En primer lugar las dos primeras sesiones de formación vinculadas con el PLC y dirigidas por Rafael Bartel nos han resultado de buena ayuda para adquirir ciertas técnicas de motivación dentro del aula y sobre todo de interacción con nuestro alumnado, cómo entablar relaciones afectivas con éste y cómo comprenderles mejor desde el punto de vista del otro. Las sesiones fueron animadas y participativas con lo que se hicieron mucho más llevaderas. La conexión de la segunda sesión de Rafael Bartel con la lectura vinculada también ha podido ser implementada en el centro en algunos cursos.
Durante el curso el profesorado ha hecho uso de las rúbricas para evaluar la competencia lingüística, en especial, los trabajos de expresión escrita y/o redacciones. A partir del segundo trimestre fuimos trabajando cada uno de los tipos de textos que el alumnado se podrá encontrar en sus estudios. También se han utilizado rúbricas para evaluar la expresión oral en la lengua extranjera y para el cuaderno de clase.
La última sesión sobre bibliotecas escolares fue un poco más teórica que práctica en sí misma pero nos sirivió para entender que una biblioteca de centro es más que eso, simplemente una biblioteca. Tiene mucho potencial y desde ella se pueden impulsar muchas actividades incluidas en el PLC del centro que desarrollen la competencia lingüística y/u otras del alumnado. A este respecto el centro tiene trabajo por delante y debe prestar más atención a su biblioteca escolar y establecer un plan de lectura general de centro que atañe a todos sus departamentos.