Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO
Proyecto Lingüístico de Centro

Código de centro
Denominación
Localidad
Bilingüe
04001709
CEIP PADRE MANJÓN
BENAHADUX
No
Coordinador/a
CARMEN Mª MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Año de permanencia
TERCERO
Página digital
colegiopadremanjonbenahadux.blogspot.com

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL    3
OBJETIVOS    3
LÍNEAS DE TRABAJO    3
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS    4
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO    6
FORMACIÓN ESPECÍFICA    6
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN    6

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

El centro se ha propuesto como uno de los objetivos primordiales la elaboración de un plan para mejorar y trabajar la competencia lingüística desde todas las áreas curriculares. Puesto que en todas se desarrolla ésta, debiéndose trabajar y potenciar las 5 habilidades y destrezas básicas: escuchar, hablar (qué decir, a quién y cómo decirlo), leer,  escribir e interactuar.
El punto de referencia serán los resultados obtenidos en las Pruebas de Escala, Memoria de autoevaluación y Plan de Mejora, en las que se valora la competencia lingüística, el razonamiento matemático y la lectura; los cuáles nos planteamos su mejora a corto plazo.
1. Realizando un diagnóstico de la competencia en comunicación lingüística en el ciclo de Educación Infantil tenemos una situación de partida favorable y positiva según la edad y desarrollo evolutivo de estos/as niños/as.
2. El alumnado de primer ciclo presenta un uso del lenguaje oral y escrito bastante limitado, mostrando un vocabulario escueto con falta de estructuración de mensajes orales y escritos, problemas articulatorios y deformaciones en mensajes orales así como limitaciones gramaticales.
3. La situación de partida de segundo ciclo: dificultades en comprensión lectora, comprensión de enunciados, problemas¿;  extracción de las ideas principales de un texto.
4. En cuanto al tercer ciclo, observamos :
Expresión escrita: la necesidad trabajar la estructuración de frases, vocabulario, cohesión del texto, uso de conectores y elaboración de tablas de conectores; la redacción; la extensión de sus escritos, tanto en castellano como en inglés y francés; rúbricas de control de los aprendizajes nuevos y adquiridos, para su seguimiento anual.
 Expresión oral: vocabulario, establecer pautas de actuación para trabajar la expresión oral , de acuerdo a las rúbricas que se han elaborado;  uso del diccionario, de sinónimos y antónimos; aplicación de éstos a su vocabulario usual; uso de conectores, según tabla confeccionada por el grupo clase; trabajo de diferentes textos  utilizando distintos tiempos verbales y la búsqueda e de antónimos y sinónimos para cambiar el texto sin variar el sentido y significado de éste; entre otros ¿
5. Desde el Plan de Bibliotecas del Centro, se observa que debemos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado y hacer de ellos unos lectores competentes, capaces de extraer información relevante, plasmarla en diversos formatos respetando la tipología textual y la exposición de la misma, ya sea mediante la expresión oral o escrita.
6. Es fundamental, pues, fomentar el gusto por la lectura, no solo como fuente de ocio y placer, sino también como recurso para la búsqueda de información.

OBJETIVOS
La meta principal que nos planteamos al abordar el PLC es  la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita en cada una de las materias y competencias clave del currículo; así como la aplicación metodológica y evaluación más idónea en cada uno de los textos que trabajamos en el aula. Pretendiendo conseguirlas a través de los siguientes objetivos:
1. Fomentar la expresión oral en todas las áreas y niveles en cuanto a: implementar situaciones de producción oral del alumnado (hablar con voz clara y alta, con una correcta pronunciación, entonación y ritmo; evitar muletillas y mejorar el uso de vocabulario rico, variado y específico de cada área; potenciar el debate, asambleas y la resolución de conflictos a través del diálogo).
2. Desarrollar la comprensión oral básica para entender las órdenes, explicaciones y factor importante para fomento de la comunicación con los que nos rodean.
3. Mejorar y profundizar en la comprensión lectora de textos u otros materiales trabajando: la lectura en voz alta; incorporación del vocabulario básico de cada área, identificar la idea principal y extraer información explícita en un texto; relacionar el contenido de un texto con los conocimientos, experiencias  e  ideas previas; evaluar las características lingüísticas de un texto, en cuanto a los planos morfosintácticos, léxico-semántico y textual, adaptado al ciclo.
4. Incentivar la expresión escrita en todas las lenguas del currículo en cuanto a: producción escrita del alumnado atendiendo a los tipos de textos (descriptivos, narrativos y expositivos, argumentativos, entrevistas¿); estructura de los textos; presentación y ortografía; sintaxis  de las oraciones y cohesión interna del texto en relación al ciclo; uso de vocabulario rico, variado y específico de cada área; revisión de textos; producción de textos escritos por el alumnado.
5. Formarnos en cuanto al tratamiento metodológico de la expresión y comprensión oral y escrita.
6. Elaborar el Proyecto Lector del Centro.
7. Dinamizar la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje integrado en el currículo escolar.
8. Despertar en niños y niñas el deseo de leer y fomentar el hábito lector a través de proyectos de centro y aula.
LÍNEAS DE TRABAJO
Las líneas de trabajo que abordará el Centro a lo largo de este curso escolar serán:
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
Comprensión lectora.
Expresión Oral.
Procesos lectores.
Procesos de Escritura.
Tipologías textuales.
Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

Estas líneas de trabajo irán encaminadas a trabajar la comprensión de lo general a lo concreto en los distintos niveles, contar, describir, opinar, dialogar¿; la lectura intensiva, trabajar un texto breve y la  explotación sistemática del mismo para desarrollar capacidades orales y escritas  vinculadas a la comprensión lectora, lectura de estudio en las distintas materias de conocimiento; lectura extensiva, libros de préstamo de la BE o de casa del propio alumno/a. Posteriormente  pueden hacer reseñas y  publicar sus vivencias y recomendaciones sobre los libros leídos, fomentando el gusto por la lectura, su disfrute, entretenimiento  y búsqueda de información, persiguiendo la comprensión de la idea principal.
En Infantil se trabaja el texto libre, metodología Freinet.
En Primaria el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en todas las áreas se realizará mediante la programación y evaluación a través de  Competencias.
Las actuaciones que se realizarán a nivel de aula irán destinadas a:
1. Fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en todas las áreas del currículo: aumentar el número de alumnos/as que utiliza la biblioteca tanto para el préstamo de libros como para la búsqueda de información; incrementar  el número de actividades de expresión oral en el aula, realizando audiciones y  breves  exposiciones orales en diferentes contextos; expresar la resolución de situaciones problemáticas de forma ordenada y argumentada en todas las áreas del currículo.
2. Establecer  lecturas de diferentes tipos  de textos, de forma generalizada  y progresiva para todo el centro y adaptadas  a cada  nivel, en  combinación con las distintas actuaciones a llevar a cabo para el desarrollo de los distintos planes.
3. Reflejar en las programaciones de aula el tratamiento de la lectura y unificar criterios de realización en las distintas áreas del  currículo.
4. Buscar y compartir buenas prácticas docentes referidas a la lectura, comprensión y expresión oral y escrita, reflejando en  la elaboración de registros de evaluación los logros obtenidos, las dificultades  y  revisión de aspectos no conseguidos.
5. En todas las áreas del currículo se dedica un espacio a la expresión oral de la actividad diaria  a realizar. Se lee la información, se analiza la comprensión mediante inferencia de significado de palabras por el contexto. Analizamos las palabras clave del texto y esbozamos las ideas principales y secundarias. Realización del resumen oral entre todos y posteriormente se escribe;  corrigiendo la estructura de las frase, el vocabulario y la exactitud de la información.
6. Aplicar estrategias de comprensión lectora y expresión oral para la resolución de problemas: organización de los datos, búsqueda  y selección de la información, secuenciación de operaciones  y verbalizando el proceso.
7. Adoptar pautas metodológicas comunes para el tratamiento de la lectura y escritura en todas las áreas.
8. Implicar al alumnado en el análisis  y valoración de las normas de convivencia del centro expresando razonadamente la necesidad de ser respetadas por todos.
9. Registrar y analizar conflictos ocurridos dentro del centro escolar y búsqueda de posibles soluciones en grupo, adoptando la más adecuada.
10. Recoger, puesta en común y seleccionar instrumentos de evaluación.
11. Desarrollar de forma efectiva el trabajo en el aula: trabajo cooperativo y tutoría entre iguales.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN
TAREAS
RESPONSABLE/S
TEMPORIZACIÓN
Evaluación inicial
Realización de Pruebas iniciales para detectar el nivel curricular en el que se encuentra nuestro alumnado y el punto de partida de nuestro PLC.
Recogida de información y propuesta de medidas a adoptar para la mejora de la competencia lingüística.
Profesorado
2ª Quincena de septiembre.
Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.
Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Profesorado
Trimestralmente.

Proyecto lector
Coordinador Plan de Biblioteca Escolar en colaboración con los tutores/as.
Anualmente.

Plan de la oralidad
Profesorado.
Mensualmente.

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.
Comisión PLC
Trimestralmente.
Evaluación de los procesos y resultados
Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC
Asesor y comisión PLC
A lo largo de todo el curso escolar

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora
Comisión PLC
Mensualmente.

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora
Comisión PLC
Trimestralmente.

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora
Profesorado.
Trimestralmente.

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades)
Comisión PLC
Noviembre.
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.
Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro.
Organización y selección de criterios de evaluación, objetivos, tareas y actuaciones a integrar en nuestro PLC.
Coordinadora.
Noviembre.
Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.
Redacción e incorporación del PLC al Proyecto Curricular del Centro.
Presentación a Dirección, Claustro y Consejo Escolar.
Aprobación.
Coordinadora.
Noviembre.
 
A lo largo de este curso nos disponemos a trabajar diferentes textos tanto de forma oral como escrita con la finalidad de conseguir un mejor nivel de expresión escrita y oral en nuestros alumnos. A continuación detallamos los diferentes géneros literarios que trabajaremos a lo largo del curso y asimismo, detallaremos la forma en la que lo vamos a llevar a cabo.
Por otro lado, hemos querido considerar la edad de nuestro alumnos a la hora de elegir tanto los textos como las actividades a realizar, por este motivo hemos querido incluir algunas actividades en las que los alumnos harán uso de las nuevas tecnologías tanto para realizar sus exposiciones orales como para la presentación de algunos trabajos escritos.
En los cuadros presentados a continuación desarrollamos de forma más específica las actuaciones previstas para todo el año.

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Se  aplicarán diferentes tipos de textos para conmemorar las actividades /efemérides trabajadas a lo largo de los distintos trimestres. Se establecerá en las reuniones informativas y de trabajo.
T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE TEXTOS
CICLO
Anual
1. Narrativa:
Biografías.
Cuentos.
Biografías: Observación de obras de arte, expresión creativa, reproducción creativa de la obra.
Cuentos: Narración, creación, secuenciación, representación, dibujo, comprensión, invención de final/partes.
Infantiles 3, 4 y 5 años.

2. Descriptivo: Texto libre.
Expresión libre.
Representación gráfica de lo contado.
Contenidos gramaticales.
Vocabulario.
Infantil de 4 años.

3. Descriptivo: Libro viajero.
Relato de vivencias con mascota en casa.
Infantil de 5 años.
3 er  T.
4. Narrativo: Fábulas.
Cuentos: Narración, creación, secuenciación, representación, dibujo, comprensión, invención de final/partes.

Infantiles 3, 4 y 5 años.

Anual
5. Expositivo: Exposiciones orales.
Elaboración de materiales.
Memorización.
Respeto al compañero/a.
Gesticulación.
Elocución.
Atención.
Contar lo escuchado.
Actividades plásticas.


6. Expositivo: Experimentos.
Observación.
Respeto al compañero/a.
Elocución.
Atención.
Contar lo visto.
Secuenciación.

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE TEXTOS
CICLO
Anual
7. Argumentativo: Debates.
Expresión libre.
Normas de respeto.
Atención.
Infantiles 3, 4 y 5 años.

8. Instructivo: Recetas de cocina, publicidad, Instrucciones de manejo, campañas preventivas.
Pasos a seguir.
Elementos.
Memorización.
Diálogo.
Observación.
Experimentación.
Imaginación: Qué pasaría si ¿


9. Literarios: poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas.
Memorización.
Repetición.
Observación.
Expresión plástica.
Psicomotricidad.
Gesticulación.
Diferentes tonos de voz.

 

 

 

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA                       1er       CICLO
T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE  TEXTOS
Anualmente
Dramatizaciones.
Descripciones
Poesías.
Cuentos.
Adivinanzas.
Diálogos.
Trabalenguas.
Refranes.
Romances.
Teatro.
Fábulas.
Cómic.
Noticias.
Carta.
Opiniones.
Leyendas.
1. Dramatizaciones a nivel de aula. Anécdotas.
2. Poesías.
Experiencias.
3. Cuentos.    
Preguntas / respuestas.
4. Adivinanzas.        
Diálogo.
5. Trabalenguas.        
Fichas de comprensión.
6. Refranes.
7. Romances, para recitar.
8. Teatro (lecturas).
9. Fábulas.
10. Cómic.
11. La noticia.
12. Leyendas.
13. La carta.
14. Escribir opiniones.
15. Diario  de aula.
16. Descripciones:
        objetos, personas, lugares¿


1. Se trabaja a nivel de aula el libro viajero y el libro de poemas.
2. Biblioteca de centro y aula.
3. Desde el área de Educación Física se lleva a cabo un diario, en el que el alumnado escribe lo que se ha realizado en clase ese día y su opinión personal.

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA                         2º CICLO
T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE  TEXTOS
Anual
Todas las áreas:
Narrativa - Fábulas
Cuentos - Leyendas
Poesías
1. La lectura y escritura en todas las áreas del currículo, tanto de forma individual, colectiva, fomentando en todo momento la creatividad. Se trabajarán poemas y distintos textos con motivo del Día del libro y el día de la lectura.
2. Lectura de fábulas, cuentos, leyendas...en voz alta para trabajar la expresión y comprensión lectora.
3. Lectura de diversos versos y poemas de forma individual y grupal, recitándolos con la entonación adecuada.
4. Creación de poemas e invención de poemas relacionados con las distintas efemérides trabajadas durante todo el curso y lectura en voz alta de los poemas seleccionados.

Biblioteca de aula y de centro
Literatura
5. Se proponen lecturas de diferentes tipos adecuadas a su nivel, tanto desde la biblioteca de aula, biblioteca de centro, lecturas desde casa (bibliotecas municipales...) Todas las lecturas realizadas se reflejarán en el pasaporte lector de la biblioteca del centro y también realizarán resúmenes de las mismas para completar el carnet de lectura de aula.
6. Intentar contar con la colaboración de escritores, familiares, con toda la comunidad educativa, para reforzar nuestras efemérides o actividades puntuales de nuestra programación siempre que se requiera.

Instrucciones
8. Invención de problemas matemáticos y explicación de los mismos en voz alta.

Audiciones
9. Resumen grupal de una audición, donde interviene toda la clase.

La carta
10. Cartas o postales con otros centros educativos andaluces (Día de Andalucía), carta a los Reyes Magos...

Escenificaciones
11. Explicación por pareja y de forma individual por parte de los/as alumnos/as de aspectos relacionados con los contenidos que se están trabajando en las distintas áreas.
12. Representación de historias cortas, teatralización.

Debates
21. Debates grupales sobre resolución de conflictos o temas relacionados con la exteriorización de las emociones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA                             2º CICLO
T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE  TEXTOS
Anual
Exposiciones
13. Realización de exposiciones de los distintos trabajos programados  por las distintas  áreas del currículo :
14. Exposición de las excursiones   que se realizarán  sobre lo que más les ha gustado y lo que menos. (Visita a los Paneles Solares de Tabernas, Los Millares, Los Canales de Padules¿)
15. Se darán  estrategias de comprensión lectora y expresión oral para la resolución de problemas: organización de los datos, búsqueda  y selección de la información, secuenciación de operaciones  y verbalización del proceso.
16. Exposiciones orales sobre distintos temas de interés: contenidos trabajados en las distintas áreas, historias de sus abuelos....
17. Pronóstico del tiempo.
18. Explicaciones orales sobre el vocabulario trabajado.
19. Lluvia de conocimientos previos antes de iniciar una UDI.
20. Explicación por pareja y de forma individual por parte de los/as alumnos/as de aspectos relacionados con los contenidos que se están trabajando en las distintas áreas.

Lectura
Narrativa
Noticias
Cómic
21. Grabación de "Audiolibros" que luego se cuelgan en el blog de aula.
22. Lectura en voz alta de los resúmenes y valoración de las mismas por parte del grupo clase.
23. Elaboración de relatos, cuentos, noticias... para la creación de libros de aula que se comparten con el resto del alumnado en la biblioteca.
24. Elaboración de distintos textos de forma creativa...
25. Realización de una historia colectiva. Se propone los personajes, lugar, temporalidad... y entre todos se va creando la historia.
Trabajaremos Realización de cómic y exposición de los mismos.


T
TIPOS DE TEXTOS
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE  TEXTOS                        3er  CICLO
Anual
Proyecto
Lector

Pasaporte lector ( Programa de biblioteca )
Carnet lector (determinado número de libros leídos)
Entrega de diploma al mejor lector ( por trimestres)
Lectura semanal en la pizarra digital con sus correspondientes preguntas de comprensión.
Lectura obligada de dos libros al trimestre y entrega de la ficha lectora.

Matemáticas
Resolución de problemas: Interpretación e invención de enunciados.
Elaboración de definiciones.
Interpretación y explicación de gráficos, procesos y resultados.

Educación Artística
Explicación de diferentes técnicas de dibujo.
Interpretación de la estructura de composiciones artísticas, elementos¿
Biografía de pintores y músicos célebres.
Recopilación e interpretación de obras famosas.

Creatividad en el aula
A la finalización de cada UDI se crearán e inventarán diferentes producciones escritas, dependiendo del tipo de texto que se esté trabajando en ese momento, el cual podrá ser expuesto en el aula.
Talleres de creatividad: se organizarán talleres en los que el alumnado se formará sobre diferentes tipos de textos, sus propiedades, elementos, características fundamentales, ¿; para finalizar con la creación propia.

 

 

ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE  TEXTOS                        3er  CICLO

Expresión/ Comprensión  Escrita
Expresión/ Comprensión  Oral
Texto informativo
Lectura de diferentes textos informativos.
Estudio de las partes de las que está compuesto.
Escritura de un texto informativo
Presentación de su tarea (como lo han elaborado, fuetes de información utilizadas, etc.)
Exposición del texto informativo ayudándose tanto de cartelería como de TIC.
Noticia
Lectura de una noticia
Visualización de una noticia
Escucha de una noticia
Escritura de una noticia.
Contar una noticia que han visto u oído en casa.
Exponer una noticia que han escrito.
Biografía
Lectura de una biografía.
Búsqueda de información/ investigación.
Exposición de la biografía de su personaje favorito.
Novela
Lectura de diferentes capítulos de distintas novelas. (basándonos siempre en las preferencias de nuestros alumnos, siempre que sean adecuadas,  para fomentar el gusto por la lectura.
Dramatización de algunos pasajes.
Fábula
Lectura de distintas fábulas.
Búsqueda de información sobre la estructura de una fábula.
Escritura de una fábula.
Presentación de su tarea (como lo han elaborado, fuetes de información utilizadas, etc.)
Exposición de la fábula  ayudándose tanto de cartelería como de TIC
El cuento
Lectura de cuentos tradicionales.
Investigación sobre el cuento origen, tipos, estructura¿
Escritura de un cuento corto.
Dramatización de un cuento escrito por ellos.
Leyenda
Lectura de diferentes leyendas típicas de Andalucía
Exposición oral de las leyendas que cada alumno ha investigado.
Teatro
Lectura de diferentes actos.
Estudio de las partes de una obra de teatro.
Dramatizaciones cortas.
Poesía
Lectura de diferentes versos de autores/as andaluces.
Estudio de la poesía (métrica)
Interpretación.


PLAN DE ACTUACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1. Colaboración con los tutores/as sobre las dudas, asesoramiento e impulso en la elaboración del plan lector, fomento de la lectura y actividades de investigación.
2. Colaborar e impulsar el fomento a la lectura y uso de la biblioteca en los distintos planes y proyectos del centro.
3. Difundir novedades y nuevas adquisiciones en la biblioteca.
4. Confección del ¿reto de lectura¿ para los diferentes ciclos de primaria con diferentes temáticas y tipologías de textos. Información y colaboración del profesorado. El reto dará comienzo el 9 de octubre.
5. Fomentar el itinerario lector del centro y hacer un itinerario completo y adecuado para todos los niveles recogiendo las aportaciones y necesidades del profesorado. Cada ciclo y nivel tendrá la selección de libros que le corresponde en función de la edad, nivel del alumnado y del grado de dificultad. El profesorado debe establecer un mínimo de libros que se deben leer en cada ciclo.
6. Fomento de la participación en actividades de animación a la lectura como pueden ser cuentacuentos, recomendaciones literarias, confección de murales, trabajos, exposiciones, juegos, concursos¿
7. Fomento del uso de la zona de lectura en la biblioteca entre los alumnos/as durante el recreo.
8. Realización de actividades que fomenten el hábito y gusto lector entre la comunidad educativa:
Lectura en las aulas y SUM en días especiales como cuentacuentos, exposiciones orales, dramatizaciones¿ Como novedad, durante este curso 17-18 proponemos invitar a las familias en algunas efemérides para la realización de dichas actividades.
Este sería el cuadrante:
FECHA
FESTIVIDAD
GÉNERO
LUGAR
DIRIGIDO A
30 Octubre
  3 Noviembre
Halloween
Los Santos
Leyendas.
Historias de misterio.
SUM
Tercer ciclo
18 / 22 Diciembre
Navidad
Cuentos ¿ Teatros
SUM
Infantil
Primer Ciclo  
19/23 Febrero
Día de Andalucía  
Exposición costumbres, tradiciones populares del entorno.
SUM
Segundo Ciclo

9. Difusión de actuaciones a través del blog del centro.
10. Mantenimiento y actualización del panel informativo.
11. Publicar en el panel de biblioteca el nombre del mejor lector/a.

 


PARTICIPACIÓN EN EFEMÉRIDES DESDE LA BE
TEMPORALIZ.
ACTUACIONES
PARTICIPANTES
Día de la BB,
24 de octubre.
Proyección de las mejores bibliotecas del mundo.
Trabajo a nivel de aula
Día de la lectura en Andalucía, 16 de diciembre.
Actividad de ¿Lectura por todo el colegio¿.
Petición a los padres y madres del alumnado para que colaboren y vengan a leer a las clases un texto que se hayan preparado
Felicitaciones de Navidad.
El alumnado podrá enviar felicitaciones navideñas a través del buzón de la biblioteca.
Todo el alumnado del Centro.
Día de la Amistad, 14 febrero.
El alumnado podrá enviar cartas o postales de amistad a través del buzón de la biblioteca.
Todo el alumnado del Centro.
Día del Libro,
23 abril
Proyecto ¿El cine en nuestra tierra¿
En la semana del libro se harán exposiciones orales, interpretación de bandas sonoras, murales, presentaciones¿ en cada clase habrá una representación/lectura de los guiones más relevantes de películas que hayan sido rodadas en Almería. El alumnado de cada clase elaborará carteles/paneles informativos así como las entradas para asistir a los diferentes espectáculos. Cada alumno/a podrá elegir a qué representación asistirá.  
Colaboración con el profesorado y apoyo en la elaboración y desarrollo.
ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO TIC
1. Incorporar las nuevas tecnologías en la dinámica del aula, en la medida de lo posible, con el fin de enriquecer la labor docente y conseguir aprendizajes significativos que contribuyan a una mejora de la calidad de la enseñanza.
2. Promover la implicación del profesorado en la formación y difusión de conocimientos relacionados con las Tic en el aula y utilizarlas como medio de intercambio de actividades y experiencias.
3. Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.
4. Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la sociedad.
5. Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades.  
6. Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.  
7. Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,...
8. Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas herramientas.   
9. Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.
10. Fomentar el tratamiento crítico,  humano y contextualizado de la información obtenida.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
Los distintos tipos de textos también se trabajarán desde las distintas áreas, Lengua, CCNN, Plástica, CCSS, Matemáticas, Inglés y Francés: Cuento, poesías, cómic ,cartas, folleto, murales, descripciones, líneas del tiempo, interpretación de gráficos, de barras , de quesitos, resolución de problemas, inventar problemas, redactar problemas, lectura de enunciados, exposiciones sobre los temas tratados
T
EFEMÉRIDES
ACTUACIONES EN TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Ciclos
Anual
ConvivOlimpiada: Escuela espacio de Paz.
Convivencia +

Normas, derechos y deberes.
Texto literario: el cine.
Fomento de la participación en actividades de animación a la lectura entre el alumnado.
Realización de actividades que fomenten el hábito y gusto lector entre la comunidad educativa.
 Lectura en las aulas y días especiales como cuentacuentos.
Todo el Centro.
1 er  Trimestre
Día de las Bibliotecas: 24 octubre.
Visitas a la Biblioteca Municipal  y Biblioteca Villaespesa.
Día del flamenco: 16 de noviembre
Día de los derechos del niño/a : 20 de noviembre:
Día de la no violencia de género: 24 de noviembre:
Día de la Constitución: 5 de diciembre.
Día de la Lectura en Andalucía: 8 de diciembre.
Semana de Navidad.
Fiesta de Navidad: 22 de diciembre.

Redacción de valores, invención de cuentos solidarios e ilustración de éstos.
Investigación y lectura de textos.
Investigación de las raíces de nuestras tradiciones flamencas.
Invención de cuentos.
Elaboración de textos informativos, estudio de éstos.
Redacción y exposición sobre derechos y deberes.
Creación de cómics.
Elaboración de cartelería.
Confección de murales.
Uso de las TIC para crear power point, para búsqueda de información,...
Creación de infografías: recetas navideñas.
Textos publicitarios.
Textos instructivos.
Carta a los Reyes Mago.

1 er, 2º  y   3er Ciclo de EP.


2º Trimestre
Día de la Paz: 30 de enero.
Día de Andalucía: 27 de febrero.
Día de la Mujer trabajadora: 8 de marzo.
Biografías.
Cartelería.
Textos informativos.
Biografías de personajes actuales.

3e Trimestre
Día del Libro: 23 de abril.
Día del Medio ambiente: 8 de junio.
Mercadillo solidario.
Fin de curso: 22 junio.
Texto literario: la poesía y el teatro.
Cartelería.
Murales.
Texto informativo.
Texto expositivo.


ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO
Liderazgo del Proyecto

Canalizar las actuaciones a través de los/as coordinadores/as de ciclo y los/as diferentes planes y proyectos.
Comisión del PLC: ETCP Y Ciclos.
Participación de varios/as maestros/as y áreas para llevar a cabo la preparación de UDIs y proyectos.
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.
Reunión de coordinadores/as de Ciclos y Planes y Proyectos, 3er  lunes de cada mes.
Reunión 1 vez al mes en Ciclo.

Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki, sites, etc.)
Google Drive, plataforma Colabor@, blog del Plan de Biblioteca escolar, blog del centro, blogs de planes y proyectos, y Blogs de profesores/as.
Grado de integración curricular
Adecuado grado de integración curricular en todas las áreas.
Grado de implicación de Departamentos o Ciclos.
(Programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación)
Reuniones periódicas.
Se está desarrollando el trabajo en las reuniones de ciclo.
Planificación de tareas y proyectos  en coordinación con la celebración de distintas efemérides,  por trimestres.
Secuenciación, por trimestres, de las tareas a desarrollar.
Integración de planes, programas y proyectos educativos
Reuniones periódicas.
Integración de actividades de planes y proyectos en la programación de aula.
Otras

Para una mejor colaboración y participación entre los miembros de la comunidad educativa, se deben unificar criterios de modelos (tipo de letra, plantillas, tipos de formato para elaboración de los documentos). De esta forma economizaremos en el tiempo dedicado a la elaboración de documentos.

 

 

 

 

 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA
La difusión de las actuaciones previstas en el PLC se desarrollará a través de:
Información a la familia de la importancia de la expresión oral y escrita en las reuniones de tutoría.
Reuniones presenciales.
Las circulares y notas informativas que se entregarán al profesorado y alumnado en actividades que se organicen, efemérides...
Paneles informativos que se colocarán en tableros, clases, pasillos. En la biblioteca y el pasillo que nos lleva a ella habrá un lugar destinado a novedades que vayan surgiendo, sugerencias, noticias, actividades, recomendaciones, concursos, escritos, etc.
Libro viajero.
Blog del centro, blog de clase, blog de los/as maestros/as, blogs de planes y proyectos.
Exposiciones en los pasillos del centro y a lo largo de todas sus estancias.

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación en relación con la CCL prevista realizar:
1. La revista escolar y el libro digital.
2. Gestión de biblioteca escolar.
3. La lectoescritura a través de los cuentos.
4. Proceso formativo en torno al lenguaje escrito.
5. Formación en metodología ABN.
6. Tipología de textos.
7. Grupo de trabajo: Cuaderno digital.

 

 


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La evaluación se realizará teniendo en cuenta las pruebas externas e internas del centro. Evaluando los  diferentes aspectos y agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje:
1. Profesorado: Coordinación entre niveles, ciclos y etapas; recursos materiales y personales; proceso de enseñanza/aprendizaje; realización de actuaciones previstas; análisis de los resultados académicos, de las pruebas de ESCALA y propuestas de mejora; medidas de atención a la diversidad; formación, asistencia en cursos, jornadas, planes y proyectos; participación del profesorado en el proyecto; adecuación de las actividades a la diversidad del alumnado; uso de la biblioteca por parte del alumnado- Variedad de actividades que favorezcan la motivación; uso de las TIC.
2. Alumnado: Criterios de evaluación de tareas; actuaciones e implicación del alumnado en el desarrollo de las actividades;  uso de las TIC.
3. Registrándose en registro de desarrollo de la unidad didáctica, registro diario de seguimiento y evaluación,  rúbricas que controlan el proceso.
4. En Educación Infantil, la evaluación será global, continua y formativa. Las entrevistas con las familias, la observación directa y el análisis de las producciones de los niños y de las niñas serán las principales fuentes de información del proceso de evaluación. Debe constituir una práctica permanente para poder valorar los avances que se van produciendo y proporcionar datos relevantes para poder tomar decisiones.
Procedimientos e instrumentos de evaluación
1. Cuestionario de inicio de la escolaridad.
2. Observación directa y sistemática.
3. Registro diario de incidencias.
4. Diálogos con los niños y niñas.
5. Valoración de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad.
6. Observación del comportamiento de los niños y niñas.
7. Recogida de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente.
8. Registro de evaluación de la unidad.

PLAN DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
Se hará una autoevaluación trimestral teniendo en cuenta las aportaciones que de las actuaciones de la biblioteca se hagan en los distintos ETCP, reuniones de Planes y Proyectos, Claustro y Consejos Escolares. Se tomará en cuenta las opiniones  y valoraciones vertidas por toda la comunidad educativa sobre su satisfacción o no, implicación¿.
El seguimiento trimestral y las distintas valoraciones serán el punto de partida para analizar y reflexionar sobre la evolución, mejoras o modificaciones, si se consideran oportunas, en las actuaciones de nuestro plan, para ir adecuándolo a las necesidades reales de nuestro centro.
Al finalizar el curso se elaborará una memoria anual del funcionamiento de la biblioteca escolar desde la aplicación SÉNECA. Independientemente de esta Memoria Anual, el equipo de biblioteca, a final de cada curso, realizará un documento de autoevaluación del Plan de Trabajo de la biblioteca y su evolución. Las conclusiones que de ésta se saque nos servirán como partida de futuras actuaciones, aspectos a incluir, continuar o mejorar para el plan del siguiente curso.
La autoevaluación tendrá en cuenta las indicaciones del DR1 en el Anexo 1. Se analizarán de manera cuantitativa y cualitativa las dimensiones, indicadores y señales de avance que en nuestro plan de trabajo son prioritarios y que nos dé una visión realista y útil de nuestra biblioteca, su funcionamiento y uso que de ella se hace. Se recogen en la tabla los puntos más relevantes para las actuaciones de nuestra BE.
La valoración de los distintos ítems del anexo 1 será la siguiente:
Grado 1: Insuficiente (necesita mejorar). Correspondería a un grado de desarrollo inferior al 25% de señales de avance del indicador y necesitaría intervención inmediata.
Grado 2: Suficiente (satisfactorio). Correspondería a un grado de entre el 25 y 50% y necesitaría algunas mejoras.
Grado 3: Bueno (hay logros). Correspondería a un grado de entre el 50 y el 75% y aunque podrían hacerse mejorar, ya evidencia un trabajo de calidad.
Grado 4: Excelente (estabilidad). Correspondería a un grado superior al 75% e indica una consecución efectiva, trabajos relevantes, buenas prácticas y acciones de excelencia.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Desde el PLC se valora muy positivo el desarrollo del proyecto en el Centro, puesto que ha sido capaz de unificar e integrar dentro del currículum tanto las actuaciones como recursos y estrategias aplicadas en cada uno de los Ciclos, Planes y Proyectos que se están aplicando en este. Así pues podemos destacar:

  1. Reunión de la Comisión de PLC para informar, seleccionar y distribuir el mapa de géneros por niveles y ciclos; seleccionar las líneas de actuación con las que nos vamos a comprometer.

  1. Reunión de Planes y Proyectos para consensuar las actuaciones que se pretenden desarrollar.

  2. Reunión ETCP y Equipo de orientación: Se repiten las propuestas de la comisión y abordamos la forma de actuar ante la diversidad de alumnado.

  3. Reunión de Ciclo y de Niveles paralelos: consensuar metodologías, planificación y UDIS.

  4. Reunión de claustro para informar de las líneas de actuación y actividades propuestas. Aprobación y presentación de posibilidad de actividades, metodologías a aplicar, rúbricas elaboradas o a elaborar, valoración y evaluación de las actuaciones, ¿

  5. Aprobación del Consejo Escolar: es importante que toda la comunidad educativa sea consciente y esté informada de las actuaciones que se realizan en el Centro, principalmente en el PLC, como programa que unifica tanto transversalmente como linealmente el currículum como la familia.

Recursos:

  1. Elaboración de un dossier textual y digital con todos los recursos ofrecidos por el Programa Colabora 3,0 y sus enlaces correspondientes.

  2. Blogs del centro, de los planes y proyectos y de los maestros/as.

  3. Formación online, CEP, grupos de trabajo, cursos de formación ¿

  4. Selección de lecturas, videos, teatros, sainetes, ¿

  5. Visionado de webs de otros centros y educativas.

  6. Presentación de diferentes formatos de tipología textual.

  7. Coordinación pedagógica.

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Actuaciones formativas:

  1. Participación en las diferentes jornadas del Programa PLC: inicial, seguimiento, intermedia y evaluación. Asesoramiento y puesta en común.

  2. Visita de autores de libros, directores y profesionales del cine.

  3. Reuniones de PLC en el Centro y CEP.

  4. Asesoramiento externo: asesoramiento externo del PLC del CEIP Juan Ramón Jiménez convocada por el asesor del Centro.

  5. Formación: biblioteca de aula, plan lector, canon lector, tipología textual, recursos TIC, la oralidad en el aula, formación en metodología ABN, Abies, jornadas de red de bibliotecas escolares, revista escolar y libro digital, gestión de biblioteca escolar, la lectoescritura a través de los cuentos, proceso formativo en torno al lenguaje escrito, el cuaderno digital, formación en mindfulness¿

Mejora del alumnado: nos basaremos en las evaluaciones internas y externas al centro, pruebas de escala, pruebas de diagnóstico, pruebas finales e indicadores homologados; entre otras.

Se observa una mejoría considerable en la competencia lingüística del alumnado, no tan solo en la expresión y comprensión oral y escrita, sino también en la interacción entre iguales. El alumno es capaz de escuchar e interpretar la información desde los diferentes medios comunicativos ya sean verbales o visuales; inventa, redacta, describe, modifica textos, conductas y comportamientos, verbaliza situaciones, representa, realiza borradores, guiones, corrige, ¿.

Durante este año hemos afianzado la implementación de la tipología textual, principalmente en el mapa de géneros discursivo, dándole máxima importancia a la oralidad.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

A nivel de aula: exposiciones del protagonista del aula, aumento de exposiciones en todas las materias del currículum, elaboración de audiolibros, postcaps, taller literario, taller matemático, programa de radio, proyectos de nivel; elaboración de dossiers de estrategias y técnicas aplicadas, rúbricas, control de actuaciones y evaluaciones; confección paneles informativos, murales, exposiciones, cartelería como de medios de difusión y a través del blog de aula; invención de cuentos, relatos y poemas, presentación en diferentes concursos; ...

A nivel de Centro: Proyectos propuestos por la Biblioteca Escolar y los distintos planes y proyectos del Centro, destacar:

  1. Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes: estudio y creación de poemas a través de la poesía de esta poetisa.

  2. El papel de la mujer en el cine.

  3. Almería, tierra de Cine.

  4. Canon lector a nivel de Ciclo.

  5. Lectura silenciosa en diversos espacios del Centro: día de la Lectura en Andalucía.

  6. Mindfulness como medio de relajación y para agudizar la atención en el alumnado, autoestima y autocontrol.

  7. Cuentacuentos.

  8. Bibliotecas del mundo: proyección de páginas webs y visionado de éstas.

     

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

Formación reglada: La expuesta anteriormente en el 2º punto del documento, en el apartado de formación. La mayoría del profesorado suele participar en esta formación. Hay un escaso número de profesores que no participa de este tipo de formación; aunque sí de la no reglada.

Formación no reglada: Hay una media del 50% de profesorado que participa de esta modalidad de formación, y muy escaso número, dos o tres que no se forman, aunque sí suelen pedir ayuda a compañeros o personal cualificado para cualquier duda que posean.

EL SABER NO OCUPA LUGAR Y SU PROCEDENCIA ES IRRELEVANTE

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