Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LA PEDRERA BLANCA

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PLC

Las sesiones con Rafael Bartel me han parecido una manera diferente y original de fomentar el gusto de nuestros alumnos por la lectura demostrandoles que esta puede ser dinámica y divertida.

Por otro lado, es cierto que en nuestro centro no se hace demasiado uso de la biblioteca como recurso y esto es algo que se podría mejorar para cursos posteriores.

Valoracion final

Desde musica se han trabajado las rubricas para el cuaderno sobre todo, en los dos primeros trimestre. En el tercer trimestre se ha fomentado la participacion oral a traves de presentaciones en los grupos de segundo.

La valoracion y participacion del alumnado ha sido interesante, pues favorece a vencer el miedo escenico al habla en público.

Valoración del PLC

De las tres jornadas a las que hemos tenido que asistir la que más interesante me ha parecido ha sido la última.

En esta última jornada se nos han dado pautas bastante interesantes y sobre todo muy realistas de como llevar adelante un proyecto de este tipo en un centro.

Valoración PLC

La propuesta de trabajar las tipologías textuales me parece interesante y necesaria, y es un aspecto que podremos mejorar en el futuro con mayor coordinación e integración de los textos en las programaciones de diferentes materias. 

La rúbrica del cuaderno ha sido demasiado farragosa y poco operativa para mi gusto, aunque posteriormente se simplificara. Como hemos hablado en nuestro departamento, tampoco parece necesaria su aplicación en segundo ciclo de la ESO. Sin embargo, sí veo útil el desarrollo de criterios comunes para la evaluación de la expresión escrita en trabajos y exámenes. 

Por último, quiero agradecer a mi compañera Carolina el esfuerzo por tenernos informados de todo y sus continuos recordatorios. 

Valoración

Valora de forma positiva el uso de la rúbrica del cuaderno tanto para el alumnado como para el profesorado y su posterior modificación para simplificarla y hacerla aún más efectiva. En cuanto a trabajar tipos de textos segun curso, ha servido como completo del tratamiento a la lectura desde los distintos departamentos, Igualmente positivo, así los distintos niveles y departamentos han trabajado con textos narrativos, expositivos, monografías...

interesante

De acuerdo con el trabajo realizado en el PLC desde la materia de educación plástica  elaboramos diferentes proyectos en los distintos niveles en los que se imparte la materia fomentando a  la lectura a través de la elaboración, exposición y concurso de carteles a través del   POP- ART, ilustraciones de versos y elaboración de marcapáginas.

El resultado ha sido positivo, porque el alumnado se ha mostrado participativo y motivado.

Valoración del PLC

Muy interesante la experiencia a nivel de comunicación y convivencia con l@s compañer@s. Necesaria la interacción de l@s docentes para el buen funcionamiento del centro que preferiblemente tendría que tener lugar en el primer timestre para mejor cohesión del grupo. Gratificante las actividades relacionadas con la expresión oral y corporal y el dinamísmo impreso por el monitor, muy agradable y simpático.

Valoración final

A nivel de Centro hemos participado a jornadas de formación. Dos de ellas fueron impartidas por Rafael Bartel y resultaron interesantes y motivadoras.

Hemos simplificado ,y en consecuencia mejorado, las rúbricas para la evaluación de los cuadernos del alumnado. También se ha puesto en marcha el reparto de la tipología de textos trabajados en cada curso y cada asignatura.

Por mi parte, como profesora de francés, he trabajado los diálogos con 3º de ESO. Lo escribieron por escrito y después lo representaron delante de sus compañeros.

En 4 º de ESO, trabajamos el texto argumentativo de varias formas: primero hicieron una comprensión lectora con un texto sobre la publicidad. A continuación, en grupos, estudiaron un anuncio que se emite actualmente en la televisión francesa. Cada grupo tuvo que poner "su" anuncio a sus compañeros, presentando los recursos y técnicas utilizadas por los publicistas para vender su producto.

 

PLC

Entre las actividades realizadas con PLC, quizás la que me ha parecido más productiva ha sido "Mucho más que leer" .Me gustaría destacar la caja de caricias, que ha ayudado a que el grupo funcione como tal y que entre el alumnado se desarrolle más la empatía. Seguramente habrá cosas que depurar y mejorar, pero comenzamos el camino.

VALORACIÓN FINAL

En primer lugar las dos primeras sesiones de formación vinculadas con el PLC y dirigidas por Rafael Bartel nos han resultado de buena ayuda para adquirir ciertas técnicas de motivación dentro del aula y sobre todo de interacción con nuestro alumnado, cómo entablar relaciones afectivas con éste y cómo comprenderles mejor desde el punto de vista del otro. Las sesiones fueron animadas y participativas con lo que se hicieron mucho más llevaderas. La conexión de la segunda sesión de Rafael Bartel con la lectura vinculada también ha podido ser implementada en el centro en algunos cursos.

Durante el curso el profesorado ha hecho uso de las rúbricas para evaluar la competencia lingüística, en especial, los trabajos de expresión escrita y/o redacciones. A partir del segundo trimestre fuimos trabajando cada uno de los tipos de textos que el alumnado se podrá encontrar en sus estudios. También se han utilizado rúbricas para evaluar la expresión oral en la lengua extranjera y para el cuaderno de clase.

La última sesión sobre bibliotecas escolares fue un poco más teórica que práctica en sí  misma pero nos sirivió para entender que una biblioteca de centro es más que eso, simplemente una biblioteca. Tiene mucho potencial y desde ella se pueden impulsar muchas actividades incluidas en el PLC del centro que desarrollen la competencia lingüística y/u otras del alumnado. A este respecto el centro tiene trabajo por delante y debe prestar más atención a su biblioteca escolar y establecer un plan de lectura general de centro que atañe a todos sus departamentos.

Valoración

De acuerdo con el trabajo hecho a nivel de centro en la competencia lingüística, ha sido positivo el uso de las rúbricas de cuaderno ya que ha motivado al alumnado a trabajar más esta herramienta de trabajo y estudio con la que pueden también subir la nota. A lo largo del curso se ha ido modificando a fin de simplificarlas, aunque siempre puede ser mejorada con nuevas propuestas. En cuanto a trabajar tipos de textos segun curso, ha complementado el tratamiento de la lectura que se le daba desde los distintos departamentos, con un resultado positivo. El programa "Más que leer" y la semana del libro ha implicado un trabajo en el que el alumnado se ha mostrado participativo y motivado. Animaría a otros centros a participar de este proyecto.

VALORACIÓN

Adecuada y positiva la formación recibida. Muy motivadora y práctica, apropiada para llevar al aula. as dinámicas que nos presentó Rafael Bartel ideadas para toma de contacto, conocimiento y profundización fueron muy apropiadas para aplicarlas con los alumnos y alumnas.

Hay que destacar además como se ha trabajado paralelamente con el alumnado.

Ha sentado las bases para una futura formación en copetencia linguística.

VALORACIÓN

Considero muy positiva la formación recibida. Tanto las sesiones con Rafael Bartel, como las de Andrés Pulido, han dado mayor relevancia a la aplicación práctica, algo que considero fundamental.

La perspectiva aportada por Rafael Bartel, tomando como base el ámbito emocional  para el desarrollo de la competencia lectora, me ha aportado estrategias para llevar a la práctica con el alumnado. Además me parece muy relevante y acertado que Rafael, además de trabajar con el profesorado, ha trabajado directamente con el alumnado.

La sesión dedicada al desarrollo de la biblioteca, nos ha aportado muchas ideas para dinamizar un recurso tan importante para el alumnado y el centro.

Las sesiones de formación me han hecho reflexionar para seguir buscando la mejor manera de ayudar a mi alumnado en el desarrollo de la competencia lectora y el desarrollo de los vínculos sociales y emocionales, tan importantes para el aprendizaje.

 

VALORACIÓN

Las sesiones de formación en el centro las considero muy positivas. Por un lado,las sesiones de formación para el profesorado me han aportado información y técnicas que sin duda me servirán en mi desempeño profesional. Por otra parte, el programa con el alumnado les ha acercado a la lectura de forma amena y divertida. La participación del departamento de Idiomas en la semana del libro ha sido muy importante y el alumnado ha trabajado muy bien las actividades que les hemos propuesto. También considero positivos los debates e intercambios metodológicos para conseguir unificación de criterios, en este caso sobre las rúbricas y las tipologías textuales.  

Valoración

Hasta el momento, hemos recibido tres sesiones de formación referentes al proyecto PLC en nuestro centro que nos han permitido trabajar los textos desde un punto de vista diferente, incluyendo el uso de la biblioteca escolar como centro base de acceso a textos, lecturas y actividades relacionadas con ambos puntos. En este sentido, percibo como nos queda un buen camino que recorrer para poder disponer de la biblioteca escolar como punto atractivo en nuestro centro y cómo quedamos mucho más motivados/as a promover la creación de este espacio.

En el aula trabajamos con las rúbricas de evaluación creadas para tal fin y han dado una respuesta positiva.

La apuesta de mejora resulta del todo interesante y necesaria.

Ana Bravo Religión

He disfrutado con las sesiones de Rafael Bartel , y he aplicado en el aula varias de sus actividades , los alumnos según el nivel curricular han tenido una respuesta u otra. Y sobre todo he conseguido armonia en el grupo  y que se escuchen unos a otros cuando han expuesto sus comentarios y reflexiones. Todo nos ha llevado a escuchar una lectura y ha resumirla oralmente e incluso interpretar de forma teatralizada.También hemos trabajdo la corrección de la carpeta aplicando rúbricas como por ejemplo: limpieza en la presentación , encabezamiento ,título,etc.

También me ha parecido muy importante e interesante las sesiones de Andrés Pulido sobre el usó de la Biblioteca escolar, creo que se le tiene que dar más aplicaciones en las actividades que realicemos con los alumnos. Que ellos vean que la Bliblioteca está viva en el centro que tienen que ser consumidores activos de su biblioteca  y que todos ,tanto alumnos como profesores tienen que utilizarla de forma activa como por ejemplo: lugar de exposiciones, representaciones de teatro, escenario de lectura de poemas ,reuniones de lectura compartida , etc..

Valoración formación

Mi valoración sobre la formación recibida de PLC es bastante favorable. Con Rafael Bartel trabajamos aspectos para la cohesión de grupo y a partir de ahí profundizar en la lectura vinculada. Tuve además la posibilidad de asistir a las sesiones que luego tuvieron con el alumnado siguiendo el mismo esquema de trabajo. En mi opinión muy positivo y enriquecedor para el profesorado y el alumnado.

 

La aportación de Andrés Pulido tenía el objetivo de mostrarnos recursos para poder dinamizar nuestra biblioteca. Esta formación también cumplió con la expectativas.

 

Además, fuera de la formación específica de PLC, en el centro se han llevado a cabo otras actuaciones encaminadas a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

- Rúbrica de cuaderno: He realizado la corrección de cuadernos siguiendo la rúbrica consensuada el curso pasado y recientemente modificada para hacerla más operativa;

- Tipología de textos: El alumnado de 1º de ESO realizó en el mes de marzo una composición escrita siguiendo el esquema propuesto desde el PLC y fue evaluada utilizando la rúbrica.

 

Para el próximo curso más y mejor.

 

Gloria García

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA RECIBIDA

Compañeros,

esto ya está llegando a su fin. Después de todo un curso trabajando codo con codo en torno a nuestro PLC y haber recibido la formación que se solicitó inicialmente, estamos en condiciones de poder valorarla.

 

Nuestra dos primeras sesiones formativas impartidas por Rafael Bartel resultaron ser muy amenas e interesantes, porque descubrí otros aspectos tan importantes a trabajar con el alumnado como los contenidos, aunque a veces se nos olvidan. Por otro lado, Andrés Pulido nos mostró todo aquello que se puede conseguir de una biblioteca escolar  y las líneas a seguir para poder lograrlo. Compartió con nosotros un material esencial, que se utilizará el próximo curso para activar nuestra biblioteca.

 

Nuestro objetivo: trabajar la competencia lingüística de nuestro alumnado, continuará siendo nuestra prioridad el próximo curso.

 

Gracias a todos por vuestro trabajo e implicación.

Carolina Jurado

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Hola con ganas de participar en el proyecto

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