Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Crea

¿Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos: NINGUNA
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

-FORMACIÓN EN ELABORACIÓN DE MAPAS DE GÉNEROS TEXTUALES
-FORMACIÓN PARA EL COORDINADOR DEL PLAN.
-CUALQUIER FORMACIÓN DESTINADA AL FOMENTO DE LA LECTURA, A LA ANIMACIÓN A  LA LECTURA, A LA GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA.
-LA DRAMATIZACIÓN, DINÁMICAS DE GRUPO, RECREACIÓN EN EL AULA DE ESCENARIOS COMUNICATIVOS.
-LAS TIC Y SU USO PARA LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

  • Se ha diseñado una actividad formativa sobre tipologías textuales para el mes de abril.

  • Algunos participantes del PLC se van a formar sobre Currículo Integrado de Lenguas.

  • Algunos participantes se han interesado en una actividad formativa sobre el Debate que ofreció el CEP de El Ejido pero que finalmente no se realizó por falta de un número suficiente de inscripciones.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

  • Se ha procedido a un diagnóstico de tipologías textuales en cada uno de los departamentos.

  • Destacar el grado de desarrollo de la biblioteca de aula en todos los curso de 1º a 4º Eso, con libros de casi todas la áreas.

  • Se ha convocado un concurso de microrrelatos.

  • Se ha creado un blog para tratar cualquier asunto relativo al PLC: https://iesmurgi.blogspot.com.es/

Propuestas de intervención en el aula::

  • En la áreas lingüísticas se ha establecido un periodo de lectura de 10 a 15 minutos en cada hora de clase de dichas asignaturas, se espera que otros departamentos se añadan a esta actividad en el último trimestre.

  • Se ha fomentado las exposiciones orales en todas las áreas y niveles del centro: ESO, Bachillerato, FP.

  • Han aumentado considerablemente las producciones escritas en las celebraciones de las diversas efemérides realizadas hasta la fecha tales como Día de la Violencia, de la Paz, de la Mujer, de Andalucía.

  • Los alumnos han participado en el concurso de redacción ¿Mi libro preferido¿ de la Fundación Cajasol.

Implicación del profesorado participante:

  • La implicación del profesorado ha ido aumentando conforme han transcurrido los meses, de hecho se preveen bastantes actuaciones de cara al último trimestre

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  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

  • Las estrategias y recursos utilizados, en especial las reuniones con los distintos departamentos, han sido altamente productivas. En estos momentos casi todos los departamentos didácticos del centro se han comprometido a integrar las estrategias marcadas en el Proyecto Mínimo Viable del PLC de cara a la mejora de la CCL el próximo curso.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

  • 8 participantes del PLC han participado en un curso ofertado por el CEP de El Ejido sobre el Currículo Integrado de Lenguas, todos ellos o bien eran  jefes de departamento, o miembros del equipo directivo. Esa formación ha supuesto que se planteen propuestas de mejora en el Proyecto Bilingüe del centro para que se incorpore el CIL al PLC.
  • Se ha decidido que para un mejor desarrollo del PLC, el próximo curso se va a establecer una hora semanal de coordinación en el horario del profesorado que sean jefaturas de AL, ANL, coordinación PLC y coordinación Proyecto Bilingüe para que PLC y CIL sean un todo en la mejora de la CCL.
  • Respecto del alumnado, se ha conseguido una mayor participación e implicación en actividades interdisciplinares en las que se desarrollan destrezas de expresión e interacción oral y escrita.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

  • En todos los grupos de la ESO se ha dotado una biblioteca de AULA. Es por ello que todo el alumnado de la ESO lee al menos 15 minutos diarios, pero que se ve incrementado en la mayoría de los días, ya que en los períodos de guardia el alumando solictan tener a los libros de la biblioteca del aula, para continuar con su lectura.
  • Se han implementado igualmente actividades consistentes en la grabación de las producciones orales del alumando, las cuales a su vez vienen precedidas con una producción escrita a modo de guión. Esa actividad se ha desarrollado fundamentalmente en 2º y 3º ESO y 1º de Bachillerato bajo el nombre "SI yo fuera un libro...". Esta actividad se va a desarrolar el curso que viene en toda la ESO.
  • Del mismo modo en 1º Bachillerato se ha introducido la actividad "Monólogos humorísticos" con temas propuestas por los departamentos de Física y Qumíca, Filosofía, Historia y Lengua y Literatura  Castellana. Algunos de ellos también se han realizado en inglés.
  • Cualquier actividad desarrollada este año ha venido acompañada con su preceptiva metodología y evaluación que se han incluido en las programaciones didácticas.
  • Creación de un blog del PLC del centro donde se recogen tantos las actividades relaizadas, así como documentos informativos del mismo tales como el PMV, el tratamiento de los géneros discursivos y el mapa de textos por los distintos departamentos. Https://iesmurgi.blogspot.com.es/

Grado de implicación de los participantes en la formación

  • Un elevado número de los miembros de los departamentos  didácticos, incluso los de los ciclos formativos, han aportado al PLC sus prácticas diarias en las distintas materias en relación al desarrollo de la CCL. Estas actividades desarrollan tanto la producción y expresión oral y escrita.
  • Se está consesuando un protocolo para crear una batería de buenas prácticas educativas relaciones con la adquisición de la CCL.
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