobre inteligencia emocional.  

    Participación en cursos de formación CEP en relación con el ámbito lingüístico de manera individual, reunión de intercambio de toda esta formación recibida a planificar para el curso que viene.

    Participación en las jornadas de bibliotecas escolares y se asistió a una sesión de asesoramiento externo del PLC en el CEIP Juan Ramón Jiménez en el cual fuimos invitados por parte del asesor del CEP sobre el Canón lector.

    Investigación por ciclos de textos en la Web, recursos en Colabora.

    Este curso se ha diseñado ciertas actividades y actuaciones a partir de nuestro programa PLC que ha despertado interés en alumnado y profesorado, se ha podido iniciar una valoración de este tipo de actividades que podrán llevarse de nuevo a cabo el curso que viene ampliando y concretando.  

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Recopilación de material en el Centro, desde la biblioteca y creación de un banco de recursos textuales para responder a las distintas tipologías textuales a trabajar.

    A partir de una planificación didáctica modelo que se diseñó para cada tipología textual (extraída del mapa de géneros), algunas de las actividades realizadas han sido las siguientes:

  • Trabajo de textos auténticos variados, creando un banco de recursos (abierto, con posibilidad de ampliar) de áreas lingüísticas y no lingüísticas.
  • Recopilación de recursos de la biblioteca.
  • Secuenciación didáctica de trabajo de la competencia lingüística en cuanto a comprensión y expresión oral
  • Desarrollo de una gran tarea interciclos interdisciplinar y literaria en la UDI5
  • Representaciones teatrales por parte de alumnado
  • Cuenta cuentos entre alumnado y por parte de las familias
  • Creación de material literario propio del aula
  • Charla coloquio sobre película
  • Juego de expresión oral a nivel de Centro
  • Participación en la redacción de relatos cortos en diversos concursos
  • Grabación de book trailers    
  • Gimkhana literaria
  • Realización del  programa de lectura eficaz y su evaluación cuantitativa como con encuesta de satisfacción para la aplicación del programa el curso que viene con posibles propuestas de mejora.
  • El curso que viene la implicación y sobre todo el realce de la efectividad del programa PLC será más presente cuando se integren esas líneas de trabajo de manera concreta en las UDIs, también recibiendo la exposición de experiencias reales de otros Centros, pidiendo mayor difusión de los conocimientos recibidos en formaciones por parte del profesorado, integrando más a toda la Comunidad Educativa (familias, información de todo el programa PLC en el Consejo Escolar, creación de blog¿).

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La gran mayoría de los participantes se han implicado en la formación recibida mediante reuniones, formación en Centro, participación en asesoramientos y formaciones externas.

    De manera más concreta, en las formaciones regladas ha habido un alto porcentaje de participación e implicación por parte del profesorado y en cuanto a formación no reglada también ha habido algunos miembros que han participado, con la necesidad de una mayor difusión de toda la formación recibida al resto del profesorado.

     

Proyecto de formación

 

PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

04003688

C.E.I.P ANTONIO DEVALQUE

RIOJA (ALMERÍA)

Coordinador/a

VALÉRIE STÉPHANIE CALATRAVA

Año de permanencia

Segundo

Página digital

https://sites.google.com/a/ceipantoniodevalque.com/ceip-antonio-devalque/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL......................................................................... 3

OBJETIVOS....................................................................................................................... 5

LÍNEAS DE TRABAJO..................................................................................................... 5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS............................................................. 6

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO........................................................ 10

FORMACIÓN ESPECÍFICA............................................................................................. 11

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN................................................................................... 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

  • Finalidades por las que se desarrolla el programa:

 

La finalidad principal que pretendemos alcanzar mediante la elaboración del PLC en nuestro Centro es conseguir un trabajo centrado en el tratamiento de la Competencia Comunicativa en L1, L2 y L3. Para ello, estos son nuestros propósitos, que iniciamos el curso pasado en el primer año de permanencia en el programa y que pretendemos profundizar en este segundo año:

 

  • Programaciones didácticas con enfoque comunicativo en áreas lingüísticas pero también no lingüísticas dónde se da importancia a las cuatro habilidades comunicativas de producción y recepción orales y escritas.

 

  • Elaboración de UDIs dónde además de integrar  los contenidos curriculares de las áreas se incorporen los contenidos comunicativos y se desarrollen las habilidades lingüísticas mencionadas en el punto anterior.

 

  • Evaluación de la Competencia Comunicativa en L1, L2 y L3 a lo largo de todo un curso escolar, en los distintos cursos, así como elaboración de plan de mejora para el alumnado que presente dificultades y así atenderemos a la diversidad.

 

  • Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.):

 

Tal como comentamos el curso pasado, el C.E.I.P. Antonio Devalque es un centro de Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria con una línea completa en cada etapa. Este centro está ubicado en la comarca del Bajo Andarax, a escasos 15 kilómetros de la capital almeriense. La localidad presenta una población cercana a los 1.000 habitantes con un nivel sociocultural y económico que ha bajado en los últimos años hasta encontrarse en la actualidad a un nivel medio o medio-bajo.

            El centro cuenta con doble horario, uno para la Etapa de Infantil y Primaria (de 9:00 a 14:00 horas) y otro para los dos cursos de Educación Secundaria (de 8:00 a 14:30 horas). Los horarios de los recreos también son diferentes. Para Secundaria es de 11:00 a 11:30 horas y para Infantil y Primaria de 11:15 a 11:45 horas. El horario de tutorías queda reservado para la tarde del lunes, siendo este curso de 17:00 a 18:00 horas.

            En el Centro está implantado el Plan de Familias desde el curso 2002-2003, se incorporó a la red de centros TIC y DIG en el curso 2004-2005 y comenzó a desarrollar un proyecto de centro bilingüe en el curso 2009-2010. Actualmente, al igual que el resto de centros andaluces, ha implantado el modelo de escuela TIC 2.0. Se han desarrollado además, a lo largo de varios cursos escolares, otros proyectos de Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Innovación Educativa y Lectura y Bibliotecas.

            Este ha sido un centro con gran estabilidad en la plantilla de Infantil y Primaria, con una mayoría de profesorado que ha permanecido en el centro durante muchos cursos. La profesora de L3 también cuenta con plaza definitiva en el Centro desde el curso 2016/2017. Sin embargo, en Secundaria se ha trabajado siempre con profesorado interino o provisional que difícilmente ha continuado más de un par de cursos en el centro. También es de notar que el profesorado especialista en L2 tampoco es definitivo en el Centro, sólo dos especialistas de los cinco integrantes de esta Lengua Extranjera son definitivos. Este factor, unido a la presencia de alumnado con N.E.E. en estos cursos, no ayudaba al refuerzo en la convivencia del alumnado de esta etapa. En la actualidad la plantilla de Primaria se ha renovado prácticamente por completo en los últimos dos cursos y va a continuar así en los próximos años debido a las próximas jubilaciones que se van a dar en pocos cursos. Esta situación va a generar el paso de profesorado interino o provisional durante una serie de cursos que puede no favorecer la estabilidad de la plantilla y la integración alumnado-profesorado. Este factor nos preocupa y por ello nuestro PLC deberá estar recogido en nuestro Plan de Centro de manera bien concreta para así asegurar la continuidad del trabajo de la CCL.

            En cuanto a las características socio-económicas de las familias de la localidad actualmente se encuentran en un nivel medio-bajo debido a que la principal fuente de ingresos de la localidad, el cultivo de cítricos, se encuentra en una situación muy precaria. Además hay familias que debido a la situación actual de crisis económica han retornado al pueblo para convivir con familiares residentes en la localidad. Algunas de estas familias son de clase baja, detectándose problemas de analfabetización, falta de hábitos de higiene, estudio y alimentación, a veces  absentismo, etc.

            Una gran parte del alumnado inmigrante del centro ha retornado a sus países de origen debido a la destrucción de los puestos de trabajo generados en el cultivo de cítricos y la imposibilidad de mantener una vivienda al no disponer de ocupación remunerada. Este alumnado solía presentar dificultades a la hora de la integración en el aula debido a los problemas en la adquisición de la lengua. También se detecta que hay alumnado del centro que pasa gran parte del curso en centros de otras localidades por motivos de trabajo familiar y que acaban regresando al centro una vez que finalizan los contratos, generando cierto desfase en estos alumnos/as.

            En los últimos cursos se ha reducido el número de alumnos con N.E.E, aunque se ha ampliado mucho el número de alumnos con N.E.A.E, especialmente entre el alumnado de la barriada del Marraque y alumnado de familias desfavorecidas, lo que ha conllevado una bajada en los resultados de adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

  • Situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística:

 

La situación con respecto a la CCL basándonos en los resultados obtenidos de las pruebas internas muestran algunas de las dificultades que presenta nuestro alumnado en CCL, ya que la comprensión lectora no es idónea debido a la falta de velocidad lectora, lo que implica que los textos trabajados en el aula no sean comprendidos correctamente para poderlos trabajar. En la expresión escrita se diagnostican problemas a la hora de crear textos o de dar su opinión debido a la escasez de vocabulario que presenta el alumnado y que limita sus creaciones, al igual que en las producciones orales donde se producen repeticiones constantes de términos al no utilizar sinónimos o frases hechas que pudieran evitar dichas repeticiones. Estos resultados por lo general son peores en el Tercer Ciclo de Primaria y especialmente en la Educación Secundaria, donde las medidas tomadas en cursos pasados para la mejora de la CCL no han mostrado los mismos frutos que en los cursos inferiores donde las modificaciones se han realizado desde el inicio de la escolaridad, llevándolas adelante en los siguientes cursos.

            En cuanto a las pruebas externas de que se disponen, son las pruebas de diagnóstico y las pruebas de EsCaLa.  Los resultados de las pruebas de diagnóstico no son actualmente significativos ya que hace muchos cursos de la última que se realizó. Los resultados de esas últimas pruebas estuvieron dentro de la media andaluza pero se detectaron dificultades en la expresión escrita. En los cursos posteriores se pusieron medios para solucionar estos resultados, aunque no ha habido pruebas externas que dieran un resultado comparativo.

En cuanto a la prueba de EsCaLa los resultados han ido mejorando a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, situándonos por encima de la media de la provincia y de Andalucía. Al igual que en la prueba de diagnóstico, las necesidades de mejora se encuentran principalmente en la producción escrita.

            En el Centro se han iniciado actuaciones destinadas a la mejora de la CCL basadas en el descubrimiento de la importancia de la comprensión y expresión oral y escrita no sólo para las rutinas diarias del  Centro sino también para la vida real del alumnado. El trabajo con U.D.I.s cercanas al alumnado en las que ellos son partícipes en todo momento y en las que el principal medio de aprendizaje es la comunicación e interacción, especialmente la oral, y la recogida de información de diferentes fuentes, muchas de ellas cercanas y conocidas, y la extrapolación de esa información al trabajo necesario para el desarrollo de la U.D.I. por parte del grupo clase hace que ese conocimiento sea más duradero y comprensible para el alumnado.

 

 

  • Proyecto mínimo viable que realizó el Centro durante su primer año de permanencia en el programa:

 

Durante nuestro primer año en el Proyecto:

 

  • Familiarización de todo el equipo de profesorado con el concepto de PLC y presentación de los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.

 

  • Comisión PLC.

 

  • Elaboración de nuestro proyecto mínimo viable como proyecto de mejora de las habilidades comunicativas del alumnado. No obstante, evaluando este primer año, nos damos cuenta de que nuestras propuestas eran demasiado amplias, dificultando el establecer medidas verdaderamente ejecutables y que  sean transformadoras para conseguir una mejora. Por ello, en este segundo año, queremos marcar objetivos concretos y establecer líneas de actuación prioritarias.

OBJETIVOS

 

  • Objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación:

 

Con el desarrollo del PLC se pretende:

 

- Afianzar la Competencia en Comprensión Lingüística en el alumnado del Centro, aunando las metodologías a utilizar desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.

 

- Impulsar el desarrollo de planes como el Plan de Fomento del Bilingüismo, el Plan de Lectura y Bibliotecas, el Plan de Familias Lectoras, el Proyecto TIC¿ para que todos permitan al alumnado alcanzar un dominio alto de la Competencia en Comunicación Lingüística de cara a sus futuros estudios, a su vida laboral y personal.

 

- Crear una serie de bancos de recursos así como establecer pautas de actuación y estrategias metodológicas relacionados con la CCL para que el profesorado pueda utilizar durante los próximos cursos y ampliar con nuevos contenidos, facilitando así la elaboración de U.D.I.s y el trabajo del profesorado de nueva incorporación.

 

- Poner en funcionamiento un plan de mejora de la oralidad que además permita trabajar las habilidades sociales y las emociones de nuestro alumnado.

LÍNEAS DE TRABAJO

 

A continuación, presentamos aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar :

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Tipologías textuales.

(Los procesos de escritura se dejan pendiente de elaborar para el próximo año de actuación)

 

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

Plan de uso de la biblioteca escolar en el enfoque informacional y establecimiento de nexos de unión con este PLC así como con los demás planes y programas educativos que desarrollamos en el Centro.

 

3. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

Elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL) que tomará como eje vertebrador por un lado la línea de trabajo de los géneros discursivos orales y escritos y por otro lado el plan de trabajo de la oralidad.

 

4. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

5. Mapa de géneros discursivos.

 

6. Atención a la diversidad.

Elaboración de propuestas que permitan atender a aquellos/as alumnos/as que presenten necesidades específicas relacionadas con el lenguaje, siempre teniendo como referencia el contenido de la Competencia Comunicativa trabajado en cada momento con todo el alumnado de ese curso así como los resultados obtenidos a partir de las evaluaciones de esta Competencia Comunicativa.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

  • Temporización de las accionesy tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas:

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial

- Revisión de objetivos y líneas de trabajo establecidos el curso anterior.

- Establecer punto de partida del alumnado de los distintos cursos sobre su nivel de Comprensión Oral/Escrita y Velocidad Lectora en L1. Asimismo sobre Comprensión Oral/Escrita y proceso lector en L2 y L3 (en L3 para los cursos que hayan iniciado el aprendizaje del idioma el curso pasado).

  • Comisión del PLC.

 

  • Profesorado de L1, L2 y L3 de los distintos cursos

Primer trimestre.

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

- Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias (Incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas, incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de calificación del área o materia).

 

-Unificación de medidas consensuadas en todo el Centro en torno a las normas de cortesía verbal, iniciando la implantación de esas medidas desde las tutorías de cada curso e implantándolas en cada áreas,  materias y cursos.

 

 

 

Equipo docente (decisiones a tomar desde los ciclos)

 

 

 

Equipo docente con el tutor/a de cada curso

 

 

 

 

Segundo trimestre.

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

Concreción del Plan Lector del Centro mediante dos medidas:

-  Implantación de un programa de Lectura Eficaz en todos los cursos de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. 

- Selección de textos y obras completas que se determinarán para cada ciclo desde E.Infantil , E. Primaria y primer ciclo de E. Secundaria, a partir del mapa de tipología textual que se va a elaborar. Asimismo contribuirán la  L2 y L3 y las áreas no lingüísticas, seleccionando textos adecuados al nivel de competencia comunicativa del alumnado y a los contenidos curriculares trabajados.

 

Equipo docente de áreas lingüísticas con las orientaciones de la coordinadora de Bibliotecas Escolares.

Primer y segundo trimestre.

 

Evaluación del Programa de Lectura Eficaz en el tercer trimestre.

Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad

A  partir del mapa de tipología textual, se va a crear una programación de trabajo de géneros orales por ciclos y unas pautas de evaluación de esa oralidad en L1, L2 y L3.

 

Equipos Docentes de áreas lingüísticas.

Primer y segundo trimestre.

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Equipos Docentes de áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 

En cuanto a Atención a la diversidad: Equipo docente con las orientaciones de la especialista de PT y el equipo de apoyo.

Todo el curso.

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

 

Dos tareas interdisciplinares: una al final del segundo trimestre, otra al final del tercer trimestre.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores para la evaluación de la CCL en relación con los objetivos propuestos, para cada curso, en todas las Áreas (lingüísticas y no lingüísticas), así como rúbricas utilizadas para esta evaluación.

Equipos Docentes

Todo el curso.

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

 

Coordinadora PLC

Primer trimestre.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro:

 

En el tiempo de obligada permanencia en el Centro se ha reservado una franja horaria semanal para reuniones presenciales si fueran necesarias o para que los distintos ciclos se reúnan para elaborar sus materiales, así como los recursos virtuales de que dispone el centro (Plataforma Moodle2, correo de Gmail del centro, Drive, Colabora etc.) Estas reuniones serán del Claustro del Centro en conjunto y las actividades que se tengan que desarrollar se realizarán por Ciclos o Etapas para luego ponerlas en común en las reuniones semanales. Además la coordinadora llevará un seguimiento escrito del trabajo planificado así como realizado en esas sesiones de trabajo. Todo ello quedará a disposición del profesorado en la carpeta habilitada para el PLC en Drive.

 

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.):

 

Plataforma Moodle 2, correo de Gmail, Drive con una carpeta compartida exclusivamente para el PLC, Colabora.

 

  • Integración curricular:

 

La puesta en marcha de este programa va a ratificar el uso que el centro está dando a la programación basada en Competencias Clave mediante la aplicación de Séneca. La competencia con mayor carga en el currículo de este centro es la CCL y como tal se va a trabajar desde cada una de las áreas, desarrollando proyectos y tareas partiendo de los núcleos de interés propuestos al inicio de curso, añadiendo alguno específico para el desarrollo de este programa en relación con el desarrollo de los demás Planes y Programas llevados a cabo, la Biblioteca escolar y las distintas efemérides que se presentan a lo largo del curso. Se van a poner en juego todas las herramientas que disponemos y se adaptará para todos los niveles en los que se va a trabajar. Competencialmente no tiene por qué ser un cambio radical o una ruptura con el trabajo que se ha venido desarrollando y que se había planificado para este curso, simplemente se van a perfilar los detalles que podían ser menos adecuados para favorecer el uso de esta competencia en su sentido más amplio, concretando una serie de estrategias comunes para el diseño y puesta en práctica de actividades comunicativas centradas en las necesidades reales del alumnado.

 

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación):

 

La implicación y el compromiso por parte de los Ciclos ha sido máximo, contando con un 100% de participación en este programa y partiendo del bagaje inicial de trabajo por tareas y por competencias clave que lleva dicho profesorado en los últimos  cursos, estamos seguros del buen resultado que se va a obtener en la formación del programa y en el desarrollo del Proyecto Lingüístico de nuestro centro. Además el trabajo estará más basado en la elaboración y puesta en práctica de estrategias de trabajo ya que la parte de elaboración del currículo ya está realizada durante los últimos cursos y sólo hay que adaptar a las nuevas necesidades que surjan del programa y en especial a la L3 que se integró por primera vez en primaria el curso pasado, y aún está en algunos cursos con un periodo de incorporación progresiva al alumnado.

 

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos:

 

Los planes programas y proyectos que se llevan en el Centro deben ir de la mano con la elaboración del PLC y todos ellos son tenidos muy en cuenta a la hora de definir las actuaciones a llevar a cabo. Por este motivo los coordinadores/as de los planes y programas más importantes están  presentes en la Comisión PLC. Se encuentran presentes el coordinador T.I.C., la coordinadora de Lectura y Bibliotecas, el  coordinador de Escuela: Espacio de Paz la coordinadora del Plan de Convivencia, el coordinador de Bilingüismo, la coordinadora del Equipo de Orientación, la coordinadora de Coeducación así como los coordinadores de Ciclo.  De esta forma se garantizará que las líneas de actuación que se propongan abarquen todos los aspectos importantes de la vida educativa del centro. Desde cada uno de los planes, programas y proyectos se lanzarán actividades que formarán parte del todo que es nuestro PLC.

                            

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

 

El profesorado del Área de Lengua Castellana así como el profesorado de L2 y L3 será el encargado de desarrollar los aspectos y líneas de trabajo del PLC, junto con las aportaciones del resto del Claustro. Éstas serán el punto de partida del trabajo en el aula para cada una de las áreas, lingüísticas y no lingüísticas. Para que todo el profesorado pueda realizar sus aportaciones, los documentos a elaborar y trabajar se compartirán a través de Drive. Dichos documentos serán revisados y puestos en común en las reuniones semanales presenciales y modificados en aquellos aspectos que se considere necesario. La coordinadora temporizará las actividades, tareas y proyectos de trabajo para que el profesorado lo lleve a cabo con el alumnado. Tras las actuaciones en las aulas en las reuniones semanales se hará una valoración de las actividades realizadas para evaluar estas y proponer propuestas de mejoras en caso necesario.

 

  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa:

 

Carteles por todo el Centro, mural de la Biblioteca Escolar y de forma digital espacio en el Blog del Colegio con un espacio reservado al PLC dónde se subirá trimestralmente todo lo realizado.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

Desde el Centro durante los últimos cursos se ha llevado a cabo formación en Competencias Básicas y Competencias Clave a través de la participación en los programas COMBAS y PICBA. También se han llevado a cabo actividades de formación relacionadas con las nuevas tecnologías, tanto en el uso de plataformas educativas como de herramientas de trabajo con las TIC.

Además a nivel personal contamos con diferentes  formaciones de nuestro profesorado, algunas de ellas son las siguientes:

  • Formación en L2 por parte del profesorado de Lengua Extranjera 2.
  • Actualización metodológicas de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras (inglés)
  • Formación sobre Proyectos Erasmus +
  • Habilidades sociales e inteligencia emocional.
  • Bullying y ciberacoso
  • Bilingüismo
  • Actualización lingüística y metodológica en lengua francesa para el profesorado de Educación Primaria

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa:

La mayor necesidad formativa con la que nos hemos encontrado ha sido la necesidad de tener una guía sobre la que desarrollar las actuaciones necesarias para la elaboración y puesta en práctica del PLC y contar con un asesoramiento para poder concretar que las actuaciones que llevamos a cabo sean realmente las que se deben de realizar.

Con nuestro propósito este curso de poner en marcha un plan de oralidad eficaz, estamos interesados en recibir formación en cuanto al trabajo de Habilidades Sociales, de emociones de nuestro alumnado, para así además atender a nuestra diversidad de alumnado.

El profesorado de lenguas extranjeras también necesitan asesoramiento y formación en cuanto al CIL.

Finalmente de cara al curso que viene, al tener previsto centrarnos para el tercer año de PLC en bilingüismo y herramientas TIC, el profesorado necesitará recibir formación en cuanto a la puesta en marcha de programas como e-twinning.

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

 

  • Formación en comprensión: trabajo con tipo de textos.

 

  • Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas.

 

  • Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos¿

 

  • Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.

 

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

 

  • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc) en cuanto a todos los intereses formativos tratados en el punto anterior.

 

  • Acceso a documentación y recursos necesarios recogidos y compartidos en Colabora.

 

  • Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

La comisión del PLC y la coordinadora junto al director del Centro serán los encargados de realizar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en nuestro PLC. Para poder valorar la utilidad de los recursos creados, así como la eficacia de las líneas de actuación planteadas se utilizarán encuestas, cuestionarios, rúbricas, etc.

Así mismo se tendrá en cuenta el seguimiento y la evaluación de los siguientes apartados:

           

  • Eficacia del desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

 

  • Utilidad de los recursos creados en la integración curricular.

 

  • Valoración de estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

 

  • Grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
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