Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:
  1. Se creó el Comité Ambiental. En la primera reunión del Comité Ambiental, se realizó una auditoría interna (extraída de la página web de AEDAC) para conocer el estado ambiental de centro y tomarlo como punto de partida. Además, en esta reunión, los miembros del Comité Ambiental ofrecieron propuestas sobre las actividades a trabajar durante todo el año, a partir de las cuales se elaboró el Plan de Actuación.
  2. Alumnado participando en las dos ¿Eco-patrullas¿ creadas: la verde (para el cuidado y mantenimiento del jardín) y la azul (para la vigilancia de la limpieza del patio de recreo donde, además, se sacan dos contenedores amarillos para reciclar los envases).
  3. Creación de un ¿Eco-tablón¿ para fijar información relativa a nuestra ecoescuela.
  4. Concurso: Logotipo de nuestra Ecoescuela. El alumnado ya ha entregado sus diseños. Deben ser pasados a votación (profesorado y Ecodelegados de aula).
  5. Todas las aulas de clase están participando en el concurso ¿La clase más limpia¿.
  6. En cada grupo-clase, tenemos dos ecodelegados que se encargan de apagar las luces, la pizarra digital, de recordar el aprovechamiento la luz natural¿ Existen dos ecodelegados por mes en cada aula. Además, deben asistir a las ¿Juntas de Ecodelegados¿ que tienen lugar dos viernes al mes, para comentar los problemas ambientales de clase, sugerencias, e intentar mejorar en estos aspectos.
  7. Se han instalado en las aulas cajas para el reciclaje:
    • de papel y cartón y, en algunas, también para los envases.

    • de instrumentos de escritura gastados (Campaña de Terracycle).

  8. Se trató el tema del reciclaje por tutorías, mediante material que se proporcionó a los tutores (tríptico informativo y dossier de Ecoembes y vídeos).
  9. Se están realizando semanalmente ¿Batidas de limpieza por tutorías¿. Cada semana le toca a un grupo de tutoría bajar al patio de recreo y a las zonas sin edificar para recoger los desperdicios que se acumulan a lo largo de la semana y, posteriormente, se llevan a los contenedores de reciclaje que se encuentran en el exterior del centro.
  10. Se están trabajando las Ecoauditorías del núcleo temático de ¿materiales y residuos¿ (con las fichas propuestas del dossier ALDEA sobre la auditoría de este núcleo).
  11. Dos alumnas del centro han explicado las actividades relacionadas con la Ecoescuela que estamos llevando a cabo en nuestro I.E.S. al alumnado de la localidad de Tarambana (CEIP Artero Pérez) que ha visitado el centro (futuros alumnos).
  12. Alumnado del Aula Específica y maestra de educación especial: plantación de semillas en un pequeño huerto.
  13. Próximamente:
    • A parte del punto limpio móvil (los contenedores amarillos que los patrulleros sacan cada recreo al patio), se va a instalar un punto limpio fijo al lado de la escalera para el reciclaje de distintos residuos.

    • Domingo, 11 de Marzo de 2018: se va a dedicar la mañana a retirar la maleza de distintas zonas del centro (del jardín y de zonas del recinto sin edificar). Para ello, un padre ha movilizado a las familias para solicitar su colaboración y pedirles que aportes sus propias herramientas para trabajar. También asistirán miembros del profesorado y del alumnado.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y propuestas de intervención en el aula:
  1. En la materia de Tecnología:

    • El alumnado de 2º de ESO ha construido ¿cajas-nidos¿ para pájaros que se colocarán por el centro (estamos en expectativa también de poder llevarlos a un paraje natural de la zona, probablemente a Laujar)

    • El alumnado de 4º de ESO ha creado una compostera con palés de madera, para crear abono ecológico.

  2. Las auditorías se están trabajando por materias y niveles, de la siguiente manera:

 

 

ACTIVIDAD AUDITORÍA

 

NIVEL

 

DEPARTAMENTO ENCARGADO

 

Auditoría del tipo y cantidad de papel usado en el instituto

 

1º ESO

 

Matemáticas

 

Cuestionario sobre los hábitos en el uso del papel en el centro

 

1º ESO y AULA ESPECÍFICA

 

 

Sociales

 

Estudio del contenido de las mochilas del alumnado

 

 

2º ESO C y 2º PMAR

 

Física y Química

 

Análisis de los materiales informáticos y electrónicos

 

2º ESO A

 

Tecnología

 

Uso de pilas y baterías (en casa y en el centro)

Cuestionario de residuos generados por el uso de pilas y baterías

 

 

2º ESO B

 

 

Tecnología

Cuestionario sobre consumo y producción de residuos

 

3º ESO A

 

Sociales

 

Cuestionarios sobre separación de residuos en el aula y en el centro y su entorno

 

 

3º ESO A

 

 

Lengua

Análisis de residuos que se generan en el centro: papeleras y secretaría

3º ESO B y 3º ESO C

Tutoría y se preguntarán dudas en Biología y Geología

Auditoría de materiales y productos de limpieza

4º ESO A/B

Física y Química

Cuestionario sobre el material de limpieza

4 ESO A/B

Lengua

En una reunión de ETCP, la Coordinadora comenta a los miembros del ETCP y Jefes de Departamenteo que hay que realizar una auditoría de materiales y residuos a lo largo del curso. Son actividades a realizar por niveles y según la actividad que se vaya a realizar se encargará un departamenteo u otro. Estas tareas deberán terminarse para finales de abril para después, en una segunda reunión, establecersse objetivos de mejora y redactar el código de conducta del núcleo de materiales y residuos.

  • Implicación del profesorado participante:

Todo el profesorado está participando en las diferentes actividades propuestas del Plan de Actuación de forma activa.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Grado de implicación de los participantes en la formación


 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Este curso escolar 2017/2018 se ha iniciado nuestra andadura como Ecoescuela. Durante este primer año, las estrategias llevadas a cabo para el desarrollo del programa y su integración curricular han sido las siguientes:

  • Constitución del Comité Ambiental

  • Elaboración de una auditoría general para conocer el estado medioambiental del estado del Centro (de AEDAC)

  • Trabajo cooperativo por parte del alumnado y del profesorado para la elaboración de las eco-auditorías sobre el núcleo temático de ¿materiales y residuos¿.

  • Reuniones del Comité Ambiental

  • Puesta en marcha de Patrullas Ecológicas (la patrulla verde -para el cuidado y el mantenimiento del jardín- y la patrulla azul -para la limpieza del patio del centro-)

  • Batidas de Limpieza semanales, por tutorías, para la limpieza de las zonas sin edificar dentro del Centro

  • Elección de Ecodelegados/as de clase (que se encargan de vigilar el ahorro de energía, apagando luces y pizarras digitales, apuntando los desperfectos, asistiendo a reuniones¿) y reuniones de Junta de Ecodelegados.

  • Concursos: Cartelería sobre el Logotipo de nuestra Ecoescuela y Concurso de Aula más Limpia

  • Divulgación en tutoría sobre la temática del Reciclaje

  • Campaña de reciclaje de instrumentos de escritura (Terracycle)

  • Creación de puntos limpios (móviles y uno fijo)

  • Abastecimiento de papeleras de reciclaje en las aulas de clase

  • Creación de una compostera (por el alumnado de 4º de ESO) y de cajas-nido (por el alumnado de 2º de ESO)

  • Mañana de limpieza de maleza del jardín y de las zonas sin edificar en el centro, en la que colaboran familias, alumnado y profesorado.

  • Taller de jardinería durante la IIª Semana Saludable del Centro

  • Elaboración de un Plan de Acción y un Código de Conducta sobre el núcleo temático de Materiales y Residuos

En cuanto a los recursos utilizados:

  • Las auditorías del núcleo de materiales y residuos fueron realizadas por el alumnado de 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO, guiados por sus respectivos profesores/as de distintas materias, siguiendo diferentes actividades propuestas en el dossier ¿Recursos Educativos de la Red Andaluza de Ecoescuelas: Materiales y Residuos¿. En estas auditorías se han realizados cálculos matemáticos (cantidad de papel consumida en el centro, emisiones de CO2 derivadas del consumo de papel, cantidad de residuos generados en el centro, etc.¿), elaboración de tablas y gráficas con los resultados obtenidos, investigación sobre el contenido de las mochilas del alumnado (tanto del material escolar como del desayuno) cuestionarios al alumnado (sobre consumo y producción de residuos y sobre los hábitos en el uso del papel en el centro), investigación sobre los productos de limpieza del centro, reflexión sobre las posibles sustituciones de productos para reducir el impacto medioambiental, etc.

  • Durante las sesiones de tutoría, se divulgó información sobre el reciclaje mediante trípticos informativos, enlaces con información relativa a la reutilización y el reciclaje, y vídeos.

  • Salidas y excursiones: Yacimiento arqueológido de Los Millares; Castala; Parque de la Ragua; Visita al Centro Ifapa (Instituto de Investigación y de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de La Mojonera + ¿Café con Ciencia¿ (alumnado desayunó con investigadores); Parque de las Ciencias (Granada); Senderismo en el nacimiento de Laujar; Cabo de Gata; Sendero urbano ¿Conoce tu pueblo¿, durante la Semana Saludable;

  • En el Taller de Jardinería, se proporcionó al alumnado participante guantes, carretillas, herramientas, para poder trabajar.

  • Cajas de reciclaje, aportadas por el alumnado y el profesorado, para reciclar papel e instrumentos de escritura en las aulas.

 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las tres jornadas formativas para los coordinadores a nivel provincial que han tenido lugar a lo largo del curso escolar han servido mucho para profundizar sobre el conocimiento de este programa y, sobre todo, para enriquecernos viendo otras experiencias y compartiendo las mismas con otras Ecoescuelas allí reunidas. De ahí, se obtuvieron nuevas ideas y se ha intentado buscar mejoras para nuestro centro. La coordinadora ha hecho llegar la formación recibida a través de correos electrónicos al resto del profesorado participante o de manera presencial (esto último, tanto al profesorado como al alumnado).

También recibimos la Formación para Ecoescuelas Noveles a principios de Mayo, donde una persona perteneciente a la Secretaría Educativa y Huerto Alegre dinamizó una jornada de tarde con diferentes actividades relacionadas con el medioambiente y el funcionamiento del programa a la que asistió el profesorado participante prácticamente casi en su totalidad.

Puesto que el programa Ecoescuelas requiere de una formación continua en el ámbito medioambiental, la coordinadora también asistió a un Taller llamado¿Recapacicla¿ que tuvo lugar en el CEP de El Ejido para profundizar conocimientos sobre cómo trabajar el reciclaje y la reutilización, de especial interés para nuestra ecoescuela ya que este año decidimos auditar el núcleo temático de Materiales y residuos.

Todas las actividades han tenido impacto en la formación del alumnado, ya que en base a estas formaciones y al conocimiento de las experiencias de otros centros, se han ido ajustando y definiendo las diferentes actuaciones, mediante el desarrollo de las actividades mencionadas en el punto anterior donde el alumnado ha sido el protagonista y el motor principal de aprendizaje y de cambio de nuestra ecoescuela. Las formaciones han sido fundamentalmente enriquecedoras en este primer año como Ecoescuela ya que partíamos de cero y necesitábamos mucha información para empezar nuestra andadura en el proyecto.


 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Se ha llevado a cabo una gran sensibilización en torno a la temática del reciclaje de residuos. Se han creado en el centro distintos puntos limpios: móviles (las patrullas azules de limpieza han ido sacando cada recreo los contenedores amarillos para que el resto de alumnado tirase los envases en ellos y, al finalizar, los volvían a dejar en el Hall) y fijos como el creado como ¿Rincón de Ecoreciclaje¿ (donde se reciclan pilas, cartuchos, envases, papel..) y el de cápsulas de café en la sala de profesores. En las clases también se instalaron cajas para el reciclaje de papel.

También se ha llevado a cabo una Campaña de Recogida de Materiales de Escritura (Terracycle) instalando en cada aula una caja para tal fin. Es conveniente destacar que el alumnado de 1ºESO ha sido el alumnado que más concienciado ha estado con la causa y, gracias a ellos, se han obtenido por el momento 11 kgs. Al no llegar a los 20 kgs de peso para poder hacer el envío, este año no se ha podido realizar el envío. Pero creemos que para el año que viene, ya tendremos lo suficiente como para hacer el envío en una de las dos convocatorias que hay para ello (por ejemplo, en diciembre). El dinero recaudado de esta recogida será donado a una ONG.

El patio y las zonas sin edificar del centro, que contenían residuos del desayuno, se quedan semanalmente más limpias gracias a las patrullas y a las batidas de limpieza semanales por tutorías. Además, en la parte posterior a las pistas, se ha quitado gran parte de la maleza, lo que permitirá ampliar la zona de recreo y empezar a plantar árboles en el siguiente curso para que en un futuro puedan dar sombra y cobijo al alumnado.

Concienciación del alumnado en la importancia del reciclaje, de la limpieza del centro y del entorno, de la conservación y mantenimiento del jardín.

Auditorías sobre los materiales y residuos del centro, analizando los resultados y proponiendo propuestas de mejora.

Creación: de una compostera, de cajas-nido, del logotipo del centro.

Visitas y salidas a los lugares citados anteriormente.

Exposición de fotografía: La belleza de la naturaleza que nos rodea.


 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación.

Todo el profesorado adherido al programa se ha implicado en la realización de las distintas actividades que se han desarrollado en el proyecto de Ecoescuelas.

La coordinadora del programa ha asesorado e informado continuamente al profesorado mediante correos electrónicos, claustros, reuniones de ETCP, reuniones del Comité Ambiental, mensajes y cartelería.

También se han ido compartiendo y facilitando materiales con información y recursos para ser trabajados en las aulas. Este intercambio de material se ha realizado en los dos sentidos (de la coordinadora al profesorado participante y viceversa).

Destacamos el alto grado de implicación de toda la Comunidad Educativa en el programa de manera cooperativa: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, limpiadoras y representante municipal han respaldado el desarrollo de las actividades realizadas en el marco de Ecoescuelas.

El profesorado participante ha ido trabajando los materiales de varias maneras: ya fuera desde su materia, desde la tutoría e incluso desde sus horas de guardia, siendo importante remarcar que en el día a día se han ido integrando conductas y prácticas positivas para concienciar de la responsabilidad con su entorno inmediato. Todavía nos queda un largo camino, pero este primer año como Ecoescuela la Comunidad Educativa del IES Luz del Mar ya ha dado el primer paso para lograr mejorar nuestras conductas y nuestro entorno.


 

 

 

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