Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos
      cursos.
      - Formación en Elaboración de UDIS basadas en competencias, así como
      en la evaluación de las mismas (registros de evaluación, rúbricas).
      - Formación Aprendizaje por proyectos y/o tareas y aprendizaje
      cooperativo- colaborativo.
      - Proyecto de Composición Escrita. Un modelo de desarrollo de la
      escritura creativa en Educación Primaria.
      - Formación del CEP y asesoramiento para el PLC.
      Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación
      y mejora en relación con el programa.

    • Apoyos formativos externos necesarios de expertos, buenas prácticas ,asesoramiento del
      CEP y participación en talleres comunica.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • 6 noviembre 2017: Jornada PLC en Arcos de la Frontera. América Pérez Invernón realiza una sesión informativa para todos los convocados. Meri pertenece al equipo pedagógico del PLC y desarrolla una jornada clara y precisa. A continuación, tienen lugar ejemplos de buenas prácticas de PLCs de primaria y secundaria. Tras un descanso hay un desdoblamiento: Los de año 1 se van con ella para trazar el Plan de Actuación y los de años 2 y 3 se quedan junto al equipo de asesores para formular tanto inquietudes formativas como para hablar de aquellas experiencias que resultaron realmente importantes en su camino de formación.
    • 7 noviembre 2017: Sesión informativa al claustro. Me reúno con el claustro para focalizar objetivos del programa y aclarar dudas de ejecución. Tratamos la necesidad de aunar líneas de actuación en cuanto al trabajo de la Competencia Lingüistica. Se acuerda establecer trabajo/proyecto "por meses" ie el mes del cuaderno, el mes de la narración, etc. Se informa de las ventajas del trabajo por proyecto y del uso de las estrategias de cooperativo y rutinas de pensamiento.
    • 13 febrero 2018: Reunión con el coordinador Manuel Benítez y Almudena Delgado.Reunión mantenida con los responsables de PLC, Manuel y Almudena. Han impulsado el mes del cuaderno con muy buena aceptación entre el alumnado dado que cada mes se fotografiarán los mejores cuadernos y dueños y se expondrán de clase en clase. Una especie de "cuaderno viajero". Tienen pendiente impulsar lo mismo con la presentación de trabajos escritos. Cuentan con rúbrica de corrección para ambos proyectos.Acordamos plantear una píldora formativa para la implantación del mes de las estrategias de cooperativo con la lectura comprensiva.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
En este apartado podemos mejorar en la aplicación de estrategias y en la variedad de recursos utilizados.

ASESORÍA

Las estrategias que han usado fundamentalmente han sido las reuniones informativas y formativas con el claustro para consensuar las actuaciones y luego implementarlas en el aula. Todo el profesorado cuenta con las pautas, documentos y rúbricas necesarios para incorporar en su práctica docente las estrategias relacionadas con la presentación de cuadernos y de trabajos.

En relación a las estrategias de cooperativo, han recibido una píldora formativa donde hemos trabajado de manera integrada las previsiones para el próximo año del PLC y las siguientes estrategias de cooperativo: KWL, lectura compartida, lápices al centro, 1,2,4, cabezas numeradas, folio giratorio. Además hemos visto las posibilidades del uso de la herramienta KANBAN y del porfolio docente.


2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
El impacto ha sido  brutal puesto que hemos llegado a acuerdos en las  pautas a seguir en los cuadernos y en los trabajos escritos. Este consenso ha hecho que trabajemos en unidad  por lo tanto ha dado sus frutos en los resultados del alumnado.

ASESORÍA

El impacto más importante es la concienciación plural y generalizada del claustro de la necesidad de trabajar de manera consensuada y de que estas dinámicas formen parte de su proyecto de centro y de su línea de trabajo.


3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han  generado en el aula y en el centro:
Las evidencias que han resultado de la aplicación de nuestro PLC son los cuadernos de nuestros alumnos/as y la presentación de los trabajos escritos, sin olvidar las estrategias de cooperativo aplicadas.


4. Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación del profesorado del Centro Sagrado Corazón ha sido elevadísimo con un 90% de participación y con casi un 100 por 100 de aplicación de lo consensuado en el claustro.

 

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