Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Situación de partida

Desde nuestro centro consideramos que la formación toma sentido desde la reflexión y el análisis que lleva a la mejora de la práctica docente. En esta línea desarrollamos nuestro Tercer año de PLC para dar coherencia al Plan de Plurilingüismo, Biblioteca escolar, TIC, ... y otros programas a los que el centro está adscrito. Al abrigo del PLC  queremos desarrollar una metodología activa y llena en el valor de la adquisición de competencias con la elaboración de UDIs, que a su vez sean una propuesta dinamizadora de la convivencia al tener como objetivo último la captación de la atención del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

A nuestra comunidad educativa le preocupa especialmente el desarrollo de la competencia relacionada con los diversos aspectos de la comunicación lingüística, así como que los alumnos y alumnas consigan con esta competencia, autonomía en la adquisición del propio aprendizaje. Es por ello que surge el PLC como elemento aglutinador de otros programas y proyectos. Es en esta línea en la que nos gustaría seguir avanzando, sin olvidar el trabajo interdisciplinar, la búsqueda de metodologías activas, así como la coordinación entre las Áreas y las estrategias para la mejora en la educación en valores han prevalecido en nuestro quehacer diario. 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto específico:

 

Las actividades propuestas en el Proyecto inicial daban cabida al desarrollo de los objetivos propuestos y que se citan a continuación:

  • Consolidar en este tercer año de PLC
  • Profundizar en la puesta en marcha de metodologías activas, creación de UDIs.
  • Favorecer la mejora en la formación para resolver situaciones adversas a la convivencia de forma fluida, mejorando las habilidades comunicativas.

Se considera que hasta el momento el profesorado implicado se va ajustando al cronograma expuesto. Remitiéndonos a este cronograma de actuaciones, así mismo a las evidencias recogidas en el blog Colabor@

 

Actuaciones en el aula y en el centro.

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis y diagnóstico inicial.

              

                                                      

Elaboración de las UDIS.

 

 

Dinámizas favorecedoras de la convivencia.

 

 

 

 

 

 

Primer Trimestre

 

 

 

 

 

Segundo y tercer Trimestre

 

 

A lo largo del curso

Responsables de las comisiones e integrantes en las mismas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reflexión de metodologías motivadoras y que integren las competencias de manera interdisciplinar.
  • Reflexión y participación en enfoques que mejoren la convivencia en el centro

Todo esto se está llevando a cabo de una manera óptima en el centro, con una participación muy activa así como la participación del profesorado en actividades como jornadas en las que se integren experiencias positivas que fomenten la convivencia.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

1. Elaborar UDIS

2. Conocer y participar en  actuaciones que mejoran la convivencia en el centro.

 

Grado de comprensión y manejo de las UDIS en el diseño curricular de la programación de la materia.

Participación en la formación de alumnado ayudante, delegados y mediaciones.

 

Número  de departamentos

Número de profesorado participante en las actuaciones

3.Poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías de las UDIS que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado.

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas.

Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro.

Encuesta al profesorado y ETCP

4. Participar en actividades formativas que fomenten la mejora de la convivencia en el centro.

Número de profesores/as

 

Seguimiento del Programa

 

La elaboración de UDIs está llevando a cabo un trabajo muy notable de todo el profesorado participante en el proyecto, del mismo modo el progreso en la consolidación de este tercer año, se está llevando a cabo de una manera muy positiva.

Propuestas de intervención en el aula: 

Se ha seguido con el cronograma y reparto de tareas especificados en el Proyecto Inicial de PLC en este Tercer Año.

Implicación del profesorado participante.

El grado de satisfacción es muy alto, todo ello debido a el alto grado de implicación del profesorado tanto en las actuaciones del PLC como de las subcomisiones creadas al abrigo de este: la convivencia y la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

 

EVALUACIÓN FINAL

-Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han alcanzado los objetivos propuestos en la formación de centros:
Consolidación en este tercer año de PLC
Profundización en la puesta en marcha de metodologías activas, creación de UDIs.
Favorecimiento la mejora en la formación para resolver situaciones adversas a la convivencia de forma fluida y en la mejora de las habilidades comunicativas. Esta consecución de los objetivos nos hace establecer una valoración muy positiva de las estrategias y recursos utilizados durante el presente año para la integración curricular.

-Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Creación de UDIS y rúbricas de evaluación.
Manejo de las UDIS y puesta en práctica del profesorado y del alumnado.
Formación de técnicas de mediación y de resolución de conflictos para el alumnado y el profesorado.
Formación del alumnado ciberayudante y del profesorado en esta materia.

Esto es solo un pequeño ejemplo de la generación de un impacto en la estructura del centro.

-Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

  • Aproximación al estudio del teatro en 2º de ESO: la improvisación, el texto teatral, el lenguaje del teatro, el escenario. El teatro de sombras: realización de pequeñas escenas de teatro de sombra a partir de cuentos tradicionales al revés.
  • Participación del alumnado del segundo ciclo de la ESO en dos concursos nacionales de cortometrajes.
  • Exposición en las tutorías de 1º y 2º ESO de técnicas de resolución de conflictos por parte del profesor/a tutor/a y del alumnado ayudante asesorado por el profesorado mediador.
  • Creación de un grupo de alumnos/as ciberayudantes.
  • Realización de un blog a nivel local como repositorio de materiales creados.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Blog de la red de centros de El Puerto de Santa María sobre ciberayudantes: http://ciberayudantes.blogspot.com.es/
  • Se crea tras la formación de nuestro alumnado en esta materia en colaboración en la red de centros de Escuela Espacio de Paz en El Puerto de Santa María.
  • Participación del curso de 3º ESO en el concurso de cine mudo ¿Participa Méliès¿ de la Obra Social de la Caixa https://www.participamelies.com/videos/sin-palabras/ (un ejemplo de un corto de los diez realizados) https://www.youtube.com/playlist?list=PLWSaOvP7Ds6Q1WMjMTPS-RrO5-quB_olC
  • Participación del curso de 4º ESO en el concurso de cortos Cinedfest http://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2018/category/secundaria-9 (siete cortometrajes)
  • Participación de la sección bilingüe de 4º ESO en el concurso Tejadafilm en Francés con premio tres estancias lingüísticas en Normandía.
  • Participación de parte del alumnado de 2º de ESO en Bonne Chance celebrada en el Centro a final de curso.


- Grado de implicación de los participantes en la formación

Para realizar un PLC que ha servido como paraguas de toda la formación llevada a cabo  mediante la formación en centro, haciendo de ambas formaciones un trabajo común y complementario en el que hemos abarcado el proyecto lingüístico para formentar craeción de UDIs y de Cortos conun trabajo constante sobre las Competencias Clave, no era de extrañar que nosencontraramos algún tipo de dificultad:

Nivel de competencia digital del alumnado y la limitación de recursos en el centro.
Horario del profesorado para coordinación.
Oportunidades de mejora
Mejorar la planificación en la fase de rodaje con el alumnado.
Dotar a los centros de recursos tecnólogicos.

Pero el grado de implicación de los participantes impregnados de la cultura del centro y de una labor encomiable de trabajo en equipo ha posibilitado que ninguna dificultad empañara el trabajo o tuviera mínima repercusión en los resultado finales.

- Valoración del asesor

La amplia trayectoria del IES José Luis Tejada Peluffo en el PLC ha sido notable y se puede decir que cada año ha sorprendido con algo nuevo, pero lo de este año es ya inenarrable; y utilizo este adjetivo porque mucho me temo que todas mis palabras por muy elogiosas que intenten ser, no puedan comprender en si mismas una descripción justa del grado de implicación, de originalidad, de esfuerzo y de creencia en una cultura de centro que los integrantes de esta formación, excelentemente guiados por un tandem como Esperanza Mirabet y José Ignacio González, han llevado a cabo este año.  

Lo que más me gusta de este centro es que tiene su idiosincrasia propia, mejorada año tras año, en la que establecen unas líneas muy definidas para la mejora de la convivencia, y saben cada año trazarlas de un nuevo modo para poder ser integradas de manera dinámica en la vida del centro y lo que es mejor, en el propio currículo. 

Este año han usado la figura del alumnado ayudante digital para crear un vínculo con el PLC y la creación de UDIs, y le han dado un toque muy dinámico y atractivo para el alumnado como es la creación de cortos, los cuales han coseguido una serie de premios. 

Todo esto se nos muestra como el escalafón final de este tercer año de PLC, con el que el centro concluye su andadura y muestra que ha calado de lleno en la vida del centro.

Con todo merecimiento mis felicitaciones al trabajo tan brillantemente conseguido. 
 

 

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