Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

En un principio se estableció que Educación Infantil y 1er ciclo de educación Primaria, se formarían en comunicación oral y el resto de los ciclos en comunicación escrita. 

Tras diversas problemáticas cierta parte del claustro se está formando en comunicación escrita (de todos los ciclos) y otra parte del profesorado en comunicación oral (de todos los ciclos). 

La formación en la que estamos implicados son dos cursos propuestos por el CEP de la zona, que ya está dando buenos resultados en cuanto a participación, teniendo una opinión de los asistentes bastante positiva y el cual está siendo de bastante utilidad. 

VALORACIÓN / SEGUIMIENTO

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto de formación. 

Comentan desde primera hora la problemática habitual de profesorado nuevo, lo cual supone reconducir un poco los objetivos propuestos y, en lugar de seguir el plan de año 3 tal como se habían planteado, deciden afianzar lo realizado y valorar su desarrollo.

DIFICULTADES: el tema de la conciliación entre la necesidad de formación y la vida familiar. 

FORTALEZAS: El hecho de haber sido evaluados por el Servicio de Inspección el curso pasado, les ha hecho ser más sistemáticos (pautas, metodología común y consensuada etc) y recogerlo todo el el Plan de Centro.

PROPUESTAS DE MEJORA: Trabajar mediante GGTT la expresión oral y la expresión escrita. 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula o centro. 

Gracias al PLC se han establecido mapas de contenidos por curso, el profesorado ha ido analizando las actividades y la metodología trabajada por niveles.Se han terminado de elaborar las pautas metodológicas propias y establecidas en: cuaderno, rutinas de aula, pautas de corrección y porcentajes de la evaluación. Existen actas que dan fe de los acuerdos recogidos. 

DIFICULTADES: Se necesitan muchas sesiones de reuniones para poder consensuar, desarrollar, evaluar dichas pautas. Hay que seguir trabajando para perfilar ciertas incidencias. 

PROPUESTA DE MEJORA: Como novedad para el curso que viene están desarrollando con las efemérides actividades para trabajar la expresión oral y escrita. 

Propuestas de intervención en el aula

Dentro del plan de actuación hay una tabla de pautas metodológicas, rutinas de aula consensuadas y las que se están llevando a cabo. 

DIFICULTAD: El apego al libro de texto y el tiempo requerido para trabajar sin él y preparar otras actividades alternativas. 

PROPUESTAS DE MEJORA: Establecer rúbricas para ealuar la expresión oral por niveles y actividades. 

Implicación del profesorado participante.

Se valora una alta implicación, es un plan valorado muy positivamente entre el claustro dado que se usa como herramienta para aunar lo que realmente se hace en el aula a diario y en el centro siempre de una manera más organizada, consensuada, estableciéndola en las programaciones y plan de centro, dando más peso a la práctica docente. 

DIFICULTADES: El profesorado que se incorpora cada curso escolar hace que no se tenga una seguridad en la línea estratégica de formación. 

PROPUESTA DE MEJORA: Implicar al profesorado a través de actividades complementarias a la progrmación curricular en el desarrollo de la competencia lingüística. 

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