EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
  • A lo largo de este primer curso del PLC hemos estado reflexionando sobre los distintos componentes de la lengua y los elementos que van asociados a ella.

COMPONENTES

ELEMENTOS

LINGÜÍSTICO:

Conocimiento del lenguaje

Léxico (Origen)

Gramática /Sintaxis: Normas y reglas del lenguaje

Semántica. Significado

Fonológico/Ortoépico:  Fonemas y articulación

Ortografía

DISCURSIVO:

Cap. de producir  e interpretar  discursos orales y escritos

Estructura correcta

Vocabulario

Cohesión y coherencia

(Esquemas, mapas concept¿

ESTRATÉGICO:

Estrategias para mejorar la CL en:

(Recopilación de usos y necesidades)

Lectura

Escritura

Habla

Escucha

Conversación

Tratam. de la información/ TIC: Audiov, medios com, inf.

SOCIO-CULTURAL

Conocimiento del mundo e interculturalidad

PERSONAL

Actitud, motivación, rasgos de personalidad.

A partir de esta reflexión consideramos que es el punto de partida para integrar estos componentes y elementos en la programación de UDIs para el próximo curso partiendo de los indicadores de logro que pretendemos en cada una de ellas.

  • Desde el análisis del contexto sociocultural dónde nos encontramos, la tipología de alumnado y familias que recibimos en nuestro centro, hemos realizado una selección de textos para nuestro mapa de géneros.

Esta selección se ha llevado a cabo a nivel de ciclo (infantil, primer, segundo y tercer ciclo).

 

  • Hemos comenzado a analizar distintos tipologías de textos (continuos, discontinuos y orales), sus características así cómo elaboración de secuencias didácticas para trabajar en el aula.

 

  • Además, hemos llegado acuerdos sobre el tratamiento de la lectura. Hasta ahora veníamos trabajando este aspecto pero no de forma sistemática y coordinada en los distintos ciclos y niveles. Para ello se ha realizado una selección de lecturas para cada nivel con actividades planificadas a lectura a diario. También se han revisado las lecturas previstas para cada curso escolar en nuestro Plan Lector.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • La formación recibida por la coordinadora del PLC en las jornadas iniciales y finales han sido fundamentales para orientar el trabajo de reflexión y planificación del Claustro. También ha sido de vital importancia el asesoramiento por parte del CEP de referencia.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
  • Elaboración del mapa de géneros para los distintos niveles, ciclos y etapas dónde se concreta cada tipo de texto en qué UDIs se va a trabajar.
  • Secuencias didácticas de distintos tipos de textos.
  • Acuerdos sobre escritura y cuadernos a nivel de centro.
  • Revisión del Plan Lector dónde recogemos los mínimos en materia de velocidad y comprensión lectora así cómo las lecturas para cada nivel.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
  • Considero que  la actitud del profesorado así cómo el grado de implicación hacia este proyecto es muy positiva. Cada vez que se ha propuesto sesión de trabajo individual, puesta en común, elaborar secuencias didácticas, selección de textos, conclusiones¿han estado activos y participativos. Coincidimos la mayoría en que dadas las características de nuestro centro y su entorno son necesarias medidas dónde la Competencia Lingüística ocupe un lugar principal en nuestra práctica docente diaria.
  • Un aspecto a mejorar para el próximo curso es la sistematicidad en las tareas propuestas así como la necesidad de que estas nuevas secuencias didácticas elaboradas sean incluidas en las programaciones educativas.
  • También es necesario que la formación específica del PLC vaya orientada a profundizar en los distintos géneros discursivos y conocer formas concretas de aplicación en el aula.

 

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • En relación con las líneas de trabajo que el centro hemos seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa:

    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.   En el Centro se han realizado distintos grupos de trabajo relacionados con la       Competencia Lingüística. trabajamos los diferentes tipos de textos, cómo trabajar la expresión oral en el aula y competencia en comunicación lingüística y estrategias de evaluación.
    • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Hemos observado que aunque parte del profesorado tiene alguna formación sobre la CCL no recala en nuestra práctica docente diaria.
    • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Este año nos vamos a centrar en el diagnóstico, mapa de géneros, distribución a lo largo de los distintos niveles y puesta en marcha de las algunas UDIS  y propuestas a nivel de aula. Semana a semana realizaremos lecturas, puestas en común, reflexión, toma de decisiones y acuerdos.
    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Necesitaremos contar con el asesor de referencia del CEP que nos oriente sobre PLC. También necesitamos asesoramiento externo para empezar con los mapas de géneros, la implementación del PLC en la programación y en la práctica docente diaria. 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Han realizado autoformación en el centro con reuniones periódicas. Desde el CEP se ha proporcionado material específico para el diseño y elaboración del mapa de generos textuales. Se encuentran dentro del proceso de la realización del mapa de géneros y se contempla la opción de solicitar asesoramiento externo en el caso de que le queden lagunas en esta temática.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las constantes reuniones han servido para desarrollar los punto más importantes de su propuesta de intervención y ya se encuentran realizando diferentes actividades integrando las actuaciones en la programación de aula.

  • Propuestas de intervención en el aula

La formación específica de PLC se ha centrado en esta etapa en la autoformación del profesorado implicado en el PLC. Están desarrollando diferentes estrategias y actividades que han consensuado para llevar a cabo en el aula. La coordinadora comunica que lo que más les urge es la realización de su mapa de género, además de copntinuar con la implementación del PLC en la programación y en la práctica docente diaria

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado participante se encuentra implicado en la autoformación que se está llevando a cabo y en relación a los materiales aportados por el CEP, realizarán diferentes reuniones para realizar una puesta en común de los puntos que pueden ser de utilidad para el desarrollo del proyecto.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

A lo largo de este primer curso del PLC hemos estado reflexionando sobre los distintos componentes de la lengua y los elementos que van asociados a ella.

  • COMPONENTES

    ELEMENTOS

    LINGÜÍSTICO:

    Conocimiento del lenguaje

    Léxico (Origen)

    Gramática /Sintaxis: Normas y reglas del lenguaje

    Semántica. Significado

    Fonológico/Ortoépico:  Fonemas y articulación

    Ortografía

    DISCURSIVO:

    Cap. de producir  e interpretar  discursos orales y escritos

    Estructura correcta

    Vocabulario

    Cohesión y coherencia

    (Esquemas, mapas concept¿

    ESTRATÉGICO:

    Estrategias para mejorar la CL en:

    (Recopilación de usos y necesidades)

    Lectura

    Escritura

    Habla

    Escucha

    Conversación

    Tratam. de la información/ TIC: Audiov, medios com, inf.

    SOCIO-CULTURAL

    Conocimiento del mundo e interculturalidad

    PERSONAL

    Actitud, motivación, rasgos de personalidad.

    A partir de esta reflexión consideramos que es el punto de partida para integrar estos componentes y elementos en la programación de UDIs para el próximo curso partiendo de los indicadores de logro que pretendemos en cada una de ellas.

  • A partir del análisis del contexto sociocultural dónde nos encontramos, la tipología de alumnado y familias que recibimos en nuestro centro, hemos realizado una selección de textos para nuestro mapa de géneros. Esta selección se ha llevado a cabo a nivel de ciclo (infantil, primer, segundo y tercer ciclo).
  • Hemos comenzado a analizar distintos tipologías de textos (continuos, discontinuos y orales), sus características así cómo elaboración de secuencias didácticas para trabajar en el aula.
  • Además, hemos llegado acuerdos sobre el tratamiento de la lectura. Hasta ahora veníamos trabajando este aspecto pero no de forma sistemática y coordinada en los distintos ciclos y niveles. Para ello se ha realizado una selección de lecturas para cada nivel con actividades planificadas a lectura a diario. También se han revisado las lecturas previstas para cada curso escolar en nuestro Plan Lector.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • La formación recibida por la coordinadora del PLC en las jornadas iniciales y finales han sido fundamentales para orientar el trabajo de reflexión y planificación del Claustro.
  • También ha sido de vital importancia el asesoramiento por parte del CEP de referencia.En un princiìó se les ha facilitado una serie de lecturas sobre tipología textual y la realización de un mapa de géneros. En segundo lugar ha tenido gran trascendencia el asesoramiento externo por parte de una ponente que lleva a cabo su PLC en segundo año y cuyo centro tiene unas características muy similares a éste. El impacto se podrá apreciar durante el  curso siguiente ya que el asesoramiento se ha solicitado para el mes de mayo. Se esperan mejoras en la tipología textual y el mapa de género así como en una serie de aspectos organizativos que ayudarán a que se desarrolle de forma más fluida y funcional.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
  • Elaboración del mapa de géneros para los distintos niveles, ciclos y etapas dónde se concreta cada tipo de texto en qué UDIs se va a trabajar.
  • Secuencias didácticas de distintos tipos de textos.
  • Acuerdos sobre escritura y cuadernos a nivel de centro.
  • Revisión del Plan Lector dónde recogemos los mínimos en materia de velocidad y comprensión lectora así cómo las lecturas para cada nivel.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
  • Considero que  la actitud del profesorado así cómo el grado de implicación hacia este proyecto es muy positiva. Cada vez que se ha propuesto sesión de trabajo individual, puesta en común, elaborar secuencias didácticas, selección de textos, conclusiones. Han estado activos y participativos. Coincidimos la mayoría en que dadas las características de nuestro centro y su entorno son necesarias medidas dónde la Competencia Lingüística ocupe un lugar principal en nuestra práctica docente diaria.
  • La sesión de asesoramiento externo ha sido muy bien acogida por todo el claustro ya que ha sido necesaria y ha supuesto un acicate para afrontar el PLC con más garantías para el próximo curso ya que se han derimido muchas dudas.
  • Un aspecto a mejorar para el próximo curso es la sistematicidad en las tareas propuestas así como la necesidad de que estas nuevas secuencias didácticas elaboradas sean incluidas en las programaciones educativas.
  • También es necesario que la formación específica del PLC vaya orientada a profundizar en los distintos géneros discursivos y conocer formas concretas de aplicación en el aula.
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