Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP CAMPO DE GIBRALTAR CURSO 17/18

El Claustro piensa que la CCL es la llave para el conocimiento y el éxito escolar, por lo que consideramos fundamental formarnos en estrategias, recursos y metodologías que la mejoren. Nos comprometemos a formarnos en distintas formaciones específicas que impulsen el desarrollo de las habilidades educativas del alumnado y que mejoren la gestión y dinamización del trabajo de las destrezas lingüísticas que se llevan a cabo en nuestro centro.

Durante este curso los participantes en PLC vamos a llevar a cabo dos nuevos grupos de trabajo que favorecerán a la mejora de la comunicación lingüística. Uno de ellos es un grupo de trabajo relacionado con la gamificación, y el otro grupo de trabajo está relacionado con el trabajo cooperativo.

Uno de nuestros objetivos de este curso es fomentar el uso de las TIC para el PLC, por lo que un grupo de docentes estamos participando en los cursos de formación que oferta el CEP sobre herramientas TIC, para posteriormente exponerlas en el centro para su puesta en marcha como estrategias para el proyecto interdisciplinar que vamos a llevar a cabo este año.

Los coordinadores de los distintos proyectos que se llevan a cabo en el centro acuden a las respectivas jornadas de los planes y proyectos donde se exponen buenas prácticas que posteriormente ponemos en práctica en el centro.

Las distintas formaciones se llevarán a cabo durante todo el curso 2017/2018.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Como en el curso anterior (PLC  Año 1) en este año 2 continúan con el programa. La responsable y coordinadora la misma docente que el curso anterior. Sigue participando todo el profesorado y el alumnado del centro, tanto el de Infantil como el de Primaria.

Para el desarrollo del programa se está utilizando el dossier informativo del programa, así como un análisis de la situación de partida del centro en el curso 17/18.

En la elaboración del Plan de actuación ha participado la coordinadora del centro con la colaboración de la comisión de PLC.

Se están realizando sesiones de trabajo con el profesorado en horario de exclusivas, donde se han abordado las siguientes temáticas: elaboración del plan de actuación, programaciones de actuaciones y programaciones de aulas, seguimiento del programa, puesta en marcha de estrategias metodológicas y formación del profesorado.

En cuanto a la implicación de las familias, se están llevando a cabo actividades de centro conjuntas, participación en efemérides y difusión a través de redes sociales.

En este año 2 han elaborado un proyecto específico de formación con el CEP, reuniendose para elaborar el proyecto específico de formación para publicarlo en la comunidad de PLC en Colabora 3.0, la cual es muy útil.

En cuanto a la comunicación lingüística se han seleccionado objetivos reales a conseguir en el centro, textos orales y escritos, tareas comunicativas, trabajos interdisciplinares, plan de trabajo de la oralidad y fomento de Plan lector.

Durante este año 2 se han marcado como líneas prioritarias:

  • Programación y evaluación por competencias.
  • Enfoque metodológico funcional comunicativo.
  • Las TIC al servicio de la mejora de la CCL del alumnado.
  • Integración de programas y proyectos (Bilingüismo)
  • La CCL en todas las áreas.
  • Proyecto Lector.
  • CCL y diversidad en todas las áreas.
  • Trabajo por proyectos.

Todos los participantes en el Programa están utilizando la plataforma Colabora para realizar un seguimiento y evaluación del programa PLC, así como participantes en grupos de trabajo sobre trabajo cooperativo y gamificación.

Entre las principales dificultades encontradas hay que destacar la implicación del profesorado que debido a la falta de tiempo es difícil poder llevar a cabo reuniones y ciertas actividades, así como las funciones de la coordinación ya que no dispone de horas para el desempeño de la coordinación y la falta de implicación de las familias.

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

Como se detalló en la formación específica para el curso 17/18 los participantes están  llevando a cabo dos nuevos grupos de trabajo que favorecen la mejora de la CCL como son la gamificación y trabajo cooperativo. Se están realizando reuniones y se están poniendo en práctica las estrategias aprendidas para su puesta en marcha en las clases. Esta formación les está sirviendo de gran utilidad para el proyecto interdisciplinar que están desarrollando en el centro.

Los coordinadores de los distintos programas están asistiendo a las jornadas de formación. A su vez algunos participantes del programa están asistiendo a cursos de formación del CEP en función de sus necesidades.

  1. Estrategias de formación curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Durante el curso están llevando a cabo estrategias de integración curricular aprendidas en los distintos cursos de formación como herramientas digitales, herramientas de trabajo cooperativo, estrategias de inteligencia emocional, ¿. Todas ellas favorecen a la mejora de la Comunicación Lingüística en áreas lingüística y no lingüísticas.

  1. Propuestas de intervención en el aula

Como ha sido anteriormente mencionado, están  llevando a cabo una tarea interdisciplinar en el centro (proyecto ¿De Europa a la Bajadilla¿) en el cual presentamos propuestas de actividades que favorecen a la mejora y al fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías, ya que es uno de nuestros objetivos principales de nuestro plan de actuación del año 2.

  1. Implicación del profesorado participante.

El profesorado participante está participando en las reuniones y en la realización de las tareas propuestas.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante este curso 17/18 (año 2) se ha cumplido el Plan de actuación que se elaboró a principios de curso y que refleja todas las acciones que realizamos en el centro dentro del marco del programa.

Se han mantenido varias sesiones de trabajo en horario de tarde en exclusiva. En dichas reuniones han abordado temas como la elaboración del Plan de actuación, unificación de criterios, elaboración de rúbricas, selección de materiales, recursos y metodologías.

También han tenido distintas reuniones para programar actividades de centro relacionadas con el proyecto que han llevado a cabo este curso.

Destacar que en el mes de junio realizarán una última reunión para evaluar las evidencias y dificultades del año 2 en el proyecto.

El programa se ha desarrollado como apoyo al curriculum dentro del aula y con diversidad de actividades complementarias.

Han realizado la mayoría de las actividades previstas en el Plan de actuación de acuerdo con su temporalización inicial. No han modificado el plan de actuación durante el curso.

Estrategias y actuaciones:

  • Se ha trabajado con textos orales y escritos en las distintas áreas para trabajar destrezas, a través de exposiciones orales y concursos.
  • Se han diseñado actividades y tareas comunicativas en las distintas áreas y se han incorporado en las programaciones diarias.
  • Han llevado a cabo durante el curso un proyecto de trabajo llamado ¿De Europa a mi barriada¿, en el cual el alumnado ha conocido y aprendido aspectos relacionados con nuestro continente, país, comunidad autónoma, ciudad y su entorno más cercano como es la barriada en la que viven. Para ello se han diseñado muchos tipos de actividades motivadoras, se han seleccionado diferentes tipologías textuales, exposiciones orales, cuentacuentos, gamificación en el aula, exposiciones de trabajos por el centro, celebración de efemérides, etc¿
  • En cuanto al plan lector hay que destacar la celebración de la semana del libro en la cual se llevaron a cabo diversas actividades dentro y fuera del aula y que culminó con una ¿Feria-exposición¿ que se llevó a cabo en el salón de actos del colegio. Los alumnos de los distintos ciclos trabajaron diferentes temáticas como cuentos infantiles, cuentos de aventuras, cuentos de terror y los cómics.
  • La oralidad se ha trabajado bastante en este curso ya que se han realizado bastantes exposiciones orales tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas teniendo como indicadores de evaluación las rúbricas que elaboramos a principio de curso.

Consideran que la comprensión oral y escrita y los hábitos lectores han mejorado bastante, prueba de ellos son los resultados de las pruebas internas que realizan trimestralmente en el centro.

La expresión oral puede mejorar bastante. Pero aun así se puede decir que la han trabajado mucho y que ha sido uno de los objetivos principales de este año y que por supuesto será objetivo principal del próximo curso en año 3.

El desarrollo del programa ha repercutido positivamente ya que se han programado diversidad de actividades dentro y fuera del aula en la que los alumnos han podido investigar y acercar los conocimientos aprendidos a su realidad más cercana.

La coordinadora de la biblioteca y la del PLC han trabajado conjuntamente en la programación de actividades que favorezcan la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Cabe destacar como algo positivo el hecho de que este curso las familias han participado más en el programa colaborando en las efemérides celebradas en el centro. Consideran que este curso la participación de las familias ha sido mayor que en cursos anteriores.

Las principales dificultades encontradas son la poca implicación de una minoría del profesorado, la falta de implicación de la comunidad educativa y la falta de tiempo de funciones de la coordinación ya que como coordinadora, tutora y especialista, su horario es totalmente lectivo y no dispone de ninguna sesión para poder llevar a cabo tareas relacionadas con la coordinación.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

Las distintas estrategias y recursos que han puesto en práctica les han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

La valoración es positiva ya que dichas estrategias les han permitido:

  • Mejorar la comprensión oral y escrita.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Fomentar el hábito lector.
  • Mejorar la presentación de los escritos.
  • Unificar los criterios en cuanto a normalización ortográfica y creación de rúbricas de evaluación.
  • Trabajar por proyectos (¿De Europa a mi barriada¿)
  • Formación del profesorado en herramientas digitales y aprendizaje cooperativo.
  • Creación de grupos de trabajo.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Durante el curso la mayoría de los participantes en el proyecto, han realizado distintas formaciones y grupos de trabajo a través del CEP de Algeciras- La Línea. Un grupo de maestros han realizado el curso de Herramientas digitales, el cual les ha servido de mucho para realizar actividades digitales con su alumnado.

Se ha llevado a cabo un grupo de trabajo sobre gamificación en el aula y otro sobre aprendizaje cooperativo.

Estas actuaciones formativas han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías motivadoras para el alumnado, para así mejorar los objetivos lingüísticos que nos propusimos en este año 2.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y centro:

  • Trabajo por proyectos ¿De Europa a la mi barriada¿ durante el curso 17/18.
  • Formación del profesorado en herramientas digitales y aprendizaje cooperativo.
  • Reelaboración del manual de uso para la normalización ortográfica.
  • Creación de rúbricas de evaluación.
  • Trabajo de la oralidad a través de exposiciones orales y concursos.
  • Concurso ¿El rincón del lenguaje¿
  • Trabajos de investigación expuestos por los pasillos del centro.
  • Trasladar el PLC a las familias a través de las efemérides.
  • Celebración del Belén viviente¿.
  • Celebración del ¿Carnaval europeo¿.
  • Celebración de la semana del libro.
  • Exposición del día del libro.
  • Fusión del día de Andalucía y mujer trabajadora (Mujeres flamencas).
  • Desde la clase de AL, se ha abordado el proyecto con vocabulario relacionado con el mismo.
  • Agrupamientos flexibles para trabajar las competencias del alumnado atendiendo a sus diferentes necesidades, dificultades y niveles.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación:

Los 30 participantes de este año 2 en PLC han participado y colaborado en el desarrollo del proyecto, así como en la unificación de criterios y creación de rúbricas que se han puesto en marcha en este curso.

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