Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Proyecto de formación

  •  

Responsables de la actuación

Acción formativa

Temporalización

Coordinador Programa ALDEA: Ecoescuelas

Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

Septiembre

 

Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

 

Octubre

Asistencia a Jornadas en CEP de referencia

Una vez al trimestre

Asistencia a Jornadas provinciales de coordinadores de Ecoescuela

Enero

Profesorado

Asistencia a sesiones de autoformación

Tres durante el curso

Asistencia a talleres en el CEP Semillas y Recapacicla (prefentemente profesorado perteneciente al comité ambiental)

Tercer Trimestre

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se han desarrollado de forma adecuada todas las actividades dirigidas tanto al profesorado como a la coordinadora. Han asistido a las dos formaciones mencionadas (Semillas y Recapacicla) ya que han acudido algunas personas del centro a su realización, llevándose numerosas ideas para aplicar en el centro y aula. De lo que tienen contemplado únicamente falta la asistencia a la sesión final del programa Aldea por parte de la Coordinadora. Quedan además las sesiones de autoformación a desarrollar en el tercer trimestre en su centro.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

El centro se encuentra inmerso en una constante formación interna en cuanto a la elaboración de Unidades Didácticas Integradas en todos los ciclos y etapas por lo que tienen en cuenta este proyecto para integrarlo en las diferentes UDI.

  • Propuestas de intervención en el aula

Como se ha comentado, se encuentran llevando a cabo las diferentes actividades detalladas en su proyecto además de las ideas que se han llevado de la asistencia a los dos talleres a los que han asistido.

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado del centro se implica de forma regular en el desarrollo del proyecto tal y como hemos comentado en los puntos anteriores.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

     

    Todas las actuaciones y actividades referentes a nuestra ecoescuela están integradas en las distintas programaciones y unidades didácticas, así como en los distintos documentos del centro.

     

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

     

    Gracias a la formación e implicación del profesorado en la ecoescuela, tenemos un centro concienciado en la separación de los residuos, el ahorro de energía, agua y papel y en la reutilización de materiales.

    Así mismo, se está trabajando en el huerto del centro y poniendo en práctica las técnicas aprendidas en el taller "Creación de un vivero escolar".

     

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

     

    En el centro:

    - Instalación de contenedores para separar residuos.

    - Campaña de concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos.

    - Talleres Ecoescuela y Reciclaje en la semana cultural del centro.

    -Reducción de las comunicaciones en papel.

    - Celebración del Día del Medio Ambiente

     

    En el aula:

    - Separación de residuos.

    - Reutilización de materiales para manualidades.

    - Debates sobre energía y ahorro energético.

    - Concienciación sobre la importancia del agua.

    - Diversas salidas relacionadas con el cuidado de la naturaleza: granja-escuela, ruta de senderismo, plataforma solar.

     

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

     

    El grado de implicación de los participantes ha sido el adecuado. Han participado en las sesiones propuestas y algunos maestros han participado en el taller "Creación de un vivero Escolar" propuesto por el CEP de referencia.

    Los implicados han usado dichos conocimiento en sus respectivas aulas y asignaturas, enriqueciendo el currículo en materia medioambiental.

    La coordinadora ha participado en los encuentros convocados tanto por la red provincial de ecoescuelas como por los CEP de El Ejido y de Almería, trasladando posteriormente la información al profesorado.

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