Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA :

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto específico de formación:

    El centro se planteó su formación específica en función de los objetivos establecidos en su Plan de Actuación, de acuerdo a esto, establecieron dos tipos de formación, acciones formativas internas, que se desarrollan a nivel de Ciclo o Claustro y que les ayuda tanto a desarrollar las actuaciones del proyecto como a avanzar en su proceso conocimiento de la CCL a través de los procesos de reflexión y mejora que implican. Por otro lado, reflejan acciones formativas con apoyo externo, cuya finalidad es la de respaldar e impulsar aquellos aspectos en los que puedan tener más dificultades.

     

    Teniendo en cuenta estas dos modalidades, el grado de desarrollo está siendo adecuado, a lo largo de estos dos trimestres han estado trabajando aquellos objetivos formativos relacionados con su formación interna, al tratarse de actuaciones planteadas en término de proceso, aún están inmersos en dos de ellas (El conocimiento de los géneros discursivos y las estrategias para diseñar secuencias didácticas y Ahondar en el conocimiento del enfoque funcional comunicativo ). Por otro lado ya han ¿superado¿ , en parte, el primer objetivo que se planteaban (1. Unificar el concepto de la CCL y el tratamiento a esta competencia desde todas las áreas del currículum (5 destrezas comunicativas) y la atención a la diversidad) aunque tienen que seguir formándose respecto a la atención a la diversidad en el tratamiento de la CCL. Finalmente, aún no han tratado aún, el objetivo formativo relacionado con la biblioteca.

    Respecto a la formación planteada a través de asesoramientos externos, conforme avanzan en sus procesos formativos, están detectando la necesidad de recibir un asesoramiento externo en relación a la a planificación de secuencias didácticas con enfoque funcional comunicativo desde un enfoque más interdisciplinar y la atención a la diversidad de su alumnado.

    Así también, reflejaban en su Plan de Formación Específico, el uso de los recursos establecidos en el portal de Colabor@, los cuales son conocidos por los miembros que componen la comisión de PLC del centro. Por último, la asesoría de referencia del centro, los acompaña y orienta en todas las cuestiones que le plantean.

     

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

 

Las tipologías textuales y el enfoque funcional comunicativo se está desarrollando desde todos los niveles a través de las áreas lingüísticas, todos los aprendizajes que se trabajan relativos a la CCL se realiza a través de los textos sociales. Por otro lado, desde el resto de áreas, están identificando el papel de esta competencia en las diversas áreas de currículum (No lingüísticas), identificando los objetivos y contenidos relacionados, para más adelante plantear intervenciones con un enfoque mas interdisciplinar .

Así también es importante señalar que las áreas lingüísticas, están coordinadas y trabajan el mismo texto en cada nivel, lo que podría ser el inicio de un CIL.

 

  • Propuestas de intervención en el aula:

     

    - Desde infantil hasta sexto de primaria han secuenciado los tipos de textos que trabajan en cada trimestre y secuencia didáctica (mapa de géneros).

    - Están elaborando, en las áreas lingüísticas, las secuencias didácticas de cada uno de los textos que van trabajando desde un enfoque funcional comunicativo.

    - Trabajan la oralidad a través, sobretodo, de las exposiciones orales. Las cuales graban y trabajan la autoevaluación con su alumnado.

 

  • Implicación del profesorado participante:

     

    En cuanto a la participación del profesorado, todo el equipo educativo de CEIP San Fernando, está participando en el desarrollo tanto de las actuaciones del Plan de actuación y todas aquellas que se les encomiendan desde la Formación Específica. Es un Claustro que muestra un nivel muy adecuado de motivación, han asumido como linea de trabajo de su centro el buen tratamiento de la CCL y asumen el PLC como parte de las dinámicas de centro, principalmente, por que todas las actuaciones que se están desarrollando forman parte de su día a día en el aula.

    Es importante destacar el papel que la Coordinadora del PLC está desarrollando en el centro, liderando y dinamizando muy adecuadamente, todos los procesos y actuaciones que desde la CCL se están implementando en el centro.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA :

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

    La formación desarrollada en el centro ha girado en torno a diversas vías:

  • A través de las reuniones de trabajo establecidas en el Plan de Formación específico del programa y que recogía reuniones de la Comisión de PLC, en los Ciclos, ETCP y Claustros. Así también se han realizado reuniones entre el profesorado de las AL de un mismo equipo educativo.

  • Reuniones con la Asesora de referencia con la coordinadora del PLC, para ayudar y asesorar en el desarrollo del programa.

  • Asesoramiento externo para impulsar y confirmar el buen desarrollo del programa, solventar dudas respecto a aspectos metodológicos, etc.

De cada una de estas reuniones de trabajo se han establecido conclusiones y acuerdos que han ido implementando en actuaciones tanto a nivel de diseño curricular de la CCL en todas las áreas (AL y ANL) como en la puesta en práctica en el aula especialmente en las AL.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

El mayor impacto de las actuaciones en el alumnado, viene determinado por la implementación del enfoque funcional comunicativo en el trabajo relativo a las Áreas Lingüísticas (Lengua castellana, inglés y francés).

El trabajo en torno a las AL se ha organizado por secuencias didácticas protagonizadas por tipologías textuales que han sido distribuidas a lo largo de los diversos niveles y trimestres y reflejados en el Mapa de Géneros del centro. Así cada una de estas secuencias ha girado en torno a la lectura y escritura de un tipo de texto de manera muy funcional y de acuerdo a una secuencia didáctica acordada (análisis de las características del modelo de texto, escritura del borrador, adecuaciones y correcciones, escritura de modelo definitivo y actividad social adecuada al tipo de texto escrito). El alumnado se ha acercado a la escritura/lectura tal y como los encontramos y empleamos en la vida cotidiana, lo que permite al profesorado y al alumnado trabajar todos los aprendizajes específicos de las AL de manera muy competencial y avanzando con ello en la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita.

Por otro lado, se ha analizado la presencia de la CCL en todas las áreas no lingüísticas del currículum y planteando el trabajo en torno a las destrezas comunicativas (especialmente las orales) unificando las actuaciones y la evaluación de esta competencia independientemente del área.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:

Tal y como se estableció en la valoración de seguimiento del programa, en el centro se ha seguido avanzando en el diseño de las secuencias didácticas para cada uno de los textos establecidos en el Mapa de géneros y repartido desde infantil hasta 6º de primaria. Todo ello en base a una plantilla diseñada y acordada para las AL (inglés, Francés y Lengua Castellana) y en la que se han unificado los pasos para realizar textos escritos. Se continúa avanzando en la filosofía que supone el enfoque funcional comunicativo para el trabajo de la CCL, trabajando los distintos textos de forma cada vez más competencial (Nota informativa para excursiones, recetas para degustaciones de alimenticias, etc) y adecuada al contexto.

En cuanto a las destrezas orales, de igual manera se han establecido acuerdos para realizar exposiciones orales en base a guiones y trabajando la grabación y el análisis de los videos como técnica de autoevaluación en el alumnado.

Respecto a la atención a la diversidad, este aspecto está siendo trabajado por medio del propio enfoque metodológico y estableciendo actividades con diferentes niveles de logro en función del nivel de desarrollo competencial en materia lingüística del alumnado.


 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

La implicación del profesorado del centro ha sido un elemento imprescindible para el buen desarrollo del programa, ya que las tareas establecidas a lo largo de este curso requerían de la ayuda de las y los compañeros para, tanto en los procesos de análisis realizados al inicio y el establecimiento de conclusiones y acuerdos como a posteriorí en la puesta en práctica en el aula de las secuencias didácticas diseñadas y acordadas.

Así el profesorado ha colaborado realizando todas y cada una de las tareas encomendadas en las distintas reuniones de los órganos de trabajo (Comisión de PLC, Ciclos, ETCP, Claustro, etc)

 

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