Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP BLAS INFANTE

Blog Blog

VALORACION PLC

Se acaba el curso, y toca valorar el trabajo realizado. Este es nuestro tercer curso con el Proyecto y es hora de hacer balance de los objetivos conseguidos, y los frutos recogidos.

Entre los objetivos que nos habiamos planteado estan entre otros:

Sistematizar la didáctica del vocabulario, con idea de que nuestro alumnado avance en la adquisición de vocabulario y amplie su repertorio inicial, para un mayor desarollo de sus destrezas lingüísticas y una mayor autonomía en el desempeño de las mismas. El grado de consecución de dicho objetivo ha sido muy satisfactorio, ya que gracias al PLC, nos hemos centrado en este aspecto de la lengua y nos ha hecho ver la importancia del mismo.

En cuanto a la normalización de la lectoescritura y el uso de cuadernos, podemos decir que ya está establecido en nuestro centro y se esta llevando a cabo.

El esto de objetivos planteados , se van consiguiendo poco a poco y seguremos trabajando para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado.

 

La participación e implicación del profesorado en este proyecto, ha sido global en todo el centro, tanto en cuanto a la formación recibida, como en la aplicación de las medidas adoptadas para la consecución de los objetivos; Se ha puesto en práctica en el aula y se ha tomado posteriormente lo que mejor se adapta a nuestro alumnado.

 

Este proyecto nos ha aportado:

- Cuestionar nuestras actuaciones y querer avanzar para mejorar,  gracias a la puesta en común y a la variedad de tareas y actividades que se nos presentaron para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

-Unificar criterios y metodologías para que todos/as sigamos la misma línea, ya que al ser un centro con profesorado itinerante, se hacia necesario establecer una base común a todos/as.

-Disponer de recursos para trabajar con el alumnado en el aula, tanto el vocabulario, como la oralidad, literatura, valores, ...etc.

-La unificación de todos los demás planes y proyectos del centro, con el PLC con eje vertebrador.

-Creación de nuestro propio periódico de centro; donde queda recogido y plasmada toda nuestra labor docente cada curso, contando con la participación de toda la comunidad educativa.

 

Como todo Proyecto que se pone en marcha, también han aparecido dificultades, (sobre todo el curso anterior, por el cambio en la coordinación para poder acceder a colabora) que se han ido subsanando a medida que se avanzaba en el mismo, ya que lo hemos ido adaptando a las características de nuestro alumnado y de nuestro centro.

 

Aunque sea nuestro tercer año en el PLC, seguiremos analizando las carencias de nuestro centro y planteandonos los aspectos a mejorar para conseguir mejores resultados en nuestro alumnado y una mayor implicación en el profesorado, planteandonos nuevos retos y adaptandonos a los nuevos cambios que van surgiendo.

 

En definitiva puedo decir que el PLC ha sido una experiencia positiva y satisfactoria para nuestro centro. 

 

PLC

Buenas compañer@s!!

Para describir mi actuación de este plan me baso en los siguientes apartados:

-Vocabulario: Siendo tutor del tercer ciclo, para el curso de 6ºa, hemos trabajado gran cantidad de actividades de vocabulario, así como la búsqueda de palabras " extrañas" tras una lectura previa y señalando las palabras que se desconocían.También hemos utilizado varias webs para realizar ejercicios interactivos.

-Literatura: Para este apartado los alumnos han ido elaborando una serie de trabajos sobre autores de las distintas épocas. Trabajando también con esta actividad la expresión oral en ellos.

- Oralidad: Para este apartado cada alumno exponía en clase un tema concreto de actualidaqd que el tutor mandaba. Utilizabamos debates en clase sobre varios temas a elección por el tutor.

Pienso que hay que hacer hincapié en el aspecto lingüístico, ya que es una herramienta esencial para todo el alumnado, mejora muchas capacidades en ellos.

PLC en 4ºA, música y Plan de Igualdad de Género

En primer lugar, disculpas por la tardanza en la realización de mi aportación. Lo realicé el pasado lunes, pero desconozco el motivo por el que a fecha de hoy no aparece. Así que me dispongo a volver a informar sobre el desarrollo del plan de lectura en mi tutoría, desde las clases de música y desde la coordinación del Plan de Igualdad.

Desde el área de lengua castellana y literatura: hemos trabajado lecturas sobre temas específicos, narraciones, obras de teatro, poesías, cartas, fábulas, historias de terror... Y todo desde el una metodología para fomentar la curiosidad por la búsqueda de información, el desarrollo y la ampliación del vocabulario y de las habilidades expresivas. Dentro de este enfoque se han utilizado recursos variados como libros de texto, libros de la biblioteca del centro, libros de la biblioteca de aula, libros aportados por los propios alumnos o sus familias, fichas complementarias y recursos interactivos digitales. 

La metodología de clase se ha basado principalmente en la creación de necesidades para estimular la búsqueda y procesamiento de la información leída. En este sentido, se han facilitado al grupo técnicas para derivar o inferir palabras y expresiones desconocidas a partir de la aplicación de recursos gramaticales y, por supuesto, el uso del diccionario como herramienta indispensable para conseguir información relevante. De esta manera, a final de curso puedo decir que gran parte de mi alumnado ha conseguido nuevas y útiles destrezas que le aportan autonomía y seguridad en su proceso de aprendizaje.

Un elemento al que hemos dotado de mucho valor es la producción de textos y sus representaciones orales. En este sentido, se han facilitado pautas y recursos para que cada alumno/a pudiese crear sus propias producciones escritas a partir de sus propios intereses y experiencias personales o con finalidades concretas como la representación teatral, la solicitud de mejoras en la localidad al alcalde, la elaboración de un libro de experimentos o la producción de textos informativos a partir de la recopilación de información en tablas de datos y esquemas.

 

Como especialista en música, la lectura ha supuesto un soporte para el acceso a los contenidos de esta materia en cada nivel. 

En este sentido, en el primer ciclo, hemos basado utilizado el vocabulario específico y referente al lenguaje musical, el conocimiento de instrumentos y otros aspectos de la cultura andaluza mediante juegos con palabras, retahílas y canciones. 

En el segundo ciclo, el trabajo de la lectura se ha centrado en el uso del libro como recurso para la búsqueda de información que surgió a partir de la creación de determinadas necesidades, a fin de adquir vocabulario específico como el conocimiento de nuevos instrumentos y sus clasificaciones, las letras de canciones y la musicalización de poesías, y el acercamiento de elementos de la cultura popular andaluza al alumno/a. Cabe destacar la composición y representación por segundo año consecutivo de una chirigota con el alumnado de 4º de Primaria mediante la cual han trabajado distintas composiciones musicales como presentaciones, cuplés, pasodobles y popurríses con contenidos relacionados con la dieta saludable y la gastronomía andaluza.

En el tercer ciclo, el trabajo de la lectura se ha centrado principalmente en dinámicas lúdicas de búsqueda de información en el libro de texto, las cuales les han motivado bastante y mediante las que han adquirido habilidades en el uso de un recurso tan útil y tan menospreciado como lo es un libro. Con ello han podido vivenciar que un libro es algo más que un "un conjunto de páginas con palabras e imágenes", como en su día definieron algunos alumnos. 

 

Como coordinador del Plan de Igualdad de Género, se han propuesto actividades para los distintas etapas y nivieles educativos. En este sentido se programaron las distintas actividades:

- 25 de noviembre (Día contra la violencia de género), con lectura de cuentos, visualización de vídeos, espacios para la asamblea y actividades adaptadas a cada nivel educativo.

- Navidades (II Taller de repostería navideña), con la elaboración, redacción y lectura de recetas para elaborar recetas típicas navideñas para llevarlas a cabo en compañía de familiares en una jornada de dulce convivencia. 

- 8 de marzo (Día Internacional de la mujer trabajadora), con la realización de un taller de coeducación desde el que alumnos y alumnas repartían tareas domésticas típicas a partir de unas instrucciones.

 

En definitiva, y desde mis tres vertientes educativas en mi centro, considero que el PLC es una herramienta muy potente que permite su integración desde distintos enfoques: curricular, transversal, emocional... 

Como docentes debemos ser muy conscientes de esta función globalizadora que aporta e intentar crear un espacio donde ponder en común nuestras buenas prácticas y unificar criterios y recursos hacia un mayor desarrollo de la competencia lectora en nuestro centro.

 

 

Valoración del P.L.C.

       La implantación y valoración  del P.L.C. en nuestro Centro ha sido bastante positiva ya que al ser nuestro Centro de Compensación Educativa existen grandes lagunas y problemas en el área de Lengua.

       A través del P.L.C. se han abordado distintos recursos para trabajar en el aula como el trabajar con los cuentos, uso del vocabulario y actividades que se han trabajado organizadas desde la Biblioteca Escolar.

Biblioteca y PLC

Buenas compañeros/as, otro curso que se va acabando y que nos ha sido muy provechoso. La Biblioteca ha estado apoyando en todo momento al PLC y el buen uso para las representaciones teatrales para Halloween, exposiciones como la del día de Andalucía, donde los alumnos/as expusieron sus conocimientos  a sus propias  familias y compañeros, prestamos, juegos y debates; donde se ha cuidado la expresión oral en todo momento, así como las pautas de escritura recogidas en nuestro PLC  a la hora de realizar las hoja de recogida de información de los libros leidos.

Ha sido un proyecto provechoso que nos ha beneficiado a toda la comunidad educativa.

Un saludo, Lucía.

PLC y Alumnado NEAE

En la atención con el alumnado neae, el área linguística es prioritaria sin lugar a dudas. 

Las actividades que propongo a mis alumnos/as persiguen un desarrollo de la capacidad comunicativa, tanto oral como escrita. 

Para ello se utilizan:

- Material impreso variado y muy concreto.

-Recursos TIC: tablet, PC,... donde se puede visualizar de una forma clara fotografías, esquemas, dibujos, etc. que ayudan a una conceptualización más real del mundo que les rodea. También posibilita la creación y la autocrrección. 

-Material manipulativo. 

Todo esto es complementario a lo que en sus respectivas clases trabajan.

Proyecti lingüístico desde Escuela Espacio de Paz

Desde el Plan de Escuela Espacio de Paz y en colaboración con la coordinodora del presente proyecto lingüístico se han trabajado lecturas relacionadas con valores con la finalidad que el alumnado expresase, a nivel oral, el tipo de valor que se trabajaba y en qué consistía dicho valor.

Este proyecto ha resultado muy positivo ya que con él se han coseguido trabajar aspectos deficitarios en el alumnado de nuestro centro (escaso vocabulario, déficits en la expresión oral y escrita...).

 

PLC EN INFANTIL

Uno de los apartados trabajados en mi aula de 5 años han sido los cuentos en valores como la amistad, respeto, obediencia, agradecimiento, sinceridad... para mejorar su autoestima y respeto a sus compañeros/as. Hemos visto el vídeo y luego hemos comentado en el grupo lo que nos ha enseñado el cuento y lo que cambiaríamos de él.

A través de los cuentos hemos trabajado la expresión oral, el vocabulario, la expresión escrita y por último la expresión plástica de cada uno de los cuentos . Nos ha resultado una experiencia muy positiva y gratificante. 

NUESTRO PROYECTO DE AULA

Llevar a cabo una metodología por proyectos en aulas de infantil , implica un trabajo que requiere una gran implicación por parte de diferentes sectores de la comunidad educativa (maestra, alumnos/as, familiares e incluso, a veces, conserje y otro tipo de personas que puedan colaborar en el mismo).

Este curso hemos trabajado, durante parte del 2º trimestre y 3º trimestre, un proyecto que es bastante interesante para el alumnado de estas edades al que hemos titulado "Los Superminihéroes".

¿Por qué trabajar sobre los superhéroes?

Nos encontramos en una sociedad cada vez más violenta con escasez de gestos de ayudas, colaboración, valores,...donde cada vez prima más lo material por encima de los sentimientos.

Con este proyecto buscaremos no sólo el conocimiento de los diferentes personajes de ficción que aparecen en cómic, tele,...llamados superhéroes sino que conozcan sus vidas, las razones por la que se convirtieron en superhéroes, vestimentas, emblemas, fortalezas y debilidades, amigos y enemigos y como fin último evita la VIOLENCIA.

Dentro de este proyecto hemos trabajado diferentes talleres: pintacaras, blog del superhéroe, mural de los superhéroes, somos..., elaboración de materiales de superhéroes,... con los cuales no sólo hemos conocido más a estos personajes sino que nos ha servido como fuente de ampliación de vocabulario y uso de la expresión oral.

También vamos a enlazar este proyecto con la actuación de fin de curso en la que abordaremos un tema de Antonio Orozco, "Mi héroe", en el que utilizaremos la mímica para contar y no cantar la letra de la canción.

Para el próximo curso me gustaría continuarlo desde otras perspectivas como son: el cómic y los héroes del día a día (policías, bomberos/as, médicos,...). El primero me parece muy atractivo desde el punto de vista lectoescritor y el segundo para conocer diferentes profesiones cercanas a nuestro entorno y que actúan como verdaderos héroes.

Espero que este proyecto siga dándonos buenos frutos y satisfacciones a todos/as los/as que participamos en él.

Feliz verano

SPEAKING ENGLISH

Este curso se ha introducido una nueva metodología en E.Infantil respecto a la enseñanza de la lengua inglesa, dando prioridad a la comunicación oral , se trata sobre todo no sólo, de enseñar inglés, sino enseñar en inglés, usando la lengua inglesa como lenguaje vehicular en las clases de 3, 4 y 5 años. A lo largo de este año se han realizado actividades variadas: la asamblea en  inglés, TPR canciones, visionado de videos, etc, en las que los alumnos han sido protagonistas de su propio aprendizaje.

vocabulario trabajado en el aula

A lo largo de todo este curso escolar, hemos estado trabajando en nuestra aula de tres años el vocabulario relacionado con los proyectos  puesto en práctica en el aula.

A través del trabajo realizado, los niños han mejorado su expresión verbal ampliando y mejorando su vocabulario .

Las actividades realizadas, han partido de los intereses de los niños, adaptadas a su nivel de desarrollo .

Algunas actividades tipos realizadas han sido las siguientes:

Poesías, cuentos, trabalenguas, juego de veo ,veo, tarjetas bits, asociación imagén- palabras etc...

 

Vocabulario de los Proyectos

Este curso en Infantil (primer nivel) hemos trabajado el vocabulario relativo a los proyectos trabajados a lo largo del curso en el aula. Partimos de aspectos básicos, ampliando el mencionado vocabuario en función de los intereses del alumnado.

La evolución del alumnado en este sentido ha sido muy positiva, ya que iniciamos el curso con un vocabulario en general muy escaso en el alumnado, terminando el curso con un gran avance en el mismo.

EL VALOR DE LA AMISTAD

   He trabajado cortos sobre el valor de los amigos. Ha sido muy beneficioso para los niños, porque han aprendido el valor que tiene el tener un verdadero amigo:"quien tiene un amigo tiene un tesoro".

   Además los niños con estos cortos aprenden a valorar y a reflexionar sobre su actitud hacia los demás,  aprendiendo a corregirse y a valorarse cada uno personalmente y aceptándose como somos y viendo lo positivo y lo negativo de cada uno.

Literatura

En las clases de literatura los alumnos de 5a han trabajado diferentes autores literarios que abarcan desde el Siglo de Oro de la literatura española hasta la Generación del 27.Los trabajos se han realizados mediante formato digital a través de grabaciones en vídeo y  han sido  expuestos por los alumnos a toda la clase.

 

 

PLC LITERATURA

Buenas tardes compañeros soy Alicia, tutora de 5ºB, me gustaría compartir con vosotros algunas experiencias en relacion a los trabajos realizados de literatura con los alumnos de quinto curso. Cada martes se daban a conocer escritores o poetas mediante lecturas, ellos buscaban informacion en los ordenadores y por grupos durante toda la semana trabajan el autor que tocase. Posteriormente se exponían en clase cada trabajo, leyendo oralmente poemas, escuchando lecturas y poemas sobre el autor que tocase. De esta manera trabajamos un bloque que recoge la normativa del area de lengua, aprendiamos a escuchar y hablar en publico, por lo tanto ha sido una experiencia bastante positiva y enriquecedora.

Iam a great speaker ! ( Soy un gran orador!)

Buenas tardes compañeros/as

En concordancia con el proyecto lingüistico de nuestro centro y a través del área de inglés hemos trabajado parte del vocabulario de cada unidad , utilizando las exposiciones orales para la adquisición del contenido impartido. Ha sido una manera cercana, directa y motivadora de practicar el inglés.

Como un aspecto a tener en cuenta para el siguiente curso, sería trabajar también dramatizaciones cortas, divertidas y adaptadas al nivel del alumnado.

Cuentos en valores

     

     Se han llevado a cabo en infantil de 5 años el trabajo con los cuentos en valores, y es una actividad que ha gustado mucho, pues los cuentos es algo muy atractivo en la etapa infantil,lo hemos trabajado por semana y después se han comentado cada cuento y cada uno ha dado su punto de vista, poniendonos en el lugar del otro, se han hecho dibujos sobre los cuentos y dramatizaciones, intentando que colaboren todos.

PLC

Buenas tardes, soy Teresa, tutora de 6ºB. Me gustaría compartir con vosotros /as el trabajo realizado con los alumnos/as del Tercer Ciclo. Para el Día del Libro, los alumnos del Tercer Ciclo escribieron unos cuentos, sobre tema libre. Tras la selección de los mejores cuentos por nivel, los alumnos/as autores fueron invitados por las maestras de la Guardería Municipal a la Biblioteca para que realizarán  una lectura a los pequeños y pequeñas. Fue una experiencia estupenda para los alumnos/as y alumnas ya que compatieron sus creaciones con los más pequeños/as de la localidad.

Gracias a las actividades realizadas los alumnos/as. han avanzado bastante en vocabulario.

PLC

Buenas tardes compañeros/as soy Rocío, tutora de 3ºA. Me gustaría compartir con todos vosotros mi experiencia como participe del PLC. A nivel de aula, hemos trabajado:

- Oralidad: debates, tertulias y asambleas en hora de tutoría. Además de  exposiciones orales de  trabajos y dramatizaciones propias por parte del alumnado. Gracias éstas actividades el alumnado ha mejorado bastante en expresión oral, así como la resolución de conflictos.

- Valores: cuentos en valores " Toma lo que necesites y compártelo" (amistad, respeto, igualdad, etc). Mejorando de ésta forma la convivencia en el aula y en el Centro.

 

VALORACIÓN FINAL PLC 17-18

Estimado/a compañero/a:


 Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


 En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes y tu grado de implicación en la formación. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y la mejora del alumnado.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje,estrategias y recursos que se han generado en el centro y en el aula

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


 También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente la encuesta de valoración , así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


 Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. ¡Mucho ánimo y muchas gracias!

 

María Angélica Pan Fabero
Asesora del CEP de Villamartín
Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)
Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.
http://www.omerique.es


 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María José Orozco Nadales

María José Orozco Nadales

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Yolanda Rodríguez Carretero

Yolanda Rodríguez Carretero

Foto de Leticia Bautista Barea

Leticia Bautista Barea

Foto de María Victoria Blasco Ruiz

María Victoria Blasco Ruiz

Foto de Cristina Bustamante Morejón

Cristina Bustamante Morejón

Foto de Francisco Javier Calvellido Pavón

Francisco Javier Calvellido Pavón

Foto de José Antonio Calvillo Marchante

José Antonio Calvillo Marchante

Foto de Teresa Cáceres Bazán

Teresa Cáceres Bazán

Foto de Remedios Fernández Gutiérrez

Remedios Fernández Gutiérrez

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos