Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Proyecto de formación
Responsables de la actuación | Acción formativa | Temporalización |
Coordinador Programa ALDEA: Ecoescuelas | Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar. | Septiembre
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Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.
| Octubre | |
Asistencia a Jornadas en CEP de referencia | Una vez al trimestre | |
Asistencia a Jornadas provinciales de coordinadores de Ecoescuela | Enero | |
Profesorado | Asistencia a sesiones de autoformación | Tres durante el curso |
Asistencia a talleres en el CEP Semillas y Recapacicla (prefentemente profesorado perteneciente al comité ambiental) | Tercer Trimestre |
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se han desarrollado de forma adecuada todas las actividades dirigidas tanto al profesorado como a la coordinadora. Han asistido a las dos formaciones mencionadas (Semillas y Recapacicla) ya que han acudido algunas personas del centro a su realización, llevándose numerosas ideas para aplicar en el centro y aula. De lo que tienen contemplado únicamente falta la asistencia a la sesión final del programa Aldea por parte de la Coordinadora. Quedan además las sesiones de autoformación a desarrollar en el tercer trimestre en su centro.
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
El centro se encuentra inmerso en una constante formación interna en cuanto a la elaboración de Unidades Didácticas Integradas en todos los ciclos y etapas por lo que tienen en cuenta este proyecto para integrarlo en las diferentes UDI.
- Propuestas de intervención en el aula
Como se ha comentado, se encuentran llevando a cabo las diferentes actividades detalladas en su proyecto además de las ideas que se han llevado de la asistencia a los dos talleres a los que han asistido.
- Implicación del profesorado participante
El profesorado del centro se implica de forma regular en el desarrollo del proyecto tal y como hemos comentado en los puntos anteriores.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Todas las actuaciones y actividades referentes a nuestra ecoescuela están integradas en las distintas programaciones y unidades didácticas, así como en los distintos documentos del centro.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Gracias a la formación e implicación del profesorado en la ecoescuela, tenemos un centro concienciado en la separación de los residuos, el ahorro de energía, agua y papel y en la reutilización de materiales.
Así mismo, se está trabajando en el huerto del centro y poniendo en práctica las técnicas aprendidas en el taller "Creación de un vivero escolar".
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
En el centro:
- Instalación de contenedores para separar residuos.
- Campaña de concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos.
- Talleres Ecoescuela y Reciclaje en la semana cultural del centro.
-Reducción de las comunicaciones en papel.
- Celebración del Día del Medio Ambiente
En el aula:
- Separación de residuos.
- Reutilización de materiales para manualidades.
- Debates sobre energía y ahorro energético.
- Concienciación sobre la importancia del agua.
- Diversas salidas relacionadas con el cuidado de la naturaleza: granja-escuela, ruta de senderismo, plataforma solar.
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Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación de los participantes ha sido el adecuado. Han participado en las sesiones propuestas y algunos maestros han participado en el taller "Creación de un vivero Escolar" propuesto por el CEP de referencia.
Los implicados han usado dichos conocimiento en sus respectivas aulas y asignaturas, enriqueciendo el currículo en materia medioambiental.
La coordinadora ha participado en los encuentros convocados tanto por la red provincial de ecoescuelas como por los CEP de El Ejido y de Almería, trasladando posteriormente la información al profesorado.