Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

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PLC

los niveles de competencia comunicativa y ligüística de los alumnos que se atienden en el aula de AyL son inferiores a los que se dirigen los materiales elaborados para el PLC, aun así la secuencia en destrezas ling¿¿isticas como describir o narrar, me ha permitido ir adaptando materiales con  apoyo visual y de esta forma ir inciando a los alumnos en aprendizajes como secuenciar narraciones y describir persona, lugares y objetos así como establecer semejanzas y diferencias de forma oral

P.L.C.

Los modelos elaborados para facilitar el desarrollo del lenguaje oral y escrito han sido muy efectivos. Creando en el alumno unos equemas predeterminados, que se han ido enriqueciendo a medida que se han ido poniendo en práctica .Los modelos creads son efectivos para el desarrollo de la capacidad creativa de nuestros alumnos.

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Tras llevar tiempo trabajando con el PLC veo la necesidad de seguir unificando criterios tanto en ciclo como en toda la etapa para que haya una continuidad en la lectoescritura de nuestro alumnado. Además considero que facilita mucho el trabajo tanto para dicho alumnado como para el profesorado que trabajamos con ellos para seguir en la misma línea de trabajo.

PLC Giner

Poner en marcha este proyecto es muy beneficioso para el centro. Importante clarificar ideas y aunar criterios. Permite activar la coordinación y enfocar en lo priopritario y necesario para el alumnado de este centro.

PLC Giner

Este primer año la experiencia ha servido como toma de contacto, pero después de esta primera experiencia el resultado no sólo parece positivo, sino además alentador, ha servido para instaurar y sistematizar nuevos métodos tareas que reflejan resultados y mejoras interesantes, y como motor e inspiración para enriquecer y seguir con el PLC como elemento curricular base para el tratamiento de la competencia lingüística en nuestro centro.

PLC

La puesta en marcha del PLC durante este curso ha favorecido el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado puesto que se ha unificado un método de trabajo desde  las distintas áreas, coordinados todo el claustro para trabajar y aunar esfuerzos para que el trabajo y tiempo dedicado al desarrollo de la misma sea más productivo y provechoso. 

PLC

Establecer unos criterios concretos de actuación a nivel de todo el centro ha sido muy interesante. Se han llevado a cabo diferentes actividades para propiciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

PLC

Es muy interesante para unificar criterios entre niveles y ciclos. En primer ciclo hemos trabajado la descripción siguiendo un modelo común.

PLC

Partiendo de que el dominio de la Competencia Lingüístca (implicita en todas las áeas de curículo) condicionará en buena medida el buen desarollo de resto de las competencias del aumnado, el profesorado ha de garantizar a su alumnado la adquisición de estrategias y recuros que le permitan afianzar todos los ámbitos del lenguaje. En este sentido,se hace fundamental un trabajo coordinado por parte de todo el profesorado en toda la etapa, por lo que considero imprescindible esteblece en nuestro centro el PLC como documento facilitador de recursos y vinculante.

Valoración PLC

     Considero que poder aunar criterios a la hora de trabajar la lectura en el centro es una buena iniciativa, que facilita nuestra labor docente. La manera de acometer las actividades de lectura, con la complicidad de los compañeros es de una ayuda a tener muy en cuenta. Además, la creación de un banco de lecturas, abierto, constructivo, con el consenso de todo el profesorado, ayuda a la hora de establecer los distintos niveles de refuerzo lector. En definitiva, me parece que es un recurso muy provechoso.

PLC

 El PLC me parece importante y muy necesario llevarlo a cabo en cualquier Centro Educativo, ya que a través de él se establecen las pautas a seguir, a lo largo de todos los cursos escolares, en relación a esta competencia.

PLC

Me ha parecido muy importante que todo el centro sigamos unas pautas generales comunes que ayude a que el alumnado tenga un modelo único de trabajo en cuadernos. Con estas pautas es posible que los educando puedan interiorizar de una forma sistemática que deben hacer cuando se le piden cosas concretas ya que todos pediremos las mismas cosas y manejaremos pautas comunes de trabajo de forma que la labor docente no altere el conocimiento del alumnado por el uso de metodologías diferentes ya que al final se trabaja lo mismo.

eficaz

Permite a los alumnos del centro en general y específicamente a los que se atienden en el Aula de AyL sistematizar trabajo específico referido a habilidades lingüísticas esenciales en la etapa escolar. El banco de recursos permitirá disponer de materiales específicos para el desarrollo de la competencia lingïstica por niveles, contenidos y áreas. Llegándo a incorporarse cómo sistema en cualquier área o materia impartida.

Desde el aula de AyL se recuerda que hay recursos disponibles para niveles más bajos de competencia comunicativa lingïstica que estan a disposicón del claustro.

P.L.C

Me pareece muy intersante las pautas generales seguidas. Con ellas nuestror @s han podido sistematizar e interiorizar las estructuras de los diferentes escritos realizados en clase automatizándolos y proporcionándoles recursos para organizar y procesar la información.

Resultan interesantes las actividades realizadas desde la biblioteca escolar .

PLC

Una buena Competencia Lingüística sienta las bases para el desarrollo de alumnos/as críticos, que puedan expresar sus diferentes puntos de vista utilizando todas las herramientas disponibles. Gracias al PLC se ha unificado el método de trabajo entre maestros, apostando por un enfoque de la lengua lo más práctica posible; la descripción, la expresión oral, el conocimiento de vocabulario específico, la escucha, ... Todo ello ha contribuído al enriquecimiento personal de nuestro alumnado, que cuentan con mayores recursos lingüísticos a la hora de afrontar su día a día. 

Desde mi punto de vista el uso de la biblioteca en este plan ha sido un completo acierto, ya que además de acercar al alumnado al mundo de los libros, se ha hecho de manera lúdica y creativa, encontrando placer a la hora de trabajar el lenguaje en sus diferentes manifestaciones.   

PLC

Me ha parecido interesante las actividades realizadas del PLC en este curso escolar. Considero que es muy beneficioso que todo el claustro de profesores trabajemos en la misma línea y unifiquemos criterios y pautas de actuación en relación a dicho tema que favorecerá una mejora de los resultados de nuestros alumnos y alumnas.

 

P.L.C

Llegados a este punto somos conscientes de la necesidad de poner en práctica el P.L.C por diversos motivos: unificar criterios metodológicos y de evaluación, consensuar modelos de trabajo, priorizar etapas en el aprendizaje de la Competencia Língüística en base a los objetivos trazados en el plan (oímos, leemos, razonamos, aprendemos, practicamos, afianzamos, hablamos, escribimos...).

La puesta en práctica de dicho plan, nos ha hecho reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lengua en los distintos niveles, teniendo en cuenta el nivel del que partimos, condicionado por las circunstancias socioeconómicas y culturales del entorno. En nuestro caso ha sido efectivo la ampliación de recursos lingüísticos como: vocabulario, frases, guías para ordenar y procesar la información, uso adecuado del lenguaje oral previo al escrito, práctica de la descripción en diferentes formatos...

La organización del Plan lector a través de la biblioteca ha supuesto un recurso motivador, propiciando en el alumnado el interés hacia la lectura a través de actividades lúdicas (leer en el patio, lecturas terroríficas, usamos códigos QR para buscar información, gynkhana lectora, día del libro...) fomentando de esten modo buenas prácticas.

Pendientes quedan otras propuestas a organizar en los próximos cursos y continuar en la línea marcada.

Os animo a seguir con ilusión este camino que no es más que el camino de todos.

El coordinador del P.L.C

 

SEGUIMIENTO DEL P.L.C

         Tras las reuniones y acuerdos y, una vez aclaradas las dudas acerca del enfoque grupal  que deberíamos darle al uso y aprendizaje de la Competencia Lingüística, nos toca hacer una valoración de los resultados obtenidos según el plan de trabajo marcado. Quizá convenga reflexionar sobre los pros y contras en la práctica diaria y consensuar aquellos cambios que resulten necesarios sobre los trabajos propuestos.

        Siguiendo la ruta: diagnóstico de las condiciones previas, planteamiento de experiencias para la mejora de la Competencia Lingüística, aplicación práctica de actividades y modelos, nos toca ahora evaluar un poco la eficacia de las propuestas.

       Podría anticipar que en algunos cursos nuestro modelo de trabajo consigue ciertas mejoras en aspectos como: organización y tratamiento  de la información en textos orales y escritos e interiorización de esquemas y fórmulas lingüísticas que hacen que el texto adquiera un mayor valor literario y enriquezca el vocabulario.

       Nos toca a todos/as decir en qué punto nos encontramos, qué dificultades hemos observado y qué solución proponemos para la mejora.

Desde aquí os animo a seguir adelante con el proyecto con ilusión.

Ambrosio González Sánchez

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Miembros Miembros

Tomás Barroso Gracia

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Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Lingüistico
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