Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
-
- Expresión escrita
- 1. Vamos a trabajar pautas para los cuentos del día de la Lectura 15 de Diciembre (ver recursos)
- 2. Ejecución del "libro viajero" (selección de cuentos en recursos)
- Expresión oral
- Organizar y cuidar la expresión oral del alumnado atendiendo a esquemas ya dados: definición, características, ejemplos y valoración personal.
- Interacción social
- 1. Dinamicas en efemérides celebradas conjamente
- 2. Lecturas de cuentos
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
El trabajo que este centro viene desarrollando se ajusta perfectamnete al plan diseñado. Viene planificando actividades y tareas para todo el alumnado ajustándose a las diferentes etapas y siempre presentandolas de una forma muy motivadora.
La división de los campos a trabajar obedece a la estructura del planteamiento inicial, esto favorece el poder aplicar las pautas necesarias en cada destreza y dedicar tareas específicas en cada una de ellas. Estas tareas se desarrollas diariamente en algunos casos (fomento de tareas destinadas a la expresión oral), dentro del desarrollo del propio currículo en otros (tareas destinadas a la expresión escrita) y por último, en ocasiones puntuales (actividdes destinadas a la interacción entre el alumnado).
Hay que hacer notar los ajemplos seleccionados para cada una de estas tareas y que constan en el apartado "Recursos": ejemplos de cuentos y poesías creadas por el alumnado, "libro de estilos" para la homogeneizar la presentación escrita y materiales variados que redogen las tareas desarrolladas por el profesorado.
La motivación del profesorado es alta y la implicación total, algo que se refleja en los materiales que han seleccionado como ejemplos de las actividades que han hecho hasta ahora.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
La valoración global del trabajo desempeñado por este grupo es positiva en tods sus aspectos. Tanto las estrategias seguidas como los recursos creados han estado acordes con la etapa a la que están destinados. Todos estos recursos han sido llevados a la práctica y la respuesta del alumnado ha sido excelente, han conseguido motivar (tanto al alumnado como al profesorado) y sentar las bases para lo que en un futuro será el proyecto completo.
La mejora de los resultados del alumnado es algo que se verá a largo plazo aunque este curso ya han empezado a mejorar en aquellos campos que se han tratado. Como ejemplo de esta integración y mejora ha sido la participación y la calidad de los materiales que se han creado (y que están en esta plataforma).
La implicación del profesorado ha sido excelente, incluyendo la participación de la coordinadora en las Jornadas de Formación a las que ha contribuido con sus materiales.
Por lo tanto y para terminar, repito la excelente valoración del trabajo desarrollado por este centro.